HEI. Escuela Abierta de la Ciudadanía. Conferencia de Iñaki Jiménez sobre FIESTAS Y TRADICIONES VITORIANAS

FIESTAS Y TRADICIONES VITORIANAS

Ayer tuvo lugar, en el Centro Cívico El Campillo, la segunda charla sobre Temas Vitorianos, impartida por Iñaki Jiménez, miembro de la Asociación SECOT. La charla está enmarcada dentro del Convenio que SECOT tiene con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a través de su Departamento de Participación Ciudadana (HEI).

Ante más de 50 personas, que siguieron la charla con gran interés, Iñaki Jiménez fue desgranando anécdotas y cuestiones sobre “Fiestas y Tradiciones vitorianas”. Realizó un análisis cronológico de las Fiestas y Tradiciones que tienen lugar en la capital alavesa a lo largo del año, buscando los aspectos más desconocidos de las mismas. Así, nos explicó detalles sobre la Cabalgata de Reyes, un minucioso estudio sobre las dificultades que ha tenido que sortear la Rifa de San Antón, Canciones del Jueves de Santa Águeda, Lardero y Carnaval. También habló sobre los orígenes y aspectos de las Fiestas de San Prudencio, los problemas que tuvo el primer Celedón, cuestiones curiosas de la Fiesta de Olárizu y terminó analizando el paralelismo entre la Navidad y las fiestas Saturnarias de los romanos, sin olvidarse del Olentzero.

Todo ello estuvo documentado con una preciosa presentación gráfica que hizo que la hora y media de charla pasase más rápido de lo normal. En definitiva, que todos salieron contentos, a la espera de la tercera charla, que tendrá lugar el 10 de Enero, en el mismo lugar y a la misma hora (6 de la tarde) y que tratará sobre “Personajes Ilustres Vitorianos”. Os animamos a todos a apuntaros en cualquier Centro Cívico para no perdérosla.