Zona Interna

Últimas noticias de SECOT

Recopilación de Noticias de SECOT

Árticulos del mes de Mayo de 2019

El Imfe y SECOT León firman un convenio para formar a futuros emprendedores

Compartir :

16.05.2019 - El Instituto Municipal de Formación y Empleo (Imfe) de Ponferrada y el SECOT León firman un acuerdo de colaboración para poner en marcha cursos de formación para emprendedores que quieren crear su empresa. La iniciativa permitirá utilizar la experiencia de empresarios que ahora están jubilados y que pueden ponerla de manera gratuita a disposición de los jóvenes que optan por salir adelante con iniciativas de empresa.

La firma del convenio de colaboración se desarrolló en el Ayuntamiento de Ponferrada y allí estuvieron el presidente de SECOT León, José Ignacio Lagartos, junto a Lorenzo Trigal, así como la presidenta del Imfe, María Antonia Gancedo y una de las responsables técnicas del proyecto de Ponferrada.

La idea es que los cursos comiencen en octubre, pero se ha dado a conocer ahora para que los interesados puedan inscribirse. La iniciativa cuenta con la participación de la Universidad de León y también las otras universidades públicas de la comunidad. En lo que va de experiencia han sido 22 las iniciativas empresariales presentadas y 5 de ellas salieron adelante con éxito, con otras «latentes».

Foto e información: eldiariodeleon.es

Preparados, listos... ¡Jubilación Activa!

Compartir :

SECOT Bizkaia propone a las empresas, con la colaboración de la Fundación BBK y el resplado del Gobierno Vasco, un programa para facilitar a los empleados en edad de ‘licenciarse’ una transición optimista y serena de la vida laboral

Tres de cada diez vizcainos son mayores de 60 años y, quien más quien menos, ya ha conjugado el verbo jubilarse. El reto de una nueva vida -con unos 25 o 30 años más por delante- se aloja en su horizonte más cercano y las dudas, miedos y alegrías colman de emociones los pensamientos de esas miles y miles de personas que, cumplida una edad, empezarán a desligarse de su actividad laboral. El proceso, digan lo que digan, no es siempre el camino de rosas imaginado. Hay espinas que, si no se está bien preparado, pueden descalabrar esos sueños.

Cierto es que el despertador deja de sonar, pero también enmudece el teléfono móvil, la agenda enflaquece al mismo ritmo que las relaciones sociales vinculadas al trabajo;y con todo eso también puede ocurrir que la autoestima y la ilusión acumulada durante años se evaporen y caigan al fondo del pozo. Para evitar ese ambiente indeseado pero real y posible, SECOT ha diseñado un novedoso plan de choque. Con la colaboración de la Fundación BBK y el respaldo del Gobierno vasco, han lanzado el programa Jubilación Activa.


 

El proyecto contempla un paquete de actuaciones encaminadas a facilitar la transición más adecuada de la vida laboral a la jubilación. Se ha comenzado con una presentación entre trabajadores del Ejecutivo vasco, pero tal y como subrayó Jorge García, uno de los voluntarios senior de SECOT, este pionero proyecto se ofrecerá a todas las empresas de Bizkaia que tengan en su plantilla empleados próximos a licenciarse. “Con algunas nos ponemos en contacto nosotros, pero otras que igual son más pequeñas, que se pongan en contacto con nosotros” a través del portal web jubilacionactiva.eus. La intención es que también los trabajadores autónomos puedan recibir las charlas motivacionales, iniciáticas y preparatorias.
 

Y es que, de un tiempo a esta parte, han sido unas cuantas las empresas, instituciones y personas que han planteado abiertamente la carencia de una fase de cuenta atrás antes del lanzamiento. “Lo hemos vivido y, en ese puzle, creemos que podemos aportar” dando herramientas -físicas y psicológicas- para allanar ese camino. Tal y como recordaba Carlos Gutiérrez -otro de los senior que ayer habló ante funcionarios del Gobierno vasco en Bilbao- “el cambio es drástico. Es un reto, pero a la vez es una oportunidad”. Sobre todo, para demostrar al resto de la sociedad “que no estamos en el tiempo de descuento”.

De hecho, uno de los aspectos en los que insistieron ayer los socios de Secot es precisamente el contrario: jubilarse no es sinónimo de inactividad. Pero no fueron García y Gutiérrez los únicos que demostraron la validez del eslogan No paras porque te haces mayor, te haces mayor porque paras. Fue el caso de Pilar Figuero, jubilada dicharachera y voluntaria de Cruz Roja. “Aunque esté jubilada sigo llevando mi agenda. Ahora, me apunto a un bombardeo”, bromeaba. Los primeros pasos del retiro no fueron los tantas veces soñados con su pareja. Los crucigramas y el sofá amenazaban con arruinar su futuro, pero fue precisamente la complicidad de su Vicente -que se hizo voluntario en el Banco de Alimentos- el detonante para conquistar ese espacio vital.

La experiencia de Carmen Badiola, otra de las jubiladas con éxito tras 47 de asalariada, abrió los ojos sobre otra cuestión esencial para gestionar la jubilación: la convivencia con la pareja, compartir tiempo, aficiones,... José Luis Marro y Luis Crovetto (ambos del Banco de Alimentos) compartieron su visión sobre ese adiós mundo laboral y coincidieron en la necesidad de seguir sintiéndose personas activas, comprometidas. O, como redondeó Gutiérrez, es necesario tomar conciencia de que hay que hacer cosas y, sobre todo, “que nadie nos viva la vida”.

Foto y artículo DEIA.EUS

Un San Isidro para conocer el emprendimiento a través de la cerveza y el queso

Compartir :

SECOT León acompaña a la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de la ULE en su festividad patronal, aportando experiencia emprendedora el pasado 17 de mayo de 2019.

Con motivo de la festividad de San Isidro Labrador, la delegación leonesa de SECOT acompañó ayer, jueves 16 de mayo, a profesores y alumnos de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) de la Universidad de León (ULE) en una jornada en la que pudieron conocer la experiencia emprendedora de un marca de cerveza artesanal y una quesería. El acto, celebrado en el patio de la escuela, contó con la presencia del presidente de SECOT León, J. Ignacio Lagartos, y el coordinador del programa de la Oficina del Egresado Emprendedor, Lorenzo López Trigal, además de numerosos socios sénior. También acudieron el director de la escuela, Pedro José Aguado, y la Vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Ana Isabel García
Pérez.


 

Al aire libre y en un ambiente distendido, los alumnos pudieron conocer de primera mano la experiencia de Álvaro Fernández, de Cerveza Trechura, y José Luis Yuste, de Quesos Coladilla, entendiendo que el emprendimiento en
el sector agroalimentario y ligado a zonas rurales puede ser una salida laboral más al finalizar sus respectivos estudios.
Ambos emprendedores ofrecieron consejos a los estudiantes, destacando Yuste «lo importante que es ocupar el territorio y gestionar el propio entorno, con empresas que dependen del territorio para producir la materia prima, como en nuestro caso la leche». El propietario de la empresa láctea remarcó «lo importante que es implicarse en un proyecto que genere ilusión», además
de subrayar lo esencial que resulta «perder el miedo a equivocarse, porque de los equívocos se aprende más que de los aciertos. Fracasar es una oportunidad de aprender».
Por su parte, el responsable de la cerveza artesana maragata Trechura manifestó que, actos como el celebrado en la Escuela de Ingeniería Agraria, sirven para demostrar a los jóvenes que este tipo de experiencias emprendedoras «son posibles, aunque sean difíciles». «Al final todo sale cuando uno persiste», reconoció, «hay que buscar posibilidades más allá de los canales establecidos, fuera de los polígonos industriales de las ciudades grandes».

SECOT y Fundación Dádoris: una nueva alianza para la formación de jóvenes con escasos recursos

Compartir :
  • Ambas instituciones colaborarán en el apoyo a estudiantes becados por la Fundación Dádoris

Búsquedas

Cronológico

202420232022202120202019201820172016201520142013201220112010200920082007200620052004