Zona Interna

Últimas noticias de SECOT

Recopilación de Noticias de SECOT

II Mapa de Talento Sénior. Ageingnomics

Compartir :

El Talento Sénior en la cuerda floja

  • Presentación de II Mapa de Talento Senior. España en el contexto Europeo de Fundación Mapfre, en el que SECOT ha colaborado activamente.
  • Las empresas quieren talento... ¿o no?. Las oportunidades laborales para los mayores de 55 años son más reducidas que en el resto de Europa tal y como se desprende del análisis efectuado en la segunda edición de Mapa de Talento Senior de Fundación Mapfre
     

En la fotografía, de izquierda a derecha: Iñigo Sagardoy, Juan Fernández Palacios, Rafael Puyol, Fátima Báñez, Ignacio Baeza, Alfonso Jiménez, Doris Bandin e Iñaqui Ortega

Acceder al mercado laboral es una tarea complicada para alrededor 8 millones de personas que, según el segundo estudio promovido por Fundación MAPFRE sobre el "Talento Senior", conforman el colectivo de personas sénior: aquellos con edades comprendidas entre los 55 y los 59 años.

 

 

El II Mapa de Talento Sénior. España en el contexto europeo, es un estudio dirigido por el Centro de Investigación Ageingnomics y que fue presentado el pasado 7 de noviembre en un evento organizado en la Fundación MAPFRE en el que participaron Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE, y los coautores y colaboradores del trabajo, Rafael Puyol, Alfonso Jiménez, Iñaki,  Iñigo Sagardoy  y Doris Bandín, secretaria general de SECOT, así como Ignacio Baeza, vicepresidente de Fundación MAPFRE; y Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE.

 

El estudio

Para este trabajo de investigación se ha seleccionado una muestra de siete países: Alemania, Francia, Italia, España, Polonia, Suecia y Portugal. Naciones representativas del conjunto de la UE por el volumen de sus habitantes (algo más del 70% de la población total de la UE) y su pertenencia a los grandes conjuntos geográficos: Suecia entre los países septentrionales; Polonia entre los del Este; Francia y Alemania entre los de Europa Central y Occidental; y Portugal, Italia y España entre los del Sur. 

España suspende en empleabilidad sénior aunque destaca en emprendimiento

El paro entre las personas de más de 55 años ha sido generalizado en toda Europa desde 2008, sin embargo, ha sido España la que ha superado en cifras al resto de países analizados con un 12% más en estos últimos años.

El país cuenta con un mayor número de personas activas desempleadas pertenecientes a esta franja de edad, especialmente hasta los 59 y coincidiendo en un alto porcentaje con empleados cuyos estudios son inferiores a primera y secundaria.

Otra de las conclusiones es que la tasa de emprendimiento (TEA) baja conforme se superan los 45 años para todos los países europeos de la muestra. Del mismo modo, los emprendedores sénior generan más empleos que los considerados junior.  Aunque las tasas de emprendimiento son similares en todos los países, en el tramo de los sénior (55-64 años) España tiene la tasa más alta. Al mismo tiempo, nuestro país es el que tiene un peso relativo de emprendimiento mayor en los dos tramos finales de edades analizadas (45-54 y 55-64 años). En conclusión, los sénior españoles son los europeos que más estén dispuestos a emprender y, junto a Polonia, la nación donde más extendido se halla el trabajo por cuenta propia de los sénior. Un fenómeno que podría responder a que el emprendimiento constituye una vía de salir del desempleo para el colectivo sénior. 

Soluciones para mejorar el empleo sénior

Los autores del II Mapa de Talento Sénior plantean una serie de retos y soluciones para optimizar el talento de los trabajadores y mejorar el empleo sénior: 

1.- Establecimiento de un gran pacto de país para el fomento del empleo sénior que corte de raíz el derroche de talento de los mayores españoles.

2.- Un paquete legislativo para el trabajo sénior en el que se mejore la fórmula para compatibilizar pensión y trabajo, se penalicen las jubilaciones anticipadas, así como las prejubilaciones, y promueva un reconocimiento expreso de los derechos de igualdad generacional y la lucha contra el edadismo laboral.

3. El impacto social medido por las empresas no debe hacer referencia solamente a variables medioambientales, también se debe señalar la importancia de la diversidad generacional y su tratamiento.

4. El gran reto laboral del futuro es trabajar más años. La prolongación de la actividad exige cambios normativos y culturales. Una legislación que contemple el retiro como un derecho no como un deber, facilite el trabajo –al menos voluntario– por encima de la edad de jubilación, acerque la edad real de salida del trabajo a la edad legal y corrija las jubilaciones anticipadas pero también las prejubilaciones.

5. Fomentar el trabajo por cuenta propia y el emprendimiento sénior con atractivas bonificaciones fiscales, ayudas públicas y reducciones de las cuotas de autónomos.

6. Incidir en la formación a lo largo de la vida de los trabajadores sénior españoles con programas de recualificación profesional (reskilling y upskilling).

7. Fomentar la participación y el activismo del colectivo sénior.

8. Fomentar el cambio de mentalidad entre el colectivo para desterrar la idea de que, por muy atractivo que parezca adelantarse a la edad oficial del retiro, es inviable económicamente y perjudicial para su salud física y emocional dejar de trabajar con más de 30 años por delante de vida.

Búsquedas

Cronológico

202420232022202120202019201820172016201520142013201220112010200920082007200620052004