Senior OnLine <div style='margin-top:-05px;'><span style='letter-spacing:8px;margin-left:3px;'>ABR</span><br>2009</div> - Newsletters de SECOT
SeniorOnLine la Newsletters de Secot
43
ABR
2009
Suscríbase a senioronline
Hazte Socio Adherido¿Profesional en Activo?
Compartir :

Asamblea General Ordinaria de la Delegación de Secot Barcelona

El pasado día 18 de Marzo 70 Secotistas  de la Delegación de Barcelona así como representantes invitados de las Delegaciones de Girona y Reus/Tarragona nos reunimos en el Hotel Alexandra de Barcelona para celebrar la Assemblea General Ordinària.
Abrió el acto nuestro nuevo Presidente Ferran Jornet, quien  hizo una amplia e interesante exposición sobre las actividades realizadas en 2008 así como los proyectos para 2009, con lo que nos demostró, con su habitual entusiasmo, que Secot Barcelona sigue estando en la cresta de la ola.

Seguidamente diversos miembros del Comité informaron sobre el  Ejercicio del 2008, el Presupuesto de 2009 y el seguimiento de las Normas de Calidad entre otros temas.
El acto se cerró con un almuerzo en el que se brindó unánimemente por el futuro de Secot.


Secot Valladolid participa en las Jornadas de Difusión de la Formación Profesional en León

El pasado 13 de Marzo, Tomás Fernández de Larrinoa -Presidente de Secot Valladolid- participó en la Mesa Redonda "Presente y Futuro de la Formación Profesional"


Últimos Convenios firmados:

Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla) Establecimiento de un marco de colaboración entre el Ayuntamiento, a través de su Concejalía de Vivienda y Fomento, y Secot, para llevar a cabo asesoramiento e información a emprendedores y PYMEs, así como el desarrollo de seminarios y    acciones formativas para el fomento de la cultura emprendedora y divulgación de habilidades directivas para la cesion del uso de una    oficina.

Cámara Oficial de -Comercio, Industria y Navegación de Granada.  Convenio para el establecimiento de relaciones con el proyecto INPE (Instituto de Nuevos Proyectos Empresariales) puesto en marcha por la Cámara. Desde el INPE se filtrarán los proyectos empresariales que conformarán Planes de Empresa autorizados por miembros de Secot. Asimismo, Secot promoverá actividades de formación de interés a los emprendedores.

Asociación de Profesionales de  Desarrollo Local (APRODEL)
Convenio firmado con el objeto de promover iniciativas en el ámbito del desarrollo local y de los profesionales dedicados al autoempleo de la Comunidad de Madrid, especialmente a los vinculados al acompañamiento técnico y apoyo a la creación de empleo por cuenta propia y la consolidación del mismo.

Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona
Secot Barcelona prestará ofrecerá sus servicios de asesoramiento empresarial (proyecto y objetivos, área comercial, recursos humanos, área económica y gestión directiva, entre otras), en el marco del proyecto “Emprendedores” del CETIB, a los colegiados y         precolegiados que deseen emprender su propio proyecto empresarial dentro del ámbito de la ingeniería industrial.

Fundación Vasca para la Calidad. EUSKALIT Secot Guipúzcoa ha firmado un Convenio de Colaboración con EUSKALIT para colaborar,    mediante la participación de algunas de las actividades que desarrolla, con la Fundación (Institución propiciada por el Gobierno Vasco para fomentar la mejora y la innovación de la gestión mediante la promoción de la cultura de la Calidad Total con la finalidad de contribuir al desarrollo, competitividad y bienestar de la Comunidad Autónoma del País Vasco).


Virgilio Oñate
(Presidente)
CARTA DEL PRESIDENTE

Calentando motores...

27-03-2009

Este año Secot cumple sus primeros veinte años. Para celebrar esta importante efemérides, se ha creado un grupo de trabajo, presidido por nuestra vicepresidenta  y fundadora, Lucila Gómez-Baeza, que está organizando un importante acto para el próximo 10 de junio, sobre el que informaremos oportunamente. En este acto se pretende –huyendo de la melancolía del autobombo retrospectivo– homenajear a quienes han hecho posible lo mucho y bueno que ha sembrado Secot durante estos años. Es decir, a los Seniors y los asesorados.

En los números de SOL que saldrán al “aire” durante los meses que quedan, dedicaremos un artículo –éste– a los asesorados, otro a los   Seniors y el último a los premiados. Durante veinte años, muchos cientos de “jóvenes seniors” han dedicado varios cientos de miles de horas/hombre a asesorar a cientos de emprendedores que desde entonces han mantenido, impulsado o creado también, cientos sino miles, de puestos de trabajo. La magnitud de estas cifras, que en anteriores números de SOL hemos concretado más de lo que queremos hacerlo hoy, nos impide hacer una relación mínima de todos ellos. Mencionaremos sólo a tres, por consiguiente: 

El primero es la empresa Anagrama. Se trata de una agencia de servicios plenos de comunicación y marketing. Inició su andadura en 2004 en Sevilla y gracias al programa CREA, durante 2008, varios Seniors de Secot Sevilla les asesoraron en materia estratégica, ayudándoles a planificar a largo plazo. La segunda, se llama Safe Abogados que nació en enero de 2008 de la mano de un joven pero maduro letrado que, -rara avis- tenía deseos de continuar la tradición jurídica familiar, pero con visión empresarial. Cuando supo de Secot, en su caso a través de nuestra oficina de Valladolid, ya había visitado a 22 entidades financieras que no habían sabido o podido apreciar las virtudes del plan de negocio elaborado por él. Según explica el propio emprendedor, tras conectar con Secot y trabajar coordinadamente, consiguió la financiación que necesitaba, contratar a cuatro personas y comenzar a ganarse un merecido hueco de mercado en las especialidades que practica. El tercero se llama Sistemas Judo y comercializa desde 2004 un conjunto de herramientas a través de la red. Su iniciativa, dedicación y acierto, les premiaron con el éxito en su actividad contratando un importante grupo de buenos y grandes clientes. Pero, …querían tener presencia internacional para lo que conectaron con dos socios de Secot, en este caso de la delegación Vizcaína, que aportaron –y todavía hoy siguen haciéndolo– su experiencia en comercio internacional en su sentido más amplio. Hoy su deseo es una realidad y esta empresa trabaja en muchos mercados. No son los únicos –ni los asesorados, ni las delegaciones, ni los Seniors– sino una pequeña muestra que representa gráficamente lo que saben, pueden y quieren hacer los Seniors de Secot cediendo generosa y voluntariamente su experiencia para quienes necesiten y quieran recibirla


Miriam Gil
(Comunicación)
Artículo de Entrada

Secot se afianza y fomenta su ayuda a las empresas españolas para superar la crisis

27-03-2009

- Los últimos datos difundidos por Eurostat señalan que España se consolida como segundo país de la UE donde más empleo se destruye.
- Durante el 2008 y el primer trimestre del 2009 Secot ha recibido más de 1200 peticiones de asesoramiento por parte de PYMES y emprendedores.

España se consolidó en los tres últimos meses de 2008 como el segundo país de la Unión Europea (UE) donde más empleo se destruye, con una caída del 2,1% en relación al trimestre previo, sólo superado por Letonia, donde la bajada fue del 2,8%. Según los datos difundidos por Eurostat, la destrucción de empleo ya comenzó en el segundo trimestre de 2008 (-0,3%), y se aceleró de junio a septiembre (-0,9%) y aún más de octubre a diciembre (-2,1%).
Aunque con menor intensidad y algo más tarde, el impacto de la crisis también se está notando en los demás países europeos. Tanto en la zona del euro como en la UE disminuyó el empleo en los tres últimos meses del año. En los países de la moneda única, 453.000 personas perdieron su trabajo de octubre a diciembre, mientras que en los Veintisiete fueron 672.000 -en ambos casos supone una bajada del 0,3%, mayor a la del trimestre previo, del 0,1% y 0,2%, respectivamente-.
Sin duda alguna, y tras veinte años de actividad, Secot tiene mucho que aportar intentando amortiguar y, en muchos casos, frenar, el tremendo choque que esta situación está creando en el tejido empresarial español. El hecho de que el impacto de la desaceleración en el mercado laboral se haya producido de forma intensa y muy repentina, ha generado en Secot un aumento de peticiones por parte de PYMEs y MicroPymes que necesitan de la experiencia y conocimiento de nuestros Seniors para intentar pasar la crítica situación en la que estamos inmersos.
Tan sólo en el primer trimestre del 2009 hemos contabilizado más de 200 peticiones de ayuda y el 2008 se cerró con más de 1000 asesorías atendidas por nuestros Seniors en todo el país. Sin duda alguna, iniciativas como la nuestra, ayudan no sólo a fomentar iniciativas de autoempleo, sino que también son un pilar fundamental para el mantenimiento de puestos de trabajo en empresas que necesitan de la ayuda experta de nuestros Seniors para solucionar determinados problemas de gestión que podrían derivar en un cierre inminente de la empresa.
Aunque no existe una receta única para solucionar los problemas que nos plantean nuestros asesorados, lo cierto es que la crisis se puede ver no sólo como un problema, sino también como una oportunidad; en cierto modo, nuestros asesorados saben que cuentan en Secot con una mano experta que les puede guiar en el proceso de mejora y competitividad de su empresa.
En Secot sabemos que aquello que en tiempo de bonanza es solamente conveniente porque lo importante se va aplazando por lo urgente, en tiempos de crisis se hace imprescindible, de manera que se vuelve necesario atajar los problemas cuanto antes, sin dejar pasar la oportunidad de contar con una ayuda experta como la ofrecida por Secot. Quizá de este modo Secot ayude a muchas empresas a salir de la crisis haciendo lo que mejor sabe hacer: voluntariado de asesoramiento empresarial.


Miriam Gil
(Comunicación)
SECOT EN ACCIÓN

La Fundación Alares y Secot trabajarán juntas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas

30-03-2009

La Fundación Alares® y Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT), han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de dar difusión a la Responsabilidad Individual, Colectiva y Empresarial, además de trabajar en pro de la Igualdad, la Conciliación y la Diversidad. El acuerdo compromete a ambas organizaciones a trabajar por la mejora de la Calidad de Vida de las personas, el desarrollo profesional y la competitividad empresarial.

La filosofía empresarial de SECOT comparte con la Fundación Alares® el interés por fomentar la creación de empleo y asesorar a las PYMES, emprendedores y ONGs, de tal forma que se favorezca a aquellos colectivos más vulnerables. Por otro lado, SECOT da a los jubilados la posibilidad de ofrecer su experiencia y conocimientos en gestión empresarial, una fórmula muy atractiva para impulsar la ocupación entre las personas mayores. Las dos instituciones trabajarán conjuntamente en materia de formación, asesoramiento y desarrollo profesional, con el fin de mejorar el potencial de los profesionales. Por otro lado, tanto la Fundación Alares® como SECOT trabajarán mano a mano para fomentar la difusión de iniciativas y de programas como: la elaboración de estudios, el desarrollo de conferencias y seminarios, la puesta en marcha de proyectos todo ello, con fines formativos y de intercambio de experiencias que favorezcan a ambas instituciones.

El desarrollo profesional de las personas y la competitividad empresarial de las entidades serán el punto de partida hacia la calidad de vida, objetivo número uno del proyecto. Para ello, ambas entidades se comprometen a unir fuerzas y entusiasmo para que estos propósitos se transformen en logros. 
Con el fin de gestionar adecuadamente todos los programas, proyectos y acciones de colaboración, se constituirá una comisión conjunta, donde ambas instituciones, tendrán voz y voto.

Sobre la Fundación Alares...
La Fundación Alares® tiene como objetivo la investigación, aporte y desarrollo de propuestas y soluciones para las nuevas necesidades del Siglo XXI, en los que la promoción e integración laboral de personas con discapacidad, la igualdad de oportunidades y la erradicación de cualquier discriminación, la atención a la dependencia, la conciliación de la vida familiar y laboral, la integración de los flujos migratorios y de la multiculturalidad, así como la sostenibilidad especialmente en lo referente a la cohesión social y a la competitividad económica son los retos mas acuciantes de la vida colectiva.
Para ello, la Fundación realiza estudios, proyectos de investigación, debates, conferencias, seminarios, premios y acciones formativas que contribuyen a satisfacer las nuevas demandas ciudadanas y a la creación y desarrollo de nuevas oportunidades y yacimientos de empleo, intentando dar respuesta a las nuevas necesidades sociales y empresariales. Asimismo, la Fundación  promueve la concesión de becas y ayudas económicas para la realización de las actividades que contribuyen al objetivo previsto.
Su finalidad, es por tanto, impulsar y colaborar en iniciativas encaminadas a la mejora general de las condiciones de vida de las personas y al fomento de la competitividad económica y la responsabilidad empresarial e institucional.


www.alares.es/fundacion_alares
 


Cristina Matas
(Responsable Proyecto)
EMPRENDEDORES

Fundació La Granja. Escuela de Equitación

30-03-2009

Fundació La Granja es una escuela de Equitación que desarrolla distintas líneas de trabajo, siempre relacionadas con el mundo del caballo. Después de 5 años de andadura professional, nuestras emprendedoras se plantearon la creación, dentro de la escuela, de una sección para fines terapeúticos como medio de integración y mejora de niños con discapacidades.

¿Cómo se os ocurrió la idea de montar el negocio?
Hace diez años que trabajamos con caballos y en nuestro día a día vemos los enormes beneficios que la hípica reporta a todas las personas sean cuales sean sus características. Pensamos en crear la Fundación la Granja para llegar  al mayor número de personas posible. Con la hipoterapia también las personas con discapacidades pueden montar a caballo, para ellas es especialmente importante llevar las riendas y pueden disfrutarlo por muchísimos aspectos.

¿Con qué problemas iniciales os encontrasteis?
Las mayores dificultades surgieron al plantear la viabilidad económica del proyecto ya que exigía unos conocimientos que nosotros no teníamos.

¿Cómo conoces SECOT y por qué decides ponerte en contacto con nosotros?
Decidimos ponernos en contacto con Secot para que nos ayudaran en el plan de empresa, sobre todo en la parte de viabilidad económica y financiera.

¿En qué aspectos o ámbito de la creación de vuestro proyecto te han ayudado nuestros seniors?
Lo que más agradecemos a los expertos de Secot fue que creyeran en  nuestro proyecto, que lo comprendieran en profundidad y de este modo nos ayudaran en la búsqueda de soluciones para nuestros problemas.

¿Cuáles son los consejos que más os han ayudado o que procuráis a tener en cuenta en el día a día de vuestro negocio?
El mejor consejo fue que aunque  La Fundación no sea una entidad con ánimo de lucro  si que debe plantearse como una empresa para que sea viable, intentamos no olvidarlo. 

En la actualidad%u2026 ¿En qué punto se encuentra vuestro proyecto?
En la actualidad estamos en fase de construcción de las instalaciones necesarias para desarrollar nuestras actividades. Las obras ya se han iniciado en un espacio cedido por el Ayuntamiento de Sitges.

¿Pensáis ampliar vuestro negocio a largo plazo?
Actualmente desarrollamos nuestro trabajo en unas instalaciones que limitan nuestra actividad a la escuela de equitación, en nuestro proyecto dispondremos de residencia, casa de colonias, museo, pista cubierta%u2026esto facilitara que podamos crecer en número de actividades, usuarios y empleados.

¿Cuál es la diferencia principal e innovadora que os distingue de la competencia?
La característica más destacable de nuestro proyecto es que es absolutamente inclusivo, tanto en cuanto a usuarios como a empleados.
La hipoterapia puede ofrecer así las máximas ventajas al  mayor número de personas.

La Fundación, a diferencia de otras escuelas de equitación, tiene como principal objetivo el que personas con discapacidad practiquen la equitación como terapia para lograr una major calidad de vida, tartar de formarlas e integrarlas laboralmente en el mundo de la equitación, a través de los propios servicios de la Fundación o trabajando en otros clubs, escuelas de equitación o hípicas.

Datos de contacto:


Fundació la Granja
Calle Cors de Aragó s/n
Urb. La Levantina. 08870 Sitges.Barcelona
www.fundaciolagranja.org
administracio@fundaciolagranja.org
607 298 257
 


Miriam Gil
(Comunicación)
TE RECOMENDAMOS ...

Emociones y Envejecimiento

30-03-2009

Sabemos de la importancia de las emociones en la vida de las personas. Diversos estudios demuestran que tienen un papel fundamental en los procesos de adaptación, en la salud y en los procesos cognitivos.

El libro que estamos recomendando es el primer paso de un proyecto a tres años vista que la Fundación Viure I Conviure ha encargado al Instituto Gerontológico Matia de San Sebastián. El proyecto quiere comprender y entender el papel que juegan las emociones en la vida de las personas mayores y sus familias, analizar y estudiar cómo las utilizan en situaciones de autonomía, fragilidad y dependencia, así como desarrollar intervenciones validadas para utilizar las emocioens como herramienta para mejorar la calidad de vida y disminuir situaciones de vulnerabilidad.
 


Esteban Ceca Magán
(Socio Fundador de Ceca Magán Abogados)
FIRMA INVITADA

La labor de la transmisión formadora

30-03-2009

Tuve la suerte hace años (curso escolar 1.972-1.973), de ser testigo de una conversación en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, entre dos eximios juristas que marcarían mi vida profesional en cuanto a anteponer el servicio a los demás, sobre el aspecto crematístico del ejercicio del Derecho.

Conversaban Joaquín Garrigues y Juan Iglesias. Dos preclaras mentes españolas del siglo XX en el Derecho Mercantil y el Derecho Romano.

No recuerdo cómo conseguí colarme en la conversación, pero las frases las grabé en mi memoria de alumno, como si fuera hoy: "Joaquín, le dijo Juan Iglesias, al cabo de toda una vida dedicada al Derecho con qué definición te quedas del mismo: con las tradicionales de Savigny o Montesquieu o con las que tantas veces hemos oído a Federico (de Castro) o a Jaime (Guasp)".
"Mira Juan, con ninguna. El Derecho es dar a cada uno lo suyo y privar al deudor de lo que no le pertenece éticamente".

Joaquín Garrigues, Juan Iglesias, Federico de Castro y Jaime Guasp nos marcaron a muchos. Supusieron un antes y un después en el ejercicio vocacional del Derecho y en el prestigio  internacional de nuestros jurisconsultos. Destacando su afán por infundir en las nuevas generaciones, su amor por la justicia y la transmisión de sus conocimientos.

Enorgulleciéndome haber formado parte de un grupo de letrados que hemos ido trasladando la antorcha jurídica como si de una mezcla de juego profesional y vocación se tratase.

Rindo así un tardío, pero justo homenaje a quienes tantos méritos recibieron en vida. Satisfaciéndome también, que sea mi primera aportación a SECOT.

La labor de transmisión formadora de la experiencia de un   senior a un joven emprendedor, suele ser mayor en el mundo de la empresa comercial que en el de un Bufete de Abogados; aunque hoy caminemos también en el Derecho, hacia fábricas jurídicas que fagocitarán a los viejos artesanos. En cualquier caso, difícil resulta concebir cualquier negocio sin un asentamiento jurídico previo y concomitante ayuda legal. Por ello debemos trabajar sin desaliento, quienes nos hemos unido a SECOT con esa singular vocación. Porque si bien la memoria queda, la experiencia vital y su posible transmisión altruista a los demás, se escapa como un soplo.

Te animo amigo lector y me animo a mí mismo, a luchar contra la atonía y el desánimo. Si nos entregamos a los demás, sin interés lucrativo, estaremos contribuyendo a una ínfima, pero positiva cuota-parte para cambiar unos valores éticos, hoy en franca retirada, quizá porque con creciente frecuencia nos    aferramos egoístamente al "carpe diem" económico, en la creación de cualquier proyecto empresarial.


Enrique Puig
(Senior Secot Barcelona)
NUESTROS SENIORS

Los errores más frecuentes del emprendedor

30-03-2009

En el pasado número de Marzo, Senior OnLine se hacía eco del café- coloquio desarrollado en Palma de Mallorca dentro del programa que el INFOF, Instituto Municipal de Formación, Ocupación y Fomento y la Cámara de Comercio de Palma de Mallorca, convocan mensualmente con el objetivo de fomentar la formación de emprendedores y microempresas.
Nuestro Presidente en Baleares, Enrique Divison, estuvo al quite y ofreció la colaboración de Secot para una sesión de "Un Café con..." .El tema elegido fue el del título de esta reseña. Es un tema que goza de un cierto prestigio dentro de los ambientes de Promoción Económica.
Nos lo han solicitado entidades como Barcelona Activa en sus Días del Emprendedor; los Ayuntamientos de Castelldefels, Mollet del Vallés, Manresa, Tarrasa, Cabildo de La Palma, Universidad Rovira y Virgili de Tarragona, Universidad Autónoma de Barcelona y próximamente en la Jornada del Emprendedor en Reus.
Creo que su buena acogida en estos ambientes se debe a tres razones fundamentalmente:
Primera, el guión. Realizado por Jaime Bahr, uno de los Seniors más brillantes y eficaces con que ha contado Secot Barcelona, lamentablemente fallecido el pasado 17 de Marzo
Recopila su experiencia en cientos de Asesorías y selecciona los      errores más llamativos con el fin de desarrollar el sentido común empresarial y alertar a los principiantes que no sólo hace falta una buena idea empresarial y un elaborado Plan de Empresa. El éxito previsto en esta fase previa del lanzamiento de una nueva empresa puede verse afectado, y de hecho lo está, por los errores iniciales en la gestión del negocio.
Segunda, el estilo directo y comprensible. No se les explica teorías complejas de marketing ni medidas que puedan sonar a utópicas a jóvenes emprendedores o a microempresarios que bastante trabajo tienen con sacar adelante su empresa dedicándole 14 horas diarias de trabajo.

Advertirles sobre el exceso de optimismo, no tener claro lo que nos han de comprar, no tener claro a quién vender, confiar en que llegarán los    clientes, olvidar que el cliente espera beneficios en nuestra oferta, confundir administración con papeleo, no planificar -entre otros errores- lo entienden bien, no necesitan deducirlo de conceptos más o menos académicos.

Tercera, La comprensión y simpatía del ponente hacia los asistentes. Son la solución para mantener el tejido empresarial del país. Ejemplos simples, lenguaje llano. No se pretende asustarlos con los posibles errores. Se les explica precauciones y soluciones que están en su mano realizarlas.

Hasta la fecha, la charla tiene unos resultados satisfactorios en una doble vertiente: los asistentes quedan satisfechos y Secot se muestra como una Asociación que les ayuda y con la que pueden contar para consolidar su futuro, ¿alguien da más?.


© senioronline - Comunicación - SECOT