Senior OnLine <div style='margin-top:-05px;'><span style='letter-spacing:8px;margin-left:3px;'>MAY</span><br>2010</div> - Newsletters de SECOT
SeniorOnLine la Newsletters de Secot
56
MAY
2010
Suscríbase a senioronline
Hazte Socio Adherido¿Profesional en Activo?
Compartir :

Nuevos Miembros Colaboradores de SECOT

En el pasado mes de Abril se dieron de alta en la Asociación como Miembros Colaboradores:

  • Jaime Carvajal Urquijo, Presidente de Advent Internacional
  • Ramón Mora- Figueroa Domecq
  • Caja Rural de Gijón
  • Pernia Sistemas Informáticos

 


Charla de Fomento Creación y Empleo de SECOT Valladolid

La Asociación SECOT ofreció una charla sobre Fomento y Creación de Empleo asesorando a los alumnos de segundos cursos de Ciclos Formativos para la creación de Pymes. La charla fue presidida por la Directora Provincial de Educación de León. Dña Mercedes Fernández Gordón en el CIFP de León.
 


Nueva Delegación de SECOT en Lleida

Desde el pasado mes de Enero, las Pymes, microPymes y emprendedores de Lleida que necesiten de la ayuda de nuestros Seniors pueden contar con la experiencia de nuestros voluntarios. La Delegación se pone en marcha gracias a la firma de un cnovnenio con el Ayuntamiento de la Localidad, que además les cede un local. Hasta el momento la Delegación cuenta con sesi Socios y en principo estará tutelada por las Delegaciones de Barcelona y Tarragona.
 


Agenda

3 de Mayo de 2010
V Foro de Mujer y Liderazgo
Lugar: Fundación Rafael del Pino
Organiza: ALITER. Escuela Internacional de Negocios.

26 y 27 de Mayo de 2010
Dia del Emprendedor. Ciudad de Madrid
info: www.emprendemosjuntos.es
 


Últimos Convenios Firmados

CONVENIO CON EL AYUNTAMIENTO DE SANT ISCLE DE VALLALTA

SECOT Barcelona pone a disposición del Ayuntamiento de Sant Iscle, su equipo de expertos para dar soporte y asesoramiento, mediante proceso de consultoría, u orientación a las empresas, iniciativas o trabajadores y ciudadanos que, con la autorización de l’Ajuntament de Sant Iscle, lo soliciten, en el marco de este convenio
 
CONVENIO CON EL AYUNTAMIENTO DEL PRAT DE LLOBREGAT

Por medio de la firma del presente convenio, SECOT Barcelona pone a disposición del Ayuntamiento del Prat de LLobregat su equipo de expertos para dar soporte y asesoramiento, mediante proceso de consultoría, a las empresas que, con la autorización del Ayuntamiento lo soliciten.


CONVENIO CON EL COLEGIO OFICIAL DE VETERIANRIOS DE ASTURIAS

Convenio de colaboración para la realización de actividades de asesoramiento empresarial y difusión de la cultura emprendedora, así como la organización de cursos, seminarios, estudios, conferencias y otros eventos con fines formativos y de intercambio de experiencias.
El Colegio pasa a ser Miembro Colaborador de Secot abonando la cuota indicada en contraprestación.


CONVENIO CON EL CONSELL INSULAR DE MENORCA

Convenio de colaboración para la realización de actividades para la promoción del impulso empresarial a través del servicio de asesoramiento de empresas existente en el CIM, y para contribuir con sus conocimientos y experiencia en las jornadas o seminarios que se puedan plantear y llevar a término en relación con la iniciativa empresarial y temas relacionados con el emprendedurismo.
 


Virgilio Oñate
(Presidente de Honor de SECOT)
CARTA DEL EDITOR

Se buscan Presidentes

28-04-2010

Secot, tiene 40 oficinas desde las que sus 1048 socios dedican aproximadamente 37.500 horas al año a asesorar a los que quieren o tienen que crear empleo, empezando por el suyo propio.

Todas las oficinas de Secot tienen un presidente y todos realizan una labor valiosa que beneficia a sus compañeros, a los asesorados y a toda la organización.

Pero también conviene saber que en casi todos los casos los primeros beneficiarios de esta actividad generosa son los propios presidentes, que una vez terminada su vida laboral, sienten de nuevo –con la intensidad que ellos deseen– la emoción de tener su agenda llena de actividades que todos en Secot reconocemos y apreciamos.

No tenemos prisa, pues las necesidades de Secot más que inmediatas son permanentes. Cada dos años, se celebran elecciones en las delegaciones y generalmente cada cuatro años, se suele producir un tránsito de responsabilidades añadiéndose las nuevas ideas y nuevas relaciones de los que acceden al puesto de presidente a las que vinieron desarrollando sus predecesores.

Todos los Seniors son importantes para Secot. En primer lugar, los que realizan asesorías, aunque también los que desarrollan –temporal o permanentemente– una actividad menos intensa. Pero, difícilmente dicha labor –pequeña o grande– podría tener lugar sin el esfuerzo de preparación y coordinación que ejercen los presidentes. La naturaleza de la actividad de Secot unida a la del carácter voluntario de los Seniors, obliga a que los sistemas de motivación sean mucho mas complicados que los que son válidos en las empresas. Mas que dirigir y dar instrucciones, los presidentes son capaces de sugerir y proponer a sus compañeros haciendo que su trabajo altruista y generalmente silencioso se organice adecuadamente, cumpla las normas de calidad ISO900X que nos hemos autoimpuesto y sobre todo, resulte útil a quienes reciben las asesorías.

Como este es año Jacobeo, se me ocurre comparar la labor de los presidentes con la de los guías que ayudan a los peregrinos –que en este caso son los Seniors– a recorrer unas cuantas etapas. Los Seniors saben cual es la orientación general –pues la marca la Vía Láctea de su experiencia– pero los presidentes tienen la misión de acompañarles durante un trecho –a veces frondoso y fértil, como en las proximidades de Roncesvalles, a veces yermo y áspero, como en la vieja meseta castellana– pero siempre orientado a alcanzar el Campo de Estrellas “Campus Stellae” que es la misión de Secot.

 


Miriam Gil
(Comunicación)
EN PORTADA

SECOT asesorará a las empresas, entidades y personas asociadas a la Fundación Mujer, Familia y Trabajo

08-04-2010

Mónica de Oriol e Icaza, Presidente de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT) y Gloria Juste Picón, Presidenta de la Fundación, Mujer, Familia y Trabajo, firmaron ayer un acuerdo de colaboración con el fin de prestar asesoramiento empresarial, jurídico y financiero a las empresas, entidades y personas asociadas a la Fundación.


Así, y según el acuerdo, SECOT se compromete prestar su experiencia para la orientación de la gestión empresarial, la elaboración de análisis de empresas, diagnóstico y recomendaciones, procesos de mejora; así como consultas sobre diversos temas empresariales que puedan surgirles a los emprendedores a la hora de poner en marcha una actividad económica y a los empresarios autónomos y las microempresas españolas en el desarrollo de sus actividades diarias.


Este asesoramiento será prestado por los socios de pleno derecho de SECOT, personas físicas jubiladas y prejubiladas, que actúan altruistamente como voluntarios, limitando su acción a la estricta asesoría y consejo.
Por su parte, la Fundación Mujer, Familia y Trabajo se compromete a informar a sus asociados de la firma de este convenio para que puedan solicitar los servicios de asesoramiento de SECOT, que, de una manera personalizada, asignará en cada caso los servicios específicos que se precisen, llegando a un acuerdo particular.
 

Sobre la Fundación Mujer, Familia y Trabajo
La Fundación Mujer, Familia y Trabajo nace de la necesidad por conciliar y armonizar el legítimo desarrollo de sus capacidades profesionales con su vida Familiar, tratando de alcanzar un punto de equilibrio tan deseable para el individuo como para el conjunto de la sociedad. Su objetivo fundamental es el de sensibilizar y proponer medidas de conciliación que favorezcan la Igualdad de oportunidades sin perjudicar con ello ningún aspecto relativo al ámbito familiar. La Fundación Mujer Familia y Trabajo, pionera en el terreno de la Conciliación y la Igualdad, es hoy referente a nivel nacional e Internacional en materia de Conciliación e Igualdad.
 


.

 

 


Miriam Gil
(Comunicación)
ONGs

La Reina anima a impulsar el movimiento del microcrédito en la cumbre de Valladolid

28-04-2010

La Reina Doña Sofía presidió el pasado 14 de Abril la constitución del Comité Nacional para la Cumbre Mundial de Microcréditos-Valladolid 2011, un organismo consultivo integrado por personalidades del mundo empresarial y financiero, de la Administración del Estado, del ámbito universitario y la cooperación y ONG, así como de instituciones públicas vallisoletanas y castellanas y leonesas. Doña Sofía señaló que Valladolid acogerá este evento «con su habitual hospitalidad». «Con el recuerdo, todavía reciente, de la importante Cumbre celebrada en los pasados días en Kenia, donde vivimos grandes momentos de entrega, compromiso y solidaridad, animo a todos ustedes a encontrarnos en Valladolid el próximo año, para seguir manifestando nuestro apoyo incondicional al movimiento mundial del microcrédito», añadió.
Mientras, el consejero de Interior y Justicia de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que asistió al acto, aseguró que la Junta impulsará los microcréditos como fórmula para contribuir a la erradicación de la pobreza. Fernández Mañueco subrayó la eficacia del sistema de microcréditos para ayudar a las personas con bajos recursos de zonas desfavorecidas a poner en marcha negocios y crear empresas y alabó la labor de Yunus. Por ello, explicó que el futuro Plan Director de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León incluirá este instrumento como una de las nuevas fórmulas de financiación contra la pobreza. El consejero aplaudió la celebración de este acontecimiento el próximo año en la Comunidad y aseguró que será un nuevo reflejo de la solidaridad de los castellanos y leoneses.

Presencia del Nobel Yunus
El acto, celebrado en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), concluyó con una conferencia pronunciada por el premio Nobel de la Paz y creador de los microcréditos, Muhammad Yunus. En él participaron, entre otros, el director de la Campaña del Microcrédito, San Daley-Harris; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez; la directora de la Aecid, Elena Madrazo, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, y el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva. SECOT estuvo representado por Carlos García Cebrián, Secretario General y Carmen Alemán Laín, Directora Comercial de la Asociación.
El premio Nobel de la Paz, premio Príncipe de Asturias de la Concordia y fundador del banco Grameen Bank, Muhammad Yunus, señaló que para esta próxima cumbre, los microcréditos «ya han cumplido la mayoría de edad, pero hay que seguir creciendo», para lo que es importante la nueva Cumbre de Valladolid y la presencia de la Reina Sofía en la misma.
Yunus destacó que los microcréditos se han extendido por todo el mundo, tanto en los países pobres como en los ricos y que también hay sucursales del banco en ciudades como Washington y Nueva York, donde también hay pobreza.
 

Sobre la cumbre...

La Campaña de la Cumbre del Microcrédito es un proyecto de RESULTS Educational Fund, una organización comunitaria sin ánimo de lucro cuyo cometido es poner fin al hambre y la pobreza. Dicha organización constituye la red global de profesionales de las microfinanzas, partidarios y organismos donantes más importantes del sector microfinanciero. El Comité Nacional, integrado por una treintena de relevantes personalidades procedentes de ámbitos como el empresarial y financiero, el de la      cooperación y las ONGs, la Administración General del Estado, la Universidad e instituciones públicas de Castilla y León y Valladolid, servirá de órgano consultor para la organización de la Cumbre Mundial del Microcrédito que se celebrará entre el 14 y el 17 de noviembre del 2011 en la capital castellano y leonesa.
 

 


Junior Achivevement
(Dpto. Comunicación)
EMPRENDEDORES

S.A.R. La Princesa de Asturias preside la Ceremonia de Clausura de la final de la IV Competición Nacional de Mini Empresas de Junior Achievement

28-04-2010

S.A.R. la Princesa de Asturias presidió el pasado 23 de Abril en el Auditorio de la Fundación Rafael del Pino, el acto de clausura y entrega de premios de la IV Competición Nacional de Mini Empresas educativas organizada por Junior Achivement en España.

Se trata de un evento anual donde se dan cita jóvenes emprendedores y futuros profesionales que sacarán a España de la crisis. De este modo, la Princesa de Asturias volvió a mostrar su compromiso con el fomento y desarrollo del espíritu emprendedor entre nuestros jóvenes de hoy, los futuros profesionales del mañana.
La Princesa Letizia tuvo ocasión de presenciar el acto donde se hicieron públicas las tres menciones y las tres mini-empresas galardonadas, e hizo entrega de los premios:

- Primer Premio, para la mini empresa “Dicrea”, del IES Condesa Alfonso Eylo de Valladolid. Artículos decorativos realizados con materiales reciclados.

- Segundo Premio, para el equipo “Fruandmix”, del IES Vallecas I de Madrid.

- Tercer Premio, que recayó en la mini empresa “Hot Slippers”, del Colegio Nazareth de Madrid.

- Mención Responsabilidad Social Grupo Leche Pascual, que recayó en el equipo “Aromatic Relax” del IES Aguas Vivas de Guadalajara.

- Mención Innovación Blu:sens, que recayó en la mini empresa “Lost&Found” del Colegio Ramón y Cajal de Madrid.

- Mención Proyección Internacional de JA-YE Europe, que fue otorgada al proyecto “Damigon” del Colegio Loreto de Madrid.

En total, en el concurso han participado 35 centros educativos de 5 Comunidades Autónomas, (Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla León, Cataluña, Madrid y Valencia), constituyéndose 65 mini-empresas, e involucrando a 764 alumnos.

Un programa educativo reconocido por la Unión Europea

 “La Compañía: Empresa Solidaria”, se dirige a jóvenes de 16 a 19 años y promueve la creación, organización y operación de una compañía ficticia en el mercado, de forma simbólica. Los alumnos redactan los estatutos, elaboran el plan de negocio, y capitalizan su empresa a través de la venta de acciones y la elección, diseño, producción y comercialización de sus propios productos y servicios. Es decir, trata de fomentar el espíritu y la iniciativa emprendedora, ejes fundamentales para superar el actual marco económico y dirigir el futuro de España hacia una economía competitiva y dinámica.

El programa responde al primer objetivo de la política educativa de la Unión Europea que propone el autoempleo como una interesante oportunidad de creación de empleo y contribuye a una formación de calidad y excelencia, inculcando en los jóvenes un espíritu emprendedor basado en la innovación y en la creatividad, e incidiendo en una educación global.
La actividad emprendedora creció un 7% durante el año pasado. Es importante que tanto administraciones como empresas e instituciones ayuden a los actuales y futuros emprendedores, especialmente en tiempos de crisis donde ellos son el motor de la economía local.

Asimismo, Angel Andreu, Senior de Secot Madrid, y miembro del Jurado de esta Edición, fue galardonado por su labor e implicación en esta iniciativa.

 


Borja Vilaseca
TE RECOMENDAMOS ...

El Principito se pone la corbata

28-04-2010

Con esta obra Borja Vilaseca presenta una declaración de principios que nos motiva a cuestionar nuestro estilo de vida puramente materialista, inspirándonos a redescubrir lo que de verdad importa. Las páginas de esta valiente fábula sobre el mundo del trabajo están repletas de verdades incómodas que pueden ser profundamente reveladora. Como remedio para afrontar la crisis de valores individual y colectiva que según el autor predomina actualmente en la sociedad, Vilaseca propone “volver a lo esencial, recuperando la inocencia perdida para convertirla en sabiduría por medio del crecimiento personal”. Para lograrlo, nos sumerge en una historia basada en hechos y personas reales, pero barnizada con una capa de imaginación.
Tal y como asegura “Sólo en la medida que cambiemos de mentalidad, cambiará el funcionamiento de las estructuras sociales y económicas de las que todos formamos parte”.

Editorial: Temas de Hoy

 


Miguel Angel Prieto Martín
(Dir.Calidad, RSC y Fundación Banco Popular)
Nuestros Socios Protectores
CON TU AYUDA

El programa de Voluntariado Corporativo del Banco Popular

28-04-2010

Recientemente diversos factores propician el impulso del Voluntariado Corporativo: el desarrollo del tercer sector ofrece numerosas áreas donde implicarse, la sociedad requiere la colaboración de las empresas y sus empleados valoran positivamente que les faciliten medios para canalizar su voluntad solidaria.

En este contexto, el Banco Popular estudió la implantación de un Programa de Voluntariado que permitiera movilizar el talento, el tiempo libre y la energía de sus más de 14.000 empleados a favor del desarrollo de las comunidades en las que ejerce su actividad.

Se consideró que la política de RSC del Banco, además de contemplar la implicación directa en proyectos alineados con su cultura empresarial, debía facilitar el compromiso social y medioambiental de aquellos empleados que lo desearan. Con el fin de conocer su interés al respecto, se realizó una encuesta interna. Los resultados mostraron que la mayoría optaba por un sistema de voluntariado compuesto por una gama de ofertas donde pudieran elegir según su disponibilidad, su motivación y sus preferencias.
Tras esta valoración, Banco Popular consideró oportuno lanzar su Programa de Voluntariado, basado en una red solidaria constituida por empleados en activo, prejubilados y jubilados, amigos y familiares dispuestos a trabajar en beneficio de la sostenibilidad del entorno. Esta red se constituirá alrededor de un portal de Internet llamado con tu ayuda, alojado y mantenido técnicamente por Fundación Chandra.
Con la apertura de con tu ayuda, el Banco respalda el espíritu solidario, fomentando el voluntariado y facilitando un foro de encuentro que permita compartir experiencias y divulgar noticias sobre la actualidad del tercer sector. Además, se difundirán las acciones que Banco Popular realiza en apoyo de esas organizaciones no lucrativas.

El voluntariado genera mejores resultados cuanto más organizada es la forma en la que se ejerce y mayor la información de que se dispone. En este sentido, el Banco apuesta por con tu ayuda como un valioso instrumento que permitirá contribuir, de una manera eficaz, a la consecución de objetivos solidarios.
 


Policarpo Fandos Pérez
(M.Colaborador de SECOT)
Nuestros Socios

Movimiento vs. Paro

28-04-2010

Una de las peores situaciones que nos toca vivir en estos tiempos de crisis es la incertidumbre, que se pone especialmente de manifiesto en estos colectivos:

  • Los que se quedan sin trabajo, porque no ven claro su futuro.
  • Los que aún lo conservan, porque piensan que pueden ser los próximos en incorporarse a la lista del paro.

No todo el mundo reacciona igual ante la misma situación, y yo sigo insistiendo en la necesidad de adoptar una postura positiva, a pesar de los inconvenientes de todo tipo. Anticipar el desastre o vivir instalados en él nos conduce a la depresión o a protagonizar cuadros ansiosos, y de una forma inevitable. Conclusión: es peor el remedio (si es que lo podemos llamar así) que la enfermedad.

Vivir de espaldas a una realidad que nos puede superar, tampoco es una postura inteligente, ni recomendable; quiero decir que hay que aceptar la realidad tal cual, lo que no significa que tenga que estar de acuerdo con ella. Pensar que somos inmunes a la enfermedad, a los accidentes de tráfico o a cualquier catástrofe, también en el ámbito laboral, nos impulsa a olvidar elementales criterios de prudencia. Creer que nos va a ocurrir inevitablemente cualquiera de estas situaciones (supondría preocuparnos en exceso) es muy dañino y además estéril.

Así pues, parece que lo más oportuno en una situación de paro real o previsible es adoptar una posición realista, pero desde una actitud positiva, que no descarte -ni mucho menos- "salidas" adecuadas e incluso mejores que las preexistentes.

Frente al paro hay que impulsar una reacción valiente y cargada de significado: movilidad. No podemos, no debemos quedarnos quietos, esperando que el mal tiempo escampe. Una de las actitudes que diferencian a los optimistas de los pesimistas se basa en algo tan simple, pero a la vez tan efectivo, como intentar transformar en una oportunidad lo que es o puede ser un problema; como mínimo, nos garantizamos una cierta estabilidad emocional. A partir de ahí caben algunas actuaciones que nos ayudarán, no sólo a sobrellevar la situación crítica que vivimos, sino a salir en mejores condiciones de la misma:

  • Debemos preguntarnos: ¿Qué queremos realmente?, ¿qué podemos hacer para conseguirlo?, ¿qué demanda el mercado y dónde?, y después de la respuesta hay que ponerse manos a la obra.
  • Buscar el apoyo social: en la familia, entre los amigos; hay que contar lo que nos ocurre a todos aquellos que nos conocen y aprecian. Nunca se sabe dónde puede surgir una oportunidad.
  • Utilizar la agenda, aunque sea virtual, y llenarla de contenido:
  • Fijar objetivos a corto
  • Incluir citas, compromisos y gestiones diarias (las que sean)
  • Practicar algún tipo de ejercicio físico.
  • Aprovechar el tiempo disponible para ampliar la formación, en cualquier área. No descuidar la lectura.
  • Explotar los "puntos fuertes" y pensar en "positivo". Esta es una etapa transitoria; muchos se quedarán anclados en la desesperación y no progresarán en ningún sentido y otros (los que no se resignan) van a salir reforzados.

Policarpo Fandos Pérez
       Economista - Psicólogo
       Autor de "Un consejo: envíe la empresa al psicólogo"
Miembro Colaborador de Secot Asturias

 


© senioronline - Comunicación - SECOT