Hoy 10/4 a las 19h Conferencia de Ignacio Marco-Gardoqui en Dendaraba, dentro del Ciclo de Conferencias de Secot sobre «Jubilación Activa»

Fuente : «Diario El Correo»

«Economía, informémonos, por si se complica…..»

Es el título de la conferencia que esta tarde (Sala Fundación Vital de Dendaraba, 19.00 horas) ofrecerá el economista y analista de EL CORREO Ignacio Marco-Gardoqui dentro de un ciclo de charlas sobre la «Jubilación Activa» organizadas por Secot, el colectivo de profesionales «retirados de la actividad laboral», que de manera voluntaria está dando pautas a quienes están ya de retirada de la vida laboral.

¿Se va a complicar la economía? ¿Hay motivos para preocuparse, en este caso si uno es jubilado?
– Espero no ser profeta y no anticipar nada malo. La jubilación, si la salud acompaña, puede ser un periodo muy satisfactorio. Se tiene más tiempo libre, menos responsabilidades…

¿Está en peligro el sistema público de pensiones?
– En absoluto, y en este sentido trataré de enviar un mensaje tranquilizador. Las pensiones públicas no están en peligro, no hay ningún partido político que tenga las suficientes narices para acabar con ellas. Pero sí que el sistema necesita cambios para ser sostenible y equilibrado. Y cuando haya un momento de tranquilidad política, se debería encarar ese tema. ¡Pero de verdad, no poniendo parches!
«La aversión al riesgo crece con la edad. Con los tipos de interés bajos, el pagano es el ahorrador»

¿Se refiere a reformar las pensiones de viudedad, para condicionarlas al nivel de renta familiar?
– Efectivamente, eso lo propuso el secretario de Estado de la Seguridad Social y al día siguiente la ministra le enmendó sus declaraciones. Otro parche fue la propuesta de sacar las pensiones no contributivas –de la partida de la Seguridad Social– y llevarlas al Presupuesto. Pero el gasto es el mismo.

¿Y qué se puede hacer para lograr ese equilibrio?
Alargar la vida laboral, es la única forma. Ha de estar en consonancia con la esperanza de vida, que se ha incrementado varios años. En cambio se habla de aumentar la edad de jubilación unos meses. Una medida de choque sería jubilarse a los 70. Serían cinco años más de aportaciones a la Seguridad Social y cinco menos de cobro en pensiones. Así se lograría el equilibrio.
Además de jubilarse a los 70, que quizá no sea una medida muy bien recibida por la ciudadanía, también se podrían hacer más cosas, ¿no? Por ejemplo, mejorar los salarios de la clase trabajadora.
Crear empleo en buenas condiciones es fundamental, porque si las nuevas pensiones siguen siendo más elevadas que los nuevos salarios sigue sin haber equilibrio. Y para ello hay que fomentar el emprendizaje y fortalecer nuestro sistema educativo, para encontrar esos profesionales que se necesitan.
El complemento a las pensiones públicas son los planes de ahorro privado. ¿Es buen momento para invertir? ¿Qué recomienda?
– Hay miedo, es lógico, y la aversión al riesgo crece con la edad. Con los tipos de interés tan bajos, el pagano es el ahorrador, porque no encuentra la rentabilidad, sobre todo si no quiere arriesgar. Pero yo también recomiendo no comprar ningún producto del que no se esté seguro o no se haya estudiado.
No hay que complicarse la vida con la jubilación en puertas.
Por supuesto. Es una etapa para afrontarla con tranquilidad.