Zona Interna

Últimas noticias de SECOT

Recopilación de Noticias de SECOT

La ULE y Secot promueven cinco ideas empresariales de 16 alumnos

Compartir :

La Universidad de León (ULE) y la Delegación de SECOT en León, han llevado a cabo un taller enmarcado en las actividades que desarrolla la Oficina del Egresado Emprendedor, con el objetivo de potenciar el espíritu emprendedor entre los alumnos del Grado de Biotecnología, para lo que contaron con el asesoramiento de cinco seniors de  SECOT.

El taller fue dirigido por Álvaro Fanego, con la colaboración de Liliana Herrera, ambos profesores del área de Organización de Empresas, y contó con la participaron 16 alumnos que han desarrollado 5 ideas empresariales. Se trata de iniciativas innovadoras en temas muy variados, como maquillajes bioluminiscentes, producción de bioetanol utilizando residuos vegetales, mascarillas con indicador, barritas energéticas especiales y zumos con probióticos.

Desde SECOT se ha destacado “la implicación de los alumnos a la hora de dejarse aconsejar en la elaboración del plan de empresa y convertir la idea en un proyecto empresarial”, al tiempo que se ha incidido en la “relevancia de las novedades tecnológicas incluidas en los cinco proyectos que se han supervisado”.

Hay que apuntar que esta labor de fomento y de orientación en la consecución de nuevos proyectos empresariales entre los estudiantes universitarios se enmarca dentro de la labor de la Oficina del Egresado Emprendedor, colaboración que fue iniciada hace cuatro años por la Junta de Castilla y León, las cuatro universidades públicas de la Comunidad y SECOT.

Cinco proyectos imaginativos
Uno de los proyectos consiste en una crema-maquillaje bioluminiscente, producto que contiene microcápsulas de alginato con una bacteria bioluminiscente, y que se utilizará en fiestas y festivales después de la pandemia, y además de la diversión tiene beneficios para la piel y el medio ambiente.

Otro de los proyectos consiste en la producción de bioetanol a partir de los azucares que se extraen de los residuos de la naranja. Esta sustancia se utilizaría para la producción de hidrogeles, cuyo consumo se ha disparado con la pandemia. Es importante apuntar que con ello se reduciría la producción de etanol, que provoca un serio problema al medio ambiente.

En tercero de los proyectos tiene su origen en el hecho de que la obligatoriedad del uso de la mascarilla hace preciso un cambio constante del apósito para que ofrezcan una garantía en su uso. Ante esta situación, los estudiantes han propuesto introducir una nueva capa para las mascarillas, compatible con las exigencias legales actuales, que será capaz de controlar el desgaste y que indicará, a través de un cambio de colocación, cual es el final de su vida útil.

La cuarta iniciativa empresarial presentada dentro del Taller de Biotecnología consiste en la fabricación de barritas energéticas con reuterina. Se trata de un probiótico que en ciertas concentraciones permite atacar a microorganismos patógenos que se encuentran en diversos alimentos, y que pueden provocar infecciones bacterianas afectar al organismo si se consumen. La propuesta de valor la centran en que este tipo de productos no existen actualmente en el mercado, además el citado probiótico tiene un origen natural.

La propuesta que completa las cinco presentadas consiste en un zumo con betaina, compuesto que se encuentra en microrganismos, plantas y animales, que protege los órganos internos, reduce los riesgos vasculares y mejora el rendimiento, por lo que está enfocado para deportistas.


FUENTE: Diario de León

Búsquedas

Cronológico

202420232022202120202019201820172016201520142013201220112010200920082007200620052004