Senior OnLine <div style='margin-top:-05px;'><span style='letter-spacing:8px;margin-left:3px;'>NOV</span><br>2021</div> - Newsletters de SECOT
SeniorOnLine la Newsletters de Secot
194
NOV
2021
Suscríbase a senioronline
Hazte Socio Adherido¿Profesional en Activo?
Compartir :
Comunicación
(Dpto. Comunicación)
Artículo de Entrada

Fundación Repsol y SECOT: cómo extraer de la experiencia la mejor de las energías

26-10-2021

 

 

  • Ambas instituciones celebran la XIII Edición de los Premios SECOT a la Excelencia, premiando 6 proyectos en las categorías de Emprendedor Sostenible, Mujer Emprendedora y Proyecto de Mayor Impacto.
  • Por segundo año consecutivo, el acto de entrega no se ha celebrado presencialmente, emitiéndose en streaming.

 

El pasado 19 de octubre se celebró el acto de entrega de la 13ª Edición de los Premios SECOT a la Excelencia, que cuentan con la colaboración Fundación Repsol desde su inicio.

Como en 2020, la celebración se ha efectuado de manera telemática a través de un evento virtual, donde los premiados, conferenciantes y representantes de SECOT y Fundación Repsol estuvieron presentes desde localizaciones en remoto.
 


El acto ha sido ingeniosamente conducido por Michi Primo de Rivera, que actuó como maestro de ceremonias, quien fue dando paso a los tres primeros premios y accésits correspondientes a las categorías que comprenden los Premios. Participaron en el evento António Calçada, vicepresidente de Fundación Repsol; Inocente Gómez, presidente de SECOT, así como Adolfo Ramírez, experto en Innovación Financiera, Transformación Digital y Liderazgo y profesor del IEB, quien compartió la conferencia "Digitalízate o desaparece".


El Accésit en la categoría de Emprendedor Sostenible, lo recibió José Alfredo Martín con apadrinaunolivo.org, asociación para la recuperación de olivos centenarios abandonados, proyecto establecido en Oliete, en la provincia de Teruel, y presentado por la Delegación de SECOT en Aragón.

HAPPY MAMI, proyecto presentado por la Delegación de SECOT en Jaén, es el único biberón diseñado a medida por mamá para su bebé, imitando la forma de su pecho en la tetina perfecta. Fue el proyecto galardonado con el Primer Premio en esta categoría.



El Accésit en la categoría de Mujer Emprendedora, ha recaído en Nerea Mendinueta, Nadia de la Fuente y Nicole Flamarique por su proyecto The Good Goal APP, una aplicación que ayuda a las personas y a las empresas a mejorar su implicación medioambiental y a conocer el impacto real de sus acciones. Este proyecto fue presentado por la Delegación de SECOT en Madrid.

Diana Montesinos ha sido la emprendedora que recibe el galardón del primer premio con la empresa RULLS, proyecto de marca de cosmética natural, vegana y hecha en España para pelo rizado, presentado por la Delegación de SECOT en Valencia.


En la Categoría de Proyecto de Mayor Impacto el accésit corresponde a Kilian Zaragozá y José Vicente Villaroig, con Nadie sin su Ración Diaria, proyecto que digitaliza de principio a fin el sistema de donaciones de alimentos, favoreciendo la trazabilidad de la donación y eliminando además las colas del hambre. Este proyecto fue presentado por la Delegación de SECOT en Castellón.

El Primer Premio de esta categoría ha sido para Alan Fusté, Dyhago Briceño y Xavier Velasco por WHITEHOLE INNOVATION, proyecto que presenta 2 plataformas, una para aprendizaje personalizado (http://mathew.ai) y otra de orientación académica (http://aurora-prediction.com), presentado por la Delegación de SECOT en Barcelona.


Por su parte, Adolfo Ramírez compartió con los asistentes la Conferencia “Digitalízate o Desaparece”, poniendo el foco en la dinámica de transformación integral que deben acometer las empresas, inmersas en este nuevo contexto que estamos viviendo, generado por la disrupción digital. Según explicó, deberán reformular su estrategia y abordar la redefinición de sus dimensiones desde el punto de vista cultural, la experiencia con el cliente, gestión del talento, modelo organizativo, tecnológico, procesos e innovación.
 


En su intervención, el vicepresidente de Fundación Repsol, António Calçada, trasladó el apoyo a estos Premios SECOT a la Excelencia al representar el compromiso de Fundación Repsol con la innovación y la implicación con los ODS impulsados por Naciones Unidas “nuestro apoyo a estos Premios responden al compromiso de la Fundación Repsol con el emprendimiento y la innovación, esenciales para la creación de un futuro que todos queremos más sostenible y alineados a los ODS”. En este sentido, y en relación al liderazgo con propósito e impacto social afirmó que “para ser sostenible en el tiempo debemos ser social business, pero tenemos que ser business para poder asegurar que vamos a ser social”, motivo por el cual Fundación Repsol impulsa un programa de inversión en empresas focalizadas en transición energética que tienen un triple impacto positivo en la economía, la sociedad y el medio ambiente.


 

Para finalizar, Inocente Gómez, presidente de SECOT, hizo hincapié en el aumento de proyectos presentados en esta edición -27 en total-, señalando su significativa viabilidad, creatividad e impacto, y animando a todos a que tengan SECOT muy presente en su día a día empresarial: “queremos que todos los emprendedores a los que hemos ayudado, los premiados y los que no, sientan SECOT como su casa, ya que nuestros Seniors están siempre encantados de ayudarles”.


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
ANIVERSARIOS

XXX Aniversario de la Delegación de SECOT en Bizkaia

26-10-2021

Este año la Delegación de SECOT en Bizkaia cumple 30 Años y el pasado 21 de octubre se celebró un acto conmemorativo, en el que se contó con la presencia del Dr. Rafael Bengoa quien compartió con todos los asistentes la conferencia “¿El final de la COVID-19? Impacto sobre los servicios sociales y sanitarios”.


Asimismo, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia de un exitoso emprendedor al que los Seniors de esta Delegación ayudaron a crear su empresa: Antxon Caballero, Premio a la Excelencia 2020 en la categoría Proyecto de Mayor Impacto por su empresa Heuristik Health y el testimonio de Juan José Azpiroz, un senior de SECOT que ha dedicado una parte de su vida a ayudar a los demás a lo largo de estos 30 años.


Al acto asistieron Autoridades, Organizaciones e Instituciones con las que la Delegación mantiene colaboraciones para el desarrollo de proyectos de interés social. La directora de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, ha felicitado a la entidad y agradecido el compromiso de SECOT con las personas y el territorio. En su intervención ha recordado los tres pilares de la estrategía vasca dirigida  a las personas con más experiencia de vida: Beti On, Euskadiko Lagunkoia y, sobre todo, la Agenda Nagusi, que se trata de la herramienta participativa de gobernanza para implicar y empoderar a las personas con mucha experiencia en la determinación de las políticas que les interesan y afectan. "Ahí os queremos, aportando experiencia e ideas".

Noticia relacionada aquí

 


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
ACTUALIDAD SECOT

¡Nos trasladamos!

26-10-2021

 

 


SECOT  y la Escuela SECOT de Emprendedores, eSemp, se mudan a finales de octubre, a una nueva sede social que nos cede el Ayuntamiento de Madrid por tres años, desde la Dirección General de Comercio y Hostelería.

Se trata de un espacio cerrado, situado en la primera planta de un mercado rehabilitado: el Mercado de San Cristóbal, situado en la Calle de Conde Torralba 11,  muy  cerca de la estación de Chamartín, en frente de las cuatro torres y del Hospital de la Paz.

Es una gran oportunidad para nosotros porque es un espacio luminoso y moderno, en una zona de gran proyección y porque además nos vincula con el Ayuntamiento de Madrid. 

Los números de teléfono no se modifican:
  • Delegación de SECOT en Madrid y eSemp: 91 429 70 94
  • Servicios Generales: 91 319 22 02

¡Esperamos verte
muy pronto por SECOT!

Ver ubicación en Google Maps


AGENDA

SECOT León relanza su actividad tras la pandemia con una conferencia de Emilio Ontiveros sobre los retos de futuro de la economía española

26-10-2021

  • La conferencia, que cuenta con el patrocinio de Caja Rural de Zamora, tuvo lugar el pasado 25 de octubre en la Antigua Escuela de Comercio de León.


SECOT lanza el debate sobre los retos de la economía española tras superarse la pandemia con la presencia en León del presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI) y catedrático emérito de Economía de la Empresa de la Universidad Autonóma de Madrid, Emilio Ontiveros. El título de la conferencia, "Los retos urgentes de la economía española tras la pandemia", muestra la necesidad de poner en marcha diversas iniciativas que supongan el impulso al nuevo modelo productivo de la economía española, un aspecto en el que Emilio Ontiveros es uno de los principales expertos existentes en España.

Emilio Ontiveros es presidente y fundador de Analistas Financieros Internacionales (AFI) y catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, donde ejerció durante cuatro años como vicerrector. Ha tenido diversas responsabilidades como presidente del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, patrono de varias fundaciones, miembro del consejo de administración de Mutua Madrileña, Iberdrola España y Torreal y, en la actualidad, miembro del consejo asesor de Asuntos Económicos del Ministerio de Economía y Transformación Digital.

La presencia del presidente de AFI en León ha supuesto “la vuelta a la normalidad” de la actividad en la Delegación de SECOT en León después de de año y medio de pandemia, que ha obligado a redefinir la labor de tutelaje y asesoramiento de proyectos empresariales para los egresados universitarios, tal y como indican desde la Delegación: “Queremos que este evento sirva para impulsar, de nuevo, la actividad de SECOT hacia la sociedad leonesa, algo que la pandemia nos había obligado a posponer, con un claro mensaje positivo de cual debe ser la hoja de ruta de futuro para impulsar los retos urgentes de la economía de nuestro país”. Con anterioridad al presidente de AFI, intervinieron el geógrafo Lorenzo López Trigal y el economista Jaime Rabanal que hicieron una radiografía de la situación de la economía leonesa.

SECOT León cuenta con el patrocinio de Caja Rural de Zamora para la organización de la conferencia de Emilio Ontiveros y con la colaboración de la Universidad de León.

En este momento, más de 1000 seniors integran la asociación a nivel nacional, de los cuales 50 pertenecen a la delegación de León. Desde su creación, en el año 2012, ha tutelado la puesta en marcha de 107 proyectos de emprendedores que, a día de hoy, son empresas que están en pleno funcionamiento. Esta cifra supone algo más del 20% de los 510 proyectos en los que han colaborado el colectivo de seniors. Es importante, a su vez, la labor de colaboración con la Universidad de León y la Junta de Castilla y León a través de la Oficina del Egresado Emprendedor y de la puesta en marcha del vivero de empresas en el antiguo edificio de Minas en colaboración con la Fgulem.

Noticia relacionada aquí


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
Proyecto PLATINUM

El futuro tiene nombre de mujer

27-10-2021

El proyecto de SECOT "Voluntariado, salud y longevidad" es innovador e incluye varias actividades transversales de mejora de la implicación del talento de las mujeres en la asociación en una doble vertiente: más mujeres voluntarias, más actividades de formación y mentoring dirigidas a mujeres.

Como estaba previsto, se ha realizado una formación específica para mujeres voluntarias, con el objetivo de disminuir la brecha de género.
Fidelizar a las mujeres que son voluntarias y hacer una prospección sobre nuevos canales para captar más mujeres voluntarias, así como una revisión de los mensajes dirigidos a éstas.
Para ello SECOT ha contado en esta ocasión con la Dra. Córdoba, que impartió su ponencia con el título el “Futuro tiene nombre de mujer”.

Participaron 40 mujeres que pudieron preguntar a la doctora su experiencia en el ámbito de la salud mental.


Se debatieron los siguientes temas:
-    Voluntariado y gestión de egos
-    Proceso del duelo en la transición a la jubilación
-    Mujer y solidaridad. Creación de vínculos duraderos.
-    La mujer Senior en la familia
-    Salud mental después de la jubilación
-    Mejora en los procesos de comunicación para mujeres
-    ¿Cómo aumentar el porcentaje de apenas el 10% de mujeres Seniors en SECOT?
 


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
ACTUALIDAD SECOT

Gracias a este sello no volverás a sentir desconfianza a la hora de donar

28-10-2021

 

Fundación Lealtad ha presentado el sello "Dona con Confianza" que invita a los españoles a colaborar con las asociaciones y fundaciones acreditadas, "derribando" así la "desconfianza" que existe a la hora de donar a las ONG. Este sello es la evolución del sello ONG Acreditada que Fundación Lealtad lanzó en 2015 y que reconoce a las entidades que, como SECOT, cumplen los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas.

Con un mensaje más directo y una llamada a la acción, facilita a las organizaciones hacer visible este compromiso con la gestión eficaz.

"Pensamos que este nuevo Sello es mucho más claro porque habla por sí solo cuando lo ves en la página web, en las redes sociales o en un cartel de una ONG", explica Ana Benavides, directora general de Fundación Lealtad.

Además el nuevo sello pretende ser una respuesta a la desconfianza, uno de los principales motivos para no colaborar con ONG según se desprende del estudio Perfil del donante que elabora cada dos años la Asociación Española de Fundraising. En 2020, el informe destacaba la falta de confianza como segundo motivo para no colaborar (34%) por detrás de los problemas económicos (41%).

"Buscamos derribar esa barrera de la desconfianza con un análisis riguroso y una llamada a la acción. En un contexto de saturación de información, el Sello pretende dar un mensaje claro y sencillo: Puedes confiar, anímate a colaborar", afirma Benavides.

SECOT se encuentra actualmente en el proceso de renovación del sello ya que la última actualización como ONG Acreditada fue concedida en noviembre de 2019 (ver aquí información). Esperamos poder informar muy pronto de la actualización del informe y que podamos compartir con todos vosotros que la entidad cumple con el 100% de los criterios de transparencia y buenas prácticas evaluados y que viene renovando desde el año 2001.

 


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
AL DÍA...

Emprender en femenino rural

27-10-2021

La asociación de amas de casa Tyrius de Canals y la Delegación de SECOT en Valencia han firmado un convenio con Caixa Popular para la puesta en marcha del programa " Emprender en Femenino Rural".

La finalidad de este programa es promocionar el espíritu emprendedor femenino, así como consolidar las pymes existentes puestas en marcha por mujeres y aumentar la presencia de mujeres en los órganos de dirección de las asociaciones empresariales locales o comarcales de la zona.

Noticia relacionada aquí


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
CONVENIOS

SOFTWARE DEL SOL y SECOT promocionan el talento emprendedor

27-10-2021

SOFTVARE DEL SOL y la Delegación de SECOT en Jaém firman un convenio de colaboración entre ambas entidades, conscientes de la necesidad de apostar por iniciativas relacionadas con el desarrollo y promoción de la provincia de Jaén, principalmente en el ámbito universitario y educativo, fomentando la cultura del #emprendimiento entre los jóvenes estudiantes de todos lo niveles, asumiendo así algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y estableciendo un foro permanente de relación y cooperación entre ambas entidades en diversas líneas de trabajo.


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
Emprendimiento y Universidad

UAX TALKS: Aprende y Emprende

27-10-2021

  • Colaboramos en este proyecto de la mano de Santander Universidades y Universia, donde se analiza las claves del ámbito emprendedor a través de  sesiones formativas en formato MasterClass
  •  

Gracias al convenio de colaboración que la Universidad Alfonso X El Sabio (UAX), mantiene con el banco Santander y con el objetivo de fomentar el emprendimiento universitario, UAX pone a disposición de los estudiantes y profesores UAX Talks, un conjunto de sesiones formativas en formato MasterClass, donde se analiza, de mano de Seniors de SECOT las claves del ámbito emprendedor.

Ya se han llevado a cabo las siguientes sesiones:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para el evento del 11 y 12 de noviembre es posible inscribirse aquí: https://www.uax.com/eventos/uax-talks-pitchdeck


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
COMPARTIENDO CONOCIMIENTO

La importancia de "la última milla" en el e-commerce

27-10-2021

En esta nueva entrega de #CompartiendoConocimiento la Senior Maria Luisa Aparicio mantiene una conversación con Ycíar Beltrán y Beltrán Valero, Directora General  y Director Financiero de #Fronda respectivamente, para hablar de la digitalización de la empresa. Nuestra asesora senior, Marisa Aparicio, nos habla sobre cómo el híbrido entre el mundo digital y el mundo analógico supone un gran beneficio para el valor que genera una empresa con sus clientes. La formación en nuevas tecnologías, el uso de las redes sociales y la gestión de los datos proporcionados por el cliente, nos hace acercarnos mejor a sus necesidades y mejorar la experiencia cliente. ¡No te pierdas el video!
 


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
FORMACIÓN

Astorga también se prepara para emprender de la mano de SECOT

27-10-2021

  • El Ayuntamiento de Astorga y la Delegación de SECOT en León han desarrollado durante el mes de octubre un programa de formación para favorecer el emprendimiento
  • El curso, que contó con varias ponencias, y ha sido desarrollado del 18 al  28 de octubre.

El Ayuntamiento de Astorga ha organizado junto con la delegación leonesa de la Asociación Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT) un programa de formación destinado a favorecer el emprendimiento, aportando las claves y los testimonios de diferentes emprendedores.


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
MUNDO SENIOR

No te pares ahora, actívate: nuevo ciclo de conferencias para una jubliación activa

27-10-2021

Las conferencias se retransmitirán en directo mediante la plataforma Zoom.
Inscríbete online desde los links que te facilitamos para cada conferencia y disfruta de estas charlas presencialmente o desde casa. Más información aquí

 


Pedro M. Marín
(Senior Delegación SECOT Aragón)
Blog Senior

Educación Digital

28-10-2021

Dentro de los cambios que quiere establecer para la ESO, el Ministerio de Educación quiere abordar la alfabetización digital. Por fin, se da comienzo a este proceso tan necesario, lástima que no manifiesta cómo se hará. ¿Se dotará a los alumnos de herramientas digitales? ¿Se las podrán llevar para estudiar en su domi­cilio? Y si es así, ¿qué harán los alumnos que no tengan internet en casa por falta de recursos económicos? ¿Se lo facilitará el ministerio? Quedan muchas incógnitas por resolver.

Para una educación digital adecuada, hay que tenerla como metodología de enseñanza y nunca como una asignatura más, que al parecer es la intención del ministerio. Esto no es digitalizar España. Si no se hace un uso habitual de las herramientas digitales, es muy difícil que la cultura digital se implante en nuestro país.

Artículo publicado el 18/10/2021 La Vanguardia


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
TE RECOMENDAMOS ...

De los Zeta a los Silver

28-10-2021

Los zeta, nacidos después de 1995, son una generación digital clave para liderar el mundo; pero no van a hacerlo solos.

El futuro no puede construirse sin tener en cuenta a los más jóvenes, pero en esta ecuación también están los silver, seniors que superan los 55 años, que quieren dejar de ser invisibles para la economía y el mercado laboral. Ambas se han convertido en el motor oculto de una sociedad que necesita reinventarse después de que la pandemia haya puesto en jaque todas nuestras certezas. ¿Dónde están las oportunidades y las estrategias para esta unión intergeneracional? ¿Qué define a estas cohortes de edad? ¿Cuáles son sus inquietudes, prioridades, necesidades y fortalezas?

De los Zeta a los Silver es un manual imprescindible para descubrir y aprovechar el potencial de dos generaciones que reúnen la experiencia, los conocimientos, la visión de negocio, la actitud y las capacidades necesarias para abanderar un cambio que no puede esperar.

Autores:
IÑAKI ORTEGA
ASUNCIÓN SORIANO


Comunicación
(Vida Silver)
ACTUALIDAD

Participamos en Vida Silver 2021, el evento dirigido a la generación sénior ¡No te quedes sin tu entrada!

28-10-2021

  • Se celebrará en Madrid (IFEMA) del 25 al 27 de noviembre
  • En su primera edición, Vida Silver 2021 contará con contenidos profesionales dirigidos a pymes y emprendedores y con talleres y actividades lúdicas para el público general, con foco en los mayores de 50 años.
  • El periodista y presentador de televisión Ramón Arangüena ejercerá como maestro de ceremonias de las tres jornadas de Vida Silver 2021, guiando a los asistentes por los distintos contenidos del evento.
  • Entre los primeros confirmados, Vida Silver 2021 contará con personalidades como la actriz Aitana Sánchez-Gijón, la escritora Carmen Posadas y el actor y cantante Nancho Novo.

Vida Silver (www.vidasilver.com) la plataforma creada para personas mayores de 50 años por IFEMA MADRID y el experto en transformación digital Adolfo Ramírez, celebrará su primera edición en formato presencial entre los próximos 25 y 27 de noviembre.

En sus tres jornadas de duración, Vida Silver 2021 contará con una%u202F gran oferta de contenidos profesionales y actividades lúdicas y culturales orientada a la llamada generación silver,%u202Funa generación ávida de seguir disfrutando de su tiempo libre y su ocio, así como de compartir su conocimiento y experiencia profesional en el momento que se acercan más a la jubilación.

Las mañanas del jueves al sábado estarán enfocadas a contenidos dirigidos a pymes y emprendedores, abordando aspectos asociados a la Silver Economy y el talento sénior como oportunidad para las pymes, a través de distintas mesas redondas y ponencias.

Por la tarde, llegarán los contenidos de ocio, talleres, música en directo, actividades relacionadas con la salud y el bienestar, mesas redondas y conferencias de la mano de reconocidos profesionales. Entre los primeros confirmados, Vida Silver 2021 contará con personalidades como la actriz Aitana Sánchez-Gijón, la escritora Carmen Posadas y el actor y cantante Nancho Novo, que junto a su grupo "Nancho Novo y los castigados sin postre" ofrecerá un concierto como broche final del evento.


Entradas ya a la venta

Las entradas ya están a la venta en www.ifema.es/vida-silver/evento-2021/entradas/ a un precio de 15€ por día (precio bonificado). En esta primera edición todas las entradas para el evento están bonificadas y, además, el acceso a las conferencias y talleres que formarán parte del programa PYMES, así como el streaming del mismo, podrán bonificarse en un 100% al contar con los beneficios del Convenio de colaboración para la promoción económica e internacional de la Comunidad de Madrid.  

Adicionalmente, quienes se registren en www.vidasilver.com y adquieran su entrada de forma anticipada podrán disfrutar de un descuento adicional que podrá añadirse a esta bonificación.

En su primera edición, Vida Silver 2021 cuenta con el impulso de Mapfre, Quirón Salud, Banco Santander y la Fundación Empresa y Sociedad como patrocinadores transversales.  

Como colaboradores, Vida Silver 2021 tendrá el apoyo y participación de las instituciones CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores), CENIE (Centro Internacional sobre el Envejecimiento) y SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica).


© senioronline - Comunicación - SECOT