27/3/19 Aula Fundación Vital. Conferencia-coloquio “Salud, Nutrición y Deporte». El Equilibrio Perfecto.

Ponentes y Moderadora:

Esta conferencia-coloquio es la primera de una serie de tres, que siguen a las Charlas en Empresas y Entidades Empleadoras que hemos venido realizando desde el otoño pasado, dentro del proyecto “La Jubilación Activa, a través del Voluntariado”
El aforo, al completo, 268 personas, y quedaron 80 personas que no pudieron entrar por falta de espacio. Una pena y una muestra del extraordinario interés suscitado. Empezamos por decir que el coloquio fue extraordinariamente bien recibido y que quedó contrastada la valía personal y profesional de los ponentes, moderados de una forma magistral por Edurne Baz.
Edurne es periodista y escritora, Eduardo Anitua, odontólogo e investigador de prestigio mundial; Joseba Beloki, ex-ciclista profesional, con varios pódiums en Tour y Vuelta; y, Ainhoa Prieto es la nutricionista del Deportivo Alavés y del Baskonia.
Abrió la sesión, Víctor Allende, Presidente de Secot-Álava. Nos contó que esta asociación cuenta con 25 asociados en Álava, todos jubilados y voluntarios, que tratan de ayudar a la sociedad colaborando con emprendedores, asociaciones del tercer sector, jóvenes a la búsqueda de empleo, colectivos de personas mayores, etc. Mediante este proyecto, La Jubilación Activa, a través del Voluntariado”, los socios de Secot han contactado con los futuros jubilados de varias entidades empleadoras alavesas para compartir la experiencia de la jubilación, visualizarla en términos prácticos, revisar los puntos que requieren atención y hacer visible el mundo del voluntariado que puede ser una buenísima opción en este momento en que disponemos de tiempo libre y que nos pude permitir seguir activos, contribuir a mejorar la sociedad, ayudando a los más desprotegidos. Agradeció a todos los que de una forma u otra han colaborado, instituciones públicas con su apoyo, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Cuadrilla de Laguardia, etc.; también a las entidades empleadoras que han facilitado el contacto con sus empleados, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Vitoria, Mercedes-Benz, Michelin, etc. Otra pata importante del proyecto son las entidades que trabajan en base a voluntarios, que cooperan con el proyecto, Cruz Roja, Caritas, Banco de Alimentos de Álava, AFA Araba, Batekin, etc. Finalmente, mención a los colaboradores, Fundación Caixa y Fundación Vital.

Edurne recogió el testigo para conducir el coloquio y llevarlo de manera amable, cercana, divertida; pero con unos mensajes, que fueron dejando los ponentes, muy profundos, que contenían llamadas a adoptar hábitos saludables de vida, siempre necesarios y más en la nueva etapa que se abre con la jubilación. A modo de ejemplo dejamos alguno de ellos:

EJEMPLOS DEL COLOQUIO

E.A.: A estas alturas de la vida ya sabemos que nuestro mayor patrimonio es la SALUD. Cada mañana, cuando abro el ojo, doy gracias por el nuevo día. Voy a recomendar, como piloto, que hay que hacerse un listado de cosas a controlar, para seguir adelante con nuestros planes.
J.B.: La vida del deportista profesional no es saludable, en realidad nos jubilamos cuando lo dejamos. Pero seguir haciendo deporte es recomendable, eso sí, con objetividad y moderación, controlando que tenemos un “motor” en condiciones para hacerlo.
A.P.: El paso a la jubilación es un buen momento, una oportunidad, para replantearnos nuestros hábitos de comida, los cambios en horarios y la mayor disponibilidad de tiempo nos deben llevar a establecer una nueva relación con alimentos y forma de comer. Se dice que el intestino es nuestro “segundo” cerebro y hay mucha relación entre ambos cerebros. Ambos influyen mucho en nuestro estado de ánimo.
E.A.: En relación con eso hay que resaltar la importancia del tracto intestinal y revisarlo, como y cuando.
A veces recurrimos a medicamentos para arreglar nuestros problemas intestinales cuando la solución, más duradera y sostenible es cambiar alguno de nuestros hábitos. ¿Qué hacemos para cambiar hábitos menos saludables? Si el tracto intestinal no es correcto hay que aprender que hacer para mejorarlo. Desafortunadamente no hay en los estudios una asignatura que sea VIDA SALUDABLE. Hay que analizar la relación alimentación-sueño. Consideranos normal que los deportistas de élite tengan una dieta muy estricta, en cierta medida todos somos deportistas de élite, empezamos cada día con todo por delante. Conviene empezarlo con alegría, ¿Qué hacemos para que sea in día alegre?
J.B.: Una clave es la MOTIVACIÓN, tenemos que ser conscientes de lo que podemos y no podemos hacer, del MOTOR que tenemos. A veces nos gastamos en material deportivo, bici, etc. una pasta y no nos preocupamos de hacernos un reconocimiento médico para medir nuestras posibilidades.
E.A.: Yo controlo, con esos relojes modernos, el número de pasos que doy, hay que ponerse algún objetivo e ir superándolo. La motivación debe ser interna, AUTOMOTIVACIÓN, también motivar a los que nos rodean.
J.B.: Vivimos en una ciudad que es una delicia, tenemos muchas opciones de caminar por sitios muy agradables.
E.A.: La importancia del sueño. Tampoco nos enseñan a dormir, tenemos muchas distracciones para interrumpirlo, el móvil permanente conectado, etc. Tenemos que DESCONECTAR, más que el móvil, el CEREBRO. En cada momento hay que hacer lo que toca y cuando toca dormir hay que concentrarse en ello, adoptar una respiración adecuada ,cerrar boca y ojos y, a dormir, por lo menos a descansar. Respirar bien ¿Cuántas veces lo hacemos cada minuto?, que importante es hacerlo bien. A la hora de masticar hacerlo por los dos lados de la boca. Limpieza de senos, conductos nasales, nuestra nariz es un potente filtro que nos previene de muchos inconvenientes. A veces da la impresión de que queremos vivir más rápido para no ir a ninguna parte. Si tenemos más tiempo, apliquemos más cariño a nuestros cuidados.
J.B.: ¡La de hábitos que tengo que adoptar, no me va a dar tiempo!
A.P.: Si me preguntas cual es la mejor dieta os diré que la de mi abuela. Podemos, sin dedicarle tanto tiempo como ella, disfrutar de comprar alimentos menos elaborados, más naturales y disfrutar de la preparación de estos. También de la comida, masticar más, compartir la comida con pareja, amigos. La soledad no es recomendable, he visto casos de desnutrición por no alimentarse adecuadamente. Comparto la opinión de mis compañeros: hay que relacionarse, la TV puede convertirse en un peligro.
E.A.: Así es, hay que salir, relacionarse. Se conoce que la gente que vive más no es la necesariamente la más rica sino la más amable, la que se integra en uno, o más grupos, y aporta a estos. Tienen más salud y menos patologías neurológicas.
J.B.: Claro que a veces se ve a jubilados que se hacen cargo de los nietos, los llevan a la ikastola, luego a comer, luego a los columpios. ¡Deben acabar reventados!
A.P.: Sobre el desayuno, mejor productos menos elaborados y retorno a lo simple, una pieza de fruta de temporada, imprescindible, pan con aceite y tomate, una buena forma de empezar el día. La discusión de si es mejor tres o cinco comidas esta sujeta a la cantidad de cada comida y al ejercicio físico que se haga. No hay dietas milagro.
E.A.: Insisto en la importancia de las actividades en grupo. También hay que ejercitar el cerebro. Hay muchas formas de hacerlo, se trata de elegir la que más nos divierta. La meditación, el pilates, el yoga, etc. son formas de hacerlo. También como los deportistas debiéramos estirar, aunque sólo sea 5 o 10 minutos.
REÍRSE, es muy saludable y además gratis, empieza a reírte de ti y con otros. Para incluir en la lista de control diario: ¿Cuánto te has reído hoy? Hay momentos tristes, SI, ¿están justificados? SOLO A VECES. Aporta alegría, la sociedad lo necesita. Espero que os convirtáis en agentes de la salud y la alegría de vivir. Será una forma de aportar a la sociedad.
En el turno de preguntas y comentarios aportaciones de mucho valor que fueron respondidas por los ponentes. Con sus momentos muy divertidos que no es fácil reflejar en un resumen como este.
La reunión era tan didáctica y divertida que nos pasamos del tiempo. Pero nos llevamos una serie de deberes, adoptar hábitos saludables.

Son los hábitos los que configuran nuestro futuro.