Conferencia de María Jesús Álava bajo el título “Lo más importante de tu vida eres tú, especialmente en esta nueva etapa”

«Que delicia de conferencia«

Este pasado 3/4/19 y dentro del ciclo de conferencias del proyecto “la Jubilación Activa, a través del Voluntariado” hemos podido disfrutar de la magistral conferencia de María Jesús Álava, psicóloga, escritora y conferenciante de reconocido prestigio.
Nos ha transmitido sus ideas sobre los riesgos y oportunidades que el transito hacia la jubilación nos ofrece y nos ha dado algunas pautas o sugerencias sobre como afrontar el resto de la vida de una forma positiva y fructífera, “queriéndonos”. En realidad, aunque focalizado en la etapa que se abre con la jubilación, las reflexiones y conclusiones podrían ser válidas para cualquier etapa de la vida.
Arranco María Jesús cuestionándonos si eso de “lo más importante de tu vida eres tú” nos lo creemos de verdad. A veces nos dedicamos a ayudar y hacer lo que se supone que se nos requiere; para poder hacerlo tenemos que estar bien nosotros mismos y creernos esa frase.
La inutilidad del sufrimiento, además de ser el título de uno de los libros de María Jesús, es un punto para considerar; esta constatado que una gran parte de las cosas que nos hacen sufrir no son para tanto; y cuando se ven con una perspectiva de tiempo reconocemos que así era, pero en el momento de padecerlas no identificamos esa inutilidad, y sufrimos.

Dejó, María Jesús, algunas preguntas:
¿nos sabemos querer bien?
¿nos conocemos bien?
Para querernos necesitamos: conocernos, aceptarnos, valorarnos y perdonarnos; sólo así seremos los dueños de nuestra vida. Debemos aprender a perdonarnos, los hombres se perdonan mejor que las mujeres. «Para aprender a perdonarnos tenemos que estar en paz con nosotros mismos».

Y como fín de fiesta…..

La etapa de la jubilación se reconoce como feliz, por la disponibilidad de tiempo que se tiene y la posibilidad de decidir sobre lo que se hace. Nos aconseja descartar la idea de que, si estamos bien, vamos a aprovechar porque en un tiempo estaremos mal, como si fuera una fatalidad. No nos lo contemos así.

Cuando ya tenemos una trayectoria hemos pasado por situaciones difíciles, de las que hemos salido más fuertes. En esta etapa necesitamos mejorar la confianza en nosotros mismos, mejorar nuestra autoestima. Si la tenemos baja somos vulnerables a la opinión de los demás y dependemos demasiado de ella. Además, está demostrado que tal situación influye hasta en la salud física y mental. Se sabe hoy que los que más influye en la salud es la paz interior y la ACTITUD ante la vida, está incluso calculado, hasta 8 años de diferencia de vida.
Una actitud negativa y quejumbrosa, hay personas que se sienten bien quejándose, puede amargar a los que tenemos cerca. Si los tenemos cerca, en primer lugar, hay que ayudarles, pero si no se deja o no se consigue, hay que marcar distancias. Rodearse de buena gente es totalmente aconsejable. Apreciar lo que tenemos también, todos tenemos carencias, algunas fotos ilustraron esta aseveración.
Nos dirigió María Jesús en la conveniencia de hacer un diagnóstico sobre cómo estamos en “La Rueda de la Vida”, si detectamos desequilibrios hay que tratar de corregirlos, de uno en uno, y avanzar.
Se puede vivir con poca salud, también con poco dinero, pero NO SE PUEDE VIVIR SIN ILUSIONES.
AYUDAR a otros es una FUENTE de FELICIDAD, nos hace sentirnos bien y nos enriquecemos: SOLO TENGO AQUELLO QUE HE DADO, nos recordó María Jesús, que nos recomendó completar la hoja de preguntas que nos facilitó.
Dirigir nuestra vida, creando nuevas ilusiones, disfrutando del momento presente y teniendo objetivos para el futuro. Compartir la vida, con la pareja, si se tiene, compartir proyectos; cultivar las relaciones con amigos; ser solidario con lo demás; fueron algunas de los puntos que reviso María Jesús.
Para conseguirlo nada mejor que enseñar a nuestra mente a confiar en uno mismo y grabar a fuego que “lo mejor de tu vida eres tú”, y no renunciar a vivir.

Finalmente, a modo de decálogo, nos dejó algunas ideas y/o sugerencias:

  • Vive la vida que tu elijas, no la de otros
  • Un no a otros, es un SI a nosotros mismos
  • Nos cae bien el protagonista de nuestra vida?
  • Perdonémonos, nos tenemos que caer bien a nosotros mismos
  • Aceptar las críticas propias y ajenas
  • ¿ Que hago con mi pasado? Aprender y reconciliarme
  • Solo existe el presente
  • Toma decisiones
  • No pienses que es tarde ¡¡¡NUNCA ES TARDE!!!