Zona Interna

La ULE y Secot promueven cinco ideas empresariales de 16 alumnos

La Universidad de León (ULE) y la Delegación de SECOT en León, han llevado a cabo un taller enmarcado en las actividades que desarrolla la Oficina del Egresado Emprendedor, con el objetivo de potenciar el espíritu emprendedor entre los alumnos del Grado de Biotecnología, para lo que contaron con el asesoramiento de cinco seniors de  SECOT.

El taller fue dirigido por Álvaro Fanego, con la colaboración de Liliana Herrera, ambos profesores del área de Organización de Empresas, y contó con la participaron 16 alumnos que han desarrollado 5 ideas empresariales. Se trata de iniciativas innovadoras en temas muy variados, como maquillajes bioluminiscentes, producción de bioetanol utilizando residuos vegetales, mascarillas con indicador, barritas energéticas especiales y zumos con probióticos.

Desde SECOT se ha destacado “la implicación de los alumnos a la hora de dejarse aconsejar en la elaboración del plan de empresa y convertir la idea en un proyecto empresarial”, al tiempo que se ha incidido en la “relevancia de las novedades tecnológicas incluidas en los cinco proyectos que se han supervisado”.

Hay que apuntar que esta labor de fomento y de orientación en la consecución de nuevos proyectos empresariales entre los estudiantes universitarios se enmarca dentro de la labor de la Oficina del Egresado Emprendedor, colaboración que fue iniciada hace cuatro años por la Junta de Castilla y León, las cuatro universidades públicas de la Comunidad y SECOT.

Cinco proyectos imaginativos
Uno de los proyectos consiste en una crema-maquillaje bioluminiscente, producto que contiene microcápsulas de alginato con una bacteria bioluminiscente, y que se utilizará en fiestas y festivales después de la pandemia, y además de la diversión tiene beneficios para la piel y el medio ambiente.

Otro de los proyectos consiste en la producción de bioetanol a partir de los azucares que se extraen de los residuos de la naranja. Esta sustancia se utilizaría para la producción de hidrogeles, cuyo consumo se ha disparado con la pandemia. Es importante apuntar que con ello se reduciría la producción de etanol, que provoca un serio problema al medio ambiente.

En tercero de los proyectos tiene su origen en el hecho de que la obligatoriedad del uso de la mascarilla hace preciso un cambio constante del apósito para que ofrezcan una garantía en su uso. Ante esta situación, los estudiantes han propuesto introducir una nueva capa para las mascarillas, compatible con las exigencias legales actuales, que será capaz de controlar el desgaste y que indicará, a través de un cambio de colocación, cual es el final de su vida útil.

La cuarta iniciativa empresarial presentada dentro del Taller de Biotecnología consiste en la fabricación de barritas energéticas con reuterina. Se trata de un probiótico que en ciertas concentraciones permite atacar a microorganismos patógenos que se encuentran en diversos alimentos, y que pueden provocar infecciones bacterianas afectar al organismo si se consumen. La propuesta de valor la centran en que este tipo de productos no existen actualmente en el mercado, además el citado probiótico tiene un origen natural.

La propuesta que completa las cinco presentadas consiste en un zumo con betaina, compuesto que se encuentra en microrganismos, plantas y animales, que protege los órganos internos, reduce los riesgos vasculares y mejora el rendimiento, por lo que está enfocado para deportistas.


FUENTE: Diario de León

Los Universitarios Emprendedores demuestran su capacidad de resistencia ante la crisis provocada por la pandemia: solo el 25% han cerrado temporal o definitivamente su negocio.

  • La encuesta entre empresarios de Castilla y León realizada por la ULE, con la colaboración de SECOT dentro del programa de la Oficina del Egresado Emprendedor (OEE), recoge la apuesta por el teletrabajo en casi el 50% de las actividades.

Sólo el 25% de los egresados (universitarios que han obtenido la gradución académica) que emprendieron en Castilla y León han cerrado “temporal o definitivamente” su actividad debido a la situación creada por el coronavirus, una proporción que se eleva al 50% para los jóvenes que no tienen titulación universitaria.

Esta es una de las principales conclusiones de la encuesta realizada entre el 20 y 30 de abril a empresarios de Castilla y León por el Grupo de Investigación en Dirección de Empresas (GIDE) de la Universidad de León, con la colaboración de SECOT dentro del programa de la Oficina del Egresado Emprendedor (OEE), y como parte del proyecto del Observatorio de Emprendimiento de España con una muestra superior a 4.000 entrevistas, en la que se analiza el impacto de la crisis en las actividades de los emprendedores así como las expectativas y plantes de futuro.

Los empresarios de Castilla y León sí han apostado por el teletrabajo como fórmula para mantener la actividad entre casi uno de cada dos encuestados que han seguido trabajando durante el confinamiento.

Noticias relacionadas:

leonnoticias.com

lanuevacronica.com

diariodeleon.es

La Universidad de León y SECOT premian un proyecto de fabricación de calzado sostenible como iniciativa empresarial de estudiantes par alucahr contra la crisis POSTCOVID

  • La ULE y SECOT valoran la propuesta que premite aprovechar el sargazo y el caucho en procesos que no afectan el medio ambiente

El proyecto CALZAVERDE es el vencedor del Concurso de Ideas Emprendedoras promovido  por la Universidad de León, a través del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo y SECOT, mediante la Oficina del Egresado Emprendedor dentro del programa suscrito con la Junta, para impulsar iniciativas empresariales entre los alumnos de Ingeniería, Ciencias y Ciencias Sociales.

Este concurso impulsa iniciativas para que los estudiantes contemplen el emprendimiento como una salida profesional para superar la situación laboral generada por la pandemia.
CALZAVERDE es un proyecto que consiste en la fabricación de un calzado a base de sargazo -alga marina que se encuentra en playas- así como reutilizar el caucho de neumáticos para las suelas. Los promotores quieren “ofrecer a los clientes un calzado cómodo y orgánico, comprometido con el medio ambiente y a un precio asequible”.
Además, la fusión del sargazo y el caucho aporta un valor añadido al producto final, “ya que su manufactura y elaboración no requieren procesos ni productos que afecten al medio ambiente”.

El jurado, formado por profesores de la Universidad de León y séniors de SECOT, ha acordado la concesión de un Accésit al proyecto GPS Tecnologies que consiste en la producción y comercialización  del dispositivo de geolocalización “GEOBIDI”,  de pequeño tamaño basado en  tecnología  GPS, así como una aplicación denominada “GeoApp”, que permite la activación del dispositivo. Con ello “se puede hacer un seguimiento, en tiempo real, tanto para personas como para animales domésticos y de compañía”.
Los miembros del jurado han valorado lo novedoso de los proyectos, su actualidad en función del contexto posterior a la pandemia, así como su plan de negocio y la capacidad para llevarlo a cabo.

Las videoconferencias se vuelven una herramienta indispensable también en SECOT

SECOT tutoriza 18 proyectos innovadores de alumnos de la Facultad de Económicas, invirtiendo casi una treintena de horas para analizar las ideas de manera telemática

La Universidad de Burgos, FAE y Secot sellan un convenio para fomentar el emprendimiento

La Universidad de Burgos (UBU), la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) y la delegación de Valladolid de Secot en Castilla y León, a la que pertenece Secot Burgos, han puesto en marcha por primera vez un convenio de colaboración a tres bandas para fomentar los proyectos el emprendimiento de estudiantes de Formación Profesional y de estudiantes universitarios y egresados de la UBU.