Senior OnLine <div style='margin-top:-05px;'><span style='letter-spacing:8px;margin-left:3px;'>DIC</span><br>2019</div> - Newsletters de SECOT
SeniorOnLine la Newsletters de Secot
171
DIC
2019
Suscríbase a senioronline
Hazte Socio Adherido¿Profesional en Activo?
Dpto. Comunicación
(Comunicación)

Una década atendiendo a más de 830 emprendedores y ayudando a crear 141 empresas en Castellón

27-11-2019
SECOT Castellón celebra su X Aniversario

La delegación castellonense de SECOT ha cumplido 10 años y lo celebró el pasado 19 de noviembre en el Salón de Actos del edificio del Menador con la participación del presidente de honor de la Asociación, Rafael Puyol Antolín; el actual presidente de SECOT, Inocente Gómez Bordonado así como el presidente de SECOT Castellón, Vicente Nebot Vilar y, entre otras autoridades, el diputado de Promoción Económica de la Diputación de Castellón, Pau Ferrando, y la concejal de Emprendimiento del Ayuntamiento de Castelló, Patricia Puerta. Ambos han subrayado la aportación de la asociación al tejido productivo castellonense.

Los emprendedores, protagonistas

La práctica de la actividad de SECOT se ha plasmado en el acto a través de las voces de cuatro emprendedores mentorizados por los voluntarios de la asociación en los últimos años. Kilian Zaragozá (Foodration4all, dedicada a la economía social), M.ª Carmen Pérez (Ethereal Design Studio, proyectos de diseño), Javier Adsuara (Inserjet, limpieza de cabezales Inkjet) y Caridad Casas (Namelaka, obrador de pastelería) expusieron sus respectivas experiencias y subrayado el apoyo recibido como clave para la viabilidad de sus respectivas ideas de negocio.

Reconocimientos
A continuación se hizo entrega de insignias honoríficas a tres de los iniciadores de Secot en Castellón: Daniel Escrig Zaragozá, Luis López Mateo y Fernando Latre David.
El acto se ha cerrado con una intervención del gerente de la Fundación General de la UJI, Juan Antonio Bertolín, en representación de todas las instituciones y socios protectores que, día a día, hacen posible la labor de la asociación.

Consolidación de su actividad en el ecosistema emprendedor de la ciudad
SECOT Castellón ha consolidado su presencia en la provincia con el apoyo de instituciones y empresas, como: la Cámara de Comercio, la UJI, EspaiTec, la Conselleria d"Economia sostenible, Obra Social ¨la Caixa¨, UBE Corporation Europe, Ferro Spain, FACSA, Nayar Systems, la Fundación Universitat-Empresa, el Consejo Federal Local del Mayor de Castelló y la Caja Rural de L’Alcora.  
Además, la asociación participa  en los programas de formación y promoción del emprendimiento que promueven la Universitat Jaume I, la Diputación Provincial, varios ayuntamientos como, Alcora, Almassora, Benicarló, Benicàssim, Burriana, Onda y Vinaròs, y entidades como el CEEI, la Fundación Globalis o la Asociación de Técnicos Cerámicos, como mentores, ponentes y/o jurados.
También ha participado en la elaboración de la Guía Gate sobre envejecimiento activo en Europa, y ha iniciado un innovador programa -Ábrete-  que sirve como instrumento contra la despoblación en el interior de la provincia, mediante actividades en los institutos de Vall d’Alba y Segorbe.

Noticia relacionada


Dpto. Comunicación
(Comunicación)
FORMACIÓN

Los recién titulados y alumnos de últimos cursos de la Universidad de Oviedo contarán con la ayuda experta de los Seniors de SECOT

27-11-2019

La Universidad de Oviedo y SECOT crean la Oficina del Egresado Universitario. El objetivo del acuerdo es mejorar la empleabilidad de las y los Egresados de la Institución Académica y fomentar el autoempleo entre los estudiantes.

Noticia relacionada


Dpto. Comunicación
(Comunicación)
Emprenderencyl

¿Emprender en el sector vinícola? ¡Claro que sí!

27-11-2019
SECOT celebra la I Jornada de Emprendimiento y Viticultura en Ponferrada

SECOT, dentro de las acciones desarrolladas en el proyecto de la Oficina del Egresado Emprendedor, quiere, con Jornadas como esta, convertirse en puente e impulso para que jóvenes emprendedores apuesten por el campo en Bierzo y especialmente por el potencial del viñedo. Con este encuentro los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer diversas iniciativas de buenos emprendedores ligadas a la D.O. Bierzo.

Noticia relacionada


José Rodríguez Gago
(CEO BactiDec)
EMPRENDEDORES DE ÉXITO

Un dispositivo del tamaño de una caja de cerillas podría minimizar el índice de infecciones posoperatorias

27-11-2019
BactiDec, Premio Explorer 2019 ha sido un proyecto mentorizado por Seniors de SECOT Coruña y uno de sus promotores, José Rodríguez Gago, cuenta en Senior OnLine su experiencia emprendedora

¿En qué consiste el proyecto BactiDec?

BactiDec es un dispositivo no más grande que una caja de cerillas capaz de prevenir y anticipar la aparición de infecciones posoperatorias. Es capaz de cuantificar bacterias en tiempo real en el sitio quirúrgico, lo que nos permite realizar una comprobación de la asepsia de la zona de intervención al instante y de forma consecutiva. Por un lado eso nos posibilita mejorar nuestras técnicas de asepsia, asegurándonos de que haya sido correcta y por otro lado dar un tratamiento profiláctico precoz de forma objetivable.
Para que nos hagamos una idea de la gravedad del problema al que nos referimos, en España la prevalencia de las infecciones posoperatorias ronda el 8%, casi 1 de cada 10 pacientes que se someten a una intervención quirúrgica se exponen a padecer una. Debemos mencionar también el impacto económico en el sistema sanitario, ya que si un paciente padece una infección posoperatoria el incremento de presupuesto para ese paciente es de 90.000€ de media. Esta cifra ya de por sí significativa lo es más si tenemos en cuenta que en España el número de intervenciones asciende a 100 por cada 1000 habitantes.


¿En qué momento decides que quieres emprender? ¿Influyó la falta de oportunidades laborales en su decisión?

Hace un año me di cuenta de que a pesar de tener una buena base como investigador necesitaba formarme en empresa e innovación para poder desarrollar proyectos tecnológicos en mi futuro profesional. Bajo ese pretexto, hablé con mi compañero Carlos, con el que comparto muchas inquietudes y nos pusimos a buscar un medio para formarnos en estos campos. Entre todos los programas que encontramos Explorer nos pareció el más atractivo, así que tras unos días de trabajo intensivo buscando ideas para presentarnos nació un primer boceto de BactiDec.
Tengo la suerte de que la carrera de medicina tenga una buena proyección laboral. La principal razón de emprender fue dar una solución tecnológica a un grave problema sanitario como son las infecciones posoperatorias.


¿Qué ha significado para ti participar en Explorer?

Fue una oportunidad en la vida. Gracias a su formación ahora tengo la capacidad de desarrollar proyectos que hasta ahora se quedarían en la poyata del laboratorio. El haber podido ir a Silicon Valley me ha abierto innumerables puertas. No sólo en el mundo de la empresa, es más, inesperadamente he hecho contactos en la Universidad de Standford para realizar allí mi posdoc. Aunque creo que entre los mayores tesoros que alguien puede llevarse de una experiencia así es la grandísima comunidad que formamos el conjunto de compañeros que viajamos juntos a San Francisco.
Cuando creía que Explorer no podía darme más, Bactidec se llevó el primer premio a nivel nacional. Aún estamos asimilando todo lo que ha venido después, pero desde luego ahora nuestro dispositivo está más cerca de ser una realidad en todos los quirófanos. ¿Qué más podíamos pedir de un programa de emprendimiento?


¿Cuál fue la implicación de Florencio Silvestre y Jose Luis Pedreda -los tutores Seniors de SECOT- en tu proyecto? ¿qué te aportó su experiencia?

La implicación de Florencio y Jose Luis fue del 120% desde el primer día. Es cierto que toda su experiencia empresarial fue importante en muchos momentos del proyecto, pero creo que fue crucial a nivel personal. Aprendimos la importancia de organizar los diferentes aspectos de nuestra vida para evitar que el proyecto los consuma y en consecuencia este se vea afectado. Al fin y al cabo tus valores personales se transmiten a tu empresa.
Nos enseñaron a analizarnos a nivel personal, tanto nuestras virtudes, como nuestros defectos. Es ese crecimiento personal el que ha permitido asentar los pilares de nuestro proyecto. Más allá de los valiosísimos conocimientos empresariales y contactos que nos brindaron, será por eso por lo que siempre les estaremos agradecidos.


¿Qué puede aportar SECOT a un emprendedor?

Además de cursos y formación en el mundo empresarial. La experiencia personal de personas que han cometido errores y aciertos a lo largo de su vida personal. Hoy en día es relativamente fácil acceder a una formación adecuada para un emprendedor, pero conocer de primera mano errores que normalmente pasan desapercibidos como son los que tienen que ver con las personas es muy difícil. Emprender significa dar parte de tu vida a un proyecto que consume muchos recursos, afectando a familiares, amigos... Aprender a gestionar esos recursos y establecer una correcta cadena de prioridades son los consejos más valiosos que encontramos en SECOT.


¿Qué recomendarías a alguien que, como tú, decida emprender?

Piensa bien en si de verdad quieres emprender, y si es así, sé crítico. Emprender es muy difícil, más de lo que nadie será capaz de reconocer. Tenemos la suerte de poder aprender de los innumerables errores que han cometido muchos que han ido antes que nosotros, creo que eso es clave. Aunque nos digan que el tiempo es crucial, no debemos dejar de pensar detenidamente en los pasos que vamos a llevar a cabo, eso sería una inconsciencia. Si tienes la suerte de que tu proyecto pueda ayudar a alguien, aférrate a ello en los momentos difíciles y no lo olvides en los buenos. En resumen, pon pasión en todo lo que haces.
 


Dpto. Comunicación
(Comunicación)
ACTUALIDAD SECOT

SECOT sigue acreditando su compromiso con la transparencia y las buenas prácticas

27-11-2019

La Asociación, que representa a más de 1.200 Seniors y que anualmente ayuda a más de 3.000 personas a poner en marcha proyectos empresariales, acaba de renovar el Sello ONG Acreditada por la Fundación Lealtad.

En palabras de Inocente Gómez, presidente de la organización, “tener el Sello de la Fundación Lealtad nos aporta un valor diferencial como entidad y transmite nuestro compromiso con la calidad y la gestión. Es un aliciente fundamental para estimular nuestra mejora continua así como el compromiso de nuestros voluntarios y empresas que siguen apoyándonos y creen en nuestra labor social”.

En este sentido, el Sello de ONG Acreditada otorga rigor y avala la acción desarrollada en SECOT por una entidad con experiencia y de referencia como es la Fundación Lealtad. La obtención del Sello facilita y garantiza tanto la transparencia como la confianza en nuestra organización ante otros agentes y posibles colaboraciones que se puedan desarrollar en un futuro.

Puedes conocer más sobre la organización y sus proyectos consultando de manera gratuita su informe de transparencia y buenas prácticas aquí.  


Dpto. Comunicación
(Comunicación)
En Acción
SECOT BURGOS

Campofrío apuesta por el conocimietno de los Seniors para favorecer a lo más jóvenes en el Proyecto @Mayores

27-11-2019

Organizada por SECOT y Campofrío y desarrollada dentro del ámbito de actuación del proyecto de colaboración firmado entre las dos entidades. Esta iniciativa se ha convertido en un foco de generación de iedeas para potenciar el autoempleo. En el concurso se han presentado ocho ideas, de las cuales cuatro han salido adelante formando equipo. Se han repartido más de 2.000 euros en Premios.

Noticia relacionada


Dpto. Comunicación
(Comunicación)
ACTUALIDAD SECOT
SECOT PALENCIA

Emprendedores, pequeñas empresas y autónomos palentinos podrán contar con la ayuda experta de nuestros voluntarios

27-11-2019

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Palencia con el objetivo de fomentar el emprendimiento y la consolidación empresarial, ha firmado un convenio de colaboracion para fortalecer el emprendimiento en la provincia. Los Seniors de SECOT comenzarán a asesorar a microempresas, autónomos y emprendedores en la oficina que cede la Cámara para el desarrollo de esta actividad.

Noticia relacionada


Dpto. Comunicación
(Comunicación)
ACTUALIDAD SECOT
SECOT BARCELONA

El COPC firma un acuerdo con SECOT Barcelona para ofrecer un servicio de emprendimiento y orientación empresarial a los grupos colegiados.

27-11-2019

El Colegio Oficial de Psicología de Cataluña (COPC) ha firmado un acuerdo con SECOT Barcelona para ofrecer un servicio de orientación empresarial para los miembros colegiados a través de conferencias y sesiones personalizadas individuales.

Noticia relacionada


© senioronline - Comunicación - SECOT