Zona Interna

Árticulos del mes de Febrero de 2018

La Oficina del Egresado Emprendedor de la UBU recibe a una treintena de jóvenes en su primer trimestre de vida

El Aula Romeros de la UBU acoge la presentación oficial de esta iniciativa, en un acto en el que han participado el rector de la Universidad de Burgos, el viceconsejero de Empleo y el presidente nacional de SECOT

La Oficina del Egresado Emprendedor de la Universidad de Burgos ha recibido a una treintena de jóvenes durante el primer trimestre del curso 2017-2018. Así se ha desprendido durante la presentación oficial de esta iniciativa, que ha tenido lugar en el Aula Romeros de la Facultad de Derecho a cargo del rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos; el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, Mariano Gredilla; y el presente de SECOT, Rafael Puyol. El objetivo es ayudar a los recién titulados y alumnos de los últimos cursos a sacar adelante sus proyectos empresariales gracias al acuerdo firmado el pasado mes de mayo entre la Junta de Castilla y León, las cuatro universidades públicas y SECOT.

Durante el acto, Pérez Mateos ha destacado el empeño por alinear los esfuerzos de la UBU, SECOT y la sociedad para fomentar nuevos entornos que estimulen la innovación y la creación de empresas. “Queremos apostar por una cultura del emprendimiento basada en la motivación y  en la actitud del estudiante, y siempre en  colaboración con los agentes implicados y con el tejido empresarial e industrial burgalés”. Asimismo, ha subrayado la necesidad de retener el talento para optimizar la innovación y el desarrollo de Burgos, como motor industrial de la Comunidad. 
 
Mientras, Rafael Puyol Antolín ha acentuado el “elevado conocimiento” de los miembros de la asociación que preside, que ponen al servicio de los que lo necesiten de manera altruista.  “No tenemos límite en la capacidad, de tiempo y de entrega. Nuestros seniors son gente bien relacionadas, y ese beneficio lo utilizan para ayudar a los demás. Tratamos de enseñarles lo que les conviene y les ayudamos”. Finalmente, ha enfatizado sobre la diversidad generacional que hay en este proyecto como una característica que enriquece a todos los implicados.

EMPRESAS DE ÉXITO EN BURGOS.
El acto también ha contado dos emprendedores burgaleses, cuyas empresas han logrado alcanzar el éxito. Se trata de Mónica González, coach, fundadora y directora del Centro de Innovación y Transformación Personal El Factor Humano Burgos, que ha contado la necesidad de veces los límites que las personas se imponen antes de emprender, superar los miedos y lograr vencer los obstáculos que supone el día a día de un negocio propio. “Si vas a emprender es necesario que el nivel de compromiso sea siempre alto y asegurarse de tener una red de personas que te apoyan”, ha asegurado.

El siguiente en hablar ha sido Francisco José Salvador, uno de los artífices de la Cervezas Dolina, que ha contado su experiencia de cómo pasaron a elaborar este producto en casa para amigos y familiares hasta recibir premios en Nueva York, Boston, Londres, Barcelona, Tokio, Berlín y Madrid, entre otros. Por este motivo, ha remarcado la necesidad de no dar nada por sentado a la hora de poner en marcha una idea y ha destacado la función de iniciativas como la Oficina del Egresado Emprendedor.

Para finalizar, el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, Mariano Gredilla, ha subrayado la apuesta de la Junta de Castilla y León durante esta legislatura por fomentar el empleo, un objetivo en el que tenían que volcar al conjunto de las administraciones, y de esa unión nació la Oficina del Egresado Emprendedor, “una iniciativa fundamental para las personas que quieran emprender que ha contado con la gran colaboración de las cuatro universidades públicas y de Secot, unas personas con grandes conocimientos prácticos, que los dan de modo desinteresado”. Por este motivo, ha adelantado que el siguiente paso será extenderlo a los últimos cursos de Formación Profesional para mejorar la empleabilidad y posicionar al emprendimiento dentro de las preferencias de los jóvenes.

BENEFICIARIOS.
La Oficina del Egresado Emprendedor de Burgos se encuentra en el Aula 32 de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del Servicio de Empleo UBUemplea. Está abierta todos los martes en horario de mañana y tarde y a solicitud de los demandantes. Desde su inauguración, el pasado 17 de octubre, hasta finales de diciembre, ha acogido a una treintena de alumnos, que se reparten entre sus talleres formativos y las visitas a la propia oficina pidiendo asesoramiento para poner en marcha alguna de sus ideas de negocio.
 
La Junta de Castilla y León pretende llegar con este proyecto a los 30.000 potenciales alumnos que estudian actualmente en los últimos cursos de grado en las cuatro universidades públicas de Castilla y León, además de los recién egresados, gracias a la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016-2020 puesta en marcha por el Ejecutivo autonómico hace un año para reconocer a los autónomos su impulso a la economía y el empleo de la Comunidad.
 
Para ello hay 50 seniors de Castilla y León adscritos al programa, entre los que se encuentran directivos y empresarios que han finalizado su actividad laboral y que ofrecen de forma altruista su experiencia y conocimiento. Estos profesionales trabajan de cerca con el emprendedor, elaborando un diagnóstico del proyecto, proponiendo acciones para desarrollar el negocio y dando respuestas a las preguntas de qué hacer, cuándo, cómo y a dónde dirigirse; mostrando incluso, cuando sea preciso, una visión realista ante ideas proyectadas de forma errónea.
Desarrollan tres áreas de trabajo: orientación; seguimiento y emprendimiento; e inserción laboral. Asimismo, valoran y apoyan el proyecto con programas de formación, tutorías, conferencias, visitas y talleres prácticos; realizando al mismo tiempo un seguimiento de las ideas puestas en marcha y su evolución.


ATENCIÓN PERSONALIZADA.
La iniciativa parte con la misión de impulsar una orientación práctica y permanente al recién titulado universitario y a alumnos de los últimos cursos sobre la posibilidad real de iniciar una actividad empresarial en la Comunidad por cuenta propia. Se está poniendo en marcha en cada uno de los trece campus universitarios públicos de la Comunidad: Aranda de Duero, Ávila, Béjar, Burgos, León, Miranda de Ebro, Palencia, Ponferrada, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.
 

La Oficina del Egresado Emprendedor se pone en marcha en Palencia

El consejero de Empleo de Castilla y León, el palentino Carlos Fernández Carriedo, ha participado el pasado 31 de Enero en la presentación de la Oficina del Egresado Emprendedor, un proyecto promovido desde la Universidad de Valladolid y SECOT que cuenta con el respaldo y el apoyo del Gobierno regional que preside Juan Vicente Herrera.

La Oficina del Egresado Emprendedor de Castilla y León apoyará a más de 30.000 universitarios de la comunidad autónoma a iniciar proyectos empresariales, ha recordado en Palencia el consejero de Empleo en la presentación de esta iniciativa que ofrece asesoramiento a alumnos de los dos últimos años de carrera y a recién egresados de la Universidad de Valladolid en el Campus Palentino.

Competencias y habilidades
Para desarrollar esta actividad se ayudará a los alumnos a descubrir las competencias y habilidades directivas, así como desarrollar sus ideas de negocio e iniciarse en el mundo empresarial. Fernández Carriedo ha señalado que los titulados en Palencia cuentan con una formación eminentemente técnica, y «quizá en la práctica no saben cómo formular un proyecto empresarial, dónde ubicarlo, cómo pedir ayudas o cómo acceder a una aportación financiera o a un crédito» ha comentado. Con la iniciativa presentada se busca que esos proyectos «tengan las máximas garantías posibles de éxito, y la idea es poder extenderlo en el futuro también al ámbito de la Formación Profesional», ha añadido.

La Junta de Castilla y León ha impulsado, a través de las universidades públicas y de SECOT por primera vez en este curso académico, la Oficina del Egresado Emprendedor en los trece campus y centros operativos de la comunidad. SECOT, a través de 50 profesionales séniors, impartirá 3.000 horas de formación por curso.

Orientación hacia el emprendimiento
El objetivo es situar el emprendimiento dentro de las preferencias profesionales de los jóvenes titulados e impulsar una orientación práctica y permanente al recién titulado universitario y a alumnos de los últimos cursos sobre la posibilidad real de iniciar una actividad empresarial por cuenta propia.

En una segunda fase la oficina extenderá su actividad a alumnos de últimos años de Formación Profesional. La creación de la Oficina del Egresado Emprendedor es un compromiso del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante el debate de Política General celebrado en junio de 2016 en las Cortes de Castilla y León.

Tras la presentación del proyecto, María Villahoz, responsable de la Oficina del Parque Científico de la UVA en el Campus de Palencia, moderó el coloquio protagonizado por Eduardo Delgado, CEO de la empresa Roams, y por Fernando García Tejerina como responsable de la Granja Ovina TG.

Treinta semanas lectivas
La actividad de este proyecto de formación para el emprendimiento comenzó el pasado 1 de junio tras la firma de los protocolos entre las partes, que tienen vigencia hasta el 31 de julio de 2018 prorrogables cada año. Las acciones de formación y asesoramiento se iniciaron en la segunda semana de octubre, tras el inicio del curso en cada universidad.

Las acciones de formación y asesoramiento se extenderán durante un total de 30 semanas lectivas, hasta junio de 2018. Durante este periodo se impartirán cerca de 3.000 horas de asistencia por parte de los profesionales senior, si bien cada universidad coordina con SECOT el calendario y horario de atención y asesoramiento de los universitarios en cada uno de los campus y centros operativos.

La Oficina del Egresado Emprendedor desarrollará tres áreas de trabajo: orientación, formación y seguimiento, y emprendimiento e inserción laboral. En primer lugar el área de ‘Orientación’ realizará una atención personalizada a los alumnos. Para ello, SECOT garantizará la atención en las oficinas que se pongan en funcionamiento a través de la presencia necesaria, con medios materiales y humanos.

En segundo lugar el área de ‘Formación’ valorará y apoyará el proyecto impulsado por el titulado universitario a través de programas diseñados por SECOT con formación teórica y práctica, tutorías, conferencias, visitas y talleres prácticos. Por último, en tercer lugar, el área de ‘Emprendimiento e Inserción Laboral’ pondrá en marcha el seguimiento, en su caso por SECOT, de los proyectos puestos en marcha como consecuencia del asesoramiento prestado, durante su fase de implantación.

Para las actividades de tutoría y asesoramiento la Universidad habilitará un espacio físico en el que los Senior atenderán a los alumnos que acudan con su proyecto para informarse. La Oficina crea, además, un marco de relaciones que permite facilitar la colaboración y asistencia técnica en los proyectos, y permite el desarrollo de una red colaborativa de buenas prácticas entre los emprendedores.

Estrategias
La Oficina del Egresado Emprendedor forma parte de la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016-2020, puesta en marcha por la Junta de Castilla y León a finales del pasado año para reconocer a los autónomos su impulso a la economía y el empleo de Castilla y León. La Estrategia da respuesta a las necesidades de los emprendedores a lo largo de toda su vida laboral o profesional, desde el momento del inicio de su actividad hasta su jubilación o sucesión, y pasando por todas las fases intermedias de crecimiento y expansión.

Fernández Carriedo ha estado acompañado en la presentación por la vicerrectora del campus de la Universidad de Valladolid en Palencia, Mercedes Sánchez; el director del Parque Científico de la UVA, Celedonio Álvarez, y el presidente de SECOT Castilla y León, Roberto Escudero.