Zona Interna

Últimas noticias de SECOT

Recopilación de Noticias de SECOT

El talento Sénior de SECOT en COMTE INNOVACION 2022

Compartir :
  • El grupo de trabajo de la edición de COMTE-Innovación 2022, formado por Séniors  expertos de SECOT, FI Group y Fundación General CSIC (FGCSIC) se reúne con los equipos promotores de los ocho proyectos beneficiarios de este programa, concebido para impulsar la valorización de proyectos tecnológicos y del conocimiento generados por el personal investigador del CSIC.

8 septiembre 2022.- En el encuentro, celebrado en la sede de Joaquín Costa de la Fundación, intervinieron Ramón Torrecillas y Jorge Cabero (director general y director de Innovación de la FGCSIC, respectivamente); Adolfo Torres (tesorero y vocal de la junta directiva de SECOT); y Miguel Carretero (FI Boost & FI Nvest leader en FI Group). Todos ellos destacaron la importancia de apoyar este tipo de iniciativas haciendo hincapié además en la alta calidad de los proyectos participantes en la actual edición.

Tras la presentación institucional de COMTE-Innovación y de la metodología del trabajo en la que se fundamenta el programa, basada en sesiones de formación, consultoría técnica y mentorización, los promotores de los proyectos recogieron sus acreditaciones y tomaron un primer contacto con los equipos de mentores que les ayudarán a lograr una explotación comercial de los resultados de su investigación.

COMTE-Innovación, es una nueva convocatoria del programa COMTE que tiene como objetivo apoyar la valorización de los proyectos tecnológicos y del conocimiento generados por el personal investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a partir de los resultados protegidos de sus proyectos de investigación, y que pueden corresponder a cualquier área científico-técnica.

De este modo, este encuentro constituye el punto de partida a partir del cual la Fundación General CSIC, a través de COMTE-Innovación 2022, dará su apoyo durante los próximos 24 meses a los siguientes proyectos:

AMIMAS: gAMma IMAging Systems
Se propone una tecnología basada en un sistema de imagen dual para su uso en diagnósticos oncológicos y biopsias guiadas en tiempo real. Se compone de dos novedosos dispositivos que registran conjuntamente imágenes de rayos gamma con imágenes de ultrasonido, tanto para guiar las biopsias de mama como para radioguiar y monitorizar intervenciones quirúrgicas mínimamente invasiva. Al integrar en tiempo real una técnica de imagen morfológica precisa, como la ecografía, con los beneficios de la imagen molecular para discriminar los tumores, esta tecnología posibilita mejorar el diagnóstico y reducir considerablemente la cantidad de biopsias necesarias.
Promotor: Luis Caballero Ontanaya, del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC/UV)

BNCO2: Producción de nanocelulosa bacteriana a partir de residuos y gases de efecto invernadero: captura de CO2, reciclado de residuos y desarrollo de productos de mercado)
La propuesta consiste en un proceso de producción de nanocelulosa, un nano-biomaterial emergente, a partir de un aislado bacteriano propio. La tecnología permite producir eficientemente el biopolímero, tanto a partir de residuos agroalimentarios, como de forma autótrofa en crecimiento a partir del gas de efecto invernadero CO2. El material obtenido es de alta calidad y tiene un alto potencial para ser utilizado en un elevado número de aplicaciones relacionadas con nutrición, cosmética, biofertilizantes, electrónica, embalajes especiales y biomedicina, entre otros campos.
Promotora: Silvia Marqués Martín, de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC).

HIDECEL: iFABCell, hidrogeles inteligentes para un crecimiento y despegue celular eficiente y controlado
La tecnología iFABCell ofrece una plataforma de biomateriales o hidrogeles “inteligentes”, capaces de permitir un crecimiento y despegue de células no agresivo, eficiente y controlado. Dado que la proliferación se puede mantener para permitir la confluencia y la formación de monocapas, resulta posible la recolección de toda la monocapa y su utilización en terapia celular para mejorar la regeneración de determinadas lesiones en el organismo (cartílago, piel, córnea, etc.). El grupo iFABCell ha desarrollado una línea de recipientes recubiertos de hidrogel termosensible para el cultivo celular, enfocado a los laboratorios de I D que trabajan en terapias regenerativas.
Promotora: Carolina García Sánchez, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (ICTP-CSIC).

LOGINN
Esta iniciativa propone soluciones innovadoras para la exploración y explotación correcta y sostenible de los recursos del subsuelo. Pretende aplicar tecnologías que mejoran la exploración, la evaluación de recursos minerales, así como su extracción y explotación. Las herramientas de LOGINN, basadas en la inteligencia artificial, consisten en una sonda hiperespectral y un software para la interpretación. Por una parte, integran técnicas de visualización hiperespectral orientada y 3D y, por otra, sistemas de interpretación de esas imágenes. Mediante machine learning y deep learning, permiten detectar los minerales presentes en la roca, adquirir imágenes y generar mapas 3D que indican la composición mineral.
Promotora: María José Jurado Rodríguez, de Geociencias Barcelona (GEO3BCN-CSIC)

FLOWBAT: Desarrollo, fabricación y comercialización de baterías flujo redox y sistemas de gestión energética
El proyecto pretende desarrollar un dispositivo de almacenamiento de energía eléctrica autónomo, de gran capacidad, transportable, de ciclos de carga/descarga ilimitados, con alto rendimiento y vida útil de 25 años. Se trataría de baterías de flujo redox de vanadio, desarrolladas en España, con sistemas de control y gestión energética inteligentes, que presentan una excelente alternativa a las baterías convencionales para el almacenamiento de energía a gran escala. Cuentan con la ventaja de tener una gran flexibilidad operativa, ser de bajo impacto medioambiental y muy efectivas en el suavizado de los picos de demanda eléctrica,
Promotor: Félix Manuel Barreras Toledo, del Laboratorio de Investigación en Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión (LIFTEC-UNIZAR/CSIC)

SUNLAS: Fabricación de supercondensadores de nanocarbono mediante tecnología láser
Propuesta dirigida a la fabricación de supercondensadores formados por electrodos híbridos, a partir de dos tecnologías para producir electrodos basados en compuestos híbridos de nanoestructuras de carbono y óxidos metálicos. El nexo común entre ambas es la utilización del procesado láser para el crecimiento de las nanopartículas de óxidos metálicos electroquímicamente activos en la superficie de las nanoestructuras de carbono irradiadas, con el fin de aumentar la densidad de energía de los electrodos y mantener una densidad de potencia elevada. En comparación con los supercondensadores comerciales, basados en carbono, los electrodos híbridos muestran una gran versatilidad y sencillez técnica.
Promotor: Ángel Pérez del Pino, del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC)

FLYGEAR: Aceleración de un proyecto de innovación tecnológica para la automatización de tareas de conteo de animales
FLYGEAR es un sistema automatizado de alta precisión para medir el tiempo de desarrollo y transiciones vitales en D. melanogaster y otros insectos. Consiste en un dispositivo ligero, fácil de usar y resistente, que consta de una plataforma motorizada que alberga recipientes de las muestras y una cámara infrarroja de alta resolución. Un diseño con dos motores hace posible que la cámara tome imágenes de 360%u25E6 de cada muestra. Incluye además desarrollos de software para manejar el robot y para el analizar las imágenes. El prototipo desarrollado permite obtener datos científicamente validados con datos obtenidos manualmente, incrementa la precisión y reproducibilidad, y es la solución de automatización más versátil de este tipo en el mercado.
Promotora: María Domínguez Castellano, del Instituto de Neurociencias (IN-CSIC/UMH).


iDETEC (Diagnostico universal de enfermedades infecciosas)
El proyecto pretende desarrollar una nueva herramienta de diagnóstico de enfermedades infecciosas, que será mucho más rápida y eficaz que cualquiera de los métodos actuales y que tendrá la capacidad de diagnosticar todo tipo de infecciones en un único test. Su implementación podría evitar millones de muertes y reducir los enormes costes económicos que producen las enfermedades infecciosas. Dicha herramienta está basada en una técnica recientemente inventada, la espectroscopía mecánica, que consiste en identificar microorganismos (bacterias, virus, células, etc.) a través de la detección de sus resonancias mecánicas.
Promotor: Eduardo Gil Santos, del Instituto de Micro y Nanotecnología (IMN-CSIC).

Búsquedas

Cronológico

202420232022202120202019201820172016201520142013201220112010200920082007200620052004