Zona Interna

Últimas noticias de SECOT

Recopilación de Noticias de SECOT

Agenda 2030: ¿Cuál es la contribución de SECOT?

Compartir :
  • El próximo 25 de septiembre se celebra el 7º aniversario de los ODS. Para SECOT los ODS configuran un modelo de análisis con el que identificar nuestro impacto socioeconómico y medioambiental.
  • Compromiso común y universal: en SECOT seguimos trabajando para que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible se cumplan con el fin de vivir en un mundo más justo, sostenible e igualitario.

Madrid, 23 de septiembre de 2022.-  El próximo 25 de septiembre, se celebra el 7º aniversario de la aprobación de la Agenda 2030 que planteó 17 Objetivos con 169 metas integradas que abarcaban aspectos de índole económica, social, ambiental e institucional: los famosos ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para dar seguimiento a los progresos en el logro de las metas se fueron definiendo un conjunto de más de 230 indicadores que los países debían medir para evaluar tales avances.

Para SECOT los ODS constituyen el compromiso adquirido como Asociación sin Ánimo de Lucro y Declarada de Utilidad Pública y a través del cual podemos analizar nuestro impacto social, económico y medioambiental y, por tanto, el valor que aportamos a la sociedad y al mundo en su conjunto, siendo conscientes de una continua evaluación de las acciones que permitan mejorar nuestros proyectos e incrementar nuestra aportación a la sociedad.

Desde SECOT contamos con tres ejes estratégicos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

1.    Formación y orientación
2.    Asesoramiento, mentoring e innovación
3.    Fomento del voluntariado y envejecimiento activo.


Información extraída de la Memoria de Actividades SECOT 2021

La formación y la orientación

facilitada por nuestros Séniors constituyen una herramienta clave en la adquisición de conocimientos, habilidades y estrategias clave a través de las cuales mantenemos un firme compromiso con los siguientes ODS:
ODS3, salud y bienestar. Tenemos la firme convicción de que una mejora en los niveles formativos incide en la salud y bienestar de nuestros beneficiarios, tanto directos como indirectos.
ODS4, educación de calidad. Promovemos y mejoramos la formación de los beneficiarios de nuestros programas
ODS5, igualdad de género como esencia en todos los proyectos desarrollados.
ODS8, trabajo decente y crecimiento económico. Promovemos un voluntariado de asesoramiento empresarial que potencia la creación y mantenimiento de las pequeñas y medianas empresas, generando riqueza en las zonas en las que estamos presentes.
ODS17, Alianzas para lograr los objetivos. Generalmente nuestros proyectos se desarrollan con la colaboración de otras entidades que apoyan nuestras acciones.
ODS10, reducir la desigualdad en y entre los países, a través de la orientación, formación, asesoramiento y mentoring desarrollado por nuestros voluntarios, empoderamos el percentil inferior de la escala de ingresos promoviendo la inclusión económica de las personas beneficiarias de nuestros proyectos sociales.

Asesoramiento y Mentoring

Ofrecemos asesoramiento, orientación y herramientas para el autoempleo. En este sentido, impactamos en el ODS3-salud y bienestar- ya que por medio de estas acciones de mentoring y asesoramiento incidimos positivamente en nuestros beneficiarios; en el ODS4 -educación de calidad- porque contribuimos al empoderamiento de las personas para enfrentar los desafíos y oportunidades en la creación de sus proyectos empresariales, aspecto que se relaciona directamente con el ODS8 -trabajo decente y crecimiento económico- y muy especialmente con el ODS5- igualdad de género-; ya que somos una organización inclusiva líder en el voluntariado de asesoramiento empresarial para impulsar la igualdad y la equidad en todas nuestras acciones.

Fomento del voluntariado y envejecimiento activo

Nuestra actividad altruista fomenta el envejecimiento activo de nuestros voluntarios. Por tanto, incidimos en el ODS3 - salud y bienestar-; ODS4 - educación de calidad- ya que nuestros Séniors son los responsables de impartir toda la formación desarrollada en la Asociación. A través de programas específicos para la incorporación de mujeres en nuestro voluntariado propiciamos no solo el fomento del mismo, sino que también impactamos en el ODS5 -igualdad de género-.

Por último, SECOT también impacta en el ODS7, energía asequible y no contaminante, asumiendo el compromiso de usar en la medida de lo posible energía renovable y obteniendo el certificado de registro de huella de carbono, lo que nos acredita como una organización comprometida con el medio ambiente.

Búsquedas

Cronológico

202420232022202120202019201820172016201520142013201220112010200920082007200620052004