Zona Interna

Últimas noticias de SECOT

Recopilación de Noticias de SECOT

eSemp celebra la clausura de sus cursos

Compartir :

"Los sénior seguimos siendo útiles"

  • La Escuela SECOT de Emprendedores, eSemp Madrid, congrega en la sede de la Fundación Rafael del Pino un nutrido grupo de los alumnos, cuerpo docente de la escuela y socios de SECOT.
  • 2022 se cierra con la entrega de 480 diplomas emitidos y más de 3200 solicitudes recibidas de personas interesadas en la formación impartida a nivel nacional, europeo e incluso con alumnos residentes en Sudamérica.

Accede aquí al álbum de fotos del evento 

El pasado 8 de febrero eSemp celebró, en la sede de la Fundación Rafael del Pino,  la clausura de los dos últimos ciclos de formación técnica empresarial que recogía los dos ciclos formativos impartidos en 2022. Con este acto, eSemp cierra el año 2022 con 480 diplomas emitidos y 310 horas de formación impartidas en las que se han proporcionado herramientas útiles para un emprendimiento eficaz.

La Escuela Secot de Emprendedores, eSemp, creada en el año 2012, surgió para cumplir uno de los objetivos de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica, SECOT, que es dar formación a los emprendedores, de forma altruista, a través de sus voluntarios seniors, con la misión de mantener y crear empleo a través del fomento del espíritu emprendedor.

Alumnos, profesores y voluntarios destacaron la importancia de seguir aprendiendo y transmitiendo la experiencia a través de iniciativas como la de SECOT.

“La esencia del verdadero emprendedor o emprendedora es impactar en el mundo y cambiar el entorno que lo rodea”, comenzaba diciendo Helena Diez-Fuentes, la maestra de ceremonias.



Durante el acto de clausura han intervenido Almudena Díez, Directora de Programas de Formación de la Fundación Rafael del Pino, Doris Bandín, Directora de eSemp y Secretaria General de SECOT, Gorka Rodríguez Petit, Consejero Delegado de BtoB, Pedro González Torróba, Coordinador general de economía, innovación y empleo del Ayuntamiento de Madrid y la empresaria Mónica de Oriol, presidenta de Honor de SECOT.

Almudena Díez, destacó la importancia de apoyar este tipo de iniciativas: “Emprender es una forma de vida, saber que las cosas se pueden hacer mejor y en SECOT ayudáis a las personas que quieren empezar algo nuevo, formarse y en qué podemos mejorar gracias a la experiencia de diferentes personas”, comentaba Díez.

"Mejorar día a día"

La directora de programas de la Fundación hizo hincapié en la necesidad de “mejorar día a día y construir un mañana mejor, porque lo que hagamos hoy, influirá mucho en lo que pase en un futuro”.

Después de la intervención de Díez, tomó la palabra Doris Bandín. “El año 2022 ha estado lleno de novedades para eSemp. Hemos vuelto a la presencialidad, interrumpida por la pandemia, y hemos impartido la formación en la sede de la Escuela de Comercio del Ayuntamiento de Madrid, en la que continuaremos el ciclo próximo”,"hemos continuado con las clases online, que comenzamos a raíz de la pandemia, y que nos han permitido ampliar el espectro de alumnos a toda España e incorporar profesores de SECOT de varias delegaciones”, asimismo, comentado orgullosa la expansión de los programas al continente americano: “Hemos realizado nuestra primera incursión en América Latina a través de Misiones Salesianas, muchos de cuyos profesores han asistido a nuestros cursos a modo de formación a formadores, de lo cual se beneficiarán sus alumnos de formación profesional, centros juveniles, casas de formación y universidades”.

La Secretaria General de SECOT ha concluido su intervención agradeciendo la participación de los alumnos y recordando que en el próximo ciclo, que comienza el 13 de febrero, “incorporaremos nuevos cursos y materias, y la nueva Ley de Startups”. Cabe recordar que la oferta formativa de SECOT se complementa con el asesoramiento personalizado a los alumnos para su proyecto empresarial.

"Hay que trabajar más que nadie"

Gorka Rodríguez Petit ha sido uno de los invitados especiales al acto. El empresario ha compartido con todos los asistentes algunas de las lecciones más importantes que ha aprendido desde que se lanzó al mundo empresarial. “Desde que empezamos tomamos muchas malas decisiones. La primera fue comenzar con 22 años, sin tener ni idea de nada”, confesaba.

“Una de las muchas lecciones que hemos aprendido es que lo primero que estés pensado que te va a dar dinero, probablemente no te lo dé. La segunda, es no mezclar negocio con aventura”, comentaba Rodríguez.

“También hay que trabajar más que nadie, y tener claro que probablemente nunca te jubiles cuando tienes pensado, ya sea por circunstancias económicas o porque le coges vicio y no quieres dejarlo”.

“La disciplina ha sido lo más revelador de este aprendizaje. Eso y escuchar. Escuchar es muy importante porque hagamos lo que hagamos, estamos vendiendo algo, y para poder vender tenemos que escuchar”, aseguraba el empresario.

Posteriormente, ha llegado el turno de Juan Linares, director adjunto de Misiones Salesianas. Linares ha aprovechado su intervención para pedir que se siga apostando por el futuro de Latino América. “Quiero agradecer que nos hayan dejado formar parte de este proyecto. América Latina necesita emprendedores, y ha sido una suerte abrir esta puerta a través de Misiones Salesianas, os lo agradecemos mucho. Os invito a que participéis en esto. Tenemos que sumar y seguir demostrando que se pueden hacer grandes cosas. Les felicito y os pido que sigan contando con nosotros”, recalcaba.

Las dos últimas intervenciones antes de la entrega de diplomas han estado a cargo de Pedro González Torróba en representación del Ayuntamiento de Madrid: “Quiero dar la enhorabuena a todos, tanto a los alumnos como a los profesores, quienes ayudan a mejorar el talento de la ciudad”.

“Queremos que lo que pasa en Madrid trascienda más allá de la ciudad, y por eso todo el que viene a emprender aquí, le apoyamos porque nos encanta seguir transformando esta ciudad, que sigue creciendo”, comentaba.

González ha destacado el papel tan importante que tiene SECOT en la transformación de Madrid Nuevo Norte, ya que la sede de su escuela se encuentra en el barrio de San Cristóbal.

"Los sénior somos útiles"

Por último, la empresaria y presidenta de honor de SECOT, Mónica de Oriol, clausuró el acto. “Hoy celebramos que hay alumnos que quieren ser mejores, que desde la humildad saben que pueden ser más”, comenzaba diciendo.

“También celebramos que los sénior están aquí. Un sénior es alguien que sigue, que no se ha jubilado, que se levanta cada mañana con un propósito, en este caso el de regalar su experiencia y talento. Las palabras que sobrevuelan hoy ante todos nosotros son: ganas de mejorar, esfuerzo, ilusión, perseverancia y generosidad”, recalcaba.

“La escuela de SECOT ha conseguido que un solo sénior pudiera desbordar su conocimiento no solo en el tú a tú, sino en todos los alumnos, y haber sabido multiplicar esto, ha sido muy importante. SECOT, los sénior, los emprendedores, somos útiles a los demás. Que sigamos siendo así. Enhorabuena a todos”, concluía la empresaria.

Tras este discurso, Mari Cruz Agudo y Rubén García, séniors de SECOT, han entregado los diplomas a los alumnos presentes, dando por finalizado el acto.

Fuente 65ymas.com

Búsquedas

Cronológico

202420232022202120202019201820172016201520142013201220112010200920082007200620052004