Zona Interna

Últimas noticias de SECOT

Recopilación de Noticias de SECOT

SECOT participa con SANTALUCÍA en el webinar Silver Economy: Mayores en la tercera juventud

Compartir :

 

  • La Silver Economy supondrá en 2025 casi el 38% de los empleos en sectores como la salud, las finanzas o los seguros

Madrid, 23 de junio de 2021.- SANTALUCÍA, aseguradora líder en protección familiar, ha participado en el webinar Silver Economy – Mayores en la tercera juventud. En el encuentro, moderado por Soziable.es, han participado Ángel Uzquiza, director corporativo de Innovación del Grupo Santalucía y director de Santalucía IMPULSA; Loles Díaz- Aledo, presidenta de la Fundación Grandes Amigos; Matilde Fernández, presidenta de honor de la Asociación contra la Soledad y exministra de Asuntos Sociales (1988-1993); y Adolfo Torres, secretario general de SECOT.
Durante el encuentro, los distintos participantes han debatido sobre el potencial de la Silver Economy y las necesidades y oportunidades existentes en torno a un sector tan importante como es el de los mayores de 50 años. Según datos de la Comisión Europea, la Silver Economy supondrá en 2025 casi el 38% de los empleos en sectores como la salud, las finanzas o los seguros, entre otros.

Ángel Uzquiza, director corporativo de Innovación del Grupo Santalucía, ha revelado que el nuevo consumidor Senior representa una oportunidad única para crear servicios y productos innovadores: “Desde SANTALUCÍA pensamos que las compañías de seguros debemos adaptarnos a los cambios de estas personas y a sus necesidades y expectativas. Como aseguradora, tenemos la oportunidad de dar respuesta al reto de la longevidad apoyándonos en las nuevas tecnologías y tendencias que estamos descubriendo y que recogemos en el I Informe Santalucía de Tendencias e Innovación Seniors y Silver Economy”.

Asimismo, Uzquiza ha destacado cómo a nivel tecnológico y desde SANTALUCÍA han descubierto diferentes tendencias destinadas a ayudar a los Senior en todo el ciclo de vida: “Trabajamos en soluciones como asistentes de voz, sensores de movimiento, soluciones con Inteligencia Artificial, pero, sobre todo, soluciones de internet para las cosas (IoT) que nos permiten detectar alteraciones en las rutinas de las personas mayores”.
Por su parte, Adolfo Torres ha explicado que “cada vez existen más productos específicos y más ofertas para el grupo poblacional que conforma la Silver Economy. Además, esta Silver Economy puede proponer cosas a la sociedad y no solo ser receptora de productos y servicios”. En esta línea, ha señalado que “hay estudios que muestran que emprender más allá de los 50 años tiene una menor tasa de fracaso”.
En el encuentro, Loles Díaz-Aledo ha recordado que “en algunos aspectos, las cosas han cambiado en los últimos años, pero queda mucho por cambiar y las personas mayores de hoy estamos dispuestas a que cambien”. La presidenta de la Fundación Grandes Amigos y de la Asociación de Mayores de Madrid XXI ha lamentado que no haya un “aprovechamiento más amplio” de las personas mayores en nuestro país, algo que no llegará hasta que “no se cambien la imagen social, la legislación y la visión de todos de lo que es una persona mayor”. En este sentido, ha manifestado que “muchos nos sentimos capaces de seguir aportando a la sociedad y no nos limitamos a pasear por un parque o a que nos lleven de viaje”.


Por último, Matilde Fernández apuntaba que la sociedad “debe ser consciente de que es una realidad fruto de la longevidad de los países desarrollados que hay que atender”. Y que “el reto de la sociedad que tenemos que mejorar es el de la sociedad cuidadora, la sociedad que crea, diseña y emplea herramientas para cuidar a sus personas.”

Silver Economy

Este nuevo concepto económico se utiliza para referirse a la economía que se mueve en torno a la población mayor de 50 años y que, según cifras de la Comisión Europea, cuenta con un poder de consumo en, es importante por el peso que tiene en España, donde la población está muy envejecida. De hecho, según el INE, la esperanza de vida al nacer en España ha aumentado en 10 años desde 1975, pasando de ser 73,47 años a 83,59 años en 2019.

El webinar ‘Mayores en la tercera juventud - #SilverEconomy’ pertenece a la serie de ‘Encuentros para la Transformación’ organizados por Soziable.es, portal dedicado a la sostenibilidad y a la transformación social centrado en la información de calidad, el diálogo y la reflexión.

 

Búsquedas

Cronológico

202420232022202120202019201820172016201520142013201220112010200920082007200620052004