Senior OnLine <div style='margin-top:-05px;'><span style='letter-spacing:8px;margin-left:3px;'>ENE</span><br>2008</div> - Newsletters de SECOT
SeniorOnLine la Newsletters de Secot
28
ENE
2008
Suscríbase a senioronline
Hazte Socio Adherido¿Profesional en Activo?
Compartir :

Participación en el Premio Castilla y León: Mujer en la Empresa 2007

Secot Valladolid, representado por los Seniors Tomás Fernández y Salvador Barrios, estuvo presente en la Gala de entrega del Premio celebrado el pasado 10 de Diciembre en donde se reconocía la labor desarrollada por nuestra Asociación en Castilla y León.


Seminarios de Formación para el Instituto Municipal de Empleo del Ayuntamiento de Granada

Los Seniors Emilio González Carrascosa, Jesús Martínez Alcalde, Félix Muñoz Martín, José Fernández Bédmar e Ignacio Martos participan en el desarrollo de una serie de seminarios para el Instituto Municipal de Empleo del Ayuntamiento de Granada. Las fuentes de financiación y técnicas de negociación bancaria, marketing y comercialización de productos y servicios, cómo interpretar balances y controlar la rentabilidad, creación y gestión de empresa, fiscalidad del autónomo e IRPF, así como los trámites de constitución y ayudas a la creación y consolidación de la actividad económica serán algunos de los temas tratados en los seminarios que tienen previsto desarrollarse durante todo el curso académico.


V Premio Joven Emprendedor 2007 de Granada

Secot Granada participó, como Organismo invitado por la AJE –Asociación de Jóvenes Empresarios- en la selección del premio al mejor proyecto empresarial presentado por dicha Asociación.


Feria de ONG's de Granada

Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, se celebró durante los días 3, 4 y 5 de Diciembre una feria en la que Secot estuvo presente con stand propio, y gracias a la que pudo exponer a todos sus visitantes las actividades desarrolladas por la Asociación.


Virgilio Oñate
(Presidente)
Carta del Presidente

Una mirada retrospectiva al año 2007 (Der Rückblick)

27-12-2007

Durante el año 2007 he viajado mucho por nuestro país y estoy muy especialmente agradecido por lo que he aprendido de la gente con la que me he encontrado. He observado sus temores, sus dificultades pero sobre todo sus percepciones positivas sobre lo que ha ido mejor. De todo lo que he observado hay algo especialmente positivo que me ha servido para motivarme; la manera en que unos y otros han unido sus fuerzas para diseñar juntos soluciones a los problemas, independientemente de las ayudas de los poderes públicos. He podido observar como se realizan entre otros, ayudas para la formación de los jóvenes, para la creación de empleo e incluso para obtener empleo propio. Juntos hemos creado una cierta energía creativa que no sólo nos ayuda a apartarnos de la melancolía y la soledad, sino que también ha servido para ayudar a otros.
Imaginemos - ahora que la esperanza de vida ha aumentado en más de 30 años - las metas que podrían alcanzarse si todos los jóvenes y los Seniors descubrieran lo que pueden obtener trabajando en común. Los años ganados son un gran regalo, aunque todavía creo que no se presta suficiente atención a este hecho.
Los Seniors todavía tienen mucho que aportar, cuentan con una gran experiencia y energía pero a pesar de ello son expulsados de la vida activa. No obstante, muchos Seniors quieren transmitir parte de su bagaje a los jóvenes. Estoy pensando en aquellos que participan en los proyectos de transmisión de conocimientos a estudiantes, en los ejecutivos que al terminar su carrera profesional ayudan a jóvenes a crear su nueva empresa o a aquellos jubilados que participan en programas de cooperación en países del tercer mundo. Creo que merece la pena seguir realizando nuevas actividades desarrollando estos ejemplos. Quisiera que la experiencia y el equilibrio de los mayores conectase con la ansiedad y la curiosidad de los más jóvenes. Estoy seguro que cuando esto sucede, el resultado es bueno para todos. También quisiera agradecer a los jóvenes por su atención a los mayores y el interés y respeto hacia los Seniors, aceptando y aprovechando la ayuda que éstos les pueden proporcionar.
El texto anterior –que podríamos suscribir íntegramente en SECOT- pertenece al discurso del Presidente de la República Federal Alemana, Horst Köhler, leído el 24 de Diciembre de 2007. Feliz año 2008 para todos los socios de Secot y para los suscriptores de nuestro boletín electrónico.


Miriam Gil
(Comunicación)
En Portada

Secot y el Ministerio de Asuntos Sociales firman un Convenio de Colaboración

27-12-2007
El presente Convenio tiene como objetivo desarrollar procesos de formación actualizada a los Seniors Volutnarios de Secot

Secot ha firmado un importante Convenio con el Ministerio de Asuntos Sociales para impartir formación a los voluntarios profesionales que colaboran en la Asociación, a fin de dotarles de los conocimientos técnicos necesarios para desarrollar su labor de asesoramiento a los colectivos de mujeres, jóvenes, inmigrantes y entidades sin ánimo de lucro a los que dirigen su actividad.

Los representantes legales de Secot; Begoña Morera e Ignacio Pérez, firmaron este nuevo Convenio –en cuya preparación se venía trabajando desde hacía varios meses- con Amparo Valcarce, Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha concedido esta subvención -con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas- con el objetivo de que se lleven a cabo determinados procesos de formación a través de la celebración de Seminarios Formativos en los que se impartan contenidos actualizados de los nuevos procesos de asesoramiento que Secot lleva poniendo en práctica desde hace varios meses a través de la Plataforma de Asesoramiento OnLine de su página web (www.secot.org), plataforma a la que tienen acceso los Seniors Voluntarios de la Asociación que deseen participar como Asesores OnLine y los Asesorados que se ponen en contacto con nuestros Seniors a través de la oficina virtual de Secot. Asimismo, se editará y distribuirá un Manual de Formación con los contenidos desarrollados en las sesiones formativas.

El carácter estratégico de esta iniciativa viene marcado tanto por su alcance social como por el enfoque de la participación de Secot sobre el modelo de formación donde queda marcadamente significado el compromiso de voluntariado de los Seniors de Secot en un ámbito que, trascendiendo el ámbito económico-empresarial, permite poner en práctica la experiencia y conocimientos en gestión empresarial de los Seniors. En el diseño de los programas de formación se tendrá en cuenta la multicausalidad que sitúa a las personas en situación de vulnerabilidad (colectivo de mujeres, jóvenes, inmigrantes) así como las características específicas de las Entidades sin Ánimo de Lucro, de manera que las acciones de asesoramiento de nuestros Seniors puedan incidir tanto sobre los aspectos relacionados con la empleabilidad como factor de integración, así como el apoyo destinado a superar dificultades específicas que interfieren en la gestión y desarrollo de actividades de ENL’s.


Miriam Gil
(Comunicación)
Mundo ONG

5 de Diciembre. Día Internacional del Voluntariado

27-12-2007

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Voluntariado el pasado 5 de Diciembre publicamos esta divertida viñeta del genial Forges, la cual dedicamos a todas aquellas personas que dedican parte de su tiempo a desarrollar labores de voluntariado, y muy especialmente a los Seniors que componen nuestra Asociación. ¡Gracias a todos!.


Viñeta publicada en El País el 5/12/07


Miriam Gil
(Comunicación)
Secot en Acción

Secot promociona su Plataforma de Asesoramiento OnLine

27-12-2007
La Asociación de Directivos Senior ha diseñado una nueva herramienta que facilita los procesos de asesoramiento a emprendedores, Pymes y ONG

Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot), la principal organización dedicada al fomento del Voluntariado Empresarial en España, ha puesto en marcha una herramienta destinada a la promoción del asesoramiento empresarial a través de su página web. Una de las principales necesidades de una organización es darse a conocer, y entre otros, un método imprescindible para lograrlo en la actualidad es disponer de una página web. Las nuevas tecnologías deben emplearse con imaginación para lograr la modernización y actualización de las organizaciones con el uso de estas herramientas, acortando en la medida de lo posible, la brecha digital. Secot lleva más de diez años apostando por la innovación tecnológica a través de su página web -www.secot.org-, la cual ha experimentado múltiples renovaciones de todo tipo, siempre con el objetivo de adecuarse a la demanda social que se iba imponiendo en cada momento. Tanto es así, que en los últimos años ha sufrido importantes renovaciones en su imagen y funcionalidad.

En esta ocasión Secot pone al servicio de los asesorados un sistema de información a través del cual los procesos de asesoramiento se agilizan de tal forma que en muchos casos sólo será necesario que el senior y el asesorado entren en contacto a través de nuestra página web para que todo el proceso de ayuda se genere a través de la plataforma on-line. Con esta herramienta se completan los procesos de asesoramiento que los Seniors de Secot desarrollan en las distintas Oficinas y Delegaciones de la Asociación, a través de un sistema informático de tramitación de expedientes electrónicos y del intercambio de la documentación necesaria para la creación de empresas.
Los emprendedores, micropymes y entidades sin ánimo de lucro que necesiten asesoramiento no tendrán más que visitar nuestra página web y acceder a través de nuestro botón rojo a la Plataforma de Asesol en donde contactarán con nuestros Asesores OnLine.

Ventajas del Asesoramiento OnLine:

Para el asesorado:
-Ahorro de tiempo
-Proceso sin coste alguno para el asesorado
-El asesorado recibe en su correo electrónico toda la información que necesite sobre su proyecto empresarial y además siempre tiene la oportunidad de completar este proceso de asesoramiento de manera presencial concertando una cita con su asesor.
Para el asesor:
- Esta forma de trabajo no “ata” al Senior experto con un horario fijo; puede asesorar dónde, cómo y cuándo quiera desde su propio ordenador personal.
- La herramienta aglutina una base de datos de conocimiento que facilita experiencias y documentos que ayudan al Senior en la cumplimentación de los procesos de asesoramiento.


Jerry Porras, Stewart Emery, Mark Thompson
Te recomendamos...

El éxito que perdura

27-12-2007

Esta obra, escrita por tres expertos en el campo del desarrollo y el mejoramiento continuo de las organizaciones empresariales, está basada en más de 300 entrevistas a igual número de personas tildadas de "notables" que han dejado huella, esta obra intenta descubrir los secretos de sus viajes exitosos por la vida. Le permitirá conocer multimillonarios, presidentes de compañías, presidentes de naciones, ganadores del premio Nóbel y también héroes desconocidos que han dejado un impacto duradero."El éxito que perdura" permitirá descubrir por qué estas personas que han tenido éxito continúan teniéndolo y cómo podrá hacerlo usted también. Apropiado para ser leído en forma saltada, más que de tapa a tapa, reúne en tres secciones los temas de Sentido, estilos de pensamiento y estilos de acción.

342 páginas. Editorial Norma.


Miriam Gil
(Comunicación)
Gestión

¿Son mis invenciones patentables?

27-12-2007

Para poder patentar algo hay que cumplir tres requisitos imprescindibles marcados por Ley: que sea una novedad mundial en el caso de la patente y nacional en el 'Modelo de utilidad'; que sea resultado de una actividad inventiva, es decir, que a alguien se le haya ocurrido esa idea, ese invento y, por último, que tenga carácter y aplicación industrial. Puede ser objeto de una patente un procedimiento, un método de fabricación, una máquina o aparato, un producto.
Pero no todo es patentable, aunque los requisitos sean lo suficientemente amplios como para que casi todo valga. La legislación rechaza la patente a todo aquello que sea contrario al "orden público o las buenas costumbres". Tampoco acepta las razas de animales, los procedimientos biológicos de obtención de vegetales o animales, o los programas de ordenadores.
Asimismo es importante consultar en la Oficina de Patentes cualquier idea que se considere 'genial' para no llevarse a engaño ya que a veces ocurre que lo que a uno le parece un invento único ya se le ha ocurrido antes a otros. O bien que, sin estar patentado, ya exista en el mercado
Como todas las cosas, para llevar a cabo la inscripción en el Registro de una Patente se tiene que seguir un procedimiento: para empezar, el interesado ha de redactar un Proyecto con el que conseguir un informe de solicitud de patente, a través de la cual te informan -de manera provisional- si tu patente tiene novedad o no y de si se trata de una patente de invención o más bien de un modelo de utilidad (en muchas ocasiones se puede llegar a producir cierta confusión entre los dos términos).
El proyecto se ha de componer de la siguiente información: nombre de la invención o modelo de utilidad, objeto de la invención, sector de la técnica, estado de la técnica, descripción detallada de la invención, descripción de las figuras, modos de realizar la invención o el modelo de utilizar y las reivindicaciones al mismo.
Tiempo de protección. Duración de veinte años improrrogables.
Derechos frente a terceros. El titular ostenta los derechos para impedir que un tercero sin previo consentimiento pueda fabricar, ofrecer, introducir en el mercado, utilizar un producto objeto de la patente, o importar o poseer el mismo.
Costes administrativos. No son cuantiosos, pudiendo oscilar desde los 600 € (tasa de solicitud, examen previo y derecho de concesión) hasta los 1100 € (incluyendo además un examen sobre el estado de la técnica), si bien estas tasas se pueden ver incrementadas si la solicitud sufre suspensos u oposiciones.
Tiempos para la concesión de la patente. El procedimiento llevado a cabo por la Oficina Española de Patentes y Marcas para la concesión definitiva de una patente, puede oscilar entre los 26 y 36 meses, dependiendo del tipo de solicitud.
Para más información: http://www.oepm.es/


Miguel Juesas Fernández
(Presidente de ACEPPA)
La Firma Invitada

Asociación de Centros de Empresas del Principado de Asturias

27-12-2007

La Asociación de Centros de Empresas Públicos del Principado de Asturias (ACEPPA) fue constituida en el año 2000 por los ocho Centros de Empresas que, de titularidad pública, había en Asturias en esa fecha.

Se constituyó la Asociación para apoyar a los Centros en sus funciones de asesoramiento a emprendedores a través de la creación de servicios e infraestructuras que dotasen de más recursos a los asociados. También para conseguir mejoras que redundasen en la mayor competitividad de las empresas instaladas en los Centros.
Transcurridos siete años desde entonces, somos ya doce los Centros de Empresas que contribuimos a lo largo y ancho de la geografía asturiana, al desarrollo económico del Principado a través de la instalación de empresas de nueva creación.

El apoyo en infraestructuras y servicios, unido a las sinergias que genera compartir espacios y vivencias y el apoyo en infraestructuras y servicios, unido a las sinergias que genera compartir espacios y vivencias y el acceso a diversos proyectos, programas, etc. determinan que el índice de supervivencia de las empresas instaladas en los Centros asturianos esté muy por encima del que arrojan las empresas que empiezan a desarrollarse sin este apoyo.
Pero, desde los Centros, desde ACEPPA, queremos mejorar más en cantidad y calidad. Aquí se inscribe, entre otras actuaciones, el Convenio de Colaboración con Secot Asturias, a través del cual se prestará asesoramiento en cualquier área empresarial, a las empresas que lo precisen de entre las más de doscientas cincuenta que se alojan en los Centros de Empresas Asturianos. A través de este convenio estamos convencidos de contribuir a la mejora de la calidad, de la competitividad y, en definitiva, de la consolidación de nuestras jóvenes empresas.


© senioronline - Comunicación - SECOT