Senior OnLine <div style='margin-top:-05px;'><span style='letter-spacing:8px;margin-left:3px;'>ENE</span><br>2010</div> - Newsletters de SECOT
SeniorOnLine la Newsletters de Secot
52
ENE
2010
Suscríbase a senioronline
Hazte Socio Adherido¿Profesional en Activo?

Jornada sobre creación y desarrollo de empresas en el Colegio de Aparejadores de Madrid

Ante la necesidad de generación de nuevas expectativas laborales, dada la actual situación de la profesión, y con objeto de promover el desarrollo profesional y empresarial, se pone en funcionamiento el servicio de asesoría cuyo objetivo es prestar el apoyo técnico y conocimientos necesarios para la creación, lanzamiento y expansión de nuevos proyectos empresariales realizados por los colegiados. Los Seniors de Secot serán los encargados de realizar este servicio tanto en su modalidad presencial como telemática.
 


XII Congreso Estatal de Voluntariado

El Senior de Secot Granada, Pedro Corchón, participó como ponente los días 3 y 4 de Diciembre en el XII Congreso Estatal de Voluntariado “UN CONGRESO PARA AVANZAR”, en la mesa redonda        “LOS 65 Y MÁS: APOSTAMOS POR ELLOS”, coordinado por Dª Oli Hervera Mené, Directora de Voluntariado, Desarrollo Local e Intervención Social de Cruz Roja Española.
 


Cursos de Formación Empresarial

En el presente curso 2009/2010, se cumplirán 10 años en los que SECOT viene impartiendo clases de formación empresarial en el IMFE (Instituto Municipal de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Granada) para realizar cursos de formación empresarial. Durante estos años se han realizado un total de 97 cursos de formación en los que se han invertido un total de 1018 horas lectivas; y en las que se estima una asistencias de cerca de 1.000 alumnos. Bastantes de ellos, en la actualidad están al frente de empresas ya consolidadas.
Los Seniors de Secot Granada han contribuido a la formación de empresarios a los que han trasmitido sus conocimientos y experiencias, contribuyendo así al desarrollo económico social de Granada y su provincia. En estos momentos de dificultades económicas financieras, se ha producido un incremento en el número de alumnos asistentes a estos cursos, muchos con la idea de poder resolver su situación profesional, con la posible creación de una pequeña empresa.
 


Últimos Convenios Firmados

Ajuntament de Terrassa. Este convenio, firmado por Secot Barcelona,  tiene por objeto fijar los términos en que SECOT apoyará al Ayuntamiento de Tarrasa para poner en marcha los procesos de asesoramiento de empresas y emprendedores de la localidad. 
 

Xunta de Galicia. A través de este Convenio, firmado por los Seniors de Secot       Coruña, se llevará a cabo asesoramiento técnico-profesional de          proyectos empresariales a través de consultas técnicas, análisis del plan de negocio, asesoramiento de proyectos con y sin necesidad de préstamo,   tutoría de las empresas asesoradas.


Caixanova. Secot Vigo firma este convenio de colaboración con Caixa Nova con el objetivo de desarrollar múltiples acciones dirigidas al fomento del empleo y el autoempleo.


Cruz Roja Tarragona. El objeto del convenio, firmado por  Secot Tarragona, es establecer líneas de actuación entre las dos organizaciones de manera que Secot desarrolle un servicio de asesoramiento a los usuarios del Proyecto IMPULSA, dirigido al fomento del autoempleo entre colectivos vulnerables que Cruz Roja se llevará a cabo en Alicante, Asturias, Barcelona, Córdoba, Granada, Madrid, Murcia, Tarragona y Valencia.

 

Dirección de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid. Secot ha firmado un Convenio de Colaboración con la Dirección de Cooperación al Desarrollo, Agencia Regional para la Inmigración y la cooperación de la Comunidad de Madrid  para la creación de un centro virtual. Con este proyecto se pretende contribuir al fortalecimiento institucional de la sociedad civil iberoamericana mediante el ofrecimiento de información y servicios útiles y relevantes que permitan mejorar de manera significativa las capacidades estratégicas de las organizaciones sociales de tal forma que éstas puedan lograr mejores resultados en la transformación de las condiciones de pobreza y justicia social de la población Colombiana. Fase II
 


Virgilio Oñate
(Presidente de Honor de Secot)
CARTA DEL DIRECTOR

Poco ruido y muchas nueces

28-12-2009

Durante los últimos seis meses hemos dedicado la mayor parte de estas cartas del Director a la reforma del sistema de salud pública americano. Como nos habíamos marcado el compromiso de hacer un balance final el 31 de diciembre, cerramos -por ahora- esta serie con un resumen de la situación actual de esta importante reforma que no es un problema (en nuestra opinión) ni distinto ni distante y por ello convendría extraer algunas conclusiones para su aplicación en el panorama español.

La reforma es un objetivo largamente ambicionado por prácticamente todas las administraciones americanas de los últimos 40 años y como veremos seguidamente, el impacto de sus posibles resultados trascenderán a los ya mas que notables componentes propios de dicha actuación. La cuantificación de sus magnitudes principales, avala lo anterior: Se trata de proteger a los alrededor de 46 millones de norteamericanos que no tienen actualmente ningún seguro. Entre estos están el 10% de los empleados de las grandes empresas y el 75% de los de las pequeñas y los autónomos. Afecta por tanto a las personas como posibles beneficiarios pero también a las empresas de todo tamaño, al sector hospitalario en su conjunto incluyendo a la profesión médica, la industria farmacéutica, el sector asegurador, la política fiscal y un largo etcétera. El coste para la hacienda pública se estima en aproximadamente $100.000 millones al año. Por todo ello, el resultado final de dicha reforma probablemente será crucial para la popularidad del presidente Obama, cuya figura parece abarcar actualmente gran parte del panorama político mundial.

A pesar del largo trecho recorrido, todavía es pronto para conocer el texto final de la ley. Son muchos los puntos que quedan por pactar en el Senado y entre el Senado y el Congreso: El esquema impositivo que permita la financiación, las reformas necesarias para reducir los costes de la actuación médica, el esquema de reparto de costes entre empresas, aseguradoras, Estado y personas que garantice que todos tengan acceso al programa, Las tarifas mínimas que animen a la clase médica a atender también a los más pobres, el esquema de multas a las empresas que incumplan el plan, especialmente para sus trabajadores temporales, el esquema de multas para las personas recalcitrantes que, a pesar de todo, decidan situarse fuera del sistema, la obligatoriedad (o no) para los 50 estados federales, las subvenciones a los medicamentos y el largo debate sobre la inclusión o no y en qué condiciones del aborto, son suficientes materias como para pensar que la nueva ley alcanzará tan solo un porcentaje -y eso ya será un largo avance- de sus objetivos iniciales.

Pero dicho lo anterior, sí hay una conclusión sumamente positiva que nos atrevemos a anticipar. El presidente Obama (y toda su Administración) se han atrevido a plantear una reforma compleja, profunda y significativa. Han sido capaces de desarrollar un proceso tremendamente participativo en el que, tanto poderes públicos que han ejercido su rol de leal oposición como la sociedad en su amplio sentido, han tenido tiempo y medios para expresar su opinión dándonos al resto una pista sobre como enfrentarse a problemas difíciles y conseguir que la sociedad avance.

Feliz año 2010 a todos los lectores de Senior Online.
 


Miriam Gil
(Responsable de Comunicación)
Artículo de Entrada
Los Premios consisten en un diploma acreditativo de la concesión y un trofeo que simboliza los méritos y cualidades desarrollados por los premiados

SECOT recibe el Premio CECOMA 2009 en la categoría de Labor Asociativa por su labor altruista con los emprendedores y pymes

28-12-2009

Estos premios, que fueron creados en 1.998, tienen como objetivo galardonar la personalidad, esfuerzo, capacidad, noble ambición de progreso y espíritu innovador y emprendedor de las personas o entidades que hayan destacado de forma ejemplar en la satisfacción de las necesidades y aspiraciones económicas de su comunidad, y contribuido decisivamente al prestigio y desarrollo del sistema comercial tradicional de Madrid, así como que se hayan destacado por haber realizado alguna labor social sobresaliente.

En este sentido, todos los galardonados, y por ello nuestra Asociación, ejemplifica la suma de cualidades que promueve la constante superación en la labor empresarial  y en ellos distinguen valores y virtudes que los empresarios saben concretar, que la sociedad desea reconocer y que estos Premios ponen de relieve con su prestigio.

Tal y como nos manifiesta la Confederación de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid (CECOMA), los galardonados han demostrado esfuerzo e imaginación, responsabilidad y capacidad de asumir riesgos, conocimiento del mercado y solidaridad. Han sido capaces de percibir oportunidades, de reunir y dirigir equipos, y han buscado la calidad y la competitividad más altas, imprescindibles en una economía globalizada. Es un reconocimiento que cuenta, además, con el refrendo que les prestan muchas personalidades, que en nombre propio o en representación de diversas organizaciones e instituciones, muestran interés en apoyarlos y en acompañarlos la noche de la entrega.

Los Premios Empresariales de CECOMA 2009 han contado con 8 categorías, que se reparten entre José Luis Garci, en la categoría Labor Cultural; el Diario El Mundo, en Labor Periodística; Miguelañez S.A. en Labor Empresarial; FEAPS Madrid, en Labor Social; Santiago Grisolía, en Labor Científica; Ignacio González, en Labor Política; y Almudena Cid, en Labor Deportiva.

Desde Secot su Presidente, Mónica de Oriol e   Icaza, quien recogerá dicho Premio expresa: "Estamos enormemente agradecidos por este galardón, y es un orgullo que Instituciones de la importancia y reconocimiento de  CECOMA aprecien y premien nuestra labor altruista. Este premio está dedicado a todos y cada uno de los Seniors de   SECOT, quienes dedican su tiempo y conocimiento en un círculo virtuoso que une a los emprendedores, autónomos y PYMES con el talento y el valor de la experiencia de nuestros mayores activos."

 


Miriam Gil
(Responsable de Comunicación)
SECOT EN ACCIÓN

Fundación Telefónica y SECOT firman un Convenio de Colaboración para el formento de acciones de voluntariado dentro del Grupo Telefónica

28-12-2009

Fundación Telefónica y Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT), asociación sin ánimo de lucro integrada por profesionales jubilados, han firmado en el día de hoy un convenio de colaboración para poner en marcha una serie de actividades gestionadas a través del Programa de Voluntariado Corporativo de Fundación Telefónica.

Al amparo de la firma de este Convenio, César Alierta, Presidente de Telefónica y de Fundación Telefónica, pasará a formar parte del Consejo Protector de Secot, cuya Presidencia de Honor ostenta Su Majestad El Rey, y en el que están presentes los máximos responsables de otras grandes empresas españolas.

A través de este convenio, SECOT se convertirá en el canal para los empleados del Grupo Telefónica que deseen participar en acciones solidarias, realizar acciones de interés social en forma proactiva y en línea con los objetivos del Grupo Telefónica, así como estimular la acción voluntaria de todos los empleados del Grupo fomentando su participación motivando y reforzando el orgullo corporativo de los empleados del Grupo. Fundación Telefónica pretende construir un puente entre la empresa y la comunidad, facilitando a sus empleados la oportunidad de descubrir y desarrollar nuevas competencias personales y aumentar su capacidad para trabajar en la diversidad.

Las dos instituciones trabajarán conjuntamente por la mejora de la calidad de vida de las personas, el desarrollo profesional y la competitividad empresarial. Por otro lado, tanto Fundación Telefónica como SECOT, trabajarán mano a mano para fomentar la difusión de iniciativas y de programas como la elaboración de estudios, el desarrollo de conferencias y seminarios, la puesta en marcha de proyectos%u2026 todo ello, con fines formativos y de intercambio de experiencias que favorezcan a ambas instituciones.

Sobre Fundación Telefónica

Fundación Telefónica fue creada en el año 1998 en España con el objetivo de articular a largo plazo la acción social y cultural de todas las empresas del Grupo Telefónica; hoy es la principal expresión del compromiso firme y voluntario que éste tiene con las sociedades de las comunidades en las que opera, un total de 14 países latinoamericanos y 6 europeos.
Once años después de su nacimiento, Fundación Telefónica, compuesta por un equipo de más de 130 profesionales, impulsa esta tarea social y cultural en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Venezuela. Además de la labor desarrollada en estos ocho países, y gracias a programas como Proniño o Voluntarios Telefónica, la acción de la Fundación se extiende a otros seis países de Latinoamérica: Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Uruguay, en los que trabaja conjuntamente con las operadoras locales de Telefónica.
La actuación de la Fundación se ha ampliado recientemente desde España a otros 4 países europeos, donde opera Telefónica 02: Reino Unido, Alemania, Irlanda, República Checa y Eslovaquia.
Fundación Telefónica trabaja en torno a cinco grandes programas que tienen como foco la educación y la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: Voluntarios, Proniño, Educared, Debate y Conocimiento y Arte y Tecnología.


Miriam Gil
(Responsable de Comunicación)
Nuestros Protectores

Fundación Telefónica: Nuevo Socio Protector de Secot

28-12-2009

Al amparo de la firma de este Convenio, César Alierta, Presidente de Telefónica y de Fundación Telefónica, pasará a formar parte del Consejo Protector de Secot, cuya Presidencia de Honor ostenta Su Majestad El Rey, y en el que están presentes los máximos responsables de otras grandes empresas españolas.
 


Carlos García Cebrián
(Secretario General de SECOT)
GESTIÓN

Más y Mejor: Los Recursos de SECOT

28-12-2009

Es curioso que, siendo el calendario una convención, tenga tanta influencia en nuestros ánimos y en nuestra forma de actuar. Algunas fechas como el comienzo de un nuevo año son utilizadas por todos como una referencia temporal para fijarnos nuevos objetivos, pensar en nuevas propuestas de mejora o simplemente para intentar cambiar hábitos o adoptar otros nuevos; es el clásico "año nuevo, vida nueva" que, la mayor parte de las veces, se queda en una declaración de buenas intenciones.

Sin caer en estos tópicos, es inevitable que, también en SECOT, con la excusa del año nuevo, nos preguntemos cómo podríamos hacer "más y mejor" en el cumplimiento de los objetivos sociales de nuestra Asociación.

Como sabéis, los dos pilares fundamentales de nuestra labor social son: 
a) la contribución al desarrollo armónico y salud intelectual de nuestros Seniors; y
b)  la ayuda, mediante el asesoramiento empresarial, a las personas o pequeñas empresas que lo necesiten y no tengan los medios económicos para acceder a una consultoría comercial.  .

Ambos pilares son igualmente importantes y complementarios entre sí y forman un círculo virtuoso: necesitamos ayudar a otros para contribuir al bienestar emocional e intelectual de los voluntarios de Secot.

Los cambios en nuestro entorno no nos garantizan que la forma en la que hemos trabajado en el pasado sea la adecuada para cumplir nuestros objetivos en el futuro: la rápida expansión de la comunicación por internet; la proliferación de servicios de ayuda a emprendedores en Instituciones públicas y privadas, "compitiendo" con Secot; las dificultades para conseguir financiar nuestros gastos en un entorno económico adverso, etc., suponen algunos de los retos a los que hay que hacer frente.

Para cumplir "más y mejor" nuestros objetivos sociales, debemos adaptarnos continuamente al cambio que viene de fuera, utilizando nuestra imaginación e ilusión para convertir potenciales problemas en oportunidades, transformando a nuestros "competidores" en "colaboradores" complementando su oferta con nuestro factor diferencial: los 35.000 años de experiencia empresarial y profesional acumulada de los más de 900 Seniors que forman parte de  SECOT.

En toda organización humana, el éxito a largo plazo viene determinado por la calidad y cantidad de sus recursos. En el caso de   SECOT, el principal recurso son nuestros voluntarios, los Seniors, razón primordial de la existencia de esta Asociación y sujetos de nuestra labor social, en sus dos aspectos: prestando ayuda a los demás y en consecuencia e, indirectamente, a ellos mismos, a través de su actuación voluntaria y altruista.

Sé que todos estaremos de acuerdo con lo expuesto en el párrafo anterior; por ello, me limitaré a recordar la importancia que tienen para nuestra Asociación todas las actividades de cada Delegación y de la Oficina Principal encaminadas a la captación, integración, formación, desarrollo intelectual y motivación de nuestros voluntarios, como objetivos prioritarios para el nuevo año.

Al mismo tiempo, desde aquí animo a todos los Seniors a que ayuden de forma activa en sus Delegaciones respectivas, para conseguir cada vez mayores y mejores resultados, en aras de que los pilares en que se fundamenta SECOT sean cada vez más sólidos y duraderos.

Quisiera finalizar agradeciendo públicamente a los Seniors de SECOT la generosidad que demuestran en su labor voluntaria día a día, gracias a la cual hemos sido la referencia en España del voluntariado de asesoramiento empresarial durante los últimos 20 años y seguiremos siéndolo en el futuro, siempre con la convicción de que lo mejor está por llegar.
 


Miriam Gil
(Responsable de Comunicación)
TE RECOMENDAMOS ...

Toma las riendas. ¿Te atreves a cambiar?

28-12-2009

¿Qué hace que unos seamos valientes y otros no? ¿Por qué unos se atreven a emprender cambios de todo tipo y otros se esconden con miedo? El mundo que conocemos avanza cada ves más deprisa, obligándonos a todos a ser flexibles, a renovar viejas y cómodas costumbres y a buscar nuevas motivaciones una y otra vez. ¿Es esto algo que se puede entrenar?

De la mano de Pino Bethencourt aprenderemos a encarar cambios con seguridad, optimismo e ilusión. Los testimonios personales de los fundadores de Vueling, Marco Aldany o Work Center, entre otros, se unen a ejercicios prácticos y preguntas provocadoras para enseñar al lector a emprender nuevos desafíos y reinventarse a sí mismo cada vuelta de tuerca que le traiga la vida.
 


Guillermo Carvajalino
(Director de la Fundación DIS)
LA FIRMA INVITADA

Nace un nuevo alidado para Organizaciones Sociales en Iberoamérica

28-12-2009

Desde comienzos del 2009, con apoyo de SECOT y la Comunidad de Madrid se inició el desarrollo de un nuevo proyecto para organizaciones sociales en Iberoamérica: un centro virtual de recursos, aprendizaje y formación que busca contribuir a fortalecer el modelo de gestión e intervención de fundaciones, empresas, redes y alianzas en Iberoamérica. 

Con el fin de identificar las necesidades y los intereses prioritarios de las organizaciones sociales, se desarrolló durante cuatro meses un estudio de mercado el cual identificó, a través de 87 encuestas virtuales y grupos focales en Colombia, Argentina y Brasil, un interés marcado por intercambiar experiencias, recibir formación y acompañamiento en temas como innovación y posibilidad de réplica de los programas, planificación, construcción de redes, entre otros.

Así se creó Gestratégica-Gestión Estratégica para las Organizaciones Sociales-,  un portal de acceso gratuito que busca convertirse en un aliado para las organizaciones sociales  a través de un amplio  centro  de  recursos con documentos, casos, herramientas para construir comunidad y una oferta de formación de cursos presenciales y virtuales. 
Dentro www.gestrategica.org, las fundaciones podrán encontrar soluciones prácticas, recomendaciones de expertos y espacios de intercambio para mejorar su estrategia, gestión, dirección y ampliar sus relaciones.

Por su parte, las empresas podrán encontrar materiales, casos y herramientas orientadas a diseñar e implementar su estrategia de RSE y desarrollar instrumentos para gestionar los impactos de su empresa sobre los grupos de interés.
Las redes y alianzas de fundaciones y empresas encontrarán formas eficaces de gobierno y dirección, principios de gestión y manejo de las relaciones.
 
Esta es una invitación a fundaciones, empresas y redes en Iberoamérica a registrarse, participar, consultar documentos, publicar noticias, eventos, empleos y además, hacer parte de la comunidad virtual para intercambiar experiencias.

Para más información: www.gestrategica.org


Isabel Julián Colegio Mola
(Senior Secot Aragón)
NUESTROS SENIORS

La jubilación se vive con las botas puestas

28-12-2009

Me jubilé profesionalmente en Junio de 2008, He sido una profesional de la Enseñanza Universitaria, Secundaria, Primaria, de la Pública, de la Privada, de la Concertada ......  Durante unos 40 años la enseñanza del idioma Inglés  fue un  FULL TIME JOB, a tiempo completo y lo realicé con todo el entusiasmo, la pasión, y la dedicación que las del signo Tauro ponemos en nuestros quehaceres sobre todo si durante nuestra educación en el colegio nos habían marcado el carácter con una buena disciplina y un sentido del deber, del que con frecuencia me hubiera gustado relajarme sin sentimiento de culpa.

En el compartimento de Deportes tengo un vacío físico casi total -que no visual- ya que en tenis y golf me gusta ser espectadora. Un apartado especial merece el caminar, tanto por afición como por prescripción facultativa.

Vivir con las botas puestas es una necesidad porque la vida te empuja o te arrolla pero llegada la JUBILACIÓN, bien profesional o personal y algunas vidas incluso con el síndrome de nido vacío hay que plantearse nuestras OPCIONES Y DECISIONES. Maria Benjumea y su equipo han hecho un estudio muy interesante sobre estos dos caminos, tanto en referencia a la vida profesional de las mujeres, como a la vida personal y sus interferencias en ella.

Es cierto que para estudiar las opciones y decisiones de cada mujer es imprescindible acercarse a cada una de ellas y que analice si cree que se encuentra en una nueva etapa donde puede colaborar en formar y afianzar esta Sociedad Civil actual que es una de las causas más graves que tenemos los ciudadanos de este País.- Lo primero que nos preguntamos es ¿tenemos cauces?. Sí. ¿Tenemos voluntarios?. Sí. ¿Tenemos tiempo? Sí, -poco o mucho- pero tenemos.

Os voy a relatar brevemente cómo me he puesto mis botas en la Jubilación: un año sabático para recargar pilas, y, tras esto me he hecho miembro de la Asociación SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica). Muchas de sus acciones están encaminadas a Emprendedores donde les orientamos sobre la viabilidad en la creación y puesta en marcha de un proyecto empresarial o simplemente estamos ahí para sus dificultades. Cada voluntario es especialista en su campo.

En el libro Una vida Extra  los autores nos abren un período de esperanza en nuestra actividad que estimula nuestro día a día y que nos hace útiles a nuestra sociedad.

El añadir el y a nuestras actividades siempre es útil y a veces genial. Ejemplo, soy abuela, pregúntate y... ¿qué más?viajo en mi tiempo libre y ¿qué más?, estoy en un momento profesional que me da más libertad y... ¿qué más?. Os veo a muchas de vosotras Cooperadoras de Asociaciones útiles. No dudéis que os aportarán una nueva Primavera. No hablo de jornadas interminables si no de pequeños tiempos libres, en este rol las mujeres no tenemos rival.
 


© senioronline - Comunicación - SECOT