Senior OnLine <div style='margin-top:-05px;'><span style='letter-spacing:8px;margin-left:3px;'>DIC</span><br>2018</div> - Newsletters de SECOT
SeniorOnLine la Newsletters de Secot
159
DIC
2018
Suscríbase a senioronline
Hazte Socio Adherido¿Profesional en Activo?
Compartir :
Julio Rico
(Senior SECOT Madrid)
Artículo de Entrada

Salud de nuestros mayores, el voluntariado senior como promoción del envejecimiento

28-11-2018
Conferencia de SECOT

Organizado por SECOT, el martes 6 de noviembre se presentó en el auditorio de la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid, el acto de presentación y difusión del proyecto Platinum. Creando sinergias por el talento Senior,  en el marco del programa “Salud de nuestros mayores, el voluntariado senior como promoción del envejecimiento activo”, con la participación del Hospital Gregorio Marañón, CESES y la Fundación Endesa.
Rafael Puyol, Presidente de SECOT, recordó como el envejecimiento activo y la participación en la sociedad son algunos de los principales medios que tenemos para evitar o disminuir el gasto sanitario. A continuación el Dr. José Antonio Serra, Jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Gregorio Marañón habló sobre “Estrategias para un envejecimiento saludable”, mencionando los factores relacionados con el envejecimiento activo: la herencia, las enfermedades, los accidentes, los hábitos de vida, la dieta y la actividad física y recomendando un programa de preparación, control y mantenimiento en los aspectos médico, físico, mental y social que permita a las personas mayores mantener un envejecimiento activo y saludable y una vida plena de satisfacciones físicas y psíquicas y de aportaciones a la sociedad en todos los ámbitos de la ciencia y la cultura, como las realizadas, en edades muy avanzadas, por hombres y mujeres ejemplares como Valentín Fuster, Rafael Moneo, Gil Parrondo, David Goodall, Carlos Soria, Clint Eastwood, entre otros.


CESES, Confederation of European Senior Expert Services, con sede en Bruselas, es una asociación europea de Seniors voluntarios expertos asesores, de la que es miembro SECOT. Su presidente Jacques Van Egten, ofreció datos de lo que se hace en Europa por el talento senior poniendo en marcha políticas de empleo y voluntariado para este colectivo. CESES plantea si el envejecimiento activo es un problema o una oportunidad. Y la respuesta la da con las actividades de los 25.000 voluntarios seniors de 17 organizaciones de los estados miembros de la Comunidad Europea que se integran en la asociación, acorde con la Guía publicada en 2012 por el Consejo de la Unión Europea, sobre los Principios Básicos para el Envejecimiento Activo y la Solidaridad entre Generaciones.

La última intervención de la Jornada estuvo a cargo de Gloria Juste, de la Fundación Endesa, Socio Protector de SECOT, que habló de Savia: una iniciativa viva, activa, sin ánimo de lucro, de fomento del Talento Senior. La Fundación Endesa, con su lema “iluminamos talento” ofrece una serie de programas para todo tipo de grupos y en especial para los profesionales seniors por encima de los 50 años y que se encuentren sin empleo. Endesa quiere  transformar a la sociedad con la energía de la sabiduría, para potenciar las oportunidades. Se trata de un HUB digital que aglutina servicios y recursos, genera actividad e inspira cambios, para poner en valor la experiencia y el talento de esta generación.

Accede al Álbum Fotográfico:
 

Conferencia Proyecto Platinum


Dpto. Comunicación
(Comunicación)
ACTIVIDAD DE LAS DELEGACIONES

SECOT Bizkaia apuesta por la transmisión del conocimiento por parte de los Seniors

28-11-2018

SECOT BIZKAIA ha organizado el pasado 8 de noviembre en la Sociedad Bilbaína una mesa redonda que ha reunido  a Jose Ignacio López de Arriortúa y a Kurt Hegerich. En ella abordaron cómo lograr que el capital del conocimiento adquirido por las personas mayores, se transmita a las nuevas generaciones. Moderados por Virgilio Oñate, presidente de honor de SECOT, los ponentes han expuesto algunas de sus experiencias profesionales y vitales.
Durante el encuentro, ambos compartieron sus vivencias, reivindicando el importante papel de los Seniors en el desarrollo de nuestra sociedad.
Varios miles de Seniors vienen demostrando que permanecer activos tras la finalización de su vida laboral es productivo no sólo para las jóvenes generaciones, la creación de empleo y la sociedad, sino también para ellos mismos.
Al final del acto, el presidente de SECOT Vizcaya, ha dado lectura a un manifiesto, en el que ha propuesto a legisladores y gobernantes facilitar la transmisión de la experiencia de los jubilados en beneficio de la sociedad.
 


Dpto. Comunicación
(Comunicación)
FORMACIÓN

SECOT hace un balance positivo del programa Egresado Emprendedor

28-11-2018

SECOT ha valorado como muy positivo el balance del Programa Egresado Emprendedor del pasado curso, llevado a cabo en colaboración con la Junta de Castilla y León y las cuatro universidades públicas de la Comunidad.

Los comités Docente, Económico y de Dirección de SECOT han aprobado en una reunión plenaria celebrada en la Cámara de Comercio de Valladolid la memoria y balance del Programa Egresado Emprendedor del curso 2017/2018.

En la misma reunión se han sentado las bases para la renovación del convenio de SECOT con la Junta y con las universidades de la Comunidad para el curso 2018/2019, pendiente aún de firma. En este sentido, SECOT ha aprobado su proyecto de actividades para este curso, en el que se incluye el compromiso de impulsar la Oficina del Egresado Emprendedor.

En el pasado curso, SECOT desarrolló a través del Programa Egresado 400 actividades en los campus universitarios de la Comunidad, en los que sus voluntarios utilizaron 910 horas.

Para este curso 2018/2019 se prevén organizar 621 actividades, en los que se invertirían 1.250 horas.

El acto de presentación del nuevo curso tendrá lugar en Valladolid el próximo 4 de diciembre ( info)
 


Proyecto Explorer
(Comunicación)
PROYECTOS

Santander lanza una nueva edición del programa Explorer para jóvenes emprendedores

28-11-2018

El programa Explorer que impulsa Banco Santander, Socio Protector de SECOT, a través de Santander Universidades, con la coordinación de CISE, brindará formación, apoyo y mentoring –actividades en las que participan activamente los Seniors de SECOT- a más de 1.000 jóvenes emprendedores de 18 a 31 años que quieran desarrollar sus ideas de negocio.
Los emprendedores con los 57 mejores proyectos viajarán a Silicon Valley y competirán en la gran final de los Explorer Awards 2019, que repartirá 83.000 euros en premios.

La plataforma de emprendimiento Santander X abre el periodo de inscripción para la X edición del programa Explorer ´Jóvenes con ideas´, una iniciativa de impulso al talento joven que en sus nueve ediciones anteriores ha impulsado los proyectos de más de 5.000 emprendedores y ha generado cientos de empresas.

El plazo de inscripción a través de Santander X, para jóvenes de entre 18 y 31 años, finaliza el próximo 12 de diciembre.
Explorer contará en esta edición con 55 Explorer Spaces repartidos por universidades e instituciones colaboradoras de toda España, uno en Portugal y uno en Argentina con capacidad para acoger a más de 1.000 jóvenes que podrán desarrollar sus ideas en centros de coworking de alto rendimiento, ampliar su red de contactos, recibir asesoramiento personalizado y asistir a sesiones formativas digitales y presenciales.

Al finalizar los cinco meses de formación e ideación, los emprendedores con el proyecto mejor valorado de cada Explorer Space viajarán a Silicon Valley, el mayor ecosistema de innovación del mundo, donde recibirán clases magistrales en empresas tecnológicas punteras, asesoramiento en internacionalización y contacto con inversores. Además, los tres mejores proyectos recibirán 30.000, 20.000 y 10.000 euros para acelerar su desarrollo.

Gracias a la colaboración con la Fundación EY, Socio Protector de SECOT, Explorer cuenta también con el premio Woman Explorer Award que ofrece 20.000 euros para financiar el mejor proyecto liderado por una emprendedora, además de asesoramiento por parte de un equipo de profesionales de EY, y el premio de innovación Disruptive Technology Explorer Award –impulsado por INDRA-, que brindará 3.000 euros y apoyo por parte de expertos de Indraventures al proyecto de negocio más innovador.
 


Dpto. Comunicación
(Comunicación)
AL DÍA...

Nuestra participación en proyectos europeos...

28-11-2018

SECOT Barcelona participa en tres proyectos Europeos:
Proyecto Nestore: NESTORE es un proyecto que cuenta con una aportación de 4.977.000,00 € de la Comunidad Europea cuyo objetivo es la promoción de la salud, bienestar y envejecimiento activo de las personas merced al uso de tecnologías innovadoras. En el 2020 el proyecto debe estar operacional y terminado, por lo menos a nivel de prototipo, pero si se desea seguir adelante los impulsores de NESTORE deberán buscar fondos externamente.
Se coordina desde Bruselas a través de AGE Platform y se lidera desde Italia a través de POLIMI (Universidad Politécnica de Milano), con participación de diferentes países europeos y a nivel nacional la Fundación Salud y Envejecimiento UAB (FSIE) ubicada en Barcelona. Forman parte del proyecto 7 Universidades europeas y 2 Institutos de Investigación. El proyecto consta de 88 participantes activos en total, más 10 Advisory Stakeholders.

En Secotbcn participamos como miembros del Forum Advisory of Stakeholders junto a otras personas de diferentes países. Los seniors de Secotbcn involucrados en el proyecto somos Merche Manresa y Ramón Brugada. Podemos hacer sugerencias pero su implementación la deciden los participantes activos del proyecto. Todos los gastos de desplazamiento, alojamiento y comidas, para una persona, están cubiertos por NESTORE
¿Por qué los usuarios pueden estar interesados en NESTORE?
Porque NESTORE debe ser un compañero a través del proceso de envejecimiento. Conocerá a la persona, su posible disminución de ciertas capacidades y proporcionará sugerencias y servicios para compensar estas deficiencias.  

De momento se ha trabajado en establecer los posibles perfiles de los usuarios, partiendo de un guión preestablecido, para lo cual desde Secotbcn hemos aportado 5 perfiles de seniors.

Proyecto Erasmus : Es un Proyecto que tiene como objetivo movilizar equipos de Seniors involucrados en  detectar las necesidades de su comunidad y encontrar soluciones para satisfacerlas.
Este Proyecto busca sobretodo que la experiencia que haya acumulado el Senior a lo largo de su vida Profesional y personal retorne a la sociedad y ayude a la Comunidad, proporcionando al Senior participante un rol mas activo dentro de su Comunidad.

Proyecto Sudoe (Smartfinance): Programa empresarial a disposición de autónomos, pymes y emprendedores, propuesto por la UE en la que intervienen tres estados (Francia, Portugal y España), y dentro del territorio español, liderado por la Cámara de Oviedo, interviene entre otras entidades la Cambra de Barcelona, y con ella participa Secot Barcelona.
La Delegación participa en el conocimiento de la Plataforma por parte de empresas y emprendedores, en todas sus posibilidades de información: Ayudas, Financiación, Informes de Gestión, Planes de empresa. Al mismo tiempo con respuestas a consultas entradas en la plataforma sobre estos temas, que hasta el 31 de mayo fueron contestadas directamente por SecotBcn, y a partir de esta fecha (por RGTD), se prepara la respuesta y la efectúa el propio personal de la Cambra. Se han atendido hasta la fecha desde primero de año 145 consultas.
Este proyecto consta de dos partes diferenciales, por un lado, la plataforma SMART FINANCE, desarrollada por una consultora de Valencia, y que finaliza su contrato el 31 de diciembre de 2018, y por otro lado el programa FINLAB.

Por parte de FINLAB, se han efectuado tres Talleres en catalán (Ayudas Públicas; Haz los Números y sal a buscar financiación, y La salud de tu negocio), tres Webinars en castellano para todo el territorio español (Como aprovechar las ayudas, Como presentar tu idea al banco y Como diseñar un plan financiero) y por último 2 Afterworks sobre Europa te financia.

De toda esta actividad SecotBcn preparó todos los guiones y presentaciones de las sesiones, al mismo tiempo colaboró con Cambra a lograr los objetivos que tenían marcados dentro del programa (100 informes sobre Salud de tu empresa, 100 sobre ayudas públicas, 3 talleres, 3 webinars y dos afterwoks, antes indicado.
Paralelamente a estas, apareció la Semana de la Financiación con varias charlas en las que colaboró Secot Barcelona, facilitando seniors o ponentes externos:
1.    Financiación Oficial Ventajas, por el ICF, en Granollers
2.    Financiación Alternativa, por Loan Book, en Vic
3.    Financiación Economía Social y Cooperativa, Senior Secot, Salón del Emprendedor
4.    Financiación Economía Circular, senior Secot, Salón del Emprendedor
5.    Financiación sector Exterior e Internacionalización dos seniors de Secot Salón Emprendedor
6.    Financiación Cooperativas, por Coop 57
 
La finalización de este programa europeo está previsto para el 31 de diciembre de este año
 


Dpto. Comunicación
(Comunicación)
Secot al día

RedInnprende apoyando a las startups andaluzas

28-11-2018

Apoyamos a la Fundación Cruzcampo en el DemoDay de la cuarta edición de REDINNPRENDE, proyecto de Heineken, Socio Protector de SECOT, en Sevilla desde su inicio colaboramos en este programa de aceleración de startups andaluzas.
 


Dpto. Comunicación
(Comunicación)
ACTUALIDAD SECOT

Elkargi y SECOT unen esfuerzos

28-11-2018

ELKARGI y SECOT, unen esfuerzos para aportar más soluciones en el ámbito económico-financiero a proyectos emprendedores ( info)


Dpto. Comunicación
(Comunicación)
ACTIVIDAD DE LAS DELEGACIONES

UNED y SECOT León potenciando el emprendimiento

28-11-2018

UNED y SECOT León aúnan esfuerzos para fomentar el emprendimiento entre estudiantes y titulados ( info)

 


Dpto. Comunicación
(Comunicación)
IMPACTO SOCIAL

Formación para emprendedores en Granada

28-11-2018

El ayuntamiento de Granada pone en marcha una “escuela de negocios” gratuita impartida por profesionales jubilados ( info)
 


Dpto. Comunicación
(Comunicación)
AGENDA

Todo esfuerzo tiene su compensación... Entrega de Diplomas a los alumn@s del segundo trimestre de eSemp Madrid

28-11-2018

Para acceder a la información sobre la jornada pincha en la imagen. Si deseas inscribirte puedes hacerlo directamente aquí:

 

 


Dpto. Comunicación
(Comunicación)
SOCIOS

Reconocimiento al compromiso y los años de dedicación a los Seniors de SECOT Bizkaia y Sevilla

29-11-2018
Los presidentes de estas Delegaciones hacen entrega del Pin corporativo de SECOT

Como muestra de agradecimiento a la dedicación, esfuerzo y compromiso para con la Asociación, el pasado 16 de noviembre se hizo entrega en la Delegación de Bizkaia y Sevilla de los Pines de Plata y Oro.

Si quieres acceder a la noticia del Reconocimiento en Bizkaia pincha aqui

Si quieres acceder a la noticia del Reconocimiento en Sevilla pincha aquí
 


© senioronline - Comunicación - SECOT