Zona Interna

Últimas noticias de SECOT

Recopilación de Noticias de SECOT

Los Seniors de SECOT apoyando el uso de plataformas informáticas en sus "Smartphones"

Compartir :

 Los Seniors de SECOT Vizcaya protagonizan un video realizado por el Ayuntamiento de Bilbao dentro del proyecto denominado "Smart Urban Spaces"

A finales de Octubre del año pasado el Ayuntamiento de Bilbao invitó a SECOT-BI a participar en un nuevo proyecto denominado "Smart Urban Spaces" (SUS = Espacios Urbanos Inteligentes), en el que colaboran varias ciudades europeas, cuyo objetivo principal es conseguir una cada vez mayor interconexión entre los agentes públicos y privados para ofrecer a los ciudadanos servicios basados en nuevas tecnologías, entre otros, pagos por teléfono, compra de entradas, ayudas a los mayores, acceso a los recursos municipales, etc.

La plataforma SUS comprende varios proyectos y uno de ellos, denominado MUGI65 , está dirigido a ayudar a las personas mayores, con el objetivo de mejorar su movilidad y capacidad de salir más a la calle y realizar actividades culturales y de ocio, venciendo el temor a perderse o desorientarse cuando se alejan de su domicilio y se dirigen a sitios más o menos desconocidos.

 

Este proyecto MUGI65 está siendo desarrollado por el Ayuntamiento de Bilbao con la colaboración de la empresa CBT de Getxo, especialistas en comunicación, y para contribuir a la realización de un vídeo demostrativo de las posibilidades del proyecto, se invitó a SECOT-BI a participar en su filmación. Para ello la Presidente de SECOT-BI, Mª Carmen Gutiérrez y 5 Seniors, acudieron a una reunión en la sede del Ayuntamiento, en la que el técnico de CBT Miguel Angel Urrutia explicó el proyecto y a continuación salimos a la calle y una técnica de CBT grabó varias escenas de los Seniors representando los movimientos relativos a una visita a un edificio notable de la ciudad, usando un teléfono inteligente (TI), un plano digitalizado facilitado por el Ayuntamiento y un transporte público.

En el video se puede apreciar cómo una persona mayor coloca el TI sobre el plano digitalizado, en un recuadro del destino buscado, y en el visor del TI aparecen instrucciones concretas del medio de transporte (bus, metro), direcciones, calles etc. y siguiéndolas alcanzará su destino sin temor a perderse. Con el mismo sistema se orientará para regresar a su casa.

En SECOT creemos que este proyecto puede ser interesante, aunque requiere superar algunos problemas como el aprendizaje, la confianza del propio mayor y de su familia, eventualmente el económico, pero creemos que no serán superiores a los de la introducción de cualquier innovación y por el contrario servirá para mejorar aspectos importantes en la vida de los mayores, lo que se traducirá en evidentes ventajas de todo orden.

 
 

Búsquedas

Cronológico

202420232022202120202019201820172016201520142013201220112010200920082007200620052004