Senior OnLine <div style='margin-top:-05px;'><span style='letter-spacing:8px;margin-left:3px;'>NOV</span><br>2008</div> - Newsletters de SECOT
SeniorOnLine la Newsletters de Secot
38
NOV
2008
Suscríbase a senioronline
Hazte Socio Adherido¿Profesional en Activo?
Compartir :

Cambio de sede de Secot Granada

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada pasará a estar ubicada en un nuevo edificio en la calle Luis Amador, esquina Avenida Miranda Dávalos. Gracias a la generosa aportación de la Cámara, Secot dispondrá de un espacio para que sus Seniors puedan seguir atendiendo peticiones de asesoramiento en materia de gestión empresarial para emprendedores, PYMES y ONGs con escasos recursos económicos. A la inauguración de la nueva sede asistirán Sus Altezas Reales, los Príncipes de Asturias.


Elecciones en Secot Valladolid

El pasado 28 de Octubre, se celebraron elecciones en la Delegación de Valladolid, saliendo reelegido como Presidente Tomás Fernandez de Larrinoa. Secot Valladolid se fundó en 1992 y cuenta con 28 Seniors.


Secot Sevilla firma un Convenio de Colaboración con el Ayuntamiento de Utrera

SECOT Sevilla firmó el pasado 24 de Octubre un convenio de colaboración con la Sociedad de Promoción y Desarrollo de Utrera (PRODUSA) para asesorar a Pequeñas y Medianas Empresas y a nuevos emprendedores para la creación, expansión y superación de dificultades, principalmente ante la situación económica actual.
Puedes acceder a la noticia completa en www.secot.org


SECOT firma un Convenio de Colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos

El Presidente de Secot, Virgilio Oñate, firmó el pasado 24 de Septiembre, un Convenio para el fomento de la mejora permanente de la calidad docente, investigadora, de formación y de servicios a través de la realización de actividades conjuntas de cooperación, desarrollo de programas y proyectos específicos.


SECOT firma un Convenio de Colaboración con AVALIA ARAGÓN S.G.R.

El presente Convenio de Colaboración se firma con el objetivo canalizar los proyectos promovidos por los emprendedores aragoneses y su presentación a Avalia Aragón SGR por parte de SECOT, en unas condiciones de máxima garantía de calidad y viabilidad, mejorando el servicio ofrecido. Serán beneficiarios de los servicios prestados por SECOT y AVALIA ARAGON, SGR los emprendedores, empresarios y Pymes que requieran sus servicios y tengan su domicilio social en la Comunidad Autónoma de Aragón


Virgilio Oñate
(Presidente)
Carta del Presidente

X Aniversario de PlaNet Finance

29-10-2008

El 23 de octubre pasado se celebró en París el X Aniversario de la creación de Planet Finance. Desde hace tres años, SECOT está asociado a esta prestigiosa organización a través de un convenio que liga los objetivos de ambas instituciones para desarrollar programas conjuntos tanto en España, como en cualquier parte del mundo. Ya en 2002, muchos socios de Secot participaron en la campaña de microcréditos organizada por el ICO. Gracias a dicha contribución, diversas entidades financieras concedieron 9 millones de euros a microemprendedores. S.M. La Reina, distinguió a Secot premiando la generosa colaboración de sus seniors en dicho programa. También muchos socios de Secot han estado presentes en la inmensa mayoría de los foros que se han organizado en España el último lustro. Forum Barcelona 2004, Foro Nantik Lum, Banco Mundial de la Mujer, etc.

A pesar del sombrío clima financiero actual -o tal vez precisamente por estar basado en principios crediticios demasiadas veces olvidados- los asistentes a los actos conmemorativos del X Aniversario de PlaNet Finance, pudimos comprobar que el microcrédito goza de excelente salud. Hace una década las microfinancieras atendían a 12 millones de personas en unos pocos países del tercer mundo. Hoy más de 150 millones de microemprendedores repartidos por 85 países, demuestran cada día el dinamismo empresarial que subyace en personas de muy escasos recursos y es capaz de florecer con el pequeño empuje de un microcrédito. Como dijo George Yong-Boon Yeo, Ministro de Asuntos Exteriores de Singapur y Miembro del Consejo Asesor de PlanetFinance «Cada vida humana contiene en su interior suficiente energía potencial para crear y contribuir. Los microcréditos ayudar a liberar esa energía multiplicándola millones de veces hasta conseguir que ésta mueva montañas».

Durante una apretada jornada de reuniones, mesas redondas, entrega de premios y múltiples exposiciones de los participantes de las oficinas de PlaNet Finance en todo el mundo, pudimos aprender mucho de la fuerza creadora de la ilusión aplicada a una buena idea. El presidente y fundador de PlaNet Finance, Jacques Attalí, fue capaz de convocar desde el Premio Nobel Muhammad Yunus hasta una nutrida representación del mundo microfinanciero y financiero en el “Institut du Monde Arabe” haciendo sentir a todos los presentes la confianza de toda actividad humana que como sostenía Schopenhauer, va dirigida “no al cómo, sino al POR QUÉ”. Para más información www.planetfinance.org y en secot.


Miriam Gil
(Comunicación)
En Portada

SECOT y CONAE firman un Convenio de Colaboración

30-10-2008
A través de este Convenio se pretende acercar el conocimiento y experiencia de los Seniors de Secot en materia de gesión empresarial a los emprendedores, empresarios autónomos y microempresas de todo el territorio nacional

Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT) firmó el pasado día 16 de Octubre un convenio con la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (CONAE) firmó con el fin de prestar asesoramiento empresarial, jurídico y financiero a los emprendedores, los empresarios autónomos y las microempresas de todo el territorio nacional.
Así, y según el acuerdo, SECOT se compromete prestar su experiencia para la orientación de la gestión empresarial, la elaboración de análisis de empresas, diagnóstico y recomendaciones, procesos de mejora; así como consultas sobre diversos temas empresariales que puedan surgirles a los emprendedores a la hora de poner en marcha una actividad económica y a los empresarios autónomos y las microempresas españolas en el desarrollo de sus actividades diarias.
Este asesoramiento será prestado por los socios de pleno derecho de SECOT, personas físicas jubiladas y prejubiladas, que actúan a título gratuito como voluntarios, limitando su trabajo a la estricta asesoría y consejo.
Por su parte, CONAE se compromete a informar a sus correspondientes delegaciones territoriales y a sus asociados de la firma de este convenio para que puedan solicitar los servicios de asesoramiento de SECOT, que, de una manera personalizada, asignará en cada caso los servicios específicos que se precisen, llegando a un acuerdo particular.
Gracias a este acuerdo de colaboración, y como explica el Presidente de CONAE, Salvador García Torrico, “los emprendedores, los empresarios autónomos y las microempresas podrán contar con un servicio de asesoramiento empresarial que les facilite el paso hacia una nueva vida como empresario o el paso hacia el crecimiento profesional”.

¿Qué es CONAE? La Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas se funda como confederación sin ánimo de lucro constituyéndose por tiempo indefinido y con el fin de apoyar, en todo lo posible, al trabajador por cuenta propia. Creada bajo los pilares de la fomentación y defensa del sistema de la libre iniciativa privada en el marco de la economía de libre mercado, consideramos al trabajador autónomo como un núcleo básico en la creación de riqueza y de prestación de servicios a la sociedad.

La confederación tiene como fines promover el desarrollo industrial y comercial en beneficio del interés general de los trabajadores y empresarios autónomos comprendidos en el ámbito territorial español. Asimismo, CONAE ofrece servicios comunes de carácter técnico, informativo, jurídico, laboral, fiscal, económico, social o de cualquier otra índole que sean necesarios para la mejor atención de los intereses de la confederación y sus miembros.

Dirección:
C/ Alcalá, 94 2º Drcha
28009 Madrid
Teléfono: 91-651.23.76
Fax: 91-651.01.94
E-Mail: secretaria@conae.org
www.conae.org


Miriam Gil
(Comunicación)
Secot en Acción

En los últimos meses nuestros Seniors han estado presentes en...

30-10-2008

NAGUSI 2008
Secot Vizcaya estuvo presente, como en ediciones anteriores, en la 12ª edición del SALON DEL OCIO, SERVICIOS Y ACTIVIDADES PARA LOS MAYORES.
Las fechas de celebración fueron del 25 al 28 de Septiembre en el BEC (Bilbao Exhibition Centre).
El lema del certamen 2008 “La experiencia es tu mejor jugada, muévete!”, encaja perfectamente en la misión, objetivos y actividades de nuestra asociación, motivo por el cual nuestros Seniors no faltan nunca a esta cita anual. Más información en el blog de Secot Vizcaya:

http://secotbi.blogspot.com/2008/04/nagusi-2008-saln-del-ocio-servicios-y.html

PARTICIPACIÓN DE SECOT ZARAGOZA EN LA FERIA AYUDAR 2008
Secot Zaragoza participó, gracias al apoyo continuado de la Cámara de Comercio de Zaragoza que, como en anteriores ocasiones, ha hecho posible que nuestra Asociación participe con stand propio en la Feria Ayudar2008 del 9 al 13 de octubre. Este evento reúne a las principales ONGs, a empresas comprometidas, instituciones públicas y privadas, administraciones, entidades financieras, obra social de Cajas de Ahorro… en fin, a todos los actores vinculados con el mundo de la solidaridad en España.
Para más información visita www.secot.org o pincha el siguiente enlace: Feria Ayudar 2008. Noticia publicada en la sección NOTICIAS DE SECOT


PARTICIPACIÓN DE SECOT VALENCIA EN EL SALÓN INTERNACIONAL DE LA FRANQUICIA, LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO Y DEL COMERCIO ASOCIADO
Secot Valencia participó en el Salón Internacional de la Franquicia celebrado en la Feria de Muestras de la ciudad del 23 al 25 de Octubre. Esta iniciativa ha sido posible gracias a nuestro Socio Protector Grupo Millar2, el cual nos ha cedido parte de su stand para promocionar nuestra actividad entre los asistentes a la Feria. Para más información visita www.secot.org o pincha el siguiente enlace: SIF&CO 2008. Noticia publicada en la sección NOTICIAS DE SECOT


SEMINARIO CHRONOS
La Presidenta de Secot Coruña, Aure López Tocino, participó el pasado 31 de Octubre, en el IV Seminario Internacional del Proyecto Chronos, dedicado en esta ocasión al “Reto Demográfico”. Secot estuvo presente en la Mesa de Debate titulada “Reestructuración, prejubilación, amortización… o gestión de la edad”.
CHRONOS es un proyecto promovido por la Diputación de Pontevedra, en el que participan Diputación de A Coruña, Consellería de Traballo da Xunta de Galicia, CCOO, UGT, CEG, Bic-Minho, Provincia di Viterbo y Talete Società Cooperativa. Chronos está financiado por el Fondo Social Europeo y pretende apoyar iniciativas innovadoras para promover el envejecimiento activo y elevar la tasa de empleo de los/as trabajadores/as de más edad. Para más información visita el siguiente enlace: Seminario CHRONOS


FOMENTO DE LA INICIATIVA EMPRESARIAL
El Presidente de Secot Valladolid, Tomás de Larrinoa, participó el pasado 29 de Octubre en el Taller de Creación de Empresas “Tramitación y otros apoyos a la creación de empresas”, Organizado por la Escuela Universitaria de Empresariales de la Universidad de Valladolid.


Lola Stalenhoef y Olga Kolotouchkina
Emprendedores

STUFF

30-10-2008
STUFF es una consultora de diseño. Nuestras emprendedoras asesoran a empresas, instituciones y personas que apuestan por el dieño como un valor de su estrategia de negocio y una herramienta imprescindible par ala comunicación de su imagen de marca

¿Cómo se os ocurrió la idea de montar este negocio?

STUFF nació hace ya cuatro años como una visión personal y profesional de dos amigas Olga y Lola que querían crear un nuevo modelo de empresa de consultoría de diseño.

Nos conocimos trabajando en Saffron, una consultora de branding. Lola es diseñadora gráfica que había aterrizado en Madrid con la experiencia de haber creado un estudio de diseño en Finlandia, haber participado en la plataforma creativa La Fábrica de Oliviero Toscani en Italia y tras estudiar diseño gráfico en Barcelona, Holanda y el Reino Unido.
Olga es consultora en el área de comunicación empresarial, branding y publicidad. Anteriormente había trabajado en la agencia de publicidad J.Walter Thompson y colaborado con varias consultoras de comunicación empresarial.
La idea de poner en marcha nuestro propio proyecto empresarial surgió y se consolidó después de conocernos y trabajar juntas en varios proyectos. Al principio fue un sueño pero poco a poco empezamos a darle forma y contenido hasta que se convirtió en realidad.

STUFF es una empresa de carácter muy personal y detallista, una fusión de arte y estrategia, provocadora y estimulante y que dedica todo el talento y recursos necesarios para conseguir el éxito de los proyectos de sus clientes

¿Con qué problemas iniciales os encontrásteis?; ¿fue sencillo elaborar el plan de empresa, por ejemplo?

Teníamos claro qué tipo de empresa queríamos crear pero desconocíamos muchos aspectos de los trámites administrativos necesarios para ponerla en marcha. El plan de empresa fue una de estas lagunas. Intuitivamente y con sentido común lo entendíamos pero faltaban muchos detalles por cerrar.

A la hora de iniciar la búsqueda de fuentes de financiación para vuestro proyecto, ¿sabíais dónde dirigiros y con qué documentación ir?

Para poner en marcha la empresa creamos una sociedad limitada con nuestra inversión personal y arrancamos la empresa ya formalmente al firmar el primer contrato que conseguimos y que nos permitió alquilar una oficina y emprender el camino.

¿Cómo conoces Secot y por qué decides ponerte en contacto con nosotros?

Leímos un artículo sobre Secot en la prensa y nos pareció un contacto muy interesante a tener en cuenta para nuestro proyecto. Llamamos a la sede de Madrid y concertamos una entrevista que sería la primera de muchas.

¿En qué aspectos o ámbitos de la creación de vuestro proyecto te han ayudado nuestros Seniors?

Luis Jiménez y José Ignacio Machado nos dieron consejos muy valiosos sobre la puesta en marcha de la empresa y todos los trámites necesarios en el ámbito fiscal y laboral. El plan de empresa cobró forma y sentido y muchas dudas se despejaron rápidamente. El apoyo personal y profesional de Luis y José Ignacio fue de gran valor y en el momento cuando más necesitábamos la visión y experiencia de los seniors que habían estado en la vanguardia de la gestión empresarial. Fue un espaldarazo definitivo para enfocar nuestro proyecto.


¿Cuáles fueron los consejos que os dieron y que más os han ayudado (o que procuráis tener en cuenta en el día a día de vuestro negocio)?

Aparte de varias reuniones para definir y pulir el plan de negocio que resultaron muy útiles para la evolución del proyecto, el tiempo que nos dedicaron los seniors para hablar sobre las técnicas de negociación y alternativas de financiación de los proyectos nos aportó conocimiento y aptitudes necesarias para afrontar nuestros retos como joven empresa. La visión y apoyo de Luis y José Ignacio nos ayudó mucho en nuestros comienzos.

En la actualidad… ¿en qué punto se encuentra vuestro proyecto?

STUFF lleva ya cuatro años en el mercado. En este tiempo hemos desarrollado proyectos muy interesantes de creación y actualización de la imagen de marca para empresas en diferentes sectores – moda, banca, transporte, restauración, construcción, etc. Además hemos conocido gente muy interesante que ha empezado a colaborar en nuestros proyectos. En función de las necesidades de nuestros clientes, creamos equipos multidisciplinares con los especialistas en comunicación, diseño, arquitectura, sociología, gestión empresarial. Esta experiencia enriquece mucho nuestro trabajo. En estos momentos estamos explorando nuevas líneas de negocio para completar nuestra oferta de servicios a los clientes y para consolidar nuestra posición en el mercado.

¿Pensáis ampliar vuestro negocio a largo plazo? (es decir, os planteáis la posibilidad de contratar a alguien y diversificar la venta de artículos?)

Nuestro objetivo es crecer y consolidarnos.
Además de la consultoría de diseño para empresas, personas e instituciones, actualmente estamos trabajando en la creación de imagen de marca para eventos singulares tanto de carácter empresarial como social o cultural. Recientemente hemos creado nuestra propia marca para el diseño de objetos de decoración y estamos preparando la presentación de nuestra primera colección.

¿Cuál creéis que es la diferencia principal e innovadora que os diferencia de la competencia?

STUFF es una combinación de arte y estrategia, talento y dedicación. Trabajamos tanto para grandes corporaciones como para pequeños empresarios, así como para asociaciones empresariales y fundaciones.
Nuestra filosofía de trabajo que consiste en crear equipos a medida en función de las necesidades de cada proyecto y nuestra flexibilidad como empresa nos permite ofrecer precios muy competitivos para los proyectos de creación y gestión de la imagen de marca.
Somos directas y cercanas y la confianza es un valor imprescindible en la relación con nuestros clientes. Cada proyecto es un nuevo reto al que dedicamos todos nuestros esfuerzos como si fuera el primero.


www.stuffdesignconsultants.com
Príncipe de vergara nº55 4ºC
28006 Madrid


Miriam Gil
(Comunicación)
ONGs

La Fundación Lealtad presenta los Nuevos Principios de Transparencia y Buenas Prácticas de las ONG

30-10-2008
Los nuevos Principios de Transparencia y Buenas Prácticas servirán de base par la elaboración de los informes de transparencia de las ONG de los próximos años y darán respuesta a las expectativas actuales de información de los donantes

La Fundación Lealtad, presentó el pasado 14 de Octubre los nuevos Principios de Transparencia y Buenas Prácticas que servirán de base para la elaboración de los informes de transparencia de las ONG de los próximos años, una vez finalizada la fase de consulta a las ONG sobre el proceso de revisión de los Principios y tras haber mantenido reuniones con la AECID, la CONGDE y con la Junta Directiva de la Plataforma de ONG de Acción Social.

Al igual que cuando se diseñaron los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas en 2001, la Fundación Lealtad ha querido que éste fuera un proceso abierto y participativo. Cabe destacar el alto nivel de participación de todos los agentes implicados en el proceso. De hecho, el 27% de las organizaciones de la Guía 2008 han participado de forma activa en el proceso y han contribuido a definir unos nuevos Principios que reflejen la realidad actual de las ONG españolas.

Salvador García-Atance, presidente de la Fundación Lealtad, ha explicado que tras siete años de actividad, se ha llevado a cabo una revisión de los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas para colmar las expectativas actuales de información de los donantes y adaptarlos a una nueva realidad. “El sector de las ONG es hoy un sector más maduro, en el que se han llevado a cabo desarrollos legislativos, y en el que se han producido avances tecnológicos”, ha señalado García-Atance. “Por otro lado, la revisión de los Principios creados en 2001 ha permitido atender las peticiones de las propias ONG analizadas, que así lo habían solicitado a la Fundación.”

Esta revisión ha permitido incorporar matizaciones en los enunciados, e introducir cambios que se derivan, entre otros, de nuevos desarrollos legislativos. En los nuevos Principios, se plantea por ejemplo la necesidad de que las páginas Web de las ONG, además de estar actualizadas, cuenten con unos contenidos mínimos (memorias de actividades, cuentas anuales e informe de auditoría, órgano de gobierno, etc.) que les permitan convertirse realmente en un canal de comunicación con sus colaboradores. Otro ejemplo para adaptar los Principios a las nuevas tecnologías consiste en reconocer la asistencia por videoconferencia de los miembros del órgano de gobierno de las ONG a las reuniones del mismo.

Puedes descargarte los nuevos Principios en: https://www.secot.org/prensa/ppiosflealtad08.pdf

Para más información accede a www.fundacionlealtad.org


Vicente Sala Belló
(Presidente de Caja Mediterráneo)
La Firma Invitada

¿Por qué Secot?

30-10-2008

Una de las premisas fundamentales de actuación de Caja Mediterráneo es potenciar las actividades sociales y el fomento del valor del ahorro, de forma compatible con su actividad empresarial y con el objetivo último de contribuir al desarrollo económico y a la calidad de vida, desde una perspectiva de solidaridad. A lo largo de más de 130 años de historia de nuestra entidad, la confianza que han depositado en nosotros miles de personas nos ha permitido evolucionar y crecer junto a ellos, compartir sus proyectos y ayudarles a hacer realidad sus ilusiones. CAM es hoy en día una entidad líder, con unos cimientos muy sólidos, capaz de afrontar los retos presentes y futuros, que busca de una manera responsable y comprometida socialmente el progreso y desarrollo de las personas.
Ponemos toda nuestra atención en escuchar las necesidades y demandas de esta tierra, nos unimos a sus proyectos para asumir un firme compromiso con el avance socioeconómico, para contribuir al bienestar de todos.
Del mismo modo, Caja Mediterráneo mantiene una relación muy estrecha con los agentes sociales y empresariales en nuestra área de actuación, con el fin de apoyarles en la consecución de sus proyectos en beneficio de la colectividad. Somos una entidad que conjuga experiencia y modernidad, volcada en la especialización, los avances tecnológicos, una institución con una vocación de expansión cada vez mayor que sin embargo no olvida y cuida su territorio de origen.
En CAM ponemos nuestra atención en las personas, atendemos las demandas y necesidades de la sociedad para llevar a la práctica este compromiso con el desarrollo socioeconómico, nuestra voluntad de contribuir al progreso y la riqueza. Además el esfuerzo, la innovación, el trabajo constante, la ilusión y el carácter emprendedor de nuestros empresarios merecen su recompensa y nuestro respaldo. Con este fin trabaja día a día Caja Mediterráneo, y es por ello que para nuestra entidad es una gran satisfacción formar parte de SECOT. El esfuerzo, la innovación, el trabajo constante, la ilusión y el carácter emprendedor de nuestra provincia y de nuestros empresarios merecen nuestro respaldo, habida cuenta de que la labor de todos revertirá en la mejora del tejido social y empresarial.
Por otro lado, quiero resaltar en nombre de CAM nuestra consideración y agradecimiento hacia SECOT por confiar en nosotros para respaldar SU LABOR, y lanzar como último mensaje la predisposición y atención sin fisuras de nuestra entidad hacia todas y cada una de las entidades sociales, económicas, e instituciones públicas y privadas.

Vicente Sala Belló
Presidente de Caja Mediterráneo



© senioronline - Comunicación - SECOT