Zona Interna

Últimas noticias de SECOT

Recopilación de Noticias de SECOT

El Programa de educación económica EdEc, en el que participa la Delegación de SECOT en Barcelona recibe el Premio Finanzas para Todos 2020

  • La distinción es entregada por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por garantizar educación económica para todo el mundo

 

El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) han reconocido al Ayuntamiento de Barcelona con el Premio Finanzas para Todos 2020 a la mejor iniciativa financiera por el Programa de educación económica (EdEc), que tiene como objetivo mejorar la gestión de la economía personal y familiar. Ambas instituciones destacan la especial relevancia en el contexto actual de una iniciativa con valores como la igualdad de oportunidades y que quiere mejorar la toma de decisiones y los hábitos financieros.

El curso de educación económica empezó hace tres años para proporcionar a la ciudadanía conocimientos de economía básica, sobre todo a las familias en situación de vulnerabilidad, y ofrecerles herramientas que les permitan alcanzar más autonomía y bienestar. De hecho, el perfil mayoritario de las doscientas personas que han completado el curso hasta ahora es el de mujeres de entre 40 y 49 años con menores a cargo y usuarias de los servicios sociales de la ciudad.

Con la irrupción de la COVID-19, el programa ha adaptado el contenido del curso al formato telemático y estará en disposición de promover la formación y el acompañamiento individualizado durante 12 meses a 450 personas al año.

Con la puesta en marcha del web barcelona.cat/educacioeconomica, el programa se abre a toda la ciudadanía con una versión en línea y gratuita del curso, que, con conocimientos teóricos, ejercicios y cuestionarios, trata temas como la importancia de hacer un presupuesto, marcarse objetivos de ingresos y de ahorros, priorizar gastos, evitar el sobrendeudamiento y pensar en el futuro. El web también ofrece herramientas como el test de salud económica  e información de interés para la economía familiar y personal de la ciudadanía.

El EdEc pretende mejorar la calidad de vida de las personas, independientemente de su situación económica, y con esta adaptación del programa al web se espera llegar a un número de hogares mucho más alto.

Impulsado por el Área de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI y con la colaboración de Barcelona Activa, el Colegio de Economistas de Cataluña, el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña y Secot BCN, el programa ha sido valorado con un 4,8 sobre 5 por las personas participantes, que han afirmado que lo recomendarían a otras personas sin ningún tipo de duda.

Fuente: lavanguardia.com

Búsquedas

Cronológico

20202019201820172016201520142013201220112010200920082007200620052004