Zona Interna

Últimas noticias de SECOT

Recopilación de Noticias de SECOT

La Reina anima a impulsar el movimiento del microcrédito en la cumbre de Valladolid

  • SECOT trabajará en el comité nacional en la Cumbre Mundial del Microcrédito
     
  • La Asociación formará parte del comité consultivo nacional durante la Cumbre Mundial del Microcrédito que se celebrará en Valladolid en 2011
  • La Cumbre pretende avanzar en el objetivo marcado para 2015, que 175 millones de las familias más pobres del mundo, en especial mujeres, reciban créditos para el autoempleo y otros servicios financieros.
     

 

La Reina Doña Sofía presidió el pasado 14 de Abril la constitución del Comité Nacional para la Cumbre Mundial de Microcréditos-Valladolid 2011, un organismo consultivo integrado por personalidades del mundo empresarial y financiero, de la Administración del Estado, del ámbito universitario y la cooperación y ONG, así como de instituciones públicas vallisoletanas y castellanas y leonesas. Doña Sofía señaló que Valladolid acogerá este evento «con su habitual hospitalidad». «Con el recuerdo, todavía reciente, de la importante Cumbre celebrada en los pasados días en Kenia, donde vivimos grandes momentos de entrega, compromiso y solidaridad, animo a todos ustedes a encontrarnos en Valladolid el próximo año, para seguir manifestando nuestro apoyo incondicional al movimiento mundial del microcrédito», añadió.


Mientras, el consejero de Interior y Justicia de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que asistió al acto, aseguró que la Junta impulsará los microcréditos como fórmula para contribuir a la erradicación de la pobreza. Fernández Mañueco subrayó la eficacia del sistema de microcréditos para ayudar a las personas con bajos recursos de zonas desfavorecidas a poner en marcha negocios y crear empresas y alabó la labor de Yunus. Por ello, explicó que el futuro Plan Director de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León incluirá este instrumento como una de las nuevas fórmulas de financiación contra la pobreza. El consejero aplaudió la celebración de este acontecimiento el próximo año en la Comunidad y aseguró que será un nuevo reflejo de la solidaridad de los castellanos y leoneses.

Presencia del Nobel Yunus
El acto, celebrado en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), concluyó con una conferencia pronunciada por el premio Nobel de la Paz y creador de los microcréditos, Muhammad Yunus. En él participaron, entre otros, el director de la Campaña del Microcrédito, San Daley-Harris; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez; la directora de la Aecid, Elena Madrazo, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, y el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva. SECOT estuvo representado por Carlos García Cebrián, Secretario General y Carmen Alemán Laín, Directora Comercial de la Asociación.
El premio Nobel de la Paz, premio Príncipe de Asturias de la Concordia y fundador del banco Grameen Bank, Muhammad Yunus, señaló que para esta próxima cumbre, los microcréditos «ya han cumplido la mayoría de edad, pero hay que seguir creciendo», para lo que es importante la nueva Cumbre de Valladolid y la presencia de la Reina Sofía en la misma.
Yunus destacó que los microcréditos se han extendido por todo el mundo, tanto en los países pobres como en los ricos y que también hay sucursales del banco en ciudadades como Washington y Nueva York, donde también hay pobreza.
 

Búsquedas

Cronológico

202120202019201820172016201520142013201220112010200920082007200620052004