Zona Interna

Últimas noticias de SECOT

Recopilación de Noticias de SECOT

Conferencia 'Vivan los Séniors' de SECOT

Compartir :

SECOT pone en valor la figura de los Séniors Voluntarios en un evento en el que se compartieron experiencias de voluntariado dentro del Proyecto Platinum desarrollado por la Organización

Accede aquí al álbum de fotos del evento

16 diciembre 2022.- SECOT ha reunido en la sede de Bankinter (Castellana, Madrid) a una buena parte de sus voluntarios para poner en valor su experiencia y potencial como séniors y profesionales. Bajo el lema ‘Vivan los séniors’, Rubén García Codesido, miembro de la asociación y maestro de ceremonias, comenzaba la jornada diciendo que “Seniors en Acción es un encuentro para conocernos más y dejar huella”.

“Antes de dar paso a las ponencias, quiero contextualizar la situación de los séniors en España: somos más de 16 millones de personas con más de 55 años, lo que equivale al 33% de la población. Somos más de 4 millones de séniors activos, de los cuales 3 millones 600 mil trabajan. Uno de cada tres autónomos son séniors, y más de 100 mil son emprendedores”, exponía García, para evidenciar la “importancia vital que tienen los séniors en nuestra sociedad”.

Tras estas palabras, llegó el turno del actual presidente de SECOT, Inocente Gómez: “Creo que este evento es un ejemplo de la preocupación que tienen algunas empresas como Bankinter por sus séniors, porque aunque ahora parezca que estamos de moda y se hable mucho de nosotros, no todas las empresas nos tienen en cuenta”, exponía tajante el presidente.

María Paramés, directora de Personas y Comunicación de Bankinter cogía el relevo de Gómez para ensalzar y agradecer todo lo que los séniors han hecho por los que van camino de serlo: “Siento mucho respeto y admiración hacia vosotros, porque gracias a vosotros estamos aquí, nos lo habéis dado todo, y lo seguís haciendo”.

“Admiro mucho el trabajo de SECOT porque si algo está claro es que todos terminaremos siendo séniors, y solo espero que cuando yo lo sea, pueda aportar lo mismo que vosotros nos dais ahora. Sois un referente en todos los sentidos y aunque nuestra sociedad no os trate con justicia, no dudéis que os estamos mirando como referentes, y lo que vosotros hagáis dejará una gran huella en lo que nosotros haremos cuando lleguemos a vuestra edad”, comentaba Paramés.


“¡Qué vivan los séniors!”
 

María Gómez, fundadora de Womenalia, la primera plataforma dirigida a la mujer profesional, fue la encargada de dar la ponencia que precedió a la mesa redonda. Tras una breve presentación personal, recordó a todos los asistentes que los fundadores de Coca-Cola y KFC fundaron estas empresas con más de 55 años, y también expuso la desigualdad existente entre los hombres y las mujeres en el terreno profesional.

“Cuando me dicen que los séniors no pueden montar empresas o ayudar a montarlas me rio bastante porque tenemos muchos ejemplos que demuestran lo contrario. Tenéis muchísimas habilidades: sabiduría, experiencia, coraje, paciencia, serenidad y esfuerzo, son algunas de ellas. Sois un ejemplo de luchar por lo que queríais y de comprometeros con ello”, comentaba en su exposición.

“Es fundamental que nos mentoricéis y seáis ejemplo. Vais a dejar un legado y sois imprescindibles para el futuro. Los líderes del mañana lo que necesitamos es que las cosas sucedan a una velocidad vertiginosa y que todo el equipo nos siga, y para eso tenemos que tener propósito, y vosotros a través de la vitalidad, vuestro ejemplo y conocimientos, podéis animarnos a hacerlo”, aseguraba la fundadora de Womenalia.

María Gómez terminó su ponencia animando a los voluntarios de SECOT a hablar con sus nietos, y en especial con sus nietas: “Tenéis que contagiarlas vuestro entusiasmo, impulsarlas y animarlas a que quieran ser líderes”.

Los beneficios del voluntariado

La mesa redonda de la tarde la conformaron, Faustino Calero, actual presidente de la Delegación de SECOT en Madrid, Jóse Luis del Valle e Ignacio López, del colectivo de trabajadores jubilados de Bankinter, Benedetta Falletti de Voluntare, Doris Bandín, Secretaria General de SECOT y Adolfo Torres, actual tesorero de SECOT. Todos ellos debatieron sobre el rol del voluntariado y de sus beneficios tanto para la salud como para la sociedad.

La Secretaria General aprovechó su intervención para ensalzar el talento sénior: “Es un conjunto de conocimientos, de vivencias, de sabiduría y experiencia que aporta valor a la sociedad. SECOT es sinónimo de talento sénior y nació para que garantizar que este se transmitiera a otras generaciones”, apuntaba Doris.

“SECOT lo que nos da propósito. En un momento determinado todos hemos terminado una etapa profesional, y el voluntariado es una continuación de ella, pero no pagada. Tener un propósito es fundamental para poder avanzar y compartir tu experiencia, y para ponernos nuevos metas que antes no te habías siquiera imaginado, porque lo importante es que tú te sientas satisfecho”, aseguraba uno de los miembros de SECOT.

El voluntariado ayuda reducir la sensación de soledad y es beneficioso para la salud, destacaba Benedetta, moderadora de la mesa, y que del Valle confirmó contando su propia experiencia personal: “Tengo cáncer desde hace seis años y el voluntariado me ha ayudado muchísimo. En la medida que tú aportas, a ti te aportan, siempre, aunque sea solo una sonrisa”.

“Ahora el viaje es más agradable, ya no vas con el piloto automático. Compartes vivencias y te compensan con conocimientos que además no cotizan”, aseguraba Calero.

La mesa redonda concluía y Rubén García daba pasado a Raquel Azcárraga, directora de Sostenibilidad de Bankinter, y encargada de clausurar el acto: “Desde el banco hemos sido siempre conscientes del valor que aporta el voluntariado corporativo a la empresa en términos de cohesión social. Tenemos una responsabilidad con nuestro entorno social en términos de aportación de cultura financiera, y educación financiera. Ahí tenemos un reto como antiguos empleados y enseñar a definir un presupuesto doméstico equilibrado u orientar a una pyme a hacer un plan financiero”.

Fuente:65ymás

Búsquedas

Cronológico

202420232022202120202019201820172016201520142013201220112010200920082007200620052004