Zona Interna

Últimas noticias de SECOT

Recopilación de Noticias de SECOT

II Congreso Derecho a la Autonomía Personal UDP Fundación Telefónica

Compartir :

La tecnología en la vida cotidiana de las personas mayores

- Fundación Telefónica y UDP reflexionan sobre el papel de la tecnología en la vida de los mayores
- Cada vez más personas mayores hacen un uso cotidiano de las nuevas tecnologías. SECOT participa en el Congreso aportando su experiencia en programas de disminución de Brecha Digital.

17/03/2023.- El Congreso, celebrado en el día de ayer, para determinar los usos actuales de las tecnologías por parte de los mayores y los beneficios de estas herramientas, contó con la presencia de Inmaculada Ruiz, presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) y vicepresidenta de la Plataforma de Mayores y Pensionistas; Lázaro González, presidente de la PMP; Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica; y Juan José García, director general de Mayores de la Comunidad de Madrid.

SECOT estuvo representada por el Sénior de la Delegación de Madrid, Salvador Meca, quien tuvo la posibilidad de reflexonar sobre la importancia de circularizar la tecnología a través de mayores que forman a otros mayores, apoyándose en su propia experiencia como formador de los tallres que la Asociación viene desarrollando desde hace años con el objetivo de reducir la brecha digital de los mayores.

Inmaculada Ruiz señaló que "la velocidad a la que se han producido los cambios ha hecho que la tecnología no haya llegado igual a todas las personas” y, por ello, reclamó "a toda la sociedad, que nos acompañen y respeten nuestro propio ritmo y tengan en cuenta nuestra realidad, necesidades y expectativas”. “Todas las personas tenemos derecho a sacar los beneficios de las tecnologías. Nadie debe quedarse atrás”, afirmaba.

Asimismo, el presidente de la PMP, Lázaro González, señaló que lo digital debe servir para tres fines: fomentar un envejecimiento activo, facilitar el aprendizaje durante toda la vida y garantizar la autonomía personal.  Y, por esta razón, estas herramientas “tienen que ser amigables y accesibles”.

Por su parte, la directora general de Fundación Telefónica, Carmen Morenés, incidió en la necesidad de crear espacios donde los mayores puedan envejecer con garantías. “Tenemos que construir un mundo en el que la tecnología favorezca la calidad de vida".


Herramientas más accesibles y seguras

Las nuevas tecnologías facilitan tareas, permiten la comunicación y obtención de información en tiempo real y pueden utilizarse para monitorizar, prevenir y tratar a tiempo problemas de salud, entre otras muchas aplicaciones. Pero, para que los mayores puedan acceder a estos beneficios, deben manejar la tecnología con soltura y para ello es imprescindible que comprendan su utilidad y se formen.

 

“El 61% de los mayores declara que no usa internet por ausencia de interés o falta de conocimiento”, indicaba Salvador Meca, Sénior de la Delegación de SECOT en Madrid: "Los proveedores de dispositivos deberían darle una vuelta a la accesibilidad de sus herramientas”.

 

 


 

Búsquedas

Cronológico

202420232022202120202019201820172016201520142013201220112010200920082007200620052004