Zona Interna

Últimas noticias de SECOT

Recopilación de Noticias de SECOT

Secot Valladolid analiza las mejores maneras de abrir camino al emprendedor en la celebración de su 20 Aniversario

Compartir :

El alcalde de Valladolid y el presidente de la Cámara de Comercio destacan el “valor de la experiencia” como elemento fundamental para contribuir al desarrollo económico

Durante la celebración del 20 aniversario de SECOT Valladolid se debatieron las distintas maneras de abrir nuevos caminos al emprendedor en su viaje hacia el éxito. El acto contó con la presencia del Alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, quien destacó el trabajo “imprescindible” que realiza el voluntariado y su carácter “visionario”. “Desde hace 20 años Valladolid tiene el privilegio de tener unas personas que cuentan con unas maletas llenas de conocimiento que ponen a disposición de los ciudadanos para poner en marcha sus sueños”. En este sentido, lamentó que en “muchas más ocasiones de las que debiéramos hemos dejado de hacer caso a nuestros mayores”, a la vez que recordó que el “valor de la experiencia” es fundamental para la sociedad. Por ello, apuntó la colaboración “habitual y satisfactoria” que tiene el Ayuntamiento de Valladolid con esta asociación desde el año 2001. “El Ayuntamiento se une al bien común de un proyecto que supone el desarrollo económico de la ciudad”.

Asimismo, hizo hincapié en que los jóvenes emprendedores “necesitan todo el apoyo que podamos ofrecerles” y apuntó las “dos lecciones” que se necesitan aprender. La primera, que la “experiencia” es esencial para la comunidad, y la segunda que la solidaridad es “una de las llaves para poner en valor el conocimiento”.

También el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, José Rolando Álvarez, puso en valor la experiencia que ofrece Secot a los jóvenes emprendedores. “En estos momentos es cuando más debemos poner en valor la ayuda de personas tan valiosas como estos asesores, porque cuando una sociedad prescinde de la experiencia de sus mayores pierde una parte de su historia” subrayó. De esta forma, animó a los jóvenes a que reaccionen “y que no se queden en casa a esperar a que les ofrezcan un empleo” ya que “tienen que ponerse en marcha para hacer su sueño realidad”. “A los jóvenes les falta la experiencia para acertar, y esa experiencia es la que tiene Secot, que en 20 años ha ayudado a 1.600 empresas”, finalizó.

Emotivo fue el discurso del actual presidente de Secot, Tomás Fernández de Larrinoa, quien aseguró llevar en su corazón a todas y cada una de las personas a las que han asesorado, ya que uno de sus mayores orgullos es poder ayudar a aquellos que quieren poner su idea en marcha. Asimismo, agradeció a las entidades que colaboran con esta asociación, como la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE); las cámaras de Comercio de Valladolid, Segovia, Salamanca y León; la FAE de Burgos; la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC); Iberaval y la Fundación Andrés Coello, su ayuda en su largo camino de ayuda al emprendedor.

Tras él habló el fundador y primer presidente de Secot Valladolid, Francisco Martínez Angulo, encargado de rememorar junto a todos los invitados los pasos que tuvo que dar para poner en marcha esta asociación 20 años atrás. “Produce una gran satisfacción ayudar a los ciudadanos con nuestra experiencia para que su proyecto funcione y siga en marcha hoy en día”. La charla se completó con una presentación sobre las distintas etapas de la delegación vallisoletana, impartida por su vicepresidente segundo, José González.

Asimismo, se celebraron dos mesas de debate. La primera llevará por título ‘Emprender en Castilla y León’ y contó con la presencia de la directora del Área de Presidencia del Ayuntamiento de Valladolid, Teresa Redondo; el director general de Formación Profesional, Enrique de la Torre; el director general de Iberaval, Pedro Pisonero; y el rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), Martín José Fernández Antolín.

En la segunda mesa, ‘Casos de éxito’, cuatro emprendedores comentaron cómo consiguieron convertir su idea empresarial en realidad. Para ello Raquel Ibáñez, gerente de Science Fantasy, Carmen Barrientos, de Talleres Barrientos, Carmen Clemente, de Las Aldeanas, comida preparada para llevar, y el empresario y escritor Carlos Bailón, analizaron los pasos que tuvieron que dar y las ayudas que recibieron durante su camino hacia el emprendimiento.

El punto y final a esta celebración lo puso la Presidenta-Fundadora de Secot, Lucila Gómez de Baeza, quien realizó un canto a los Seniors por su “tiempo, su profesionalidad, su experiencia y, sobre todo, por su calidad humana”. Citando a Gregorio Marañón, la Presidenta –Fundadora de SECOT dijo en su emotivo discurso “[…][d]escansar es empezar a morir, por eso nosotros siempre seguiremos regalando nuestra experiencia”. Asimismo, tras agradecer la colaboración de todas las entidades que les ayudan en su camino, la Presidenta-Fundadora subrayó la capacidad de los emprendedores para poner en marcha proyectos innovadores y de los miembros de Secot de asesorarles.


Entre los invitados estuvieron presentes el presidente del Consejo Escolar de Castilla y León, Marino Arranz; el rector de la UVA, Marcos Sacristán; el director de la Escuela de Empresariales, José Antonio Salvador Insúa, la directora general adjunta de Iberaval, Sandra Martínez, así como el director provincial, Pablo A. Riol, además del responsable de proyectos de Michelín, Abel López González, entre otras importantes autoridades.

El Voluntariado Senior de Asesoramiento Empresarial es una asociación no lucrativa, apolítica e independiente, declarada de Utilidad Pública en 1995, que fue fundada por Lucila Gómez de Baeza en 1989. La delegación de Valladolid nació en 1992 gracias al esfuerzo de Francisco Martínez Angulo y en la actualidad está compuesta por 43 miembros, profesionales cualificados jubilados, prejubilados o en activo que, con espíritu altruista, pretenden facilitar que se mantengan y se creen puestos de trabajo fomentando el espíritu emprendedor.

Estos 42 miembros se reparten entre los 25 socios de la provincia de Valladolid, siete de Salamanca, otros siete de Burgos, tres de Segovia y uno de Ávila. León formó parte de esta delegación hasta el pasado mes de mayo, momento en el que consiguieron los miembros suficientes como para emprender su camino en solitario.

El número de asesorías que realiza Secot se ha incrementado de forma notable durante 2012, ya que la media de otros años se estima en torno a las 85, mientras que en éste han llegado ya a las 142. De ellas, 68 ya se han terminado y las restantes están en proceso de revisión.

También la media de edad de las personas que acuden en su ayuda ha crecido hasta situarse actualmente en los 36,25 años. En cuanto a la procedencia de los emprendedores la mayoría son españoles, aunque en 2012 también han acudido dos búlgaros y un tunecino.
 

Búsquedas

Cronológico

202420232022202120202019201820172016201520142013201220112010200920082007200620052004