Zona Interna

Últimas noticias de SECOT

Recopilación de Noticias de SECOT

Árticulos del mes de Septiembre de 2022

Brecha Digital SECOT

Compartir :

Más de 500 mayores han recibido formación en nuevas tecnologías a través de los talleres de SECOT

  • Este proyecto sostenible se está llevando cabo gracias al apoyo de la Fundación EDP, en su programa EDP Solidaria, hacia una sociedad más inclusiva.
  • Con “Mayores digitalizados”, SECOT está impulsando la conectividad digital de las personas mayores desde la experiencia de sus Seniors voluntarios.
  • SECOT ha impartido más de 40 talleres desde mayo; una apuesta clara por el envejecimiento activo, las relaciones intergeneracionales, el desarrollo emocional armónico y la buena salud física y mental.

Madrid, 28 de septiembre de 2022. SECOT ha conseguido impulsar la autonomía personal en términos de comunicación de más de 500 personas mayores a través de las nuevas tecnologías. Mediante el proyecto “Mayores digitalizados”, puesto en marcha junto con la Fundación EDP, se han celebrado más de 40 talleres en Madrid, Málaga, Jaén, Álava, Vigo, Alicante, La Rioja y Salamanca.


Estas formaciones, impartidas por Seniors voluntarios pertenecientes a SECOT, han logrado reducir el aislamiento de los beneficiarios, aumentar su autonomía y mejorar su calidad de vida.
Este proyecto, además, ha beneficiado indirectamente a casi 1.000 familiares, que han logrado que sus mayores sean capaces de comunicarse utilizando videollamadas o herramientas de mensajería instantánea, entre otras.
Parte del éxito de este programa se basa en que los responsables de impartirlos pertenecen a generaciones próximas a los alumnos, ya que muestran más empatía con ellos dada la cercanía de la edad. La clave está en que los docentes ponen ejemplos personales sobre cómo solventan ellos los problemas que cualquier persona se puede encontrar en el uso de los dispositivos electrónicos.

El programa al detalle

Hasta el momento, este proyecto ha formado a mayores de diferentes franjas de edad. La mayor parte, un 48,37%, se encuentran entre los 75 y 84 años; la franja menos representativa es la de más de 85 años, un 6,73%. Un 70,71% de estas personas eran mujeres.
Esta apuesta por el envejecimiento activo, basado en la colaboración y la relación intergeneracional, contribuye al desarrollo emocional armónico y la buena salud física y mental.
Con “Mayores digitalizados”, SECOT ha querido dar respuesta a una situación de especial vulnerabilidad puesta de manifiesto durante la crisis sanitaria, impulsando la inclusión digital de las personas mayores.

Beneficios para toda la sociedad

Gracias a estas formaciones, los usuarios adquieren habilidades para la utilización de dispositivos de uso personal con los que entablar contacto directo con sus familiares, contactar con profesionales vía telemática (como pueden ser los servicios de telemedicina), así como acceder a las aplicaciones con las que pueden monitorizar su salud o gestionar sus finanzas. El propósito es que los talleres no se queden en una actividad aislada, sino que comiencen a formar parte de su día a día.
“Mayores digitalizados garantiza ser un apoyo psicológico ya que refuerza la capacidad de comunicación. De hecho, en estos momentos un 100% de las personas que hemos formado ya son capaces de contactar con sus hijos y nietos por sí solos; el 76% sabe realizar videollamadas para ver y hablar con familiares y amigos; y más del 62% comienza a usar el dispositivo para escuchar la radio o jugar online (64%). Todas estas actividades favorecen su entretenimiento y desarrollo de múltiples capacidades cognitivas. Esto demuestra que nuestros voluntarios seniors están plenamente familiarizados con las nuevas tecnologías y facultados para capacitar a asistentes sociales con el objetivo de que ellos guían a los usuarios mayores en su uso”, afirma Inocente Gómez Bordonado, presidente de SECOT.

Las cifras han dado un giro de 180º. Por ejemplo, solo un 5,76% de las personas mayores sabían acceder a la banca online, ahora, el porcentaje de personas que sabe hacerlo se eleva a 49%. Por otro lado, después del taller el 85% de los mayores ya son capaces de acceder a su tarjeta sanitaria digital.

“Las perspectivas son muy buenas. Me encantaría aprender a tomar y mandar fotografías y mensajes a mis hijos a Nueva York”, añade Orlando Rodríguez (85), alumno. “A mí me encanta el whatsapp, porque mi hija está en Argentina, me llamo con ella y no me cuesta nada”, le responde Julia Vázquez (80).  

Este programa continúa consolidando los esfuerzos de SECOT para reducir la brecha digital de las personas mayores, ya demostrados en anteriores casos de éxito como el Proyecto Platinum de alcance nacional, el Proyecto Jubilación Activa en el País Vasco o el proyecto Senior Challenge auspiciado por Cellnex y la Fundación United Way.

La importancia de formar en tecnología

Son numerosos los estudios que han demostrado que el aprendizaje de las nuevas tecnologías estimula la actividad mental de las personas mayores, reduciendo la incidencia de enfermedades como el Alzheimer. Esto es debido a que les ayuda a mantener la mente activa, aprender cosas nuevas cada día, adquirir habilidades y sentirse útiles.
A través de esta propuesta, se fomenta, a su vez, la creación y mantenimiento de  puestos de trabajo, propiciados por el asesoramiento empresarial y el fomento de las relaciones intergeneracionales, desarrolladas por SECOT de forma voluntaria.

Testimonio

“Las nuevas tecnologías han generado una brecha intergeneracional que hay que solventar. El principal problema que yo detecto es el miedo, que hay que perder, a algo tan inofensivo como el móvil. En todos los talleres que imparto trato de ser totalmente honesto con mis alumnos, que tienen prácticamente misma edad, y les muestro, a través de pantallazos, referencias a experiencias personales. De esta manera les demuestro que es posible” – José Ponce, Senior docente, ingeniero jubilado.

Acerca de la Fundación EDP

La Fundación EDP, vinculada al Grupo EDP en España, es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal contribuir a mejorar la calidad de vida y el desarrollo en aquellos lugares en los que la compañía lleva a cabo su actividad. Para lograrlo lleva a cabo proyectos e intervenciones en cuatro áreas principales de actuación; educación e investigación, cultura, medio ambiente y social. Dentro del área social el programa "EDP Solidaria" presta apoyo anualmente a proyectos desarrollados por entidades sin ánimo de lucro en tres líneas principales de actuación; atención a las necesidades de las personas mayores, desarrollo rural y acceso a la energía.
“Mayores digitalizados” es uno de los proyectos seleccionados en este programa anual de la Fundación EDP que contribuyen activamente a la mejora de calidad de vida de los colectivos más vulnerables y a dar respuesta a las necesidades más relevantes de la sociedad.

 

SECOT participa en la I Jornada 'Ecosistema Talento Sénior. Red de Inspiración' en Valladolid

Compartir :
  • La jornada, organizada por Cluster SIVI, ahondará en cómo el talento sénior puede ser un eje estratégico de transformación a nivel económico y social.

 

SECOT, representado por Dora Bandín, Secretaria General de la Asociación y Directora de la Escuela SECOT de Emprendedores, eSemp participa en Valladolid en la  I jornada comunidad Talent Sen "Ecosistema Talento Sénior. Red de Inspiración" organizada por La Asociación Cluster SIVI, centrada en la búsqueda de soluciones innovadoras para la vida independiente, organiza la en la que participará.

Ideas inspiradoras

SECOT colaborará en una de las dos mesas redondas organizadas en torno al concepto de ideas inspiradoras para debatir los retos del ecosistema sénior, lo hará junto a miembros de otras importantes organizaciones de mayores como la Confederación Española de Organizaciones de Mayores y el diario 65YMÁS.
La segunda mesa se constituye en torno a la reflexión sobre las oportunidades que supone la colaboración en el ecosistema sénior. En ella estarán presentes expertos como el Consejero del Centro de investigación de la Fundación Mapfre -Socio Protector de SECOT-  Iñaki Ortega, Socio Adherido de SECOT, o la directora de la Fundación Mashumano -colaborador de SECOT- de la Generación Savia, Beatriz Sánchez, así como miembros del Comité Asesor de 65YMás.

 

I Jornada comunidad Talent Sen "Ecosistema Talento Sénior. Red de Inspiración"
•    Día: Martes 27 de septiembre
•    Hora: 10:00-14:30h
•    Lugar: Salón de Actos ESAUM II, Valladolid
 

 

 

Agenda 2030: ¿Cuál es la contribución de SECOT?

Compartir :
  • El próximo 25 de septiembre se celebra el 7º aniversario de los ODS. Para SECOT los ODS configuran un modelo de análisis con el que identificar nuestro impacto socioeconómico y medioambiental.
  • Compromiso común y universal: en SECOT seguimos trabajando para que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible se cumplan con el fin de vivir en un mundo más justo, sostenible e igualitario.

Madrid, 23 de septiembre de 2022.-  El próximo 25 de septiembre, se celebra el 7º aniversario de la aprobación de la Agenda 2030 que planteó 17 Objetivos con 169 metas integradas que abarcaban aspectos de índole económica, social, ambiental e institucional: los famosos ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para dar seguimiento a los progresos en el logro de las metas se fueron definiendo un conjunto de más de 230 indicadores que los países debían medir para evaluar tales avances.

Para SECOT los ODS constituyen el compromiso adquirido como Asociación sin Ánimo de Lucro y Declarada de Utilidad Pública y a través del cual podemos analizar nuestro impacto social, económico y medioambiental y, por tanto, el valor que aportamos a la sociedad y al mundo en su conjunto, siendo conscientes de una continua evaluación de las acciones que permitan mejorar nuestros proyectos e incrementar nuestra aportación a la sociedad.

Desde SECOT contamos con tres ejes estratégicos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

1.    Formación y orientación
2.    Asesoramiento, mentoring e innovación
3.    Fomento del voluntariado y envejecimiento activo.


Información extraída de la Memoria de Actividades SECOT 2021

La formación y la orientación

facilitada por nuestros Séniors constituyen una herramienta clave en la adquisición de conocimientos, habilidades y estrategias clave a través de las cuales mantenemos un firme compromiso con los siguientes ODS:
ODS3, salud y bienestar. Tenemos la firme convicción de que una mejora en los niveles formativos incide en la salud y bienestar de nuestros beneficiarios, tanto directos como indirectos.
ODS4, educación de calidad. Promovemos y mejoramos la formación de los beneficiarios de nuestros programas
ODS5, igualdad de género como esencia en todos los proyectos desarrollados.
ODS8, trabajo decente y crecimiento económico. Promovemos un voluntariado de asesoramiento empresarial que potencia la creación y mantenimiento de las pequeñas y medianas empresas, generando riqueza en las zonas en las que estamos presentes.
ODS17, Alianzas para lograr los objetivos. Generalmente nuestros proyectos se desarrollan con la colaboración de otras entidades que apoyan nuestras acciones.
ODS10, reducir la desigualdad en y entre los países, a través de la orientación, formación, asesoramiento y mentoring desarrollado por nuestros voluntarios, empoderamos el percentil inferior de la escala de ingresos promoviendo la inclusión económica de las personas beneficiarias de nuestros proyectos sociales.

Asesoramiento y Mentoring

Ofrecemos asesoramiento, orientación y herramientas para el autoempleo. En este sentido, impactamos en el ODS3-salud y bienestar- ya que por medio de estas acciones de mentoring y asesoramiento incidimos positivamente en nuestros beneficiarios; en el ODS4 -educación de calidad- porque contribuimos al empoderamiento de las personas para enfrentar los desafíos y oportunidades en la creación de sus proyectos empresariales, aspecto que se relaciona directamente con el ODS8 -trabajo decente y crecimiento económico- y muy especialmente con el ODS5- igualdad de género-; ya que somos una organización inclusiva líder en el voluntariado de asesoramiento empresarial para impulsar la igualdad y la equidad en todas nuestras acciones.

Fomento del voluntariado y envejecimiento activo

Nuestra actividad altruista fomenta el envejecimiento activo de nuestros voluntarios. Por tanto, incidimos en el ODS3 - salud y bienestar-; ODS4 - educación de calidad- ya que nuestros Séniors son los responsables de impartir toda la formación desarrollada en la Asociación. A través de programas específicos para la incorporación de mujeres en nuestro voluntariado propiciamos no solo el fomento del mismo, sino que también impactamos en el ODS5 -igualdad de género-.

Por último, SECOT también impacta en el ODS7, energía asequible y no contaminante, asumiendo el compromiso de usar en la medida de lo posible energía renovable y obteniendo el certificado de registro de huella de carbono, lo que nos acredita como una organización comprometida con el medio ambiente.

El talento Sénior de SECOT en COMTE INNOVACION 2022

Compartir :
  • El grupo de trabajo de la edición de COMTE-Innovación 2022, formado por Séniors  expertos de SECOT, FI Group y Fundación General CSIC (FGCSIC) se reúne con los equipos promotores de los ocho proyectos beneficiarios de este programa, concebido para impulsar la valorización de proyectos tecnológicos y del conocimiento generados por el personal investigador del CSIC.

Búsquedas

Cronológico

2022202120202019201820172016201520142013201220112010200920082007200620052004