Zona Interna

Últimas noticias de SECOT

Recopilación de Noticias de SECOT

Buscando soluciones a los problemas y posibilidades del turismo, productos agroalimentarios, recursos forestales y el urbanismo

Compartir :
  • La cumbre económica de Penyagolosa, en la que ha participado activamente la Delegación de SECOT en Castellón, se cierra con una exitosa participación y propuestas

La I Cumbre Económica de Penyagolosa celebrada en Atzeneta ha concluido con éxito su participación. Más de 70 empleadores, jóvenes, técnicos, universitarios y concejales se reunieron en el patio de los antiguos colegios de L"atzeneta del Maestrat con el objetivo de identificar los ejes estratégicos que tienen que orientar el desarrollo económico de la Mancomunidad de Penyagolosa-Peoples del Norte (Atzeneta del Maestrat, Benafigos, Vistabella del Maestrat y Xodos). Los diferentes grupos de trabajo debatieron sobre los problemas y posibilidades del turismo, los productos agroalimentarios, los recursos forestales y el urbanismo.

En cuanto al turismo, destacó la gran potencialidad de la región debido a la naturaleza emblemática del pico de Penyagolosa y al santuario de Sant Joan Baptista. También hubo otros recursos menos conocidos como el río Monlleó y la noticia de la inminente renovación del santuario fue recibida con gran satisfacción y con la esperanza de que será un elemento clave para relanzar el turismo de asociación. Además, destacó la necesidad de aumentar significativamente el número de alojamientos en la zona (hoteles, casas rurales, campings, aparcamiento de caravanas y albergues) y de crear una oferta complementaria más diversificada basada en la gastronomía, la cultura, la naturaleza y el turismo activo.

El debate en el sector agroalimentario se centró en la potencialidad del aumento de la demanda de productos locales y naturales. Esto implica una oportunidad para productos locales como la almendra, el aceite de oliva, la avellana, la trufa y los productos hortalizas y hortalizas. También los productos ganaderos pueden aprovechar esta oportunidad, como el cordero IGP del maestrazgo, el ganado extensivo y los productos derivados de la leche (quesos, yogur, rizado...). Sin embargo, es necesario encontrar el modelo de negocio que permita transformar el producto primario en una oferta de valor que se pueda comercializar eliminando tantos intermediarios como sea posible.

En cuanto a la zona forestal, se destacó el potencial de pastos para el ganado extensivo y la biomasa. El hecho de formar parte de un parque natural determina cualquier actividad, y por esta razón abogó por una flexibilidad legal y burocrática que facilita la explotación sostenible, como se ha hecho a lo largo de los siglos.

Por último, en el ámbito del urbanismo, es necesario crear un mercado inmobiliario dinámico y accesible para las diferentes necesidades detectadas: alquiler para jóvenes, compra de familias, turismo rural y vivienda para personas mayores. Se estudiaron diferentes fórmulas para dinamizar este mercado.

De forma transversal, se propuso crear una marca de calidad vinculada al nombre y valores de Penyagolosa, que actúan como paraguas para todos los productos de la zona. También subrayamos la importancia de las asociaciones público-privadas, entre empresas y entre instituciones. Por último, se hizo hincapié en la necesidad de promover el espíritu empresarial entre los jóvenes y la innovación en las empresas ya constituidas.

Todas estas propuestas definirán los ejes del desarrollo económico de la Commonwealth y se trabajarán en los próximos meses. Esta jornada continuará el 25 de septiembre en el FOCUS que se celebrará en Vistabella del Maestrazgo, organizado por el CEEI, la Diputación de Castellón y la ciudad de Vistabella.

La I cumbre económica de Penyagolosa ha sido organizada por la Universitat Jaume I, el Ayuntamiento de Atzeneta del Maestrazgo, SECOT y el Mancomunitat de Penyagolosa-Pueblos del Norte, con la colaboración de la Diputación de Castellón.

Fuente: castellonplaza.com

Búsquedas

Cronológico

202420232022202120202019201820172016201520142013201220112010200920082007200620052004