Zona Interna

Últimas noticias de SECOT

Recopilación de Noticias de SECOT

Premio CECA Disminución Brecha Digital

Compartir :

La labor de digitalización en la zona rural de Fundación Vital realizado en colaboración con la Diputación Foral de Álava, Kutxabank y Secot recibe un premio de CECA
 

 

  • El programa, realizado en colaboración con la , lucha por romper la brecha digital, en especial entre las personas mayores.

La Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) ha distinguido a Fundación Vital con uno de los galardones de su convocatoria Premios CECA de Obra Social y Educación Financiera 2021. La entidad alavesa ha recibido el primer premio de Educación Financiera en la categoría de personas mayores de 65 años por su programa de digitalización de la zona rural del territorio histórico. El acto tuvo lugar en Madrid y contó con la asistencia del presidente de las Fundaciones Vital, Jon Urresti.

El proyecto de educación digital premiado está impulsado por Fundación Vital en colaboración con Diputación Foral de Álava, Kutxabank y SECOT. Se trata de un nuevo programa de digitalización de la población en la zona rural de Álava mediante talleres prácticos en 16 localidades. Su objetivo es que los vecinos se familiarizasen con aplicaciones como Whatsapp, Osakidetza o Bizum y sepan cómo optimizar la relación con su banco a través de la banca electrónica. En estas clases, pudieron conocer de forma práctica herramientas digitales al alcance de la ciudadanía y cómo pueden mejorar su calidad de vida.

Este proyecto de educación digital está enfocado especialmente a las personas mayores, colectivo potencialmente con más dificultades a la hora de familiarizarse con entornos digitales y tecnológicos. Y, además, en un medio rural, el encontrar servicios y enseñanzas de este tipo para salvar la brecha digital suele ser más difícil.

El curso se llevó a cabo a lo largo de 2021, teniendo su continuidad durante 2022. En dos sesiones prácticas de 2 horas cada día, se planteaba un trabajo compartido. A través de la proyección de la pantalla de un teléfono se explicaban las descargas de aplicaciones, su uso, etc., mientras los asistentes replicaban los pasos en sus teléfonos, para que los procesos quedaran fijados.

La CECA reconoció en el acto que “el año 2021 ha resultado ser muy complejo y, pese a la adversidad, desde las entidades y fundaciones se ha demostrado que el compromiso con la sociedad y los colectivos más vulnerables está por encima de los vaivenes económicos y políticos globales. Ni siguiera la pandemia, la crisis energética, los tambores de recesión, la incertidumbre, el conflicto armado o la inflación han conseguido doblegar el deseo de construir un mundo mejor. Por esta razón, los proyectos de obra social y educación financiera han continuado formando parte de las organizaciones del Estado, ya que se ha hecho evidente que son más necesarios que nunca”.

Fuente: noticiasdealava.eus

Búsquedas

Cronológico

202420232022202120202019201820172016201520142013201220112010200920082007200620052004