Zona Interna

Árticulos del mes de Noviembre de 2019

¿Emprender en el sector vinícola? ¡Claro que sí! SECOT celebra la I Jornada de Emprendimiento y Viticultura en Ponferrada

Inauguración de las jornadas del Secot en el campus con Rodríguez, Anievas, Courel, Terrón y Vijande. | D.M. lanuevacronica.com

  • SECOT tiende puentes a los jóvenes para animarles a emprender en el viñedo.

    La I Jornada de Emprendimiento y Viticultura quiso acercar a los estudiantes el potencial del mundo del vino.

SECOT quiere convertirse en puente e impulso para que jóvenes emprendedores apuesten por el campo en el Bierzo, y especialmente por el potencial del viñedo.
El representante berciano de esta asociación, Lázaro Vijande, explicó que junto al Banco de Tierras del Consejo Comarcal del Bierzo, se quiere lanzar una colaboración que evite que se pierdan «viñas preciosas» mientras que hay jóvenes que no se deciden a emprender quizá por falta de fincas o parcelas en propiedad.

SECOT, dentro de las actividades desarrolladas en el Proyecto de la Oficina del Egresado Emprendedor, celebró en Ponferrada la I Jornada de Emprendimiento y Viticultura en la que más de 120 universitarios y alumnos de formación profesional vinculados a los estudios de ingenierías pudieron conocer de la mano de expertos las posibilidades del viñedo.

Una de las ponentes fue precisamente Beatriz Anievas, técnica del Banco de Tierras, que puso de manifiesto la importancia del viñedo viejo del Bierzo, del que valoró «poder seguir viéndolas vivas» en un territorio que concentra el mayor número de terreno de viñas viejas de Europa. Además, espera que con la reciente adhesión de nuevos municipios bercianos a la normativa de la Denominación de Origen Bierzo, sean muchas más las parcelas de viñedo que puedan moverse y recuperarse próximamente.

Por su parte, el enólogo Juan Merayo, trasladó a los jóvenes su experiencia y también quiso poner un punto crítico , ante la escasa implicación, a su juicio, de las administraciones con los emprendedores. «Ni ayuda ni tiene pinta de que vaya a ayudar, eso es una realidad», declaró sin paliativos. Pese a ello, no quiso desanimar a los jóvenes que tengan ilusión en apostar por el campo y el viñedo, porque al final contarán con la recompensa del resultado de un trabajo bien hecho.

La jornada se celebró en el campus del Bierzo, donde el vicerrector del José Ramón Rodríguez, quiso defender la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal y el Máster en Viticultura, título propio, como las apuestas de la universidad por el sector. El objetivo, dijo, tras sus continuos contactos con empresarios es «vender más botellas y más caras» y por ello es necesario buscar la excelencia y la calidad en los vinos, apostando por nuevas variedades, por ejemplo.

Fuente: lanuevacronica.com