Zona Interna

Últimas noticias de SECOT

Recopilación de Noticias de SECOT

29 de abril: Día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional

Compartir :

 

 
 

El 29 de abril se celebra el día europeo de la solidaridad intergeneracional que aquí, para resumir, vamos a simplificar en la que existe entre los mayores y los jóvenes. Ambos grupos pueden hacer mucho por el otro, pero me van a permitir que focalice mi análisis en la doble contribución que los viejos (la palabra no debe interpretarse en términos peyorativos) realizan con los jóvenes o los jóvenes adultos.


La primera se refiere a la relación actividad/inactividad y en concreto al pago de las pensiones tras finalizar la vida laboral. Bajo el actual sistema imperante de reparto las cotizaciones que un activo realiza sirven para pagar las pensiones de quienes le han precedido en el trabajo. Como la relación activos/dependientes se va deteriorando por razones demográficas, cada vez va a resultar más difícil que los activos (cada vez menos) puedan pagar las pensiones de los retirados (cada vez más). Trabajar más años se convierte de esta forma en un imperativo económico que tiene por protagonistas a los propios mayores. El estado y las empresas no deberían obstaculizar, sino favorecer la prolongación de la vida laboral de los mayores porque de esta manera aliviarían la carga que deben soportar los jóvenes y adultos. Se ha dicho otras veces que los activos mayores son uno de los mayores activos de la sociedad.

La otra contribución se realiza a través de la formación. Jubilados o no, los mayores pueden trasladar a las generaciones más jóvenes toda la experiencia, capacidades, destrezas o conocimientos que han adquirido o desarrollado a lo largo de su vida laboral. Es lo que hacemos en SECOT a través de nuestra escuela de emprendedores .

Así pues, en este día de la solidaridad intergeneracional somos muchos los mayores que hacemos nuestra la frase de J. Kennedy el día de su investidura: “No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país”. Y es mucho lo que podemos hacer por las generaciones más jóvenes tanto desde el punto de vista económico como educativo.

Rafael Puyol

Presidente de SECOT

Búsquedas

Cronológico

202420232022202120202019201820172016201520142013201220112010200920082007200620052004