Zona Interna

Últimas noticias de SECOT

Recopilación de Noticias de SECOT

La Oficina del Egresado Emprendedor de la ULE asesorará a los alumnos para iniciar su propio negocio

La Universidad de León (ULE) ha presentado esta mañana la Oficina del Egresado Emprendedor, que nace tras un acuerdo entre la Junta de Castilla y León, las universidades públicas y SECOT

El acto, celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, ha contado con la intervención del Rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, el Presidente de SECOT, Rafael Puyol, y el viceconsejero de Empleo, Mariano Gredilla. Posteriormente, se ha celebrado la mesa de debate ‘Deporte y emprendimiento: valores y oportunidades’, moderado por el vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, Isidoro Martínez, con la participación del campeón de lanzamiento de peso Manuel Martínez y el cofundador de la empresa Ludens, Jesús Martínez.
En su intervención, García Marín se ha dirigido a los estudiantes para que “aprovechen” esta iniciativa, ya que les puede ayudar a ampliar su salida laboral. “Hay que agradecer la colaboración de los seniors de SECOT; son personas con gran experiencia que ayudarán a orientar e iniciar de forma exitosa su nueva carrera”. Por su parte, Rafael Puyol también ha subrayado el nivel profesional de los integrantes de esta organización altruista como asesores. “Es algo muy enriquecedor, tanto para jóvenes como para mayores, ya que se fomentan las relaciones intergeneracionales, con orientación práctica y personalizada”. A la vez ha mostrado su satisfacción por poder ayudar a la Junta y a las universidades “a poner en marcha tareas tan nobles”. Finalmente, el viceconsejero de Empleo, Mariano Gredilla ha agradecido a la Universidad de León el trabajo y el esfuerzo realizado para poner en marcha esta iniciativa que, ha recordado, “nació hace más de un año como uno de los grandes compromisos del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para dar mayor oportunidad a los jóvenes en materia de empleabilidad a través del emprendimiento”.

Asimismo, ha destacado que esta iniciativa se dirige a más de 30.000 alumnos, 4.000 de León, que “cuando acaben van a tener más oportunidades para seguir su carrera desde el autoempleo”. Para ello, también ha alabado la dedicación de SECOT, “la asociación adecuada para ponerla en marcha en los 13 campus de Castilla y León. Hay mucho saber en su dilatada carrera, y qué mejor que ponerlo al servicio de los jóvenes. Ellos cuentan ahora con un asesor leal, que les va a decir la verdad, cuándo un proyecto es viable y qué hay que hacer para adaptarlo a la realidad para acertar cuanto antes”.
Previamente al acto institucional en la Facultad de Biológicas, ha tenido lugar la presentación de la Oficina del Egresado, ubicada en el Edificio de Servicios del Campus de Vegazana. Allí, la Vicerrectora de Alumnos y Empleo, Ana Isabel García ha mostrado las instalaciones al viceconsejero de Empleo y el presidente nacional de SECOT, acompañados por el rector de la ULE.
Entre los invitados han participado Javier Amoedo, Procurador del Común, Javier García Prieto, Concejal de Empleo, Promoción Económica y Educación del Ayuntamiento de León, Ana María López, Secretaria General de la Delegación de la Junta en León, Francisco Rodríguez, tesorero de la Cámara de Comercio de León, Julio Andrés Gutiérrez, Teniente Coronel de la Comandancia de la Guardia Civil, Mª Teresa Mata, Subdelegada del Gobierno, Roberto Escudero y José González Torrico, presidentes de la delegaciones de Secot en León y Valladolid, entre otros representantes de la provincia.

Presentación Oficina del Egresado Emprendedor en León

Las oficinas se están asentando en cada uno de los 13 campus universitarios públicos de la Comunidad: Aranda de Duero, Ávila, Béjar, Burgos, León, Miranda de Ebro, Palencia, Ponferrada, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. Los profesionales senior de León atenderán la Oficina del Egresado de la Universidad de León (ULE) los martes y jueves de 11.00 a 14.00 en la primera planta del Edificio de Servicios del Campus Vegazana, y los miércoles lo harán en la sala 607 del Edificio Principal del Campus de Ponferrada.
La actividad de este proyecto de formación para el emprendimiento comenzó ya el pasado 1 de junio, tras la firma de los protocolos entre todas las partes, y tiene vigencia hasta el 31 de julio de 2018, si bien son prorrogables cada año. El calendario previsto se extenderá durante 30 semanas lectivas, hasta la cuarta semana de junio de 2018. Durante este periodo se impartirán a los egresados universitarios en torno a 1.500 horas de tutoría y formación práctica, una cifra que finalmente se duplicará ya que, en muchos casos, la oficina se atiende por dos seniors a la vez.
Esta iniciativa forma parte de la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016-2020 puesta en marcha por la Junta de Castilla y León a finales del año pasado para reconocer a los autónomos su impulso a la economía y el empleo de la Comunidad. La estrategia da respuesta a las necesidades de los emprendedores a lo largo de su vida laboral o profesional desde que inician su actividad hasta su jubilación o sucesión, pasando por todas las fases intermedias de crecimiento y expansión.

El objetivo es situar el emprendimiento dentro de las preferencias profesionales de los jóvenes titulados e impulsar una orientación práctica y permanente sobre la posibilidad real de iniciar una actividad empresarial por cuenta propia. Para ello se desarrollarán tres áreas de trabajo: orientación, seguimiento y emprendimiento,  e inserción laboral. En la primera, los miembros de SECOT darán una atención personalizada a los estudiantes que se acerquen hasta estas oficinas. Asimismo, valorarán y apoyarán el proyecto impulsado por el titulado universitario a través de programas de formación, tutorías, conferencias, visitas y talleres prácticos. Por último, se pondrá en marcha el seguimiento de las ideas propuestas. Este proyecto puede llegar a 30.000 potenciales alumnos que estudian actualmente en los últimos cursos de grado en las cuatro universidades públicas de Castilla y León, además de los recién egresados.

Fuente: unileon.es

Búsquedas

Cronológico

20202019201820172016201520142013201220112010200920082007200620052004