Zona Interna

Últimas noticias de SECOT

Recopilación de Noticias de SECOT

Árticulos del mes de Noviembre de 2019

SECOT sigue acreditando su compromiso con la transparencia y las buenas prácticas

Compartir :

La Asociación, que representa a más de 1.200 Seniors y que anualmente ayuda a más de 3.000 personas a poner en marcha proyectos empresariales, acaba de renovar el Sello ONG Acreditada por la Fundación Lealtad.

En palabras de Inocente Gómez, presidente de la organización, “tener el Sello de la Fundación Lealtad nos aporta un valor diferencial como entidad y transmite nuestro compromiso con la calidad y la transparencia en la gestión. Es un aliciente fundamental para estimular nuestra mejora continua así como el compromiso de nuestros voluntarios y empresas que siguen apoyándonos y creen en nuestra labor social”.
En este sentido, el Sello de ONG Acreditada otorga rigor y avala la acción desarrollada en SECOT por una entidad con experiencia y de referencia como es la Fundación Lealtad. La obtención del Sello facilita y garantiza tanto la transparencia como la confianza en nuestra organización ante otros agentes y posibles colaboraciones que se puedan desarrollar en un futuro.
Puedes conocer más sobre la organización y sus proyectos consultando de manera gratuita su informe de transparencia y buenas prácticas aquí.                                                        

¿Emprender en el sector vinícola? ¡Claro que sí! SECOT celebra la I Jornada de Emprendimiento y Viticultura en Ponferrada

Compartir :

Inauguración de las jornadas del Secot en el campus con Rodríguez, Anievas, Courel, Terrón y Vijande. | D.M. lanuevacronica.com

  • SECOT tiende puentes a los jóvenes para animarles a emprender en el viñedo.

    La I Jornada de Emprendimiento y Viticultura quiso acercar a los estudiantes el potencial del mundo del vino.

SECOT quiere convertirse en puente e impulso para que jóvenes emprendedores apuesten por el campo en el Bierzo, y especialmente por el potencial del viñedo.
El representante berciano de esta asociación, Lázaro Vijande, explicó que junto al Banco de Tierras del Consejo Comarcal del Bierzo, se quiere lanzar una colaboración que evite que se pierdan «viñas preciosas» mientras que hay jóvenes que no se deciden a emprender quizá por falta de fincas o parcelas en propiedad.

SECOT, dentro de las actividades desarrolladas en el Proyecto de la Oficina del Egresado Emprendedor, celebró en Ponferrada la I Jornada de Emprendimiento y Viticultura en la que más de 120 universitarios y alumnos de formación profesional vinculados a los estudios de ingenierías pudieron conocer de la mano de expertos las posibilidades del viñedo.

Una de las ponentes fue precisamente Beatriz Anievas, técnica del Banco de Tierras, que puso de manifiesto la importancia del viñedo viejo del Bierzo, del que valoró «poder seguir viéndolas vivas» en un territorio que concentra el mayor número de terreno de viñas viejas de Europa. Además, espera que con la reciente adhesión de nuevos municipios bercianos a la normativa de la Denominación de Origen Bierzo, sean muchas más las parcelas de viñedo que puedan moverse y recuperarse próximamente.

Por su parte, el enólogo Juan Merayo, trasladó a los jóvenes su experiencia y también quiso poner un punto crítico , ante la escasa implicación, a su juicio, de las administraciones con los emprendedores. «Ni ayuda ni tiene pinta de que vaya a ayudar, eso es una realidad», declaró sin paliativos. Pese a ello, no quiso desanimar a los jóvenes que tengan ilusión en apostar por el campo y el viñedo, porque al final contarán con la recompensa del resultado de un trabajo bien hecho.

La jornada se celebró en el campus del Bierzo, donde el vicerrector del José Ramón Rodríguez, quiso defender la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal y el Máster en Viticultura, título propio, como las apuestas de la universidad por el sector. El objetivo, dijo, tras sus continuos contactos con empresarios es «vender más botellas y más caras» y por ello es necesario buscar la excelencia y la calidad en los vinos, apostando por nuevas variedades, por ejemplo.

Fuente: lanuevacronica.com

SECOT Castellón: 10 años, 22 voluntarios, 830 emprendedores atendidos y 141 empresas creadas

Compartir :

  • La asociación agrupa a un total de 22 voluntarios que dedican su tiempo a mentorizar a emprendedores que tienen una idea empresarial y les ayudan a ponerla en marcha.

La delegación castellonense de SECOT ha cumplido 10 años y lo celebró ayer, 19 de noviembre en el Salón de Actos del edificio del Menador con la participación del presidente de honor de la Asociación, Rafael Puyol Antolín; el actual presidente de SECOT, Inocente Gómez Bordonado así como el presidente de SECOT Castellón, Vicente Nebot Vilar y, entre otras autoridades, el diputado de Promoción Económica de la Diputación de Castellón, Pau Ferrando, y la concejal de Emprendimiento del Ayuntamiento de Castelló, Patricia Puerta. Ambos han subrayado la aportación de la asociación al tejido productivo castellonense.


 

En el acto del aniversario, el presidente de SECOT Castellón, Vicente Nebot, se ha felicitado por el “despertar” del espíritu emprendedor registrado en los últimos años, aunque también constata que "Castellón y España en general, estamos muy por detrás de otros países en los que el emprendimiento prácticamente forma parte de la educación de los ciudadanos desde niños”. Nebot ha hecho hincapié en la labor de acompañamiento al emprendedor desarrollada por SECOT, “porque no sólo le mentorizamos, sino que le llevamos de la mano en el recorrido de averiguar si su idea de negocio es viable”. De este modo, evitar inversiones frustradas deviene una tarea importante del colectivo, formado por directivos y profesionales jubilados que deciden dedicar tiempo a este tipo de voluntariado.

Consolidación de su actividad en el ecosistema emprendedor de la ciudad

SECOT Castellón ha consolidado su presencia en la provincia con el apoyo de instituciones y empresas, como: la Cámara de Comercio, la UJI, EspaiTec, la Conselleria d"Economia sostenible, Obra Social ¨la Caixa¨, UBE Corporation Europe, Ferro Spain, FACSA, Nayar Systems, la Fundación Universitat-Empresa, el Consejo Federal Local del Mayor de Castelló y la Caja Rural de L’Alcora.  

Además, la asociación participa  en los programas de formación y promoción del emprendimiento que promueven la Universitat Jaume I, la Diputación Provincial, varios ayuntamientos como, Alcora, Almassora, Benicarló, Benicàssim, Burriana, Onda y Vinaròs, y entidades como el CEEI, la Fundación Globalis o la Asociación de Técnicos Cerámicos, como mentores, ponentes y/o jurados.

Además, en estos diez años, también se ha participado en la elaboración de la Guía Gate sobre envejecimiento activo en Europa, y ha iniciado un innovador programa -Ábrete-  que sirve como instrumento contra la despoblación en el interior de la provincia, mediante actividades en los institutos de Vall d’Alba y Segorbe.

Los emprendedores, protagonistas

La práctica de la actividad de SECOT se ha plasmado en el acto a través de las voces de cuatro emprendedores mentorizados por los voluntarios de la asociación en los últimos años. Kilian Zaragozá (Foodration4all, dedicada a la economía social), M.ª Carmen Pérez (Ethereal Design Studio, proyectos de diseño), Javier Adsuara (Inserjet, limpieza de cabezales Inkjet) y Caridad Casas (Namelaka, obrador de pastelería) expusieron sus respectivas experiencias y subrayado el apoyo recibido como clave para la viabilidad de sus respectivas ideas de negocio.


Posteriormente, el presidente de honor de SECOT, exrector y rector honorario de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Puyol, ha tomado parte activa en la celebración con una intervención centrada en el envejecimiento activo. En su opinión, los mayores “pueden ofrecer una doble función, como productores y consumidores, porque entre los 55 y los 80 años los mayores pueden hacer muchas cosas, desde trabajar en la economía reglada, porque ahora mismo en España se desperdicia el talento con una salida temprana del mercado de trabajo”. Asimimsmo, puso de relieve que colaborar con SECOT “además de contribuir al emprendimiento social y a mejorar las relaciones intergeneracionales, es también una vía segura de añadir años a la vida y vida a los años”.

Reconocimientos

A continuación ha tenido lugar uno de los momentos más emotivos del acto, el de la entrega de insignias honoríficas a tres de los iniciadores de SECOT en Castellón: Daniel Escrig Zaragozá, Luis López Mateo y Fernando Latre David. El presidente de SECOT, Inocente Gómez, ha sido el encargado de imponer dichas insignias a los pioneros de la delegación castellonense.


 

El acto se ha cerrado con una intervención del gerente de la Fundación General de la UJI, Juan Antonio Bertolín, en representación de todas las instituciones y socios protectores que, día a día, hacen posible la labor de la asociación.

Noticias relacionadas:

castellonplaza.com

elperiodicomediterraneo.com

castellonplaza.com 2

castellonplaza.com 3

El Mundo

 

Fuente: castellonplaza.com
Fotos: Carlos Pascual

BactiDec, startup mentorizada por SECOT Coruña, primer premio Explorer 2019 de Banco Santander

Compartir :

  • El programa Explorer Jóvenes con ideas, impulsado por Banco Santander a través de Santander Universidades con la coordinación del CISE, ha elegido a la startup BactiDec entre más de 900 proyectos emprendedores.

 

Proyecto @Mayores de Campofrío: cómo revertir el conocimiento de los seniors en beneficio de los más jóvenes

Compartir :
  • Ecofinca Sostenible, Premio a la Mejor Idea en la Jornada de Innovación de Secot y Campofrío.
  • Una treintena de jóvenes se dieron cita en La Estación en la Jornada de Generación de Ideas para Agroalimentación y Hostelería.
  • En el concurso se han presentado ocho ideas, de las cuales cuatro han salido adelante formando equipo. Se han repartido más de 2.000 euros en premios. 
  • Organizada por SECOT y Campofrío y desarrollada dentro del ámbito de actuación del proyecto de colaboración firmado entre las dos entidades, esta iniciativa se ha convertido en un foco de generación de ideas para potenciar el autoempleo.

¿Es posible que mujeres de entornos rurales emprendan? con la ayuda de SECOT y FADEMUR seguro que sí

Compartir :
  • La organización de mujeres rurales FADEMUR imparte un taller en su sede central en Madrid para enseñar las fórmulas jurídicas del emprendimiento con la ayuda de SECOT

El COPC firma un acuerdo con SECOT Barcelona para ofrecer un servicio de emprendimiento y orientación empresarial a sus colegiados

Compartir :

Búsquedas

Cronológico

202420232022202120202019201820172016201520142013201220112010200920082007200620052004