Senior OnLine <div style='margin-top:-05px;'><span style='letter-spacing:8px;margin-left:3px;'>DIC</span><br>2015</div> - Newsletters de SECOT
SeniorOnLine la Newsletters de Secot
123
DIC
2015
Suscríbase a senioronline
Hazte Socio Adherido¿Profesional en Activo?
Compartir :
Departamento Comunicación
(Departamento Comunicación)
Artículo de Entrada

Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha entra a formar parte del Consejo Protector de SECOT

30-11-2015

El presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha y su Fundación, Andrés Gómez Mora, y el presidente de SECOT, Rafael Puyol, sellaron esta alianza mediante la firma de un convenio de colaboración en la sede central de la entidad financiera, en Toledo, junto a la directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana López-Casero, y la directora de Relaciones Institucionales y Corporativas de la asociación,Carmen Alemán.
 

Tanto Gómez Mora como López-Casero consideraron “una responsabilidad y un privilegio” entrar a formar parte de una asociación con la que la Fundación Caja Rural  Castilla- La Mancha  lleva  trabajando un tiempo en sus programas de emprendimiento.
Según López-Casero, “SECOT es una auténtica referencia en el voluntariado, el acompañamiento y la generosidad para hacer crecer los proyectos emprendedores”, y recordó que esta asociación realiza todo el proceso de mentoring de Lazarus, la incubadora y aceleradora de empresas de la Fundación.

Por su parte, Gómez Mora destacó el prestigio de SECOT en su labor formativa, aseguró que la Caja y su Fundación siempre buscan “aliados de primera  línea” y  subrayó  que “el  futuro de esta sociedad se gana con gente formada y muy preparada”.
En los mismos términos se pronunció Rafael Puyol, quien resumió en dos grandes ejes la labor de SECOT: “formar a través de su escuela a todo aquél que quiere emprender, y asesorar, a través de sus seniors, a jóvenes y a veces no tan jóvenes emprendedores que pretenden desarrollar una iniciativa”. Puyol indicó que SECOT se mantiene gracias al apoyo de distintas instituciones, agradeciendo la colaboración de la Fundación para el cumplimiento de sus objetivos y misiones.

Pie de Foto: Foto superior de izq a derecha: Carmen Alemán Laín, Directora RR.Institucionales de SECOT;  Andrés Gómez Mora, Presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha y su Fundación; Rafael Puyol Antolín, Presidente de SECOT y Ana López-Casero, Directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha.
Foto inferior izq, en un momento de la firma. Imagen derecha: Logo entidad

 


Departamento Comunicación
(Departamento Comunicación)
ACTUALIDAD

Premios Nacionales YUZZ

30-11-2015

Los Premios Yuzz de Jóvenes con ideas ya tienen ganadores. El pasado mes de noviembre se presentaban los 3 ganadores de este concurso, en donde 41 participantes tuvieron la posibilidad de viajar a Silicon Valley para desarrollar sus proyectos de startup junto con profesionales del sector.
El programa Yuzz está liderado por el Centro Internacional Santander de Emprendimiento (CISE) y con el patrocinio de Banco Santander y apoyo de entidades como SECOT, comprometidos en el apoyo a emprendedores, en este intentando impulsar proyectos de base tecnológica.

Ganadores Premios Yuzz 2015

El primer premio recayó en Karten Space, una startup aeroespacial dedicada a desarrollar nanosatélites lowcost  impresos en 3D para realizar observaciones desde el espacio. El proyecto de Ainhoa Cid se alzó con un premio valorado en 30.000 euros y su tutor, Emilio de Velasco , Senior de SECOT Madrid.
A ella se le sumaron los otros dos proyectos, HandBe un sistema de pagos biométrico para identificar las huellas dactilares y de la palma de la mano entre millones de personas en menos de 5 segundos, y XiCells, empresa murciana especializada en desarrollar tratamientos con células madre para la medicina veterinaria,  también tutorizado por el Senior de SECOT Madrid José Luis Domínguez, como segundo y tercer premio consecutivos. José María Llorente, Secretario General de SECOT, fue el encargado de leer el fallo del Jurado.

Tú también puedes emprender, en SECOT te podemos ayudar

SECOT también apuesta por el talento de los jóvenes emprendedores que tienen ganas de sacar adelante su proyecto; ya sea a través de programas como YUZZ, o bien dejando que nuestros Seniors voluntarios te ayuden y asesoren en el proceso de creación y consolidación de tu proyecto empresarial. También podemos ayudarte en tu formación, ya que SECOT cuenta con la Escuela SECOT de Emprendedores, eSemp, en la que, sin coste alguno, podrás formarte en Marketing, Recursos Humanos, Finanzas, Gestión Empresarial, elaboración del Plan de Empresa, etc…

No tienes excusa para no emprender, ¡Te esperamos!

Pie de Foto: Foto superior: Primer Premio con Tutor de SECOT Madrid, Emilio de Velasco y José María Llorente, Secretario General de SECOT
Segunda Foto: Segundo Premio / Tercera Foto: Tercer Premio
Foto inferior: Foto de Familia premiados y entidades colaboradoras en el proyecto YUZZ.

 

 


Departamento Comunicación
(Departamento Comunicación)
ACTUALIDAD SECOT

Comparte con nosotros el acto de clausura de los cursos de eSemp Madrid

30-11-2015

Si no accedes a la invitación pincha aquí


Jon Vadillo
(DANOK)
EMPRENDEDORES

DANOK

30-11-2015
Jon Vadillo nos cuenta su experiencia en YUZZ y cómo los Seniors de SECOT Álava le ayudaron a poner en marcha su proyecto

¿En qué consiste el proyecto?
DANOK es un sistema que revoluciona la accesibilidad en las ciudades permitiendo adaptar todo tipo de espacios y servicios disponibles al público, de forma que todos los ciudadanos independientemente de si sufren algún tipo de discapacidad, puedan disfrutar de ellos en igualdad de condiciones y con mayor autonomía. Cualquier ciudadano podrá mediante la aplicación móvil gratuita DANOK recibir aquella información de ayuda que requiera en función a sus limitaciones. El móvil utilizará la tecnología innovadora ibeacon (balizas Smart Bluetooth) para conocer la posición de la persona y darle así la información e indicaciones en el lugar y preciso momento que la necesita. De este modo una persona invidente por ejemplo podrá ser guiada por las calles de la ciudad, informada de horarios de autobuses al pasar junto a una parada de autobús o conocer los comercios que tiene a su alrededor, desenvolviéndose por la ciudad como antes no podía.

¿En qué momento decides que quieres emprender? ¿Influyó la falta de oportunidades laborales en su decisión?
La decisión de emprender viene por dos motivos principales. Por un lado, la pasión que tengo por las nuevas tecnologías me lleva a probar a finales de 2014  iBeacon. Por otro lado, siempre he tratado de construir aplicaciones que más allá de hacer uso de una de estas tecnologías, también puedan ser utilizadas por las personas en el día a día. Es de este modo como empiezo a pensar en emprender con DANOK, y programas como Yuzz, Ekintzaile o la ayuda de SECOT han hecho que el camino de idea a modelo de negocio se convierta en realidad.

¿De qué manera te ayudó SECOT?
He ido recibiendo formación de distintas personas de SECOT a lo largo del programa “Yuzz Jovenes emprendedores”. Además de estas sesiones de formación, hemos tenido la suerte de contar con la tutorización de personas de SECOT para el desarrollo del proyecto. Considero que la ayuda que brinda SECOT es especialmente útil porque se trata de profesionales que más allá de tener amplios conocimientos,  cuentan con muchos años de experiencia en distintas áreas. El valor que tiene esta experiencia la cual comparten con nosotros es incalculable y muy difícil de encontrar en otro tipo de programas de emprendimiento.

¿Cuál fue la implicación de los tutores Seniors en tu proyecto? ¿qué te aportó su experiencia?
En mi caso la aportación ha sido durante todo el proceso del desarrollo del modelo de negocio. Desde los comienzos, con el estudio de mercado, hasta las fases finales con la elaboración del plan económico-financiero. He recibido especialmente gran ayuda en este último punto ya que mi tutor era un experto en el área.

¿Echas en falta más formación para el emprendimiento dentro de la formación reglada y/o universitaria? ¿Qué opinas del Proyecto YUZZ?

En el área universitaria creo que un aspecto clave es tratar de acercar más el mundo laboral y el académico. Existen distintas formas de dar el salto del lado universitario al laboral, y una de ellas es el emprendimiento. Por lo tanto, sí que sería recomendable que las universidades muestren a los estudiantes esta posibilidad e incluso profundizar ligeramente en el tema mediante formaciones o charlas. El proyecto YUZZ es de gran ayuda para que buenas ideas puedan convertirse en negocios reales y sostenibles.

¿Qué retos te planteas en el futuro?
El mayor reto es generar un negocio sostenible y que sirva de ayuda para las personas. DANOK es un proyecto de innovación social donde las personas son el eje principal del mismo, ya que busca derribar barreras de accesibilidad existentes en las ciudades actuales para conseguir que todas las personas puedan participar en la sociedad de igual manera. Sin duda alguna el principal objetivo será tratar de expandir el producto al mayor número de ciudades posible, lo que significaría estar ayudando a un gran número de personas.
 

¿Qué cualidades le recomiendas a alguien que adquiera antes de emprender un negocio?
Creo que no hay una receta única para ser emprendedor, pero sí hay muchas cualidades comunes en la gran mayoría de emprendedores. Emprender es un duro camino en el que te encuentras distintos obstáculos, por lo que es necesario creer en el proyecto y mantener la ilusión que te haga despertarte cada día con ganas de afrontar nuevos retos.

 


Curro Rodríguez
(Presidente SECOT Jerez)
NUESTROS SENIORS

Cinco años de retos

30-11-2015

Ya han pasado cinco años desde que acepté el reto de abrir una delegación de SECOT en Jerez.  Comencé sólo y poco a poco fuimos creciendo.  Sólo por haber conocido a mis socios ya hubiera merecido la pena esta historia.  Algunos, Carlos, Luis, Paco, se fueron y nos dejaron, a sus familias y a sus amigos, un pedacito de ausencia, un pellizquito de pena… 
Pero, además, llegaron los emprendedores, con su mochila de ilusiones planteándonos retos nuevos.  Y eso es la segunda cuestión por la que hubiera merecido la pena abrir la delegación: la cantidad de cosas nuevas que tuvimos que aprender. 

Porque, digámoslo despacito para que nadie nos oiga: nosotros no lo sabemos todo…  Pero aprendimos ayer, estamos aprendiendo hoy y aprenderemos mañana ideas que nos enriquecen:  cómo comunicar bien nuestra experiencia, cómo llegar bien a la mente del emprendedor, cómo mostrarles a quienes nos piden ayuda sus debilidades sin hacerles sangre, cómo hacerles ver las fortalezas que, muchas veces, ni saben que tienen, cómo analizar sosegadamente, cómo trabajar en equipo…

En estos cinco años hemos superado retos, hemos crecido por dentro, hemos ayudado a muchos que, por edad, podrían ser nuestros hijos, tal como nos gustaría que otros hicieran por los nuestros propios si alguna vez les hiciera falta.           
 
A nuestro asesorado Isaac Ortigosa (http://valmontgourmet.com) le preguntaron, para una entrevista que saldrá publicada en breve ¿Recomendaría a alguien que se esté iniciando que acuda a SECOT?   Y esto es lo que respondió:
“Totalmente. El valor intangible que aportan a los proyectos es mayor que lo que puede cuantificarse. Mucha experiencia, desarrollo y dedicación les avala. Además de entregarse a la causa como parte propia del mismo proyecto. Destacar sobre todo la gran calidad humana que nos hemos encontrado”.

Cinco años de retos.  Ahora a por los siguientes.

 


Rafael Puyol Antolín
(Presidente SECOT)
CARTA DEL PRESIDENTE

Ser mayores

01-12-2015

Por razones eminentemente laborales, muchos consideran que una persona es “mayor” a partir de los 65 años (la edad de la jubilación en muchos países antes de las últimas reformas). Esto ya hoy no es así, pero sobre todo no lo será en el futuro. Según datos de una encuesta del Imserso, los propios mayores consideran que lo son a partir de los 70 años. Pero incluso esta cifra se va a quedar corta de acuerdo a las previsiones del aumento de la esperanza de vida. En el año 2050, los varones podrán esperar vivir 88 años y las mujeres por encima de los 92, lo cual significa que al cumplir los 65 años los hombres tendrás una esperanza de 25 años y las féminas de 29. Con estos datos ¿cómo se puede considerar mayor a una persona que llegue a los 65 años?

Así pues, no podemos utilizar los umbrales de hoy para analizar las situaciones del mañana. Decir que en el año 2050 habrá 16 millones y medio de mayores de 65 años y, por lo tanto, 16,5 millones de viejos no tiene sentido, porque las personas hasta bastante más de los 70 años no podrán considerarse viejas.
¿Dónde situar el umbral de la vejez? Yo creo que sería mucho más apropiado colocarlo a partir de los 80 años, lo cual da cifras de auténticos “viejos” todavía importantes. En 2050 habrá casi 7 millones de octogenarios, que significarán un 16% de la población total española y, por cierto 172.000 centenarios, una cifra igualmente significativa.

Tenemos que aprender a vivir con esta nueva realidad. Habrá muchos mayores que no serán viejos y habrá bastantes octogenarios que sí lo serán. Es como si el aumento de la esperanza de vida produjese un rejuvenecimiento generalizado de la población. Y esto, lógicamente, planteará importantes consecuencias de naturaleza económico-social. Muchas personas seguirán con plenas facultades físicas y mentales más allá de los 70 años (ya ocurre hoy). Y no podemos desaprovechar ese talento o bien manteniendo activos a muchos septagenarios o bien promoviendo su colaboración en servicios de formación y asesoramiento a los más jóvenes, aunque estén jubilados.

Quédense con esta idea: la vejez dentro de 35 años no será lo que es.
 


© senioronline - Comunicación - SECOT