Zona Interna

Últimas noticias de SECOT

Recopilación de Noticias de SECOT

La Oficina del Egresado Emprendedor ayudará a los universitarios de Castilla y León a emprender su propio negocio

Compartir :

La Universidad de Salamanca acoge la presentación de esta iniciativa con la presencia de su rector, el consejero de Empleo, y el presidente de SECOT Valladolid

 De izq. a dcha. El delegado de Secot en Valladolid, José Carlos Torrico; el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez; el consejero de Emplo, Carlos Fernández Carriedo; y el presidente de Global Exchange, Isidoro J. Alanís.

La Sala de Presentaciones del Edificio Multiusos I D i de la Universidad de Salamanca acogió ayer la presentación de la Oficina del Egresado Emprendedor para ayudar a los recién titulados y a los alumnos de los últimos cursos a poner en marcha su actividad empresarial. El acto contó con la intervención del rector de la Usal, Daniel Hernández Ruipérez; el presidente de SECOT Valladolid, José González Torrico; el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo; y el presidente de Global Exchange, Isidoro J. Alanís.

La iniciativa se ha puesto en marcha gracias al acuerdo firmado entre la Junta de Castilla y León, las universidades de León, Burgos, Salamanca y Valladolid; y SECOT para crear estas oficinas en cada uno de los 13 campus universitarios públicos de la Comunidad: Aranda de Duero, Ávila, Béjar, Burgos, León, Miranda de Ebro, Palencia, Ponferrada, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.

En su discurso, el consejero ha destacado la situación actual de los jóvenes, con el “grave problema de la tasa de paro que todavía seguimos teniendo que, aunque se ha reducido en los últimos años, aún es superior al resto de la Unión Europea”. En este contexto, ha indicado que para ayudarles a situar el emprendimiento como salida laboral necesitaban contar con la colaboración de las universidades y de SECOT. “Son personas que aportan la experiencia que necesitan, con un espíritu joven y colaborador idóneo para sacar este proyecto adelante”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca ha alabado el trabajo de SECOT a la hora de ayudarles ofreciéndoles su experiencia. Asimismo, ha recalcado la labor de las administraciones públicas, en este caso de la Junta de Castilla y León, a la hora de poner en marcha iniciativas que les ayuden.

En representación de SECOT, el presidente de SECOT Valladolid, ha subrayado la labor de la presidenta fundadora, Lucila Gómez Baeza-Tinturé, por sentar las bases de esta organización. Asimismo, ha agradecido a la Junta de Castilla y León y las universidades el haber contado con ellos para poner en marcha este proyecto. “SECOT será un compañero que ayudará con su experiencia laboral a jóvenes que son nuestro mañana. Les daremos visiones realistas y todos juntos haremos un gran esfuerzo para que la Comunidad se siembre de iniciativas”.

El acto ha concluido con la ponencia del presidente de Global Exchange, Isidoro J. Alanís, quien aportó su experiencia en el emprendimiento e hizo un repaso por sus orígenes emprendedores en la provincia salmantina.

Entre los invitados se ha podido ver a la presidenta fundadora de SECOT, Lucila Gómez Baeza-Tinturé; al viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, Mariano Gredilla y al vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, además de varios representantes de las delegaciones de SECOT en Castilla y León, entre ellos Roberto Escudero, Presidente de SECOT León. 

ATENCIÓN PERSONALIZADA.

El objetivo es impulsar una orientación práctica y permanente al recién titulado universitario y a alumnos de los últimos cursos sobre la posibilidad real de iniciar una actividad empresarial en la Comunidad por cuenta propia. Esto permitirá mejorar su empleabilidad y posicionar el emprendimiento dentro de sus preferencias.



Para ello se desarrollarán tres áreas de trabajo: orientación; seguimiento y emprendimiento; e inserción laboral. En la primera, los miembros de SECOT darán una atención personalizada a los estudiantes que se acerquen hasta estas oficinas. Asimismo, valorarán y apoyarán el proyecto impulsado por el titulado universitario a través de programas de formación, tutorías, conferencias, visitas y talleres prácticos. Por último, se pondrá en marcha el seguimiento de las ideas puestas en marcha.

El Presidente de la Junta cumple así el compromiso de crear este proyecto, en el que se conjuga la experiencia de profesionales Senior para ayudar a jóvenes egresados emprendedores en Castilla y León y que también se extenderá a la Formación Profesional. Además, se consolida el trabajo ya realizado por las universidades impulsando una red colaborativa para el intercambio de buenas prácticas.

ALUMNOS POTENCIALES.

Para desarrollar esta iniciativa hay 50 seniors de Castilla y León adscritos al programa. Se trata de directivos, profesionales y empresarios que han finalizado su actividad laboral y que de manera altruista ofrecen su experiencia directiva y conocimientos en gestión empresarial y académica. Ellos ofrecerán su diagnóstico y propondrán acciones para el desarrollo de su negocio, dando respuestas a las preguntas qué hacer, cuándo, cómo y a dónde dirigirse, mostrando incluso, cuando sea preciso, una visión realista a las ideas que sean proyectadas de forma errónea.
Se estima llegar a 30.000 potenciales alumnos que estudian actualmente en los últimos cursos de grado en las cuatro universidades públicas de la Comunidad, además de los recién egresados.

En concreto, la oficina de Salamanca se ubica en la tercera planta del edificio de Hospedería Fonseca. Su horario es los martes de 12.00 a 14.00 horas y los miércoles de 17.00 a 19.00 horas.
 

Búsquedas

Cronológico

202420232022202120202019201820172016201520142013201220112010200920082007200620052004