Explorer 2018, fin del curso y entrega de premios

Información de Chelo Vázquez.

El pasado jueves día 21 de junio se celebró en el BIC Araba de Miñano el tribunal que juzgó la presentación final de l@s jóvenes participantes que se han inscrito este año en la Edición del Programa Explorer.

Este programa propiciado a nivel nacional es una iniciativa del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) integrado en la Universidad de Cantabria a través de la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF) con el mecenazgo del Banco Santander, a través de Santander Universidades, promueven el Programa Explorer para la promoción del talento y el espíritu emprendedor de los jóvenes menores de0 años.

En esta ocasión diez tutores de SECOT (Seniors para la Cooperación Técnica) han tutorizado a diez jóvenes en diversos temas tecnológicos, de inteligencia artificial, servicios, alimentación, economía, deportes acuáticos, alimentación, bebidas, logística, industrial/sanitario, financiero y turismo, ocio y tiempo libre.

De los diez proyectos iniciales se han presentado finalmente siete, todos ellos han sido muy interesantes aportando un gran nivel científico y de emprendimiento.

El Jurado que ha formado parte del proceso ha estado formado por l@s siguientes personas:

  • Representante de CISE Centro Internacional Santander Emprendimiento.
  • Representante del grupo SPRI Taldea del Gobierno Vasco.
  • Representante del Grupo Santander.
  • Representante del BIC Araba UP! EUSKADI
  • Representante SECOT Álava.

Después de la exposición y evaluación de los proyectos, se ha llegado a la siguiente selección de los ganadores EXPLORER SPACE:

  • Primer Premio Ganador/a de la categoría Explorer Space. Correspondiente al mejor proyecto del Centro de Álava, ha recaído en Naia Espinosa, con el título “DRYFING. Se trata de un diseño y fabricación de un dispositivo ecológico para el secado rápido y desinfección de los neoprenos tras la práctica de deportes acuáticos y a un precio asequible. Este proyecto se ha tutorizado por el senior Jesús Jaúregui. Naia irá premiada a SILICON VALLEY.
  • Segundo Premio ha recaído en Eriz González de Zárate y Alain Mateo, con el título “ Zárate-Mateo Algorithmic Systems”. Consiste en una aplicación que integra las tecnologías de Cloud Computing, Inteligencia Artificial y Deep learning en el sector financiero. El tutor que ha orientado este proyecto ha sido Javier Fernández de Troconiz.
  • Tercer Premio se ha otorgado a Ainhoa Martínez con título “GLOBAL” que es un start-up tecnológica para la creación de bases de datos estratégicos que ayuden al desarrollo económico empresarial. Ha sido mentorizado por el senior Carlos Izar de la Fuente.
  • Finalista WOMAN Explorer SPACE, Este cuarto premio corresponde al mejor proyecto del Explorer Space promovido total o parcialmente por mujeres, ha sido también para Ainhoa Martinez siendo igualmente su tutor Carlos Izar de la Fuente.
  • Finalista DISRUPTIVE TECHNOLOGY Explorer Awards. Corresponde al mejor proyecto de Explorer Space en tecnologias Diruptivas. Se entiende por esta tecnología aquella cuya aplicación rompe con el que existía hasta el momento y compite contra una tecnología dominante buscando abrirse mercado. Este quinto premio ha sido otorgado a Rubén Viso y Ane Ramos con el título: “ALL TERRAIN SYSTEM”. Se trata de una empresa especializada en las personas amputadas de miembro inferior que se dedica a darles la oportunidad a dichas personas a hacer todo tipo de deportes. Han diseñado un pie funcional para hacer senderismo. El senior que ha guiado este proyecto ha sido Carlos Campo.Desde la Delegación SECOT de Álava todos los seniors damos nuestra más profunda enhorabuena y felicitamos a l@s jóvenes que han participado en la realización de los proyectos. Ha sido muy gratificante su buen y constante trabajo que hemos realizado con ellos y los resultados han sido evidentes. También destacamos el gran nivel que ha tenido esta edición.
  • Firmado: Mª Consuelo Vázquez Miembro del Jurado de Secot Álava de la Edición 2018 del Programa Explorer