Senior OnLine <div style='margin-top:-05px;'><span style='letter-spacing:8px;margin-left:3px;'>OCT</span><br>2015</div> - Newsletters de SECOT
SeniorOnLine la Newsletters de Secot
121
OCT
2015
Suscríbase a senioronline
Hazte Socio Adherido¿Profesional en Activo?
Compartir :
Departamento Comunicación
(Comunicación)
EN PORTADA

SECOT y la FUNDACIÓN REPSOL refuerzan su compromiso para apoyar proyectos del Fondo Emprendedores de la Fundación

29-09-2015

  • El convenio firmado con SECOT renueva su ámbito de actuación para fomentar y promover proyectos empresariales en eficiencia energética del Fondo de Emprendedores Fundación Repsol.
  • Adicionalmente, la Fundación patrocina por octavo año consecutivo los Premios a la Excelencia de SECOT

 

Fundación Repsol y Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT) han firmado el pasado 28 de septiembre un convenio de colaboración  por el que refuerzan su compromiso para apoyar proyectos del Fondo de Emprendedores, fomentando asimismo la importante labor desarrollada por SECOT al reforzar los lazos entre mayores y jóvenes, permitiendo un intercambio intergeneracional de conocimientos, experiencias y habilidades.
El acuerdo, firmado por el Vicepresidente de Fundación Repsol, Ignacio Egea, y el Presidente de SECOT, Rafael Puyol, contempla la colaboración de los Seniors de SECOT a través de actividades de tutoría y asesoramiento de los proyectos seleccionados por el Fondo de Emprendedores.

Adicionalmente, a través de este convenio, la Fundación patrocinará por cuarto año consecutivo la  VIII Edición  de los Premios SECOT a la Excelencia en sus cuatro categorías: Premio al Senior Excelente, Asesoría Excelente, Delegación Excelente y Proyecto Socialmente Excelente.

Estos premios suponen un reconocimiento a las iniciativas de voluntariado más destacadas en materia de asesoramiento empresarial, tanto a nivel seniors como de delegaciones y empresas asesoradas.
 

Fundación Repsol forma parte del Consejo Protector de SECOT que preside Su Majestad el Rey  Juan Carlos y que está formado por empresas de primera línea.


Departamento Comunicación
(Comunicación)
ACTUALIDAD

#LAZARUS2: de emprendedores para emprendedores

29-09-2015
  • Caja Rural Castilla-La Mancha, Socio Protector de SECOT, lanza el II programa de creación y acompañamiento de emprendedores
  • Los Seniors de SECOT colaborarán en el Proyecto desarrollando labores de mentoring
  • .

Caja Rural Castilla-La Mancha lanza la convocatoria de la segunda edición de su programa de creación y aceleración de empresas "Lazarus", un proyecto "diferente" a otros porque se centra en el emprendedor, más que en el proyecto, y porque acompañará a los doce elegidos durante dos años.

El presidente de la entidad financiera, Andrés Gómez Mora, y la directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana López-Casero, han presentado hoy la segunda edición de esta incubadora de empresas innovadoras junto al director territorial de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Javier Rivero, y el director de Emprendimiento de la Fundación, Vicente Muñoz.

El Proyecto "Lazarus 2", que es totalmente gratuito para los participantes, arranca con la convocatoria a cualquier persona del ámbito nacional siempre que la sede social de su negocio esté dentro del ámbito de actuación de Caja Rural Castilla-La Mancha.

Los proyectos pueden ser presentados hasta el 18 de octubre. El comité técnico preseleccionará a los cien mejores para entrevistar a los emprendedores, y de ahí se elegirá a los doce que participarán en la iniciativa.
Estos doce elegidos harán una fase de validación del proyecto en la sede de Indra de Ciudad Real desde noviembre de este año hasta mayo de 2016, y al finalizar esa parte se premiará a los mejores proyectos y continuará la fase de acompañamiento.

Los premios establecidos son al más innovador, al mejor proyecto tecnológico, al proyecto con mayor potencial de crecimiento y al que tenga mayor potencial de internacionalización.

López-Casero ha explicado que el programa es "totalmente diferente" a otras aceleradoras de empresas porque está pensando "por emprendedores", pone "el foco" en el emprendedor, más que en su empresa, y le acompaña durante "mucho tiempo", dos años, con todos los servicios que necesite. Ha agregado que              precisamente cuando termina la fase de validación comienza "lo que más nos reta", que es el acompañamiento permanente, con mentores y tutores que forman y asesoran en todas las facetas que necesiten, desde la presentación de su empresa ante inversores hasta la internacionalización, parte en la que entran en escena nuestros Seniors


EMPRENDEDORES

¡Todavía puedes apuntarte a muchos eventos para emprendedores!

29-09-2015

Durante los últimos tres años España ha visto cómo aumentaban el número de startups, plataformas de crowdfunding e iniciativas gubernamentales relacionadas con el emprendimiento; de ahí que los eventos emprendedores se hayan disparado. Todavía estás a tiempo de apuntarte a los más sonados de este último   trimestre:




Rafael Puyol Antolín
(Presidente SECOT)
CARTA DEL PRESIDENTE

Familias

29-09-2015

En octubre se celebrará en Madrid la IX Conferencia Iberoamericana sobre la familia, una institución sometida a profundas transformaciones recientes que, sin embargo, mantiene su función de primerísimo actor social. Asistimos a una reducción del número de familias, a una disminución de su tamaño medio debido a la caída de la fecundidad y a una gran diversificación de sus tipos. Junto a las familias tradicionales unidas por un mundo vínculo matrimonial civil o religioso, se alinean las uniones consensuales, las formadas por personas del mismo sexo o las familias monoparentales.

Además estamos viviendo tiempos únicos para las familias “verticales” constituidas por cuatro generaciones vivas (bisabuelos, abuelos, padres y sus hijos) que en el futuro serán menos frecuentes debido al constate retraso en la edad de contraer matrimonio.

Pero, aparte de estas transformaciones sociodemográficas, la familia cualquiera que sea su origen o estructura, sigue jugando un papel fundamental como “asistente” social, ya que contribuye decisivamente a la educación de los hijos pequeños, sostienen a los jóvenes hasta edades muy tardías y se ocupan del cuidado de los mayores. En particular, su papel ha sido esencial en esta etapa de crisis y fuerte desempleo a través del socorro solidario a sus miembros más necesitados.

Y permítanme destacar el especialísimo rol que juegan dos de sus miembros en el seno de la unidad familiar. El primero (la primera) es la mujer sándwich, esa personas de mediana edad que debe ocuparse de sus hijos ya mayores que todavía viven en casa y de sus padres o de los de su marido que habitan el mismo domicilio o residen fuera; un trabajo ímprobo al que se une el que puedan realizar en el mercado laboral, provocando situaciones de auténtico estrés laboral. Se merecen un monumento. El segundo son esos abuelos ya jubilados que, con su pensión, logran costear las necesidades de aquellas familias que pasan por dificultades. También reclaman nuestra admiración. El término familia evoca cada vez más la diversidad, pero también la idea de solidaridad que es una parte esencial de su ADN.

SECOT con 26 años de historia puede considerarse una gran familia, por su vocación de permanencia, por su pluralidad y diversidad, pero cohesionada en un objetivo común de servicio a los emprendedores desde la experiencia que otorga la edad.


José Francisco Soriano
(Senior SECOT Valencia)
NUESTROS SENIORS

Voy para los 70

29-09-2015

Voy para los 70. Recuerdo cuando era joven que decía: “un hombre a los 70 es un viejo con pocas expectativas y menos ganas de hacer algo”.

Qué error más grande. Ahora que estoy llegando a esta edad me doy cuenta de que necesito hacer algo, necesito mantenerme en contacto con la vida, necesito reunirme con gente, necesito hablar, necesito pensar, necesito actuar, en definitiva, necesito vivir.

Cuando me jubilé, estuve un par de meses dando vueltas a ver qué podía hacer, mantuve contactos con varias organizaciones pero mi formación me tiraba hacia actividades de relación, de gestión, de asumir riesgos, de actuaciones y toma de decisiones, pensadas pero rápidas.

Afortunadamente, tuve la suerte, pasados esos dos meses, de contactar con SECOT, una organización integrada por jubilados que, a través de asesorías, consultorías y formación, ayudan  a los que comienzan a introducirse en los mercados laborales, con diferentes acciones, todas ellas orientadas a que los emprendedores puedan llegar a un momento en el cual, con nuestras orientaciones y su esfuerzo y dedicación, logren mantenerse en activo, llevar  a la práctica sus ideas, poner en marcha una empresa, una actividad, incluso, en algunos casos, revisar qué estaba fallando en la empresa que tenían y qué les estaba preocupando. Llevo varios años dedicándole varios días a la semana -sin obligaciones-, a cumplir sus compromisos, lo que me produce la satisfacción y me motiva para seguir en SECOT.

SECOT, como Asociación sin Ánimo de Lucro y declarada de Utilidad Pública, nos permite hacer un traslado de nuestros conocimientos,  nuestras vivencias, nuestras anécdotas, nuestra evolución y, sobre todo, de nuestras experiencias a lo largo de muchos años dedicados al mundo del trabajo.    

He de reconocer que, no solo conseguimos ayudar a los demás, esos emprendedores que se lanzan a una aventura que muchas veces hay que enseñarles que no es ese el camino, que han de realizar ajustes, que han  de buscar compañeros de viaje, que han de pensar en la financiación, que han de analizar los procesos, y tantas otras cosas, pero que siempre, nos escuchan, nos comentan, nos discuten, nos obligan a esforzarnos en hacer inteligibles algunos aspectos que, para muchos, son nuevos, son desconocidos, lo que les hace pensar y volver a pensar en sus planteamientos iniciales. Estas últimas palabras, muchas veces, son difíciles de explicar: para ellos  “pensar”, en muchas ocasiones, supone una demora en la puesta en práctica de sus ideas y cuesta hacerles ver que siempre es mejor pensar y volver a pensar que equivocarse y volver a empezar.

Pero decía que no solo conseguimos ayudar a los demás: nosotros mismos adquirimos unas vivencias que nos mantienen activos, que nos mantienen vivos, que nos hacen pensar, que, en definitiva, nos recuerdan que todavía estamos aquí y que, aunque sea por poco tiempo, hay que aprovechar, hay que dejar algo porque, la conclusión que he llegado es que, si pudiéramos juntar las experiencias, vivencias, conocimientos y dominios (palabra que no tiene nada que ver con la actual acepción tan utilizada de Internet) que juntamos entre todos, el mundo sería mucho mejor, más asequible, más coherente, más lógico  y, especialmente, más humano.

Estas reflexiones me las permito hacer cuando regreso de mi “veraneo” con lo que me queda de la familia, mis hijas y mis nietos, y con la intención de motivaros a todos los que estáis en edades que superan los 60 o que estáis prejubilados que el mundo no se ha terminado con la jubilación, que podéis, y debéis, hacer algo por los demás, que, en este caso, es muy sencillo, cómodo y barato y además os beneficia a vosotros mismos.


© senioronline - Comunicación - SECOT