Senior OnLine <div style='margin-top:-05px;'><span style='letter-spacing:8px;margin-left:3px;'>SEP</span><br>2020</div> - Newsletters de SECOT
SeniorOnLine la Newsletters de Secot
180
SEP
2020
Suscríbase a senioronline
Hazte Socio Adherido¿Profesional en Activo?
Compartir :
Dpto. Comunicación
(Comunicación)
Artículo de Entrada

Los Universitarios Emprendedores demuestran su capacidad de resistencia ante la crisis provocada por la pandemia: solo el 25% han cerrado temporal o definitivamente su negocio

28-08-2020

     

  • La encuesta entre empresarios de Castilla y León realizada por la ULE, con la colaboración de SECOT dentro del programa de la Oficina del Egresado Emprendedor (OEE), recoge la apuesta por el teletrabajo en casi el 50% de las actividades.

Sólo el 25% de los egresados (universitarios que han obtenido la gradución académica) que emprendieron en Castilla y León han cerrado “temporal o definitivamente” su actividad debido a la situación creada por el coronavirus, una proporción que se eleva al 50% para los jóvenes que no tienen titulación universitaria.

Esta es una de las principales conclusiones de la encuesta realizada entre el 20 y 30 de abril a empresarios de Castilla y León por el Grupo de Investigación en Dirección de Empresas (GIDE) de la Universidad de León, con la colaboración de SECOT dentro del programa de la Oficina del Egresado Emprendedor (OEE), y como parte del proyecto del Observatorio de Emprendimiento de España con una muestra superior a 4.000 entrevistas, en la que se analiza el impacto de la crisis en las actividades de los emprendedores así como las expectativas y plantes de futuro.

Los empresarios de Castilla y León sí han apostado por el teletrabajo como fórmula para mantener la actividad entre casi uno de cada dos encuestados que han seguido trabajando durante el confinamiento.

Noticias relacionadas:

leonnoticias.com

lanuevacronica.com

diariodeleon.es


Dpto. Comunicación
(Comunicación)
Apoyando a la PYME

La gente sabia aprende de la experiencia de los demás

28-08-2020

 

El conocimiento y la experiencia son los bienes más valiosos en el ámbito empresarial.

Por eso se ha creado BBVA Compartiendo conocimiento: un proyecto hecho con empresarios para empresarios, donde encontrarás las claves necesarias para impulsar tu negocio.

Liderado por expertos de BBVA y expertos Sénior del mundo empresarial, este proyecto pondrá a nuestra disposición todo su conocimiento y experiencia. El objetivo: aportar claridad a la realidad empresarial de hoy. Una realidad marcada por nuevos problemas y grandes retos empresariales que, aunque se parecen mucho a los de siempre, podmeos abordar con herramientas diferentes y buenas prácticas del pasado, y así dar una respuesta completa  alas necesidades de tu empresa.

Para desarrollar este proyecto, en BBVA cuentan con nuestra colaboración, y, desde luego, no podemos estar más orgullosos y agradecidos.

Cómo adaptamos nuestros productos y servicios a las nuevas necesidades de los consumidores, cómo se han modificado las relaciones profesionales y cómo se implementan las nuevas formas de trabajo; cambiar de estrategia compercial o fomentar nuevas alianzas empresariales, son algunos de los temas tratados en los videos ya publicados en la plataforma:

 


Dpto. Comunicación
(Comunicación)
CREACIÓN DE EMPRESAS

Microcréditos: una oportunidad para empezar cuando no puedes contar con avales

28-08-2020

Con la firma de este convenio se facilitan vías de financiación y se promueve el asesoramiento técnico empresarial de SECOT a emprendedores y microempresas/startup que provengan tanto de SECOT como de la Fundación Orbayu, así como la impartición de actividades de formación y de capacitación técnico-profesional en el ámbito del emprendimiento. Los beneficiarios de estos microcréditos son proyectos de emprendimiento que lleguen a través de la Fundación Orbayu o SECOT, quienes podrán optar a la concesión de hasta 3.000 € sin intereses ni garantías patrimoniales, a interés cero y con flexibiliad de devolución a un año.


Dpto. Comunicación
(Comunicación)
AL DÍA...

Xixona con los emprendedores: Ayuntamiento y SECOT renuevan acuerdo de colaboración

28-08-2020

El Ayuntamiento de Xixona ha renovado el acuerdo de colaboración con la Delegación de SECOT en Alicante con el objetivo de impulsar la creación de empleo local y apoyar a los comercio e iniciativas empresariales reenfocando los negocios para evitar la destrucción de puestos de trabajo, especialmente entre los colectivos con mayores dificultades y dada la situación derivada por la pandemia. La renovación del acuerdo tiene una vigencia de unaño en el que el Ayuntamiento se compromete a promocionar y difundir las actividades que organice SECOT ya afacilitar gratuitamente un espacio físico para llevarlas a cabo.


Juan Manuel de Faramiñán
(Senior de la Delegación de SECOT en Jaén)
OPINIÓN

Edadismo o generación 20/21

28-08-2020

Cuando el escritor estadunidense Cormac McCarthy publicó en 2005 su novela “No es país para viejos” (No country for old men), que luego sería llevada al cine en 2007 por los hermanos Coen, estaba señalando, quizás sin desearlo, una premonitoria frase que recuerda a la discriminación por motivo de la edad. Tengamos en cuenta que la representación que una sociedad se hace sobre el envejecimiento se encuentra determinada por la concepción socio-cultural de lo que quiere entenderse como vejez y que ha variado considerablemente a lo largo de la historia.

Lamentablemente, tanto en el siglo XX como en el actual siglo XXI todavía existen remanentes que estereotipan a los ancianos, al punto que ha habido políticos que consideran que los viejos son una carga para la sociedad y los estigmatizan con una visión peyorativa de la ancianidad.
Esto es lo que se ha dado en llamar Edadismo.

Con razón señala Diego Hurtado, presidente de la Delegación de SECOT en Jaén, en un reciente artículo publicado en el Diario Jaén (17/06/2020) titulado Las relaciones entre generaciones ¿mito o realidad?: “Es obvio que el edadismo es una de las tres grandes formas de discriminación de nuestra sociedad, por detrás del racismo y el sexismo y que se trata de una corriente que crece a un ritmo, desgraciadamente, nada deseable ni conveniente (…) Resulta curioso y, no menos chocante, que los  partidos políticos, unos y otros y sin excepción alguna, al elaborar sus candidaturas electorales, especialmente para las elecciones municipales, alardeen y presuman de ‘apostar por la juventud’ y no cuenten para nada con las personas mayores que poseen una experiencia valiosa”.

Por tales razones, considero conveniente que comencemos a valorar la experiencia y la edad como un aval de conocimiento y sabiduría. Para ello propongo una nueva fórmula que titularía como la “Generación 20/21”, es decir aquellos que han vivido y superado el puente de pasar de un siglo a otro y que como tales, guardan en su haber una importante experiencia y, además, desean seguir siendo útiles a la sociedad de manera activa y efectiva e interrelacionándose con las nuevas generaciones a las que les tocará afrontar su siglo que es el veintiuno.

Como ha apuntado la periodista y antropóloga María Dolores Fernández-Fígares en el periódico Ideal de Granada (06/05/2020) en su artículo El dañino edadismo, “la solución que plantean para este problema es ya conocida desde hace tiempo en los ámbitos científicos gerontológicos: el contacto intergeneracional no debe perderse. En una sociedad sana lo natural es que convivan las generaciones y se enriquezcan mutuamente”.
Esta propuesta generacional que realizamos intenta resumir varios aspectos que deberían ser rescatables: a) la capacidad de haber vivido un cambio de siglo en plena actividad, lo que ha permitido a un amplio grupo de seres humanos, el haber sido testigos de un cambio de era o de un giro temporal o como mejor lo queramos llamar, un puente entre dos siglos; b) la carga de experiencias que avalan una vida llena de contrastes, con claroscuros que han permitido superar guerras, crisis económicas, desastres medioambientales, construir una familia, tener hijos, tener nietos y hasta bisnietos; en definitiva, una vida en el sentido estricto de la palabra; c) el hecho de que culminada su fase profesional y alcanzada la jubilación, desean seguir activos, generalmente en muchos casos como ejemplos de voluntariado y sin fin de lucro, con la mera satisfacción de ayudar a las nuevas generaciones; d) que se encuentran dispuestos a volcar todo su esfuerzo en generar lazos intergeneracionales con el fin de colaborar con las nuevas generaciones dándoles lo mejor que tienen que es su experiencia; e) muchos de ellos y de ellas han captado el dulce sabor de la pequeña sabiduría que se atesora en ese recodo del corazón y del cerebro donde se guardan los éxitos y los fracasos. Convendría aceptar que el cambio de siglo ha generado y sigue generando una nueva conciencia para aquellos que han sido capaces de cruzar este puente de la historia y encaramarse sobre un nuevo siglo que aguarda expectante renovadas epopeyas.
En la medida en que todos aquellos y aquellas que estén dispuestos a seguir adelante a pesar de los años se vayan integrando en esta Generación 20/21 se podrá establecer entre todos, jóvenes y viejos, una sociedad más justa y sobre todo feliz; hasta que les vaya llegando el punto final, el momento de la partida, en la cual podrán retirarse hacia los Campos Elíseos con la seguridad y la satisfacción de haber “servido”.
 


Juan Manuel de Faramiñán Gilbert
Senior de la Delegación de SECOT en Jaén

Esta publicación es una adaptación del texto original que el autor comparte con Senior OnLine. Puede acceder aquí a la versión completa


© senioronline - Comunicación - SECOT