Zona Interna

Talento emprendedor en la segunda "Bio Business Talent"

La Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León muestra seis interesantes proyectos empresariales de cerca de una veintena de alumnos del Grado en Biotecnología

El hall del Edificio Darwin de la Universidad de León, en el Campus de Vegazana, acogió los seis proyectos participantes en la segunda edición de la ‘Bio Business Talent’, que tuvo lugar el pasado miércoles, 11 de diciembre. Un evento, dirigido a potenciar el emprendimiento entre la comunidad universitaria, que contó con las originales ideas de 19 alumnos del Grado en Biotecnología, procedentes de la asignatura ‘Creación de empresas biotecnológicas’, quienes presentaron media docena de interesantes e innovadores proyectos de negocio vinculados al sector biotecnológico.
Tras la supervisión y asesoramiento de seis socios de SECOT y otros tantos profesores, incluido el decano de la facultad, D. Antonio José Laborda, en un taller de mentoring impartido el 29 de noviembre, los estudiantes pudieron mostrar al público asistente sus ideas empresariales, gracias a la personalización de unos stands que contaron con cartelería especialmente diseñada por los alumnos para el evento, folletos y tarjetas de visita, videos promocionales y numerosos detalles corporativos, entre otros.
 
Tras la feria empresarial, los estudiantes defendieron sus proyectos ante un jurado experto compuesto por Ángel Luis Diez Cuevas, jefe de marketing de Laboratorios Ovejero; Ruth Alonso Martínez, del Centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE); Julita del Carmen Rodríguez, socia y secretaria general de SECOT León; Luis Mariano Mateos Delgado, director del departamento de Biología Molecular de la Universidad de León; Pedro Alberto Martínez Mudarra, site manager de DMS Vistatene; y Liliana Herrera, profesora del departamento de Dirección y Economía de la Empresa de la ULE.



Leyre Cuesta, María González y Alberto Vázquez presentaron ‘Menicrea’, un biosensor con el que realizar rápidas medidas de los niveles de creatinina sin salir de casa, con tan solo una gota de sangre. Con el objetivo de aumentar la calidad de vida de los pacientes renales crónicos, el equipo presentó un dispositivo que podría resultar una buena terapia preventiva con el fin de evitar el fallo renal, que puede derivar en la necesidad de un trasplante o diálisis.
‘Bewspi’, con Samuel García, Víctor Antón y David Álvarez al frente, se presentó como una empresa especializada en la producción de polímeros procedentes de la seda de araña. Su producto estrella es un césped híbrido, capaz de combinar los beneficios del césped natural con la resistencia de los soportes de polímeros de la seda de araña. Una propuesta resistente y no contaminante que resulta una alternativa a las fibras plásticas derivadas del petróleo y que además es inagotable, de fácil obtención, biodegradable en determinadas condiciones y antimicrobiana.
 
Concebida por Paula Cadenas, Paula Arce, Pablo Martín y Álvaro Díez, ‘Geckstrong’ es una marca que produce calzado y neumáticos gracias a la imitación de la nanoestructura de las extremidades de los geckos, animales que habitan en ambientes húmedos del Sudeste Asiático y Oceanía. Capaces de adherirse a cualquier superficie, estos pequeños reptiles inspiran el desarrollo de calzado profesional y para montaña, incrementando la seguridad, así como ruedas que permiten no usar cadenas en situaciones climatológicas adversas.
Concienciadas con la necesidad de mantener relaciones sexuales seguras, María González, Lidia Soto y María Eugenia Martínez, expusieron su proyecto ‘Lübritec’, «un lubricante que crea una barrera biológica adhesiva que protege de ETS, además de disminuir el PH porque tiene ácido láctico, lo que sirve como contraceptivo», según sus propias palabras. Gracias a una gama de productos de diferentes olores y sabores, el proyecto trata de paliar un problema actual de especial gravedad entre los jóvenes, sin olvidar el placer de la experiencia sensorial del acto sexual.
Tras el nombre de ‘Bio-Ice’ se esconde un helado con menos grasas saturadas y un mayor tiempo de derretimiento, creado por tres alumnas: Lucía Roces, Miriam Velasco y Clara Manso. Gracias a la proteína Bs14, que permite mantener la estructura de la emulsión durante más tiempo, se consigue un producto helado más cómodo de consumir y que conserva mejor la cadena de frío, lo que redunda en el beneficio del consumidor, al que se atrae con una amplia y variada oferta de sabores.
Por último, Iván Carbajal, Alejandro Casado y Mario Castro presentaron ‘Big Gum’, «una nueva marca de chicles que quiere acabar con el problema de poca degradación de los mismos, lo que genera residuos en el entorno público». Mediante el uso de enzimas encapsuladas liberadas tras un cierto tiempo de contacto con la saliva, se permite, no sólo la degradación total de la goma de mascar, sino la creación de nuevos e impactantes sabores.

El potencial emprendedor de las ideas ligadas a fines sociales

SECOT formó parte del jurado que valoró y premió las mejores ideas de negocio de la primera ‘León Business Talent Social Edition’, con proyectos de alumnos del grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la ULE

Como evento que pretende consolidar la relación entre la comunidad universitaria y el tercer sector, surge la ‘León Business Talent Social Edition’, cuya primera edición tuvo lugar, el pasado 12 de diciembre, en el hall de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León. De este modo, se replica la iniciativa de la ‘León Business Talent’ no sólo entre los alumnos de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, gracias a la celebración de las ‘Bio Business Talent’, sino que alcanza a nuevos estudiantes universitarios, como los pertenecientes al Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.
En este caso, tras beneficiarse de los conocimientos y consejos de seis socios de SECOT en un taller de mentoring celebrado el pasado 14 de noviembre en Espacio Vías, 37 alumnos mostraron once interesantes y novedosos proyectos empresariales, todos ellos con interés social. Gracias al trabajo de los profesores miembros del Grupo de Investigación en Dirección de Empresas (GIDE) de la ULE, los estudiantes generaron ideas de negocio destinadas a satisfacer las necesidades de colectivos representados por cuatro asociaciones: AmiDown, Autismo León, Centro Juvenil Don Bosco y Accem León (Asociación Comisión Católica Española de Migraciones).
 
 


La jornada comenzó con una mesa redonda titulada ‘Una apuesta decidida por el tercer sector’ en la que participaron José Antonio Idoeta, gerente de la empresa Soltra, junto a representantes de Amidown, Autismo León y Accem León, moderados por el profesor Daniel Alonso. Todos ellos coincidieron al concluir que «el empleo da autonomía y contribuye al desarrollo global de la persona», destacando la importancia que tiene para personas con discapacidades o en riesgo de exclusión social el mantenerse activos. Además, las asociaciones tuvieron sus propios stands en el evento, ofreciendo información sobre la labor desarrollada por sus entidades a los asistentes.

 
Durante el evento, se aprovechó para celebrar una minicumbre sobre la COP25, dinamizada por la profesora Beatriz Jiménez Parra, y que contó con una exposición de pósteres de investigadores de la Universidad de León que han estado trabajando sobre el cambio climático. Además, tuvo lugar un taller colaborativo en dos pases para «concienciar sobre cómo podemos, a nivel individual, aportar nuestro granito de arena para mejorar el medio ambiente», explica Jiménez. «La idea es plantear a los asistentes que piensen qué propondrían a las empresas y legisladores para tratar de mejorar», continúa, «tenemos tarjetas de color rojo para aquellas propuestas que hay que llevar a cabo ya porque son urgentes, de color amarillo para aquellas que se pueden abordar a medio plazo y en color verde para las propuesta a largo».
Los proyectos participantes en esta primera edición de la ‘León Business Talent Social Edition’ consistieron en una granja escuela para impartir cursos de ganadería y agricultura (Jakimi), un juego para aprender a trabajar en equipo y asumir responsabilidades (Divididown), un lugar para escuchar música (Gran Café Musa), un restaurante con la carne de cabra como protagonista (Amigrill), un centro de traducción para facilitar trámites burocráticos a personas de otros países (Munay), un bar de tapas con sabor sudamericano (Tu rincón de Colombia), una tienda de ropa deportiva y eventos solidarios (Sport World), un GPS para personas con síndrome de Down (Divermap), una aplicación para mejorar la autonomía de los autistas (Conexión Puzzle), una prótesis 3D para humanos y animales (Bioprotexi) y un diario electrónico para personas autismo (Teapoyo).
Los proyectos participantes fueron valorados por un jurado compuesto por José Antonio Idoeta, gerente de Soltra; Federico Marbella, socio de SECOT; María de los Reyes Martínez, decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo; y Roberto Fernández Gago, profesor de Organización de Empresas y Ética Empresarial y de los negocios. Se otorgaron varias categorías de premios, siendo galardonados los proyectos Teapoyo (Premio a la Innovación más sostenible), Jakimi (Premio a la idea con mayor viabilidad), Divermap (Premio a la idea más original) y Bioprotexi (Premio al like en Instagram).
 

¿Emprender en el sector vinícola? ¡Claro que sí! SECOT celebra la I Jornada de Emprendimiento y Viticultura en Ponferrada

Inauguración de las jornadas del Secot en el campus con Rodríguez, Anievas, Courel, Terrón y Vijande. | D.M. lanuevacronica.com

  • SECOT tiende puentes a los jóvenes para animarles a emprender en el viñedo.

    La I Jornada de Emprendimiento y Viticultura quiso acercar a los estudiantes el potencial del mundo del vino.

SECOT quiere convertirse en puente e impulso para que jóvenes emprendedores apuesten por el campo en el Bierzo, y especialmente por el potencial del viñedo.
El representante berciano de esta asociación, Lázaro Vijande, explicó que junto al Banco de Tierras del Consejo Comarcal del Bierzo, se quiere lanzar una colaboración que evite que se pierdan «viñas preciosas» mientras que hay jóvenes que no se deciden a emprender quizá por falta de fincas o parcelas en propiedad.

SECOT, dentro de las actividades desarrolladas en el Proyecto de la Oficina del Egresado Emprendedor, celebró en Ponferrada la I Jornada de Emprendimiento y Viticultura en la que más de 120 universitarios y alumnos de formación profesional vinculados a los estudios de ingenierías pudieron conocer de la mano de expertos las posibilidades del viñedo.

Una de las ponentes fue precisamente Beatriz Anievas, técnica del Banco de Tierras, que puso de manifiesto la importancia del viñedo viejo del Bierzo, del que valoró «poder seguir viéndolas vivas» en un territorio que concentra el mayor número de terreno de viñas viejas de Europa. Además, espera que con la reciente adhesión de nuevos municipios bercianos a la normativa de la Denominación de Origen Bierzo, sean muchas más las parcelas de viñedo que puedan moverse y recuperarse próximamente.

Por su parte, el enólogo Juan Merayo, trasladó a los jóvenes su experiencia y también quiso poner un punto crítico , ante la escasa implicación, a su juicio, de las administraciones con los emprendedores. «Ni ayuda ni tiene pinta de que vaya a ayudar, eso es una realidad», declaró sin paliativos. Pese a ello, no quiso desanimar a los jóvenes que tengan ilusión en apostar por el campo y el viñedo, porque al final contarán con la recompensa del resultado de un trabajo bien hecho.

La jornada se celebró en el campus del Bierzo, donde el vicerrector del José Ramón Rodríguez, quiso defender la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal y el Máster en Viticultura, título propio, como las apuestas de la universidad por el sector. El objetivo, dijo, tras sus continuos contactos con empresarios es «vender más botellas y más caras» y por ello es necesario buscar la excelencia y la calidad en los vinos, apostando por nuevas variedades, por ejemplo.

Fuente: lanuevacronica.com

El estudio del perfil de los titulados en las universidades públicas destaca que el 50% se plantea emprender un negocio en el futuro

  • El documento, elaborado por el Grupo de Investigación en Dirección de Empresas (GIDE) de la ULE fue presentado ayer.
  •  
  • Las mujeres, protagonistas indiscutibles de los proyectos de emprendimiento: el 70% de las iniciativas emprendedoras de egresados universitarios de CyL son presentadas por mujeres.

Participación de SECOT en la Feria de Emprendimiento Startup Ole

La feria tiene como objetivo reunir a todo el ecosistema emprendedor tanto de Europa como del resto del mundo para poner en contacto a todos sus protagonistas