Senior OnLine <div style='margin-top:-05px;'><span style='letter-spacing:8px;margin-left:3px;'>MAY</span><br>2014</div> - Newsletters de SECOT
SeniorOnLine la Newsletters de Secot
104
MAY
2014
Suscríbase a senioronline
Hazte Socio Adherido¿Profesional en Activo?
Compartir :
Catalina Hoffmann
(Presidenta SECOT)
CARTA DE LA PRESIDENTA

Mitos sobre la innovación

29-04-2014

Queridos seniors, vosotros sabéis mejor que nadie que ahora todo el que decide emprender, mejorar su imagen pública, dar visibilidad a su empresa, opta por utilizar, como si de magia se tratara, la palabra Innovación. Se trata, sin duda, de uno de los conceptos más empleados en el entorno actual de negocios, pero al mismo tiempo, uno de los más difíciles de llevar a la práctica.
 
Esto sucede porque la mayoría de empresas ni siquiera tienen claro qué es innovar, y asumen que hablar de innovación es lo mismo que hablar de creatividad o tecnología. Otras piensan que la innovación es un lujo que solo pueden darse las grandes multinacionales, con sus presupuestos millonarios y sofisticados departamentos de investigación y desarrollo.
 
Pero vosotros, que desde siempre habéis sido innovadores en las ideas y propuestas -por eso estáis en SECOT- y sabéis muy bien que en torno al mito de innovar respondemos con la capacidad de transformar una realidad. Y no encuentro mejor manera de innovar que ésta.
Muchas organizaciones creen que para dar espacio a la innovación, ésta debe ser un proceso independiente y con muy pocas conexiones con el negocio tradicional. La realidad de muchas empresas exitosas y reconocidas como innovadoras  está en el convencimiento de que la innovación está inserta en todos los procesos de negocio, se vive día a día y mantiene un vínculo estrecho con el negocio tradicional. Al contrario de la creencia, la innovación no se puede desarrollar de manera independiente o poco relacionada con el negocio en sí. Qué gran error!


Pero, sobre todo, como tan bien hacéis vosotros, innovar es soñar, apostar fuerte, ilusionarse y conseguir mejorar en lo posible el mundo que nos rodea. Tan bien sabéis hacer todo esto los seniors de SECOT, que hoy por hoy sois mi mejor inspiración para la innovación. Os estaré siempre eternamente agradecida por ello.

 


Miriam Gil
(Comunicación)
Artículo de Entrada

SECOT, también presente en la V Edición de Yuzz

29-04-2014
#YUZZ2014

YUZZ es un programa promovido por  el Centro Internacional Santander Emprendimiento, CISE, con el mecenazgo del Banco Santander -Socio Protector de SECOT- a través de Santander Universidades y que  tiene como finalidad facilitar el desarrollo de un proyecto de negocio, basado en ideas innovadoras, realizado por jóvenes de entre 18 y 31 años que residan en provincias españolas en las que exista un Centro YUZZ.

Los seleccionados, que contarán con el apoyo de los Seniors de SECOT, entre otros, podrán beneficiarse del acceso a centros de alto rendimiento y aceleradores de talento en los que, durante 7 meses, recibirán apoyo y soporte para el desarrollo de sus ideas de negocio: tutorías, apoyo de expertos, seguimiento y monitorización de su desarrollo.

Los promotores del mejor de los   proyectos de cada centro YUZZ, tendrán la oportunidad de viajar una semana a Silicon Valley (California, EEUU) para conocer de primera mano el principal referente internacional en innovación y a nivel nacional, los tres mejores proyectos seleccionados recibirán como premio una dotación económica para el desarrollo de sus proyectos (30.000, 20.000 y 10.000   euros)


¿Cuándo tiempo tengo para presentar mis ideas?
La recepción de candidaturas finaliza el 04 DE MAYO DE 2014
 

¿Cómo presento mi idea?
Si estás interesado en participar en #YUZZ2014, presenta la descripción de tus ideas innovadoras a través del formulario de su web haciendo clic en el siguiente enlace: http://yuzz.org/

 


Comunicación
(Fundación Cruzcampo)
En Acción

Red INNprende trabaja ya en sus primeros proyectos de Negocio

29-04-2014

El proyecto RED INNprede de la Fundación Cruzcampo avanza imparable hacia el ecuador de su programa, en el que los expertos de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y SECOT jugarán un papel muy importante de cara al desarrollo de las ideas de negocio de sus participantes.

Reunidos ya en equipos de trabajo, los 50 emprendedores andaluces que integran el proyecto comparten sus ideas con representantes de los partners técnicos, que tratarán de orientarles en la viabilidad de sus proyectos.
Atrás ha quedado una fase de formación que unánimemente ha sido calificada como "motivadora", en la que, de la mano de LOYOLA Leadership School, los participantes de RED INNprende han podido familiarizarse con cuestiones vitales en la creación y gestión de una empresa, como los roles de un equipo de trabajo, la innovación o la búsqueda de financiación.

El pasado 25 de abril se celebró en Sevilla la primera sesión de "co-working" con la participación de Francisco Varió, Director de la Empresa jienense aceitera Castillo de Canena.


Hasta junio, cada grupo trabajará en sesiones de "co-working" junto a tutores y expertos para perfilar y desarrollar las ideas de negocio que ya han expuesto ante los partners, quienes se han mostrado "sorprendidos" ante la calidad y la solidez de algunos de los proyectos. Hasta el momento, son nueve los esbozos planteados por los participantes de RED INNprende, que el próximo julio tendrán que exponer oficialmente sus ideas ante un tribunal de expertos liderado por HEINEKEN España.
Será entonces el momento de comprobar si esta novedosa iniciativa ha dado lugar al nacimiento de alguna exitosa "start-up" "made in" Andalucía.

 


Tonina Moreno
(Emprendedora)
EMPRENDEDORES
Botánica Insólita Feria de flores, plantas y educación medioambiental

Descubriendo al emprendedor que llevamos dentro

29-04-2014

Dicen que hay varios tipos de emprendedores, el necesitado, el oportunista y el entusiasta, creo que en Botánica Insólita hay cabida para los tres tipos.
Una situación de estancamiento laboral, la necesidad de crecer profesionalmente, de aumentar los ingresos  y la pasión por todo lo relacionado con el medioambiente me llevaron a dar el primer paso.
Tonina Moreno
 

 

 

¿Cómo surge la idea?
Un día un paisajista francés me pregunto por las Ferias de flores y paisajismo que se celebraban en España, descubrí en la búsqueda que prácticamente no existían, había un espacio en el mercado para algo así, comencé a viajar para visitar modelos de eventos florales europeos, cogí un  vuelo low cost y me fui “Ortícola di Lombardía” en Milán,   después fue Chelsea flower show en Londres … una red europea de eventos, conectados entre si, un universo con ideas maravillosas que funcionaban.

Dificultades y apoyo de SECOT

Con el primer paso llegó  la primera dificultad, te asomas al abismo de crear una empresa. En ese momento tuve la fortuna de encontrar SECOT, tras la primera toma de contacto a través del asesoramiento online la maquina empezó a funcionar.
La falta de recursos iniciales para poder costear una colaboración en la creación de un plan de viabilidad se resolvió gracias a la experiencia y entrega de José María Llorente, un Senior de SECOT Madrid.  Por ello no puedo hablar de Botánica Insólita sin relacionarlo de forma directa con el asesoramiento recibido por SECOT. Gracias a ellos fui capaz de compatibilizar el trabajo que tenía con la nueva aventura, minimizando los riesgos.

Evolución
Fruto del entusiasmo y del buen asesoramiento se celebró la primera edición de Botánica Insólita en Madrid en el 2010. Tras varios intentos fallidos para repetir en el mismo emplazamiento, empecé a plantearme nuevas localizaciones. Un día me llamaron de un prestigioso enclave, Puerto Portals, punto de encuentro de famosos y realeza y me propusieron celebrar allí el evento, que en 2013 tuvo su exitosa segunda edición y este año repetimos con el mismo     entusiasmo.

Objetivos cumplidos
Celebrar un evento anual.   Tener beneficios, aunque mínimos y poder aportar algo en el campo de la educación medioambiental.

Proyección
Mi ilusión es celebrarlo en el Retiro de Madrid y crear un punto de encuentro para los amantes de la naturaleza y entrar en el circuito de eventos europeos de prestigio.

Por qué contar con Secot
Es un lujo poder contar con personas que han estado en el complejo mundo empresarial y que siguen manteniéndose al día y te brindan, de forma altruista, algo tan valioso como es la experiencia y el conocimiento para poder sacar adelante una idea y hacerla viable.   

Más información aquí: http://www.botanicainsolita.com/pportals-actividad.html

 

 


Miriam Gil
(Comunicación)
Mundo del Emprendedor

El Informe GEM 2013 resalta el emprendimiento como una opción profesional que brinda bienestar y satisfacción

29-04-2014

Los emprendedores se encuentran entre las personas más felices del mundo cuando se trata de bienestar y satisfacción con sus condiciones de trabajo, según el Informe Global Entrepreneurship Monitor 2013.

En su 15ª edición, el Informe GEM abordó como temática especial el "emprendimiento y bienestar", entendido como la manera en que las personas experimentan la calidad de sus propias vidas.


En España resulta significativo ver la evolución  respecto a los resultados del informe de 2012, desagregado por oportunidad y por necesidad. En cuanto al emprendimiento por oportunidad no se observan variaciones; en el caso del emprendimiento por necesidad se observa un ligero incremento, lo que indica que aumenta el número de emprendedores que han tomado la decisión de iniciar un negocio obligados por la situación económica. En este caso la cifra española se sitúa 7 puntos por encima de la media de la UE.

Para la edición 2013 fueron encuestadas más de 197.000 personas y participaron          aproximadamente 3.800 expertos en emprendimiento de 70 economías en representación de todas las regiones globales del mundo.
 

GEM constituye la más importante red  mundial para la investigación sobre el emprendimiento. En el marco de este proyecto, el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) lidera y coordina la Red Española de Equipos Regionales GEM, Red que cuenta con el apoyo de 90 instituciones, empresas y organizaciones y con el patrocinio principal de Banco Santander -a través de su División Global Santander Universidades- y de la Fundación Rafael del Pino; ambas entidades Socios Protectores de SECOT.
 

Accede aquí al informe:
http://www.gem-spain.com/?q=presentacion-informe-2013

 


Miriam Gil
(Comunicación)
ACTUALIDAD SECOT

SECOT celebra su XXV Aniversario

29-04-2014

El acto se celebrará en el Auditorio Mutua Madrileña el 18 de junio de 2014 y será patrocinado por everis, Fundación  Mahou San Miguel y Fundación Mutua Madrileña.

El acto de celebración del XXV Aniversario de SECOT,  reunirá a los Presidentes de las Empresas Protectoras, representantes de numerosas entidades e instituciones públicas y privadas y los Socios de SECOT que compartirán el entusiasmo y dedicación con el que la Asociación ha venido desarrollando su labor social y de fomento a la iniciativa empresarial y a la creación de empleo durante estos 25 años de actividad solidaria.



Con motivo de este acto, SECOT celebra años de trabajo, esfuerzo e ilusión en una iniciativa que se creó con objeto de que profesionales  veteranos con un excelente bagaje de conocimiento acumulado a lo largo de una trayectoria profesional, pudiesen transmitir de forma altruista y generosa su experiencia a la sociedad.
En estos 25 años de actividad SECOT se ha consolidado como la única organización española de Voluntariado de Asesoramiento Empresarial. Actualmente, cuenta con más de 1.100 socios, 46  delegaciones y oficinas en toda España, es miembro de la Confederación Europea de Seniors CESES, ha obtenido tres certificados de calidad (AENOR, IQNet y Entidad Consultiva Especial del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas), está auditada por la Fundación Lealtad y en 2013 se le hace entrega del Sello de Entidad Adherida al a Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 que impulsa el Ministerio de Empleo con el apoyo del Fondo Social Europeo.
 

El acto dará comienzo con las palabras del Presidente de Honor de SECOT, José Joaquín de Ysasi-Ysasmendi, quien presentará a dos destacados Seniors de SECOT,  quienes aportarán una visión humanista de la actividad de voluntariado empresarial que realizan los profesionales jubilados y prejubilados.
A continuación, serán los representantes de algunas de las empresas asesoradas por SECOT las que  describan su experiencia y cómo el asesoramiento de los Seniors y la formación recibida por parte de eSemp, influyó en el buen funcionamiento de sus proyectos empresariales.

 


© senioronline - Comunicación - SECOT