Zona Interna

Últimas noticias de SECOT

Recopilación de Noticias de SECOT

La Oficina del Egresado Emprendedor de la UBU recibe a una treintena de jóvenes en su primer trimestre de vida

El Aula Romeros de la UBU acoge la presentación oficial de esta iniciativa, en un acto en el que han participado el rector de la Universidad de Burgos, el viceconsejero de Empleo y el presidente nacional de SECOT

La Oficina del Egresado Emprendedor de la Universidad de Burgos ha recibido a una treintena de jóvenes durante el primer trimestre del curso 2017-2018. Así se ha desprendido durante la presentación oficial de esta iniciativa, que ha tenido lugar en el Aula Romeros de la Facultad de Derecho a cargo del rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos; el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, Mariano Gredilla; y el presente de SECOT, Rafael Puyol. El objetivo es ayudar a los recién titulados y alumnos de los últimos cursos a sacar adelante sus proyectos empresariales gracias al acuerdo firmado el pasado mes de mayo entre la Junta de Castilla y León, las cuatro universidades públicas y SECOT.

Durante el acto, Pérez Mateos ha destacado el empeño por alinear los esfuerzos de la UBU, SECOT y la sociedad para fomentar nuevos entornos que estimulen la innovación y la creación de empresas. “Queremos apostar por una cultura del emprendimiento basada en la motivación y  en la actitud del estudiante, y siempre en  colaboración con los agentes implicados y con el tejido empresarial e industrial burgalés”. Asimismo, ha subrayado la necesidad de retener el talento para optimizar la innovación y el desarrollo de Burgos, como motor industrial de la Comunidad. 
 
Mientras, Rafael Puyol Antolín ha acentuado el “elevado conocimiento” de los miembros de la asociación que preside, que ponen al servicio de los que lo necesiten de manera altruista.  “No tenemos límite en la capacidad, de tiempo y de entrega. Nuestros seniors son gente bien relacionadas, y ese beneficio lo utilizan para ayudar a los demás. Tratamos de enseñarles lo que les conviene y les ayudamos”. Finalmente, ha enfatizado sobre la diversidad generacional que hay en este proyecto como una característica que enriquece a todos los implicados.

EMPRESAS DE ÉXITO EN BURGOS.
El acto también ha contado dos emprendedores burgaleses, cuyas empresas han logrado alcanzar el éxito. Se trata de Mónica González, coach, fundadora y directora del Centro de Innovación y Transformación Personal El Factor Humano Burgos, que ha contado la necesidad de veces los límites que las personas se imponen antes de emprender, superar los miedos y lograr vencer los obstáculos que supone el día a día de un negocio propio. “Si vas a emprender es necesario que el nivel de compromiso sea siempre alto y asegurarse de tener una red de personas que te apoyan”, ha asegurado.

El siguiente en hablar ha sido Francisco José Salvador, uno de los artífices de la Cervezas Dolina, que ha contado su experiencia de cómo pasaron a elaborar este producto en casa para amigos y familiares hasta recibir premios en Nueva York, Boston, Londres, Barcelona, Tokio, Berlín y Madrid, entre otros. Por este motivo, ha remarcado la necesidad de no dar nada por sentado a la hora de poner en marcha una idea y ha destacado la función de iniciativas como la Oficina del Egresado Emprendedor.

Para finalizar, el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, Mariano Gredilla, ha subrayado la apuesta de la Junta de Castilla y León durante esta legislatura por fomentar el empleo, un objetivo en el que tenían que volcar al conjunto de las administraciones, y de esa unión nació la Oficina del Egresado Emprendedor, “una iniciativa fundamental para las personas que quieran emprender que ha contado con la gran colaboración de las cuatro universidades públicas y de Secot, unas personas con grandes conocimientos prácticos, que los dan de modo desinteresado”. Por este motivo, ha adelantado que el siguiente paso será extenderlo a los últimos cursos de Formación Profesional para mejorar la empleabilidad y posicionar al emprendimiento dentro de las preferencias de los jóvenes.

BENEFICIARIOS.
La Oficina del Egresado Emprendedor de Burgos se encuentra en el Aula 32 de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del Servicio de Empleo UBUemplea. Está abierta todos los martes en horario de mañana y tarde y a solicitud de los demandantes. Desde su inauguración, el pasado 17 de octubre, hasta finales de diciembre, ha acogido a una treintena de alumnos, que se reparten entre sus talleres formativos y las visitas a la propia oficina pidiendo asesoramiento para poner en marcha alguna de sus ideas de negocio.
 
La Junta de Castilla y León pretende llegar con este proyecto a los 30.000 potenciales alumnos que estudian actualmente en los últimos cursos de grado en las cuatro universidades públicas de Castilla y León, además de los recién egresados, gracias a la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016-2020 puesta en marcha por el Ejecutivo autonómico hace un año para reconocer a los autónomos su impulso a la economía y el empleo de la Comunidad.
 
Para ello hay 50 seniors de Castilla y León adscritos al programa, entre los que se encuentran directivos y empresarios que han finalizado su actividad laboral y que ofrecen de forma altruista su experiencia y conocimiento. Estos profesionales trabajan de cerca con el emprendedor, elaborando un diagnóstico del proyecto, proponiendo acciones para desarrollar el negocio y dando respuestas a las preguntas de qué hacer, cuándo, cómo y a dónde dirigirse; mostrando incluso, cuando sea preciso, una visión realista ante ideas proyectadas de forma errónea.
Desarrollan tres áreas de trabajo: orientación; seguimiento y emprendimiento; e inserción laboral. Asimismo, valoran y apoyan el proyecto con programas de formación, tutorías, conferencias, visitas y talleres prácticos; realizando al mismo tiempo un seguimiento de las ideas puestas en marcha y su evolución.


ATENCIÓN PERSONALIZADA.
La iniciativa parte con la misión de impulsar una orientación práctica y permanente al recién titulado universitario y a alumnos de los últimos cursos sobre la posibilidad real de iniciar una actividad empresarial en la Comunidad por cuenta propia. Se está poniendo en marcha en cada uno de los trece campus universitarios públicos de la Comunidad: Aranda de Duero, Ávila, Béjar, Burgos, León, Miranda de Ebro, Palencia, Ponferrada, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.
 

Búsquedas

Cronológico

20202019201820172016201520142013201220112010200920082007200620052004