Senior OnLine <div style='margin-top:-05px;'><span style='letter-spacing:8px;margin-left:3px;'>SEP</span><br>2015</div> - Newsletters de SECOT
SeniorOnLine la Newsletters de Secot
120
SEP
2015
Suscríbase a senioronline
Hazte Socio Adherido¿Profesional en Activo?
Compartir :
Comunicación
EN PORTADA

Spain Startup presenta el Mapa del Emprendimiento 2015

30-07-2015
Hombre joven, menor de 35 años y con estudios universitarios, retrato robot del emprendedor
  •  Maria Benjumea, Vicepresidenta de SECOT: "En España cada vez se acepta más algo que en los países anglosajones entienden perfectamente: el fracaso como aprendizaje, como una oportunidad para desechar lo que no funciona, aprender de los errores y reinventarse"

El estudio, elaborado por Spain Startup y presentado por María Benjumea, Fundadora de SouthSummit y Vicepresidenta de SECOT, está basado en el análisis de los 1.800 proyectos recibidos por la organización de este evento para participar en la StartUp Competition.
En la edición que se celebrará este año se ha conseguido aumentar la presencia internacional, fruto de la labor de scouting realizada por María Benjumea y su equipo, y a la importancia que va adquiriendo SouthSummit.

Perfil del Emprendedor
Los profesionales que hoy en día se lanzan a crear su propio negocio son hombres (83%), con estudios universitarios o de postgrado (90%) y cada vez más jóvenes. A diferencia de lo que ocurría el año pasado, cuando la franja de edad más común era la de 35 a 44 años, en este último año ha descendido la edad de los emprendedores en España. Así, más de la mitad (52%) tiene menos de 35 años, en línea con lo que ocurre en Latinoamérica, el resto de Europa y los países del Mediterráneo. El porcentaje de mujeres emprendedoras no sólo continúa siguiendo muy bajo sino que en este último año se ha reducido dos puntos, pasando del 19% al 17%.

Ampliando ambiciones
Según el informe, el 1% de los emprendedores han decidido apostar por su proyecto por estar en paro, frente al 9% del año pasado. El resto, lo han hecho por espíritu emprendedor (19%) o por aprovechar una oportunidad de negocio (77%).
Otro aspecto importante es la vertiente generadora de empleo de las startups, aunque se trate de pequeñas y jóvenes empresas con no más de 3 años de vida, el 70% de ellas cuenta con entre 2 y 10 empleados (sin contar los socios). Un impulso movido además por gente cada vez más joven, ya que sube la franja de emprendedores de 25-34 años hasta el 44%, frente al 36% del año pasado. Parece que la idea de buscarse la vida va calando más entre los jóvenes españoles y se va asemejando a los niveles de los países más avanzados.

Muy significativo: más reincidentes
Un dato que quizá apoya también esta visión, es el incremento de participantes con un perfil reincidente: el 51% ya había emprendido antes (vs. 32% en 2014) e incluso un 6% podría encajarse en el perfil de serial entrepreneur, con más de 5 proyectos a sus espaldas. Aunque el 61% no consiguió sacarlos adelante, hay un meritorio 25% que logró venderlo con éxito. El índice de novatos en esto de montar startups pasa del 63% al 49%.

Según María Benjumea, “en España cada vez se acepta más algo que en los países anglosajones entienden perfectamente: el fracaso como aprendizaje, como una oportunidad para desechar lo que no funciona, aprender de los errores y reinventarse.”

Más de 150.000 euros es la cifra que que espera facturar 1 de   cada 4 startups en 2015. Eso en cuanto a la facturación, pero ¿y   si hablamos de la financiación solicitada? A la  vista de  los resultados,  parece  que  las cosas no han cambiado mucho respecto a 2014. Así, el 70% solicita más de 100.000 euros,   llegando al 11% los que requieren más de 1 millón.

Madrid, con un 44% de proyectos presentados a la Startup Competition, es la comunidad autónoma con mayor representación, seguida de Cataluña (19%) Comunidad Valenciana (9%), Andalucía (8%), Galicia y País Vasco (ambas con un 3%).

Novedades SouthSummit15
SouthSummit llegará este año con más espacio y atención especial a algunos verticales temáticos como FoodTech o el sector aeroespacial. Además se celebrará el primero de los siete eventos que tiene previsto realizar la Comisión Europea dentro del proyecto FACE (Failure Aversion Change in Europe) Entrepreneurship y que tiene por objetivo promover el emprendimiento de los jóvenes europeos en el sector TIC.


Comunicación
SECOT EN ACCIÓN

SECOT se adhiere al Pacto Mundial de naciones Unidas

30-07-2015
El Pacto Mundial de Naciones Unidas (Global Compact) es una iniciativa internacional que promueve implementar 10 Principios universalmente aceptados en las áreas de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción en las actividades y la estrategia de negocio de las empresas. Con más 12.000 entidades firmantes en más de 145 países, es la mayor iniciativa voluntaria de responsabilidad social empresarial en el mundo. SECOT se adhiere a la propuesta como Entidad Firmante

SECOT se ha adherido al Pacto Mundial de Naciones Unidas (Global compact) con el compromiso de desarrollar políticas que favorezcan la implementación de los Diez Principios que promueve la iniciativa.

“Expresamos nuestra intención de apoyar e implementar estos Principios en el marco de nuestra esfera de influencia. Además, informaremos puntualmente de este compromiso a nuestros grupos de interés y al público en general. También nos comprometemos a involucrarnos con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas en las siguientes forma(s): apoyo al Pacto Mundial y compromiso con la iniciativa y sus principios, difusión en redes sociales, boletines internos, y memoria anual” tal y como ha informado el Presidente de SECOT, Rafael Puyol Antolín, en su carta de adhesión a la iniciativa.
 
El compromiso adquirido por SECOT como Entidad Firmante del Pacto Mundial, se asienta en el comportamiento responsable, así como la excelencia y transparencia en sus acciones, motivo por el cual se compromete a reportar, cada dos años, el progreso de la Asociación  en dicha materia, tal como lo indica la política de COE del Pacto Mundial.



 


Isabel Julián
(Presidenta de Honor de ARAME y Senior de SECOT Aragón)
NUESTROS SENIORS

La cuarta rueda y un buen motor: las Seniors

30-07-2015

Los Seniors somos necesarios e  imprescindibles en la actual sociedad. En la UE lo consideran así y con pragmatismo inmediato lo aplicaron en su sociedad.

En 2012 se celebró el Año de los Seniors Activos y en Zaragoza asistí en la DGA a la Clausura de Jornadas anteriores europeas. La universidad Raimund Llulll presidió el Acto, y lleva ya algunos años impartiendo unos Cursos de gran nivel y de muy inmediatos resultados para universitarios y Jubilados Activos.

Jane Fonda en un video, de no perdérselo en TED, enfoca este tema desde sus 75 años, bellos y activos,- la imagen que utiliza es la subida de una escalera - el peldaño en que empiezas esta Tercera Etapa, es tu pista de despegue, la mochila que acarreas de Formación y Experiencia profesional, está llena, medio llena o vacía según tu trayectoria y las expectativas de vida están en 82 para hombres y 88 para mujeres.



El momento actual no está para echar balones fuera y  regateos , y mucho menos para Tiempos Muertos. Que a partir de los 60 Plus hay q cambiar la rueda de sitio, claro, pero empezar a rodar ya con 4 ruedas - y en eso estamos las mujeres Seniors, que ya en posición de salida y rodando a gran velocidad en nuestra Nueva Sociedad actual, llevamos ya  engrasadas y llenas nuestras mochilas para ser   copartícipes activas en la competitividad actual que se necesita en el ranking global.

La Asociación SECOT , empezó en Septiembre un Curso de Cooperación con Las Escuelas de Formación Profesional, y su Presidente Rafael Puyol, catedrático de Geografía Humana, califica al momento actual como "La Época del  Rejuvenicimiento".

El paso es fundamental y si logramos que todas las potencias activas llevemos la misma dirección y rodemos por autopista, será un agiorgamiento notable y muy beneficioso.

 


Dpto. Comunicación BANKIA
Nuestros Protectores

BANKIA se une al Consejo Protector de SECOT

30-07-2015

Las dos señas de identidad de la Acción Social de Bankia son la implicación de toda su plantilla para comprometerse con los proyectos sociales apoyados y la cercanía buscada en cada uno de los proyectos sociales, para lograr la mayor capilaridad de la inversión.

Bajo estas premisas, la entidad desarrolla cinco líneas de actuación:

- Empleo y Educación.  Bankia cuenta con un programa de orientación laboral y búsqueda de empleo que ha sido ofrecido a más de 4.000 clientes en desempleo y en situación de vulnerabilidad social. Además, colabora con dos grandes programas de empleo en toda España de la mano de Cáritas y Cruz Roja Española, para los colectivos más vulnerables.

- Vivienda. Bankia es la entidad que más viviendas ha puesto a disposición del Fondo Social de Vivienda (más de 1.000), que fomenta los alquileres sociales para familias con escasos recursos.  

- Desarrollo Local y Rural. La entidad dedica un importante esfuerzo a mantener la actividad social en las zonas de origen del banco, por lo mantiene acuerdos con las fundaciones de las cajas que dieron origen al Banco. A través de estas fundaciones, en 2014 se apoyaron 474 programas dirigidos a mantener la actividad social más urgente.  

- Nueva Pobreza. Destaca el apoyo a los bancos de alimentos y a los comedores sociales.

- Discapacidad. La entidad realiza una distribución geográfica de parte de su presupuesto para lograr la integración laboral de personas con discapacidad.  En 2014, el banco distribuyó 1,44 millones de euros entre ONG de toda España que apoyan programas de integración laboral de personas con discapacidad.


Implicación de todos, Acción Social de todos

La Acción Social de Bankia es fruto de la implicación de todos los empleados. Los programas que la entidad lleva a cabo, se fraguan con el apoyo y la visión de todos los empleados. Así lo demuestra el proyecto Red Solidaria, donde los propios empleados detectan y eligen los proyectos solidarios a respaldar dentro de su provincia, a los que destinan parte del beneficio generado por su oficina o zona.
Los empleados de Bankia también colaboran, de manera activa y con su tiempo libre, en diferentes actividades de voluntariado y sensibilización organizadas por el banco a través de su portal interno de voluntariado, donde todas las semanas informa de actividades organizadas por la propia entidad: más de 1.000 ofertas de voluntariado en toda España que ofrecen las propias ONG directamente y noticias de información social. Semanalmente, cerca de 4.000 empleados reciben un boletín con toda la información destacada de las campañas y jornadas solidarias en las que pueden participar.

 


Departamento Comunicación
(Fundación Mahou-San Miguel)
Nuestros Socios Protectores

La Fundación Mahou San Miguel posibilita que 77 jóvenes consigan empleo

30-07-2015

La Fundación Mahou San Miguel, a través de su iniciativa “Creamos Oportunidades en Hostelería”, ha posibilitado que  77 jóvenes en riesgo de exclusión y/o con discapacidad hayan conseguido empleo. En su primera edición, este proyecto formativo orientado a la generación de oportunidades laborales en el sector de la hostelería y la restauración,  ha contado con la colaboración de la Fundación Exit, Fundación Tomillo y Fundación Juan XXIII, 38 reconocidos establecimientos de hostelería de la capital y algunas de las principales escuelas de hostelería de Madrid.

Representantes de todas estas entidades y de los restaurantes colaboradores acompañaron  a los alumnos participantes en el programa y a los promotores  del mismo, la Fundación Mahou San Miguel, en un  evento de clausura que tuvo lugar en la Fundación Giner de los Ríos.

Alfredo Mahou, presidente de la Fundación Mahou San Miguel, aseguró  que “estamos muy orgullosos de haber puesto en marcha un programa de formación para el empleo que permitirá a los jóvenes tener una oportunidad para acceder al mercado laboral en un sector tan relevante para nuestra economía como la hostelería. Ésta es solo la primera edición de un programa que esperamos permita a muchos jóvenes cumplir su sueño”.
Creamos Oportunidades en Hostelería es el único programa de la Comunidad de Madrid que ofrece titulación oficial en hostelería con un enfoque social y promovido por una fundación empresarial. De esta forma, los alumnos participantes no solo han obtenido dicho certificado sino que han tenido la oportunidad de llevar a cabo prácticas laborales en diferentes establecimientos hosteleros de Madrid. Concretamente, el 76% de los participantes ha finalizado con éxito toda la fase formativa, una cifra que ha superado los objetivos fijados. El 70% de los jóvenes que han terminado el proceso de prácticas ya tienen una oportunidad real de empleo.

Ver video: (también puede acceder al contenido aquí)

 


© senioronline - Comunicación - SECOT