Zona Interna

Los Universitarios Emprendedores demuestran su capacidad de resistencia ante la crisis provocada por la pandemia: solo el 25% han cerrado temporal o definitivamente su negocio.

  • La encuesta entre empresarios de Castilla y León realizada por la ULE, con la colaboración de SECOT dentro del programa de la Oficina del Egresado Emprendedor (OEE), recoge la apuesta por el teletrabajo en casi el 50% de las actividades.

Sólo el 25% de los egresados (universitarios que han obtenido la gradución académica) que emprendieron en Castilla y León han cerrado “temporal o definitivamente” su actividad debido a la situación creada por el coronavirus, una proporción que se eleva al 50% para los jóvenes que no tienen titulación universitaria.

Esta es una de las principales conclusiones de la encuesta realizada entre el 20 y 30 de abril a empresarios de Castilla y León por el Grupo de Investigación en Dirección de Empresas (GIDE) de la Universidad de León, con la colaboración de SECOT dentro del programa de la Oficina del Egresado Emprendedor (OEE), y como parte del proyecto del Observatorio de Emprendimiento de España con una muestra superior a 4.000 entrevistas, en la que se analiza el impacto de la crisis en las actividades de los emprendedores así como las expectativas y plantes de futuro.

Los empresarios de Castilla y León sí han apostado por el teletrabajo como fórmula para mantener la actividad entre casi uno de cada dos encuestados que han seguido trabajando durante el confinamiento.

Noticias relacionadas:

leonnoticias.com

lanuevacronica.com

diariodeleon.es

La Universidad de León y SECOT premian un proyecto de fabricación de calzado sostenible como iniciativa empresarial de estudiantes par alucahr contra la crisis POSTCOVID

  • La ULE y SECOT valoran la propuesta que premite aprovechar el sargazo y el caucho en procesos que no afectan el medio ambiente

El proyecto CALZAVERDE es el vencedor del Concurso de Ideas Emprendedoras promovido  por la Universidad de León, a través del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo y SECOT, mediante la Oficina del Egresado Emprendedor dentro del programa suscrito con la Junta, para impulsar iniciativas empresariales entre los alumnos de Ingeniería, Ciencias y Ciencias Sociales.

Este concurso impulsa iniciativas para que los estudiantes contemplen el emprendimiento como una salida profesional para superar la situación laboral generada por la pandemia.
CALZAVERDE es un proyecto que consiste en la fabricación de un calzado a base de sargazo -alga marina que se encuentra en playas- así como reutilizar el caucho de neumáticos para las suelas. Los promotores quieren “ofrecer a los clientes un calzado cómodo y orgánico, comprometido con el medio ambiente y a un precio asequible”.
Además, la fusión del sargazo y el caucho aporta un valor añadido al producto final, “ya que su manufactura y elaboración no requieren procesos ni productos que afecten al medio ambiente”.

El jurado, formado por profesores de la Universidad de León y séniors de SECOT, ha acordado la concesión de un Accésit al proyecto GPS Tecnologies que consiste en la producción y comercialización  del dispositivo de geolocalización “GEOBIDI”,  de pequeño tamaño basado en  tecnología  GPS, así como una aplicación denominada “GeoApp”, que permite la activación del dispositivo. Con ello “se puede hacer un seguimiento, en tiempo real, tanto para personas como para animales domésticos y de compañía”.
Los miembros del jurado han valorado lo novedoso de los proyectos, su actualidad en función del contexto posterior a la pandemia, así como su plan de negocio y la capacidad para llevarlo a cabo.

La Oficina del Egresado Emprendedor convoca un concurso sobre ideas de negocio

La Oficina del Egresado Emprendedor (OEE) de la Universidad de León (ULE) ha convocado un concurso sobre ideas de negocio y propuestas emprendedoras que se centren en las oportunidades reales para salir de la crisis en un escenario de pos-pandemia. La iniciativa está organizada por la Oficina del Egresado Emprendedor –servicio universitario constituido del acuerdo de mayo de 2017 entre la Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León, universidades públicas de Castilla y León y SECOT- en colaboración con el Área de Inserción Laboral del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo.

Las ideas emprendedoras podrán presentarse de forma individual o colectiva, el formato será libre aunque en las bases del concurso se recoge que también podrán remitirse en un documento de hasta 10 páginas, en cuerpo 12 de fuente de letra Times New Roman, interlineado sencillo y texto justificado. En dicho documento también se pueden incluir esquemas, figuras, dibujos y adjuntar videos explicativos. Ante la imposibilidad de entrega física, los interesados en participar han de remitir todo el material por correo electrónico antes del 30 de junio a la dirección: leon@secot.org
El Jurado estará constituido por dos miembros seniors de SECOT, dos profesores designados por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo y estará presidido por un representante de dicho Vicerrectorado. A la hora de valorar los trabajos presentados el jurado tendrá en cuenta lo novedoso del proyecto, su actualidad respecto al momento, su plan de negocio y aplicabilidad, y las propuestas que se presenten pueden abarcar diferentes ámbitos económicos.
La Oficina del Egresado Emprendedor otorgará un premio por cada una de las agrupaciones de titulaciones con las que miembros de SECOT han mantenido reuniones y asistencia en este curso académico que son las siguientes:
- Ciencias y Ciencias de la Salud (Biológicas, Biotecnología, Veterinaria, Ciencia
y Tecnología de los Alimentos, Ciencias de la Actividad Física y Deportiva)
- Ciencias Sociales y Jurídicas (Económicas, Relaciones Laborales, Educación)
- Ingenierías (Ingeniería Industrial, Ingeniería Aeronáutica)
 

El premio consistirá en una Tablet Samsung Galaxy TabS6, 10,5”, 128 GB, wifi, y el jurado podrá declarar desiertos los premios de aquellas agrupaciones en las que considere que la calidad de los trabajos presentados no llega al mínimo exigido.

Las videoconferencias se vuelven una herramienta indispensable también en SECOT

SECOT tutoriza 18 proyectos innovadores de alumnos de la Facultad de Económicas, invirtiendo casi una treintena de horas para analizar las ideas de manera telemática

La Universidad de Burgos, FAE y Secot sellan un convenio para fomentar el emprendimiento

La Universidad de Burgos (UBU), la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) y la delegación de Valladolid de Secot en Castilla y León, a la que pertenece Secot Burgos, han puesto en marcha por primera vez un convenio de colaboración a tres bandas para fomentar los proyectos el emprendimiento de estudiantes de Formación Profesional y de estudiantes universitarios y egresados de la UBU.

Talento emprendedor en la segunda "Bio Business Talent"

La Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León muestra seis interesantes proyectos empresariales de cerca de una veintena de alumnos del Grado en Biotecnología