Senior OnLine <div style='margin-top:-05px;'><span style='letter-spacing:8px;margin-left:3px;'>ENE</span><br>2019</div> - Newsletters de SECOT
SeniorOnLine la Newsletters de Secot
160
ENE
2019
Suscríbase a senioronline
Hazte Socio Adherido¿Profesional en Activo?
Dpto. Comunicación
(Comunicación)
Artículo de Entrada

SECOT capacita a 138 alumnos para la puesta en marcha de sus proyectos de emprendimiento

27-12-2018
A través de eSemp Madrid

El pasado 17 de diciembre eSemp celebró la clausura de la XIV Edición de los cursos de formación técnica empresarial. La bienvenida del acto estuvo a cargo de Doris Bandín, directora y docente de eSemp. En su discurso agradeció la colaboración de Santiago Pigmalión, alumno de eSemp y músico profesional, por su interpretación en directo en la recepción de invitados al acto e hizo hincapié en la relevancia de este acto para profesores y alumnos,  ya que se trata de un día en el que se da valor a las horas de dedicación y experiencia puestas en las formaciones.

María Jesús Magro, directora general de la Fundación Pons, se dirigió a los asistentes agradeciendo la labor desarrollada por SECOT y en concreto por eSemp como proyecto formativo de excelencia y calidad para los emprendedores.

A continuación Rafael Puyol, presidente de SECOT, trató la Economía Senior como una nueva alternativa de valor para el mundo Senior al empezar a considerar a los mayores como una oportunidad y no como un problema. En actos como este –indicó- en SECOT nos sentimos orgullosos al ver culminada la labor desarrollada por los Seniors (…). La ilusión, la entrega, la competencia, la experiencia, la actualización de saberes de nuestros Seniors auguran al producto el éxito que nos llega de nuestros alumnos. Y esto es -concluyó- un aliciente para seguir trabajando y mejorando.

El director de Fundación Rafael del Pino, socio protector de SECOT, Vicente J. Montes, mostró la satisfacción de la Fundación por encontrarse una edición más en este acto que tanto contribuye en el reconocimiento de la labor desarrollada por SECOT, y más concretamente por  sus seniors en el fomento del emprendimiento y su compromiso altruista con la sociedad, viendo en sus acciones un claro reflejo del espíritu fundacional de D. Rafael del Pino. Almudena Diez, Directora de Programas de Formación de la Fundación Rafael del Pino estuvo presente en el Acto.

A continuación, Esther Arranz, exalumna de eSemp, y su socio, Mario Pinel, nos presentaron su proyecto de pedagogía innovadora “Aula de Juego” y cómo la experiencia vivida con los Seniors de SECOT fue decisiva a la hora de poner en marcha el proyecto.

Pablo Campos Calvo-Sotelo, Doctor en Arquitectura, Doctor en Educación, Catedrático de Composición Arquitectónica y Académico de la Real Academia de Doctores de España, cerró la jornada con una intervención en la que intentó hacer comprender la relación entre emprendimiento, vocación y formación, y todo ello desde el ámbito de la arquitectura como tercer maestro. Tal y como indicó Emprender es ser aventurero, es afrontar la incertidumbre, es investigar y relacionar. Finalizó su intervención animando a los alumnos a seguir avanzando en sus proyectos con ilusión y tenacidad.

La Comunidad de Madrid estuvo representada por  Roberto Moreno y Daniel Cabrero,  de la Consejería de  Economía, Empleo y Hacienda.

Los diplomas fueron entregados por los profesores José Jover, Rafael Velázquez y Joaquin Ruiz de Castroviejo.
 

Acto de Clausura XIV Ciclo Cursos. Entrega Diplomas. Escuela Secot de Emprendedores SECOT


Dpto. Comunicación
(Comunicación)
Secot al día

Valoración del Impacto del Proyecto Platinum

27-12-2018
Enero-Diciembre 2018


Dpto. Comunicación
(Comunicación)
AL DÍA...

Participación en la VIII Edición Talento Solidario

27-12-2018
Fundación Botín

La incorporación del servicio profesional externo ha proporcionado el desarrollo de un Sistema Informático que como solución innovadora ha permitido mejorar en:
•    Medición de impacto, alcanzar mayor número de beneficiario
•    Transparencia, mejorar la comunicación interna
•    Sostenibilidad, actividad recogida a largo plazo
•    Disminución de brecha digital de los Seniors, utilización de nuevas tecnologías
•    Participación en todas las acciones formativas realizadas por Talento Solidario VIII Edición de Fundación Botín desde la firma de convenio  1 octubre de 2017.

SECOT ha trabajado en conjunto con el Servicio Profesional contratado durante el periodo del convenio y lo sigue haciendo para dar soporte a la mejora estratégica realizada.
El Servicio Profesional ha participado en el acto de Lanzamiento de la edición de Talento Solidario en Madrid, trasladándose desde Barcelona, Acto 22 de noviembre 2017 de Presentación Institucional de la VIII Edición de Talento Solidario


ACTIVIDAD DE LAS DELEGACIONES

Entrevista a D. Francesc Roca Rosell

08-01-2019
Concejal de Educación, Ocupación y Desarrollo económico. Ayuntamiento de Tarragona

¿Cómo conoció SECOT?
SECOT lleva ya algunos años dando apoyo a los emprendedores del área de Tarragona. Después de algunas conversaciones sobre cómo organizar la colaboración entre Secot y el Ayuntamiento, finalmente, el año 2013, firmamos el primer acuerdo y empezamos a trabajar juntos, Secot y el servicio de emprendimiento de Tarragona Impulsa.

¿Cuál era la idea inicial del encaje de SECOT en el área municipal y cómo ha evolucionado?
El primer acuerdo recogía el compromiso de SECOT de acompañar a una serie de emprendedores en la fase de validación de la idea de negocio, lo que sería propiamente la elaboración del plan de empresa. Poco a poco este compromiso se fue ampliando, incluyendo las tutorías del concurso para jóvenes emprendedores del programa YUZZ-EXPLORER, tutorías de seguimiento de negocios ya en funcionamiento y acciones formativas.
Actualmente, a estas acciones se suma el programa que estamos desarrollando conjuntamente para dar apoyo a la innovación del pequeño comercio de la ciudad. En este programa, SECOT asume la mentoría de algunos comercios que están dispuestos a implementar mejoras en su gestión y promoción con el acompañamiento de los voluntarios.

¿Cuál es su valoración de la experiencia?
El hecho de que desde 2013 nuestra colaboración no haya parado de añadir programas ya dice mucho sobre cómo valoramos la colaboración de SECOT. Para nuestro servicio de emprendimiento se ha convertido en un compañero de viaje muy importante para garantizar la calidad de la atención que ofrecemos a las personas que quieren abrir un negocio en la ciudad.
En todos los proyectos en los que participa SECOT, la experiencia ha sido muy positiva tanto en el asesoramiento de emprendedores derivados desde Tarragona Impulsa para el  acompañamiento en el análisis de la viabilidad del proyecto hasta la puesta en marcha de la actividad, como en los programas concretos que ofrecemos.

¿Puede explicar en qué aspectos ha incidido más SECOT para contribuir al éxito de los emprendedores?
Uno de los aspectos en los que han trabajado y aportado propuestas de mejora ha sido en el análisis detallado de la viabilidad económica de los proyectos, a través de la mejora en las herramientas de análisis.
En el seguimiento de cada caso, SECOT demuestra que sabe poner a disposición de cada emprendedor/a el talento y los conocimientos de cada experto, en función del área, conocimientos o contactos que cada uno de ellos pueden aportar a cada proyecto.
Seguramente, el elemento que más aporta a los emprendedores es el conocimiento práctico y la experiencia en dirección y gestión de empresas que los voluntarios transmiten, con paciencia, a los emprendedores en una fase de desarrollo de la idea de negocio en que necesitan de mucho apoyo, incluso a nivel más emocional.

¿Cómo valora la entidad y cómo la definiría?
Como una ayuda esencial e imprescindible para que emprendedores que se estén planteando iniciar una actividad, reciban la opinión y la visión de personas expertas, con bagaje empresarial, y les ayuden al análisis de la viabilidad de su proyecto de una forma objetiva.
Definiría a SECOT como una entidad sin ánimo de lucro dedicada al asesoramiento, sobre gestión y desarrollo empresarial, donde sus miembros son antiguos empresarios y ejecutivos que, en régimen de voluntariado, ofrecen sus conocimientos y experiencia a entidades, personas y empresas.

¿Han realizado actos conjuntos?
El acto público más importante en que colaboramos desde hace casi una década es la celebración de los Premios Empresa Tarragona Impulsa, en los que SECOT participa como miembro del jurado y en el acto de entrega de los mismos.
Este 2018 se les ha concedido la Medalla al Mérito Cívico del Ayuntamiento de Tarragona, como distinción y reconocimiento por su contribución, con sus acciones de acompañamiento a personas emprendedoras, al dinamismo económico de la ciudad de Tarragona.

¿Recomendaría la entidad a otros emprendedores o sectores para que accedan a la asesoría de SECOT?
Por supuesto que los recomendaría por todos los motivos expuestos. Además de su seriedad, profesionalidad e implicación, es importante destacar su capacidad de adaptabilidad a nuevas metodologías de validación y diseño de la idea de negocio, como son Lean Startup o Design thinking.

¿Considera la posibilidad que Tarragona capte voluntarios para la entidad?
Es una posibilidad que hemos valorado en distintas ocasiones y que seguramente con la implicación de las dos entidades podremos desarrollar. Como servicio de emprendimiento, para nosotros es importante que SECOT siga sumando voluntarios para garantizar la continuidad de los proyectos que hemos iniciado conjuntamente.

Finalmente, si tiene alguna sugerencia para mejorar el funcionamiento de SECOT le agradeceremos la aportación.

Creo que el hecho de que SECOT tiene como principio trabajar para la mejora continua de sus servicios ya es garantía de que su funcionamiento siempre va a ser el mejor posible. En el caso de Tarragona, siempre que hemos identificado propuestas de mejora nos hemos sentado y hemos trabajado para valorarlas e implementarlas de manera conjunta.
 


Dpto. Comunicación
(Comunicación)
En Acción

La Oficina del Egresado Emprendedor refuerza su presencia en las universidades públicas

27-12-2018
Se ha programado un incremento de más del 50% en el número de actividades para este curso

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo; el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo; y el presidente nacional de Séniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot), Rafael Puyol, han presentado las actividades programadas para este curso en la Oficina del Egresado Emprendedor. En el acto también ha intervenido el presidente de Global Exchange, Isidoro Alanís. Durante la jornada se ha celebrado una mesa de debate, moderada por Ignacio Fernández Sobrino, director regional de Onda Cero Castilla y León y de Antena 3 Castilla y León, en la que cinco alumnos y egresados han contado de qué forma les ha ayudado participar en esta iniciativa para desarrollar su idea de negocio.

La Oficina del Egresado Emprendedor tiene como objetivo asesorar y formar a los recién egresados y alumnos universitarios de los últimos cursos para transmitirles la idea del emprendimiento como oportunidad de desarrollo personal y profesional, sobre todo a los que necesitan ayuda para  su idea de negocio.
Está implantada desde el curso pasado en las universidades públicas de Castilla y León y sus respectivos campus. Este año cuenta con la aportación de alrededor de 50 miembros de Secot,  expertos retirados de la vida laboral, que ofrecen su trayectoria profesional para motivar y ayudar a alumnos y egresados a descubrir sus competencias y habilidades directivas e iniciarse en el mundo empresarial, conjugando la experiencia y el conocimiento de unos con la formación e inquietud de los otros.

Aquí noticia ampliada


Dpto. Comunicación
(Comunicación)
En Acción

Potenciando la jubilación activa a través del voluntariado

27-12-2018

SECOT Álava ha comenzado con las charlas del proyecto Jubilación Activa a través del Voluntariado en la planta que Mercedes-Benz tiene en Vitoria y en la Diputación Foral de Álava, ante sus futuros jubilados. En los próximos meses se programarán acciones similares en el Ayuntamiento de Vitoria y en la planta de Michelin, institución con la que SECOT Álava ha firmado un convenio de colaboración.
En estas acciones, de 1:30 horas y desarrolladas íntegramente por Seniors y colaboradores de SECOT, se analizan los cambios, riesgos y oportunidades que la jubilación comporta y damos pistas de los temas que requieren una decisión. Todo ello enmarcado en el anhelo de vivir una todavía larga etapa de forma gratificante y feliz. Además, los Seniors, desvelan también el mundo del voluntariado, bastante ignorado, pero que cubre un buen espacio de apoyo social y solidario al que no llega la iniciativa privada (carencia de expectativas de beneficio) ni la Administración Pública (falta de medios y flexibilidad). Hacerse voluntario puede ayudar a conseguir los objetivos de la persona que se jubila, a cambio de algo de tiempo puede sentirse útil, al tiempo que se mantiene activo, recibiendo una compensación en forma de agradecimiento de aquellos a los que ayuda. Nos apoyamos, parcialmente en una profesional de la psicología.
Este ciclo de charlas finalizará en Marzo, para dar paso en Abril a un ciclo de conferencias sobre Salud, Ejercicio Físico y Nutrición; psicología de las relaciones en la jubilación y por último, Economía.
 


Dpto. Comunicación
(Comunicación)
En Acción

El gobierno de La Rioja y SECOT colaboran para fomentar el emprendimiento

27-12-2018

Este acuerdo se materializa en un convenio qeu han firmado la Consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, y el Presidente de SECOT La Rioja, Jesús Aguado.


Dpto. Comunicación
(Comunicación)
En Acción

SECOT colabora con Bankinter en el Proyecto Business de su Programa Akademia

27-12-2018

El Proyecto de Bankinter, Socio Protector de SECOT, está dirigido a equipos de empleados quke rpesentan ideas de mejora de sus procesos internos. SECOT, representada por el Senior de SECOT Madrid Enrique Sánchez Chinchón, mentorizaba una aplicación para mejorar la eficiencia de los trabajadores de la Entidad en la relación con sus clientes.


© senioronline - Comunicación - SECOT