Zona Interna

Últimas noticias de SECOT

Recopilación de Noticias de SECOT

30 Aniversario de SECOT Bizkaia: el aprendizaje a lo largo de la vida

Compartir :

  • Marian Olabarrieta, directora de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, estuvo presente en el hotel Carlton de Bilbao y participó en los actos de celebración del XXX Aniversario de la Delegación de SECOT en Bizkaia junto a representantes de Diputación de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao y el reconocido experto en sanidad pública, Rafael Bengoa.

Este año la Delegación de SECOT en Bizkaia cumple 30 Años y el pasado 21 de octubre se celebró un acto conmemorativo, en el que se contó con la presencia del Dr. Rafael Bengoa quien compartió con todos los asistentes la conferencia “¿El final de la COVID-19? Impacto sobre los servicios sociales y sanitarios”.

Asimismo, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia de un exitoso emprendedor al que los Seniors de esta Delegación ayudaron a crear su empresa: Antxon Caballero, Premio a la Excelencia 2020 en la categoría Proyecto de Mayor Impacto por su empresa Heuristik Health y el testimonio de Juan José Azpiroz, un senior de SECOT que ha dedicado una parte de su vida a ayudar a los demás a lo largo de estos 30 años.

Al acto asistieron Autoridades, Organizaciones e Instituciones con las que la Delegación mantiene colaboraciones para el desarrollo de proyectos de interés social. La directora de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, ha felicitado a la entidad y agradecido el compromiso de SECOT con las personas y el territorio. En su intervención ha recordado los tres pilares de la estrategía vasca dirigida  a las personas con más experiencia de vida: Beti On, Euskadiko Lagunkoia y, sobre todo, la Agenda Nagusi, que se trata de la herramienta participativa de gobernanza para implicar y empoderar a las personas con mucha experiencia en la determinación de las políticas que les interesan y afectan. "Ahí os queremos, aportando experiencia e ideas".

La población vasca asciende hoy a casi 2.200.000 personas; de ellas, casi medio millón han cumplido 65 años; 280.000 son mujeres y poco más de 200.000 hombres. Se trata de una parte importantísima de la población. Olabarrieta continuó recordando unas recientes palabras de la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal: "los poderes públicos asumimos activamente el compromiso para que este grupo de población no siga siendo "objeto" de atención, gestión y planificación política y social, sino que debe integrarse como "sujeto" de pleno derecho en la toma de decisiones sociales y políticas”.

En este sentido, toda la Asociación y concretamente la Delegación de SECOT en Bizkaia, ha podido constatar en estas tres décadas de actividad, que las necesidades de ayuda y colaboración han ido cambiando con el tiempo, pero que permanece inmutable la necesidad de contar con personas dispuestas a compartir un poco de su tiempo libre y su experiencia.

Una de las claves del envejecimiento activo es el sentimiento de pertenencia y de utilidad a la sociedad en la vivimos, junto con nuestro enriquecimiento personal a través del aprendizaje continuo. Es la mejor forma de ganar vida a los años.
Por este motivo, queremos hacer un llamamiento a aquellas personas jubiladas o próximas a jubilarse, con ganas de participar y devolver a la sociedad algo de lo que de ella hemos recibido, a que contacten con nosotros.

Búsquedas

Cronológico

202420232022202120202019201820172016201520142013201220112010200920082007200620052004