Zona Interna

Últimas noticias de SECOT

Recopilación de Noticias de SECOT

X Aniversario SECOT León

Compartir :

SECOT apuesta por un país en el que se fomente la “vocación emprendedora”

  • La Delegación de SECOT en León celebra su décimo aniversario, diez años en los que han ayudado a generar unos 300 empleos por toda la provincia.
  • El Vivero de Empresas de la ULE acoge el primer evento del programa organizado por la Delegación de SECOT en León.

foto: La Nueva Crónica

León 25 abril 2023.- La Delegación de SECOT en León está de aniversario: cumple diez años desde que comenzaran a fomentar el espíritu emprendedor de la provincia de León. “Empezamos con brío, para apoyar y asesorar a los emprendedores nuevos y, hasta el día de hoy, se han generado en torno a 300 empleos nuevos en la provincia”, señaló su vicepresidente, Lorenzo López, durante la inauguración de la jornada ‘Emprendimiento en Nuevas Tecnologías e Innovación’, el primero de los tres actos que conmemorará este aniversario. El segundo se celebrará en mayo, centrado en ‘Emprendimiento en agroalimentación’, y el tercero, en Astorga, abordará el ‘Emprendimiento en turismo’.

Del mismo modo, el presidente de SECOT, Inocente Gómez, se ha mostrado optimista en cuanto a la vocación emprendedora en España, a pesar de que, a su juicio, “los datos son los que son” y prima la “vocación funcionarial”. “Espero que la labor que hacemos sea una semilla que consiga cambiar el modelo de país”, ha comentado para recordar que, de unos años a esta parte, se habla de emprendimiento “más que nunca” y se ha cambiado el enfoque preexistente sobre el emprendedor y empresario. “La terminología es importante”, ha subrayado para agregar que “se ha comenzado a hablar de que se trata de personas creativas frente al concepto de empresario con mucho poder”, ha opinado.

Así, en lo referente al perfil joven que se acerca a SECOT, Gómez ha explicado que “suelen tener una idea de negocio, pero desconocen toda una serie de aspectos colaterales al mismo”. “Tienden a estar muy centrados en la especialidad de lo que les interesa, como la tecnología o aspectos especializados en agricultura o industria”, ha continuado para añadir que “necesitan un apoyo en aspectos genéricos del negocio, desde el jurídico hasta el financiero, logístico o de seguimiento”. Para todo ella está la SECOT, que les acompaña “sin ninguna petición de contraprestación” durante el tiempo “que sea necesario”.

Cabe destacar que el objetivo de la Asociación, tal y como ha explicado Gómez, es el de que “los profesionales sénior jubilados puedan aportar su experiencia al emprendimiento y a los jóvenes que lo necesitan”, a los que se les ofrece ayuda “sin coste”.



Preguntado por éxito general de aquellos proyectos a los que asesoran, Gómez ha señalado que es un dato “difícil de contabilizar”, porque muchos de los que buscan guía no tienen un proyecto en mente, tan sólo buscan información. “Los que llegan con proyectos más constituidos suelen ir adelante”, ha comentado para matizar que, no obstante, “depende del momento de iniciación en el que se encuentren”, de forma que “si el proyecto está iniciando y cuenta con un buen apoyo, suele continuar”. Si no lo está, puede fracasar.

Un ejemplo notorio es el de Proconsi, empresa de la que su creador, Tomás Castro, en la que ha hecho un repaso de su “caso de éxito” desde sus inicios, cuando rondaba la veintena, “en tiempos totalmente diferentes” hasta alcanzar los más de 130 profesionales trabajando con proyectos en todo el mundo. “Ya me hubiera gustado a mí tener al lado un apoyo como el de SECOT cuando comencé”, ha sonreído. Asimismo, aseguró que «se puede emprender tanto a nivel particular como dentro de una empresa y el emprendedor debe ser optimista». Héctor Prada, fundador de Modular y Uniqoders dijo que «el emprendedor tiene que perder el miedo a hacer cosas porque de todo se aprende». Elisa Chamorro, directora de Mussa Marketing proclamó que «para emprender es necesario formarse». María Luisa Ibán, directora de MIT Estrategia cree que «emprender es una montaña rusa» y Dani Pérez, fundador de Talentarea y Conexión Tierrina afirmó que «es muy importante tener un equilibro entre tu vida personal y profesional».

Fuente: lanuevacronica.com y diariodeleon.es

Búsquedas

Cronológico

202420232022202120202019201820172016201520142013201220112010200920082007200620052004