Senior OnLine <div style='margin-top:-05px;'><span style='letter-spacing:8px;margin-left:3px;'>DIC</span><br>2008</div> - Newsletters de SECOT
SeniorOnLine la Newsletters de Secot
39
DIC
2008
Suscríbase a senioronline
Hazte Socio Adherido¿Profesional en Activo?
Compartir :

Inauguración de la nueva sede de la Cámara de Comercio de Granada

La Cámara de Comercio de Granada y SECOT acaban de estrechar sus lazos a través de la firma de un convenio entre los presidentes de ambas entidades, Javier Jiménez Ortiz y Fernando Alex Guzmán. El convenio implica que la Cámara, que ya albergaba las dependencias de SECOT, va a otorgar a los Seniors un mayor protagonismo en las labores de asesoramiento que presta la entidad a través de su Área de Desarrollo Empresarial. En concreto, la Corporación pretende que los voluntarios de SECOT sean una pieza clave en el Instituto de Nuevos Proyectos Empresariales (INPE), uno de los proyectos novedosos que la entidad va a poner en marcha a partir del estreno de su nueva sede.


Presentación de Secot al Colegio de Economistas de Madrid

La presentación contó con la intervención de Juan E. Iranzo, Decano del Colegio de Economistas de Madrid y de Teófilo J. del Pozo, Secretario General de Secot, quien presentó las actividades y los objetivos fundamentales desarrollados por la Asociación. De esta jornada surgieron múltiples acciones de colaboración entre ambas instituciones.


Secot Valladolid firma un Convenio de Colaboración con la Confederación Vallisoletana de Empresarios (C.V.E.)

SECOT Valladolid firmó el pasado 5 de Noviembre un convenio de colaboración con la Confederación Vallisoletana de Empresarios (C.V.E.) para la puesta en marcha, organización y realización de programas relacionados con la mejora y la atención dada a los emprendedores que demandan apoyo, así como el fomento del espíritu emprendedor.


Secot Sevilla firma un Convenio de Colaboración con la Sociedad de Promoción y Desarrollo de Utrera (PRODUSA)

Con este acuerdo de colaboración nuestros Seniors se encargarán de tutorizar la puesta en marcha, organización y realización de programas relacionados con la mejora a la atención dada a los emprendedores que demandan apoyo, así como el fomento del espíritu emprendedor.


Virgilio Oñate
(Presidente)
Carta del Presidente

El círculo virtuoso de Secot para la creación de empleo

27-11-2008

Como es sabido, entre los fines de Secot, no se encuentra el de realizar prospecciones económicas, aunque estoy seguro que muchos de nuestros 1.200 socios y protectores tienen ya una opinión formada sobre la materia. Nuestra misión, como por otro lado espero sí sea sabido, es la de aportar nuestro “grano de arena” para tratar de resolver alguno de los múltiples aspectos que presenta la realidad económica. Me refiero a la creación de empleo. Quienes visiten nuestra página web –www.secot.org-, verán que en la parte superior izquierda hay un botón ovalado de color rojo en el que se indica <<Solicita nuestro Asesoramiento>>. A pesar de que nuestros siempre escasos medios no nos han permitido dar publicidad a este servicio, desde su creación hace algunos meses, muchos cientos de emprendedores lo han pulsado espontáneamente rellenando el formulario que se abre en una nueva página. Ayer por ejemplo lo hicieron 3. El primero pide ayuda para “la creación de una empresa, ayuda de temas jurídicos, subvenciones y seguimiento del proyecto empresarial”, el segundo; que sobre todo tiene ganas de trabajar, explica que tiene todo listo para abrir un local donde ofrezca servicios de internet, y el tercero que es experto en informática necesita “ayuda para saber si debe ser autónomo, por módulos…si esperar a principios de año….”

Los tres ejemplos –que insisto son sólo los de ayer– cumplen a la perfección la máxima que se forma castiza dice: Para trabajar sólo hace falta una cosa: Ganas.

Precisamente eso es lo que tienen tanto los emprendedores que prácticamente todos los días se dirigen a Secot, como los Seniors que han aceptado participar en este programa contestando desde su ordenador a muchos de estos emprendedores, pues ellos tienen las respuestas que los primeros necesitan para salir adelante. Tenemos la demanda y la oferta y ambas (sobre todo la primera, es decir la de asesorías) son exponencialmente crecientes. Para casar ambas sólo nos hace falta la contribución de entidades que coincidan con nosotros en que el cambio de pendiente de la situación actual pasa necesariamente por alimentar el círculo virtuoso de la creación de empleo, que desde hace algunos meses, sea por el ladrillo o las supbrime, gira en la dirección contraria, destruyendo empleo cada día que pasa. Algún ayuntamiento y alguna entidad ya han escuchado nuestro mensaje aportando la pequeña financiación que supone los gastos de transporte y material, gracias a la cual se alimenta nuestro círculo virtuoso para la creación de empleo. Así, con cantidades tan asequibles como 50€ la hora, muchos emprendedores reciben respuestas a sus preguntas que como los tres ejemplos de ayer (módulos, autónomo, ayuda en temas jurídicos, …) nos plantean. Todas esas respuestas y muchas otras más, las tienen los Seniors de Secot y están dispuestos a darlas gratuitamente. ¿Alguien más tiene ganas de unirse a nuestros Seniors y nuestros emprendedores para alimentar nuestro círculo virtuoso para la creación de empleo?


Miriam Gil
(Comunicación)
En Portada

Secot y la Fundación DIS trabajarán en la creación de un Centro Virtual de información y servicios para Organizaciones de la Sociedad Civil en América Latina

27-11-2008

La Consejería de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid concede a SECOT una subvención para la realización de un proyecto de cooperación al desarrollo en Colombia.
• El proyecto se llevará a cabo con la Fundación DIS, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la gestión de organizaciones sociales en Colombia y América Latina.

Con este proyecto se pretende contribuir al fortalecimiento institucional de la sociedad civil iberoamericana mediante el ofrecimiento de información y servicios útiles y relevantes que permitan mejorar de manera significativa las capacidades estratégicas de las organizaciones sociales de tal forma que éstas puedan lograr mejores resultados en la transformación de las condiciones de pobreza y justicia social de la población Colombiana.

La experiencia nos demuestra que, en su mayoría, las Organizaciones de la Sociedad Civil en Iberoamérica carecen de una institucionalidad fuerte y herramientas de gestión adecuadas que les permita tener un impacto más contundente en la sociedad civil. Por medio de la implantación de herramientas de mejora en su gestión a través de Internet, todas las organizaciones que quieran acceder a información, capacitación y asesoría, podrán hacerlo de una manera rápida, fácil y a un coste muy reducido. Con esta iniciativa se pretende, por un lado, profesionalizar los equipos de directivos y funcionarios de las Organizaciones de la Sociedad Civil mejorando sus capacidades administrativas y gerenciales, y por el otro, transformar integralmente su forma de operación; desde el funcionamiento y operación de sus instancias directivas, hasta el seguimiento y evaluación de programas y proyectos, pasando por la formulación del foco y modelo de intervención, la elaboración de adecuados planes estratégicos, el establecimiento de alianzas y el manejo de las relaciones con los donantes, entre otros aspectos.

Para este proyecto Secot cuenta con el apoyo de la Fundación para el Desarrollo Institucional de las Organizaciones Sociales –Fundación DIS-, entidad sin ánimo de lucro, de carácter privado, creada a comienzos de 2005 y conformada por un grupo de personas con experiencia y trayectoria en el campo de la gestión de organizaciones sociales. Para afrontar el reto de contribuir al desarrollo y consolidación de las organizaciones sociales, la Fundación DIS se encuentra ejecutando actualmente un Portafolio de Servicios de Gestión que, a su vez se constituirá en uno de los principales productos a ofrecer mediante el Centro Virtual, objeto principal de este proyecto y para el que La Consejería de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid ha otorgado esta subvención a ambas entidades.

Procedimiento de ejecución

Para el desarrollo del proyecto se tienen estructuradas dos fases de ejecución:

- Primera Fase: tiene como objetivo diseñar y poner en marcha el sitio en Internet para usuarios en Colombia. Esta primera fase tendrá una duración de un año y se desarrollará en varias etapas; diseño del centro virtual, montaje y puesta en marcha del mismo y diseño y lanzamiento de una estrategia de divulgación y promoción del Portal.
- Segunda Fase: tiene como objetivo consolidar el sitio en Internet, desarrollando los servicios complementarios de la Plataforma del Portal con más servicios para sus usuarios, ampliando el público a Organizaciones de la Sociedad Civil en diversos países de Iberoamérica.

¿Qué es la Fundación DIS?

La Fundación DIS es una entidad sin ánimo de lucro cuyo propósito central es contribuir a mejorar las capacidades institucionales de empresas y organizaciones sociales, para lograr un impacto efectivo en las comunidades y generar valor a la sociedad en su conjunto.

Para más información: www.fundaciondis.org


Miriam Gil
(Comunicación)
Secot en Acción

Secot renueva su Certificado de Calidad

27-11-2008
Con esta renovación, AENOR refrenda así, que el Sistema de Gestión de Secot cumple los requisitos de la Norma enfocada principalmente a una mejora continua, satisfacción del cliente y gestión eficiente de procesos y recursos

La auditoría de renovación al Sistema de Gestión de la Calidad, que ha venido realizándose a Secot por AENOR, ha recibido la calificación de "Evaluación conforme", renovando así de forma satisfactoria la certificación de Calidad de acuerdo con la Norma ISO 9001:2000.

Durante el mes de mayo de 2008, auditores de AENOR realizaron los trabajos de auditoría al conjunto de la gestión desarrollada por medio del Sistema de Gestión de Calidad de Secot en los procesos de asesoramiento, Control y Actualización Expedientes, Control de Organización y Funcionamiento de las Delegaciones, etc…, fueron revisados y auditados en todo su funcionamiento, comprobando los distintos procedimientos que la norma exige. Todo ello tendente a la verificación acertada de los mismos, y propuestas de mejoras y modificaciones o ampliaciones derivadas de la actividad o de delegación de nuevas competencias en la actividad de la Asociación.

La renovación de la certificación de Calidad notificada por AENOR (Asociacion Española de Normalización y Certificación), viene a ratificar la permanente, responsable y correcta gestión de la Asociación y de su actividad.

El responsable del Sistema de Gestión de la Calidad de Secot, Carlos Díez Nicolás, ha mostrado su satisfacción por tan importante reconocimiento que, tal y como nos comenta, “demuestra la extraordinaria labor y el encomiable esfuerzo desarrollado por todos nuestros voluntarios y que va en beneficio de la sociedad en su conjunto”.


Miriam Gil
(Comunicación)
ONG

La Fundación Lealtad estrena nueva página web

27-11-2008

La Fundación Lealtad, institución independiente y sin ánimo de lucro, presentó el pasado 4 de noviembre su nueva página Web http://www.fundacionlealtad.org/, el portal de referencia para donar a las ONG en España.

En esta nueva página Web el ciudadano podrá informarse para donar a las ONG. De esta forma, la Fundación Lealtad promueve la donación responsable, que implica informarse para donar, antes de realizar la donación y, posteriormente, para comprobar el trabajo de la ONG y el impacto de la donación.

Cómo funciona la web

A través de un sencillo buscador de ONG alojado en esta web, el ciudadano puede seleccionar de forma rápida la ONG con la que colaborar. "La Fundación Lealtad analiza la transparencia y las buenas prácticas de las ONG y ofrece esta información a la sociedad. El objetivo de esta nueva página Web es hacer esta información más accesible a los ciudadanos", ha explicado Salvador García-Atance, Presidente de la Fundación Lealtad.


Miriam Gil
(Comunicación)
EMPRENDEDORES, PYMES Y ONGS

España se une por primera vez a la Semana Mundial de la Iniciativa Emprendedora

27-11-2008

España ha participado por primera vez en la Semana Mundial de la Iniciativa Emprendedora ('Global Entrepreneurship Week'), celebrada entre el 17 y el 23 de noviembre en 78 países de forma simultánea con el objetivo de fomentar la ayuda a los jóvenes emprendedores a conectar con el mundo empresarial y crear valor para sus propias economías locales.
Por ello, y durante esa semana, millones de personas en el mundo se han unido a las actividades organizadas en todos los países participantes, destinadas a ayudar a explorar el potencial emprendedor, generar nuevas ideas y buscar mejores prácticas de negocio. Esta iniciativa mundial ayuda a los jóvenes emprendedores a conectar con actividades del mundo empresarial con el fin de crear valor para sus propias economías locales y comunidades.


Avelino Urcola Castells
(Senior de Secot Gerona)
Nuestras Delegaciones

Las primeras actuaciones de Secot Gerona

27-11-2008

La Cámara de Comercio de Girona en el año 1990 convocó a un importante grupo de personas jubiladas, con preparación profesional, que pudieran estar dispuestas a constituir la sede provincial de SECOT, voluntariado de asesoramiento empresarial, como se había logrado con éxito en distintas capitales españolas. Pero el resultado aquí fue negativo por el hecho, así lo entendimos, que faltó la persona con voluntad y decisión de asumir tal responsabilidad.

Transcurrido año y medio, concretamente en el mes de septiembre de 1991, dos amigos que acabábamos de jubilarnos, tuvimos conocimiento de esta situación y como teníamos necesidad de dedicarnos a un voluntariado, decidimos ingresar en SECOT Barcelona para conocer bien la Asociación, su organización y fines de la misma, para luego ofrecer nuestro tiempo y experiencia a la Cámara de Comercio de Girona, con el objetivo de constituir la sede de SECOT que finalmente tuvo lugar en febrero de 1992 con una plantilla de doce Seniors, todos de sólida formación en el campo empresarial, comercial, finanzas y fiscal.

Dado que esta exposición va dirigida a SECOT OnLine, huelga mencionar las primeras acciones de organización, promoción y actuaciones que desarrollamos en Girona capital y principales poblaciones de la provincia usando todos los medios de comunicación, porque a nuestros lectores, sin duda alguna, les sobran conocimientos de tales materias. Pero sí voy a citar dos actuaciones de aquellos tiempos que nos proporcionaron propaganda y prestigio y, consecuentemente, con lo que aumentamos el número de consultantes de toda índole.

Las primeras actuaciones importantes fueron, la auditoria y asesoría a CÁRITAS, la asesoría al Grupo MIFAS, y nuestras charlas en la UNIVERSIDAD-ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR y en la ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL a clases de alumnos de últimos cursos de carrera con la idea de acercarles al conocimiento propiamente empresarial. Asimismo, en el Instituto de Educación Secundaria, se llevaron a cabo acciones con el objetivo de calificar la viabilidad de proyectos de empresa desarrollados por los propios alumnos.

En las charlas se les impartían conocimientos y modos de acción con esquemas, planes de empresa, estrategias, análisis, orden de tareas por grado de urgencia e importancia, toma de decisiones y la influencia que puede ejercer el carácter de un gerente en el desarrollo de la empresa, etc…, en fín, conocimientos que no habían recibido de las propias Instituciones académicas.

Todas estas experiencias fueron para todos nosotros muy gratificantes ya que pudimos comprobar la aceptación y excelente acogida que tuvieron nuestras charlas, tanto por parte de estudiantes en general como de la Dirección de los centros y Profesores, a quienes nosotros también debemos su cariño y buena acogida. Sin duda alguna, una experiencia muy recomendable para todos los Seniors de Secot.


Agencia EFE
Nuestros Socios

MAPFRE, Mejor Empresa Española del Año en EE.UU.

27-11-2008
Mapfre, la mayor empresa aseguradora de España, fue seleccionada como la compañía española del año en Estados Unidos como reconocimiento a la importancia de su proceso de expansión

El presidente de Mapfre, José Manuel Martínez, recibió el galardón de Empresa española del año 2008 en Estados Unidos que concede anualmente la Cámara de Comercio de España en Miami.

Mapfre, la mayor empresa aseguradora de España, fue seleccionada como la compañía española del año en EEUU como reconocimiento a la importancia de su proceso de expansión que ha incluido la compra de la firma estadounidense Commerce Group por 2.210 millones de dólares.

La compra de la aseguradora Commerce Group ha sido la mayor adquisición en la historia de Mapfre, que este año ha conmemorado su 75º aniversario.

Jaime Tamayo, Presidente Ejecutivo de Mapfre Estados Unidos, afirmó, con motivo de la concesión del galardón, que la compañía quiere crecer en Estados Unidos apoyándose en la presencia del Commerce Group, con sede en las afueras de Boston (Massachussets), y cuya operación de adquisición se ejecutó este año.

Mapfre y su nueva filial, Commerce, tienen cerca de 3.000 empleados en EEUU y sus planes pasan por consolidar la integración de las entidades, aportar su experiencia al diseño de productos y valorar las oportunidades de expansión del negocio en el país.

La empresa española, que opera en Estados Unidos desde 1993, supera los 30.600 empleados en todo el mundo, cuenta con la red de distribución más amplia del seguro español compuesta por más de 3.000 oficinas y una de las más extensas de Iberoamérica, donde a finales de 2007 tenía casi 2.000 oficinas.

José Luis Esteve, Presidente de la Cámara de Comercio de España en Miami, destacó, al entregar el premio, que Mapfre se alzó con el galardón de este año por sus destacadas operaciones en Estados Unidos y por el continuo desarrollo de su proceso de internacionalización dado que, durante el 2008, cerró la mayor operación de su historia con la compra de la aseguradora Commerce que le permitirá impulsar su actividad en Estados Unidos.

Según Mapfre, este resultado refleja la solidez del negocio español, mercado en el que se han registrado aumentos superiores a los del sector, así como el crecimiento sostenido del negocio internacional.


Javier Jiménez Ortiz
(Presidente de la Cámara de Comercio de Granada)
La Firma Invitada

Nueva Sede de la Cámara de Comercio

27-11-2008

El pasado 3 de noviembre, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias Inauguraron la nueva sede de la Cámara de Comercio de Granada, un edificio moderno y funcional a través del que la Corporación quiere ofrecer un mejor servicio a la sociedad granadina.
Al hacerlo Inauguraron también las nuevas instalaciones de SECOT Granada, trasladadas -como todos los servicios de la Cámara- al nuevo edificio y pudieron charlar, siquiera brevemente, con sus miembros; pero sobre todo, y eso es lo más importante, Don Felipe y Doña Letizia, Inauguraron una nueva etapa en las relaciones entre la Cámara de Comercio y la organización de Seniors granadinos.

Este nuevo periodo –formalizado a través de un convenio de colaboración que acabamos de firmar los presidente de las dos entidades- queremos que se caracterice por servir de una manera aún más eficaz y activa a las empresas y emprendedores granadinos en un momento especialmente difícil, de acuerdo con el espíritu general con el que hemos puesto en marcha la nueva sede: que sea un instrumento útil y potente para el desarrollo de la sociedad granadina.

En ese contexto, confiar buena parte de nuestros proyectos de asesoramiento a los voluntarios de SECOT -especialmente en el ámbito del Instituto de Nuevos Proyectos Empresariales (INPE) que acabamos de crear- no sólo era
una decisión lógica, sino también la más acertada. En términos de experiencia, de conocimientos sobre el terreno, de perspectiva empresarial, los voluntarios granadinos de SECOT van a aportar a nuestro trabajo en pos de la creación y consolidación de empresas, un valor que va más allá de lo que el equipo técnico de la Corporación –formado por profesionales con una alta cualificación- puede aportar. Por otro lado, el contacto entre SECOT y otro de nuestros proyectos novedosos como el Centro de Innovación y Tecnología Empresarial (CITE) y con nuestras pujantes áreas de formación y empleo y comercio exterior, se me antoja también como algo que enriquecerá la labor de los Seniors granadinos y, por lo tanto, su encomiable apuesta por seguir haciendo posible el desarrollo económico de su tierra.

Personalmente estoy seguro de que nuestra relación, que dura ya más de una década y que hemos renovado con motivo de lo que hemos dado en llamar “la construcción de la nueva Cámara”, va a ser extraordinariamente fructífera.


© senioronline - Comunicación - SECOT