Zona Interna

Últimas noticias de SECOT

Recopilación de Noticias de SECOT

SECOT emplea recursos para potenciar el uso de las nuevas tecnologías entre las personas mayores

Compartir :

SECOT Barcelona firma un convenio de colaboración con la Fundación Vodafone España para colaborar en el Programa VINCLES BCN

FUNDACIÓN VODAFONE ESPAÑA Y SECOT BARCELONA

El acuerdo firmado con la Fundación Vodafone España para establecer un marco de colaboración para realizar en la Ciudad de Barcelona acciones formativas del uso de las TIC (Tablets) y en particular en la implantación del proyecto “VINCLES BCN”, proyecto de innovación social que quiere reforzar las relaciones sociales de las personas mayores que se sienten solas y mejorar su bienestar a través de las nuevas tecnologías en barrios de Barcelona y franjas de población identificados como más vulnerables.
En este sentido, SECOT Barcelona colaborará en el proyecto “VINCLES BCN” conjuntamente con el Ajuntament de Barcelona y Fundación Vodafone España llegando a un máximo de 2.250 personas atendidas en 150 Grupos de formación.

 

VINCLES BCN

Vincles BCN es un proyecto de innovación social que quiere reforzar las relaciones sociales de las personas mayores que se sienten solas y mejorar su bienestar a través de las nuevas tecnologías.

En Barcelona, más de 300.000 personas de 65 años o más viven solas, de las que 100.000 superan los 80 años. El envejecimiento de la población es un hecho generalizado a nivel mundial y, en los últimos años, han proliferado los estudios sobre la soledad en las personas mayores y las repercusiones negativas y el impacto sobre su salud mental y física. Fruto de esta preocupación, el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona impulsa el proyecto Vincles BCN, que tiene los siguientes objetivos principales:

• Reducir el sentimiento de soledad de las personas mayores.
• Mantener y fortalecer las relaciones sociales ya existentes.
• Ampliar las relaciones sociales de las personas y crear nuevos espacios de relación.
• Utilizar las TIC como herramienta de comunicación para relacionarse con el entorno.

El proyecto pretende que las personas mayores gestionen sus propias relaciones a partir del uso de las nuevas tecnologías. El servicio utiliza una aplicación instalada en una tableta como instrumento de comunicación, que servirá para poner en contacto a los usuarios y reforzar sus relaciones, al mismo tiempo que se crean otras nuevas. Se promueve la comunicación en línea a través de la aplicación y, a la vez, se organizarán encuentros presenciales.

La aplicación permite la comunicación de la persona usuaria con su familia y amigos, y con las personas que forman los grupos de usuarios de Vincles:

- Familia y amigos
La red personal de familia y amigos es la red propia de la persona: sus hijos, nietos, amigos... El proyecto quiere facilitar la comunicación entre los miembros de este grupo y aportar más medios con los que comunicarse (fotos, vídeos, mensajes, etcétera).

- Grupos de usuarios Vincles
El objetivo es crear una comunidad de personas mayores que vivan en la misma zona y tengan intereses en común. En este grupo, hay un dinamizador que promueve la participación en conversaciones y en actividades para acercarlos a las personas del barrio y a las nuevas actividades de la ciudad.

 


 

Búsquedas

Cronológico

202420232022202120202019201820172016201520142013201220112010200920082007200620052004