Zona Interna

Últimas noticias de SECOT

Recopilación de Noticias de SECOT

Apoyando la formación de las personas mayores

Compartir :

SECOT, representado por el Senior de SECOT Madrid Pedro Pomares, ha participado en la mesa de debate dedicada al fomento del aprendizaje a lo largo de la vida con motivo de las actividades proyectadas para la «Semana de las personas mayores 2018» organizadas por el Imserso en sus Servicios Centrales de Madrid.

Foto: IMSERSO

Una estrategia clave respecto a las personas mayores consiste en ampliar las posibilidades de acceso permanente a la formación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, para facilitar el desarrollo personal, la adquisición de nuevos conocimientos y capacidades, y la participación activa en diferentes ámbitos de la vida. En este aspecto los programas universitarios para personas mayores deben tener un mayor desarrollo y apoyo.

Una cuestión muy importante consiste en priorizar el aprendizaje permanente y la accesibilidad al manejo de herramientas y competencias básicas para el desarrollo de la vida diaria, tales como las tecnologías de la información y la comunicación. Debemos aprovechar la experiencia de las personas mayores y fomentar la transferencia de competencias y conocimientos, de intercambio intergeneracional, en el ámbito educativo, familiar, o laboral. En este sentido, SECOT interviene en esta mesa redonda exponiendo las actividades de formación que se ofertan a los Socios Seniors que componen la Asociación, a quienes se les fomenta el deseo de estar continuamente actualizando conocimientos para estar “al día” en la demanda de asesoramiento sobre el que prestan su actividad voluntaria en SECOT.

La participación en este Congreso ha sido de vital importancia dentro del proyecto “Salud de nuestros mayores: El Voluntariado Senior como promoción del envejecimiento activo” - Proyecto Platinum que viene desarrollando la Asociación en estos últimos meses y que persigue  difundir en la sociedad civil un camino de voluntariado cualificado para personas mayores, logrando un envejecimiento activo de calidad, permitiendo a aquellos que han finalizado su actividad laboral, sentirse útiles para la sociedad participando en los problemas de su entorno, aportando de forma solidaria y generosa su tiempo y experiencia.

También han participado Luis Lamiel del Consejo Estatal de Personas Mayores; Mercedes Barreira. Jefa del Área de aprendizaje a lo largo de la vida. Ministerio Educación y Formación Profesional; José Luis Jordana, Secretario General de la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad. (CEATE) y Marina Troncoso. Presidenta de la Confederación Estatal de Federaciones y Asociaciones de Alumnos y Exalumnos de los Programas Universitarios de Mayores (CAUMAS).

Búsquedas

Cronológico

202420232022202120202019201820172016201520142013201220112010200920082007200620052004