Zona Interna

Últimas noticias de SECOT

Recopilación de Noticias de SECOT

Árticulos del mes de Octubre de 2022

Invierte en tu diferencia, las III jornadas de emprendimiento para jóvenes de Granada, Málaga y Jaén

Compartir :
  • Celebrado en las instalaciones del instituto Ave María San Cristóbal de Granada, contó con la participación de Séniors de esta Delegación con la presencia de un stand con información sobre SECOT.

Estas jornadas han contado con la participación de 1.500 alumnos procedentes de institutos de Granada, Málaga y Jaén, teniendo como principal objetivo que el alumnado participante viese la importancia que tiene en cualquier nivel educativo, sobre todo en la Formación Profesional, la innovación y el emprendimiento empresarial.

La sesión inaugural estuvo a cargo de la Delegada de Educación de la Junta de Andalucía Dª María José Martín Gómez, el Alcalde del Exmo. Ayuntamiento de Granada D. Francisco Cuenca Rodríguez, el Delegado Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, D. José Javier Martín Cañizares, el Director Gerente de la Cámara de Comercio de Granada D. Joaquín Rubio Torres, así como el Equipo Directivo de la Fundación Ave María y colegio San Cristóbal.

Las jornadas han contado con la presencia de 30 stand de distintas empresas, entre los que destacamos el que ha presentado SECOT con la participación de varios Séniors que han estado atendiendo al interés mostrado tanto por el alumnado como por los profesores, siendo la asistencia al mismo muy numerosa durante toda la jornada.

  
 

Asimismo, en las Jornadas se han desarrollado varias mesas redondas, moderadas por el locutor de Radio Granada D. Luis Mora, entre las cuales cabe destacar la titulada ‘El Camino Menos Transitado’ en la que ha intervenido brillantemente el Sénior de la Delegación de SECOT en Granada, D. José Luís Hernández.



 
 

Ecosistema 1,2,3 emprende

Compartir :

Primer Encuentro de Agentes

La Delegación de SECOT en Jaén ha participado, representada por los Séniors José Sánchez, Salvador García y José Antonio Morales, en el Primer Encuentro de Agentes de 1,2,3 EMPRENDE con quien se ha establecido un convenio de colaboración dentro de un amplio marco de intervenciones en materia de sesoramiento, mentorización y aplicación de algunos de los programas más emblemáticos que nuestra asociación viene desarrollando actualmente, además de contar con la valiosa aportación de la Escuela SECOT de Emprendedores (eSemp).



1,2,3 EMPRENDE es una interesante y valiosa iniciativa por la que SECOT ha apostado decididamente desde su reciente inicio. Se trata de un ecosistema en el que tienen cabida proyectos que acaban de comenzar y también empresas que necesitan ser aceleradas para alcanzar el siguiente nivel. En 1,2,3 EMPRENDE ponen a disposición del emprendedor un lugar donde compartir y colaborar; poniendo el foco en el desarrollo empresarial, profesional y personal de todos los protagonistas.

Fundación Repsol entrega los Premios SECOT a la Excelencia 2022

Compartir :
  • El Auditorio Garrigues en Madrid acoge este acto en el que se premian las iniciativas empresariales asesoradas por voluntarios de SECOT.

Accede aquí al álbum de fotos del evento

27 de octubre de 2022. Ayer tuvo lugar el acto de entrega de la 14ª Edición de los Premios SECOT a la Excelencia que cuentan, desde su inicio, con la colaboración de la Fundación Repsol. El acto ha sido presidido por Inocente Gómez Bordonado, presidente de SECOT junto con António Calçada, Vicepresidente de Fundación Repsol y Antonio Garrigues Walker, Presidente de la Fundación Garrigues, quien dio la bienvenida a los asistentes. El socio de SECOT Michi Primo de Rivera actuó como maestro de ceremonias. Mercedes Valcárcel, Directora General de la Fundación Generation Spain, compartió con los asistentes la conferencia titulada “Sostenibilidad e impacto. Pero esto, ¿de qué va realmente?” antes de dar paso a la entrega de galardones por cada una de las categorías premiadas.

Los premios tienen por objetivo reconocer el esfuerzo y la iniciativa de los socios de SECOT en el asesoramiento empresarial a emprendedores, microempresas y entidades no lucrativas. Los premiados presentaron sus proyectos en un pequeño video y posteriormente tuvieron la oportunidad de exponer la importancia del apoyo recibido por parte de los Seniors de SECOT para la puesta en marcha de cada iniciativa.

Inocente Gómez fue el encargado de abrir el acto y dar la bienvenida a los asistentes, agradeciendo a la Fundación Garrigues el apoyo prestado y a Fundación Repsol el patrocinio de estos Premios. En su discurso, destacó que “los emprendedores son la razón de ser de SECOT y los Séniors la energía”.

A continuación, Antonio Garrigues, en una breve pero brillante intervención, hizo hincapié en la importancia de valorar la creación de un “Ministerio de la soledad”, aludiendo al problema que un elevado porcentaje de mayores sufre actualmente y en el que SECOT, según señaló, tiene mucho que aportar al potencia que las personas “que salen del circuito” dejen de sentirse solas gracias a una actividad de voluntariado como la desarrollada por nuestros Séniors.

En la conferencia “Sostenibilidad e impacto, pero esto… ¿de qué va realmente?”, Mercedes Valcárcel destacó la importancia y el valor de las personas en todos los procesos de sostenibilidad e impacto así como el potenciar el “vitalismo continuo” frente al “envejecimiento activo” ya que “lo importante es seguir teniendo ilusión y vitalidad”. Asimismo, señaló que “el elemento que va a permitir que las sociedades sean inclusivas es el empleo”, pero para ello se hace imprescindible unos niveles de educación y formación determinados que no son accesibles a todo el mundo. En este sentido, SECOT aporta la experiencia, conocimiento y generosidad de sus Séniors en una labor de asesoramiento y formación de carácter empresarial que facilita que, emprendedores como los premiados en esta edición hayan podido hacer realidad su proyecto, tal y como indicó Hugo Regalado de BIMA, accésit al proyecto de Mayor Impacto: “Los Séniors tienen un gran poder: el poder de convertir ideas como las nuestras en realidad, en soluciones con impacto, con valor en una sociedad con grandes problemas. Tienen un gran valor, un gran potencia y por tanto, una gran responsabilidad”.

El accésit en la categoría de Mujer Emprendedora fue entregado por Paz Argamenteria en representación del Círculo de Empresarios, socio fundador de SECOT, a Eva Cayetana Somolinos, CEO de AcercArte – proyecto basado en la unión de la música y la pintura a través de la Sinestesia con el objetivo de realizar exposiciones con música inspirada en las grandes obras maestras de los grandes pintores de la Historia del Arte. -, acompañada del Sénior Juan Fonseca, de la Delegación de SECOT A Coruña, delegación que prestó asesoramiento al proyecto destacado.

 

El primer premio de esta categoría, entregado por Javier Torres, Director de Estrategia y Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol, se destinó a Lago de Sahechores, un complejo medioambiental y turístico enclavado en una zona afectada por el declive económico y demográfico y que ha conseguido reactivar el empleo y el conocimiento del Lago de Sahechores y su entorno. Recogía el premio Paula Fernández acompañada de Gregory Starkey, Sénior de la Delegación de SECOT en León.


En la Categoría de Proyecto de Mayor Impacto, el accésit correspondió a BIMA, un innovador catastro digital del mar que permite dibujar un mapa marino para un uso específico cruzando bases de datos relacionadas con el sector marino y convirtiéndolas en información cartográfica gracias a los Sistemas de Información Geográfica (GIS). En esta ocasión, fue Mónica de Oriol Icaza, Presidenta de honor de SECOT la encargada de hacer entrega de la distinción a los emprendedores Iván García y Hugo Regalado, acompañados de Gonzalo Arias, presidente de la Delegación de SECOT en A Coruña.

El primer premio en esta categoría fue entregado por Carlos Álvarez, Socio Fundador y Secretario de la Junta Directiva de SECOT, acompañado del Sénior de la Delegación de SECOT en Madrid Carlos Jiménez, quien formó parte del grupo de asesores que ayudaron al equipo de Juan Roos Fraga y María José Mancho en el programa de mentorización que SECOT viene desarrollando con la FGCSIC, para poner en marcha el proyecto DES -DIGITAL EARTH SOLUTIONS-, proyecto innovador que pretende revolucionar el sistema de predicción de la evolución de los vertidos tóxicos, contribuyendo de manera más eficaz a la preservación de los ecosistemas marinos. Estos emprendedores han desarrollado un software único capaz de predecir de forma muy eficaz y en muy pocos minutos, la evolución geográfica de cualquier vertido durante los 3 a 5 días siguientes del siniestro.


RedEco, proyecto basado en el desarrollo de estrategias de economía circular para ayudar a las empresas a ser más sostenibles y respetuosas con el medioambiente generando además beneficio económico de manera eficiente, recibió el accésit en la categoría de Emprendedor Sostenible. Ferránt Climent, acompañado del Sénior Juan Fernández Moro, de la Delegación de SECOT en Alicante, recogía este reconocimiento de manos de Marta Gómez Llorente, Vocal de la Junta Directiva de SECOT.

 

El Sénior José Boada Bravo, también de la Delegación de SECOT en Madrid acompañaba a Alexandru Florian y Ricardo Daniel Cabrera, promotores de HomeNetwork a recoger el primer premio en esta categoría, entregado por António Calçada, Vicepresidente de la Fundación Repsol. El  proyecto está dirigido al segmento de propietarios de viviendas o futuros compradores que estén interesados por la domótica y muy especialmente a personas con discapacidad a los que la domótica les pueda hacer más fácil su vida.


 

SECOT potencia las relaciones intergeneracionales: los mayores y los jóvenes son complementarios ya que unos no pueden aportar lo que sí aportan otros, tal y como expuso Virgilio Oñate -presidente de Honor de SECOT- en el transcurso de una entrevista durante el evento a un conocido medio: “le pregunta el Sénior al joven que le diga qué quiere; el joven entonces le dice que aunque sabe que tiene mucho tiempo por delante, tiene mucha prisa en poner en marcha su empresa .El  Sénior responde:  pues podemos colaborar  pero quiero que sepas que yo no tengo tiempo para la prisa”.

Noticias relacionadas:

65 y más: Directivos jubilados asesoran a emprendedores de forma gratuita: un "lujo" que tiene premio

leonoticias.com: La Leonesa Paula Fernández recibe el primer premio a la Excelencia de la Fundación Repsol en la categoría Mujer Emprendedora

La Nueva Crónica: La impulsora de Lago de Sahechores premiada por su emprendimiento

Convenio SECOT-COIT

Compartir :

Emprendimiento y transformación digital unidos para generar valor y disminuir la brecha digital

 

#Emprende24 Jaén: dos días de formación para personas desempleadas y con inquietudes de emprendimiento

Compartir :
  • La iniciativa, en la que ha participado activamente la Delegación de SECOT en Jaén, ha contado con talleres vinculados con la idea empresarial, marketing así como la generación del plan de empresas.

 

Búsquedas

Cronológico

202420232022202120202019201820172016201520142013201220112010200920082007200620052004