Senior OnLine <div style='margin-top:-05px;'><span style='letter-spacing:8px;margin-left:3px;'>JUN</span><br>2010</div> - Newsletters de SECOT
SeniorOnLine la Newsletters de Secot
57
JUN
2010
Suscríbase a senioronline
Hazte Socio Adherido¿Profesional en Activo?
Compartir :

Mónica de Oriol e Icaza, Premio Mujer Lider 2010

En la presentación del V Foro Mujer y Liderazgo organizado por Aliter y la Fundación Rafael del Pino se hizo entrega del Premio Mujer Líder 2010 a Mónica de Oriol e Icaza, con el que se reconoce su trayectoria profesional y su compromiso con la sociedad española en el desempeño de sus actividades.
 


SECOT Madrid participa en el V Encuentro COIIM de emprendedores

A través de la conferencia “LA PATENTE COMO ESTRATEGIA COMPETITIVA” desarrollada por el Senior Eduardo Sanz.
 


NUEVOS CONVENIOS FIRMADOS

CONVENIO CON UTE COTESA S.A.U. AZVASE SL-RED MUJER
Convenio de colaboración firmado por SECOT Valladolid para la puesta en marcha y ejecución del servicio de mentoring para empresarias y emprendedoras de la Red Mujer Empelo de Castilla y León.

FUNDACIÓN DE LA COMUNIDAD VALENCIANA DEL  PACTO PARA EL EMPLEO EN LA CIUDAD DE VALENCIA
Colaboración firmado por SECOT Valencia para impartir cursos de formación sobre materia de emprendedores, selección de posibles candidatos a los puestos de trabajo que se ofrezca en la creación de nuevas empresas, realización de planes de empresas con los aspirantes, emisión de informes de viabilidad, tutorías, etc… en los proyectos de creación de empleo que impulse la Fundación así como en otras actividades relacionadas.

ASOCIACIÓN DE LAS COMARCAS DE LIBRE ASOCIACIÓN
SECOT desarrollará, a través de la firma de este Convenio por SECOT Tarragona, servicios de orientación y asesoría a los socios que forman parte de la AECE.

AYUNTAMIENTO DE  BILBAO. ÁREA DE ACCIÓN SOCIAL
Subvención para el apoyo y desarrollo y ejecución de diversos programas gestionados por SECOT: actividades formativas, recreativas, talleres de manualidades, de desarrollo mental, artísticas, de ocio y culturales, con el objetivo de promocionar proyectos novedosos y renovadores que potencien el ocio activo y que mejoren la calidad de vida de las personas mayores.
 


Flash Informativo

Como cada año, SECOT BCN ha participado como parte del Jurado de los Premios Barcelona Capital Emprendedora, convocado por  BARCELONA ACTIVA. El Jurado ha deliberado, durante este mes de mayo,  sobre los premios: Competició de planes de empresa; Premio a lo’empresa en crecimiento; Premio a la mejor empresa financiada con un microcredito,   Premio Emprendedor XXI-Catalunya y Galardon “Embajador Barcelona Capital Emprendedora”
 


Virgilio Oñate
(Presidente de Honor)
CARTA DEL EDITOR

Anuncios de empleo y contratos de trabajo

31-05-2010

"Men wanted for hazardous journey. Low wages, bitter cold, long hours of complete darkness. Safe return doubtful. Honor and recognition in event of success."


El texto que reproduce el anuncio apareció en la prensa británica en la primavera de 1906 en plena crisis económica. A pesar de las poco atractivas condiciones del trabajo ofrecido, muchos se presentaron al examen que realizaba Ernest H. Shakleton. Los escogidos partieron el 30 de julio del año siguiente para realizar la que está considerada por muchos como la más dura hazaña de la exploración. Shakleton no consiguió su objetivo de alcanzar el Polo Sur, pero sí dio una lección al mundo de liderazgo, determinación y visión, contribuyendo de forma definitiva al desarrollo de la humanidad.

Las hazañas de muchos exploradores a lo largo de la historia –en particular, la de los últimos quinientos años– no sólo han contribuido a ensanchar las fronteras conocidas, produciendo el “reencuentro del hombre con el hombre” como manifestó el profesor Fernández-Armesto en su libro “Pathfinders”, sino que sobre todo han servido para desarrollar nuevos mercados, productos, servicios y, en definitiva, para hacer crecer las fronteras económicas de la humanidad.

La situación económica actual, analizada desde una perspectiva histórica, probablemente presente muchas similitudes de las que es posible extraer conclusiones que ayuden a encontrar nuevas fronteras para el desarrollo económico. El agotamiento de los modelos responsables del crecimiento de los últimos años, desconcierta a todos pero ya ha pasado muchas veces a lo largo de la historia… y el mundo siempre ha sabido superar las crisis inventando nuevas actividades extrayendo de la experiencia las lecciones necesarias. Así lo hacen cada día los Seniors de Secot.

 


EN PORTADA

SECOT consolida sus actividades: Próxima celebración de la Asamblea General de la Asociación

31-05-2010
En la jornada se celebrará la II Edición de los Premios SECOT a la Excelencia. El escritor y filósofo José Antonio Marina, participará en el acto pronunciando una conferencia.

El próximo 9 de Junio se celebrará en el Auditorio de Repsol de Madrid, el Acto de  entrega de la II Edición de los Premios SECOT a la Excelencia, patrocinados por la Fundación Repsol, que tienen como objetivo principal reconocer el esfuerzo y la iniciativa de los socios de SECOT en el asesoramiento empresarial a emprendedores, Pymes y ENLs con escasos recursos económicos.
Los premios serán entregados en esta ocasión por el Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Repsol, Enrique Locutura, en sus tres categorías:

  • Premio al Proyecto de Asesoría más Reseñable
  • Premio Reconocimiento al Senior y
  • Premio a la Delegación Relevante

A continuación la Presidente de SECOT, Mónica de Oriol, presidirá la Asamblea General Ordinaria de la Asociación en la que se someterá a la valoración de los socios el balance de las actividades realizadas a través de la presentación de la Memoria de Actividades del 2009, los proyectos para el nuevo ejercicio y las cuentas anuales de la Asociación.
Sobre Fundación Repsol
La Fundación Repsol es la expresión de la responsabilidad social de Repsol y de su compromiso con la mejora sostenible de la sociedad, principalmente en los países en los que la compañía está presente. La Fundación actúa en las áreas en las que puede realizar una mayor aportación como la energía y el medioambiente, la acción social y cultural, la educación y la investigación.
El pasado año, Fundación Repsol se incorporó como socio protector de Secot y su Presidente, Antonio Brufau, es miembro de su Consejo Protector.

 


.

 

 


Miriam Gil
(Comunicación)
SECOT EN ACCIÓN

SECOT Valencia y la Fundación de Empleo firman un convenio de colaboración para formar a emprendendores

31-05-2010

La Fundación de la Comunidad Valenciana del Pacto para el Empleo en la ciudad de Valencia y la Delegación local de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT Valencia), han firmado un convenio por el cual colaborarán en la formación a personas emprendedoras, mediante cursos, realización de planes de empresas, informes de viabilidad, tutorías a titulares de nuevos negocios, etc. en los proyectos de empleo que la Fundación ponga en marcha.
Tal como ha destacado la concejala de Empleo y Presidenta Delegada de la Fundación de Empleo, Mª Jesús Puchalt, %u201Cel objetivo de este convenio es trabajar codo con codo con SECOT para poder llegar a un mayor número de destinatarios, poniendo especial énfasis en emprendedores con pocos recursos económicos y asociaciones sin ánimo de lucro%u201D.
%u201CConsideramos que la firma de este convenio %u2013ha subrayado María Jesús Puchalt- es un paso más en nuestro compromiso con la creación de nuevos y mejores empleos, con la formación de personas desempleadas y empresarios y por tanto, con un aumento de la cualificación y competitividad del tejido empresarial valenciano. Además, a través de este convenio, todas las iniciativas puestas en marcha por la Fundación tendrán el apoyo de SECOT en cuanto al aspecto formativo, lo que supone una mejora importante en las iniciativas que se impulsen%u201D.
El convenio tiene una vigencia de un año y podrá será renovado por periodos iguales sucesivos.
 

Sobre la Fundación:
La Fundación es una entidad sin ánimo de lucro, creada por el Ayuntamiento de Valencia conjuntamente con los agentes sindicales y empresariales más representativos de nuestra ciudad (UGT-PV, CC.OO-PV, CEV y CEPYMEV), que comenzó su andadura en el mes de junio del año 2.005.
Su objetivo fundamental es el de trabajar con las personas que padecen un mayor índice de desempleo y mayores dificultades de inserción en el mercado laboral: jóvenes, personas con discapacidad, mujeres, personas inmigrantes, parados de larga duración, etc.
Para más información: www.fcvpe.es

La Fundación tiene fijada su sede en la ciudad de Valencia, en la Alquería Caballero, sita en c/ Daniel de Balaciart, 8.


 
 


Miriam Gil
(Comunicación)
SECOT EN ACCIÓN

Las sedes de SECOT Madrid y SECOT Valencia participan en las Jornadas del Día del Emprendedor

31-05-2010

El pasado 26 y 27 de Mayo se celebró en Madrid el Día del Emprendedor, que se consolida año tras año, como un punto de encuentro entre emprendedores, empresas e instituciones.
Con estas jornadas, el Ayuntamiento de Madrid quiere fomentar el espíritu emprendedor entre sus ciudadanos y ofertar sus servicios para que los madrileños hagan realidad su sueño de convertirse en empresarios. Las actividades que se desarrollaron a lo largo de esta jornada, están pensadas para ayudar a los emprendedores a conocer y aprovechar los recursos que el Ayuntamiento pone a su disposición. Recursos para que su idea de negocio se convierta en una empresa sólida y con garantías de éxito.
Una de las actividades más novedosas ha sido el "Speaker Corner", donde cualquier emprendedor que lo solicite va a poder tomar la palabra y dirigirse al publico para exponer su proyecto durante 15 minutos. A las jornadas asistieron patrocinadores y colaboradores, los cuales ascienden a más de 100 entidades -entre las que se encuentra SECOT-, que estuvieron presentes en la Plaza de Colón, un espacio público de más de 1.000m2 con 24 stands y 5 auditorios con capacidad entre 50-30 emprendedores. El número de actividades desarrolladas asciende a más de 80 en los 5 cubos denominados espacios madrid CONOCE, madrid EMPRENDE, madrid CRECE,  madrid  COMPARTE y madrid INICIA.
 

Por su parte, SECOT Valencia también contó con un estand propio y llevó a cabo una sesión sobre el emprendizaje a partir de los 45 años.

SECOT se han involucrado completamente en las actividades del Día de la Persona Emprendedora de la Comunitat Valenciana. De hecho, además de tener el estand propio anteriormente citado desde el que difundirán sus actividades, participaron y organizaron una mesa redonda.
El debate,  conducido por Manuel Juliá, Director de Adding Technology, llevó por título Emprender con más de 45 años y en el mismo participaron como ponentes José Enrique Sánchez Montalar, Presidente de Boyden en España, Juan Peiró, exdirector comercial del Banco Atlántico, y Subdirector de Lladró y José Enrique Montañana, exdirector comercial de Pirelli en España.

Además, SECOT participó en el Box del Emprendedor donde algunos de los miembros charlaron con emprendedores asistentes a la jornada, y otorgaron el premio a empresa de mayor de 45 años.
 


Fuente: El Día de Valladolid Digital
EMPRENDEDORES

Science Circus, o cómo hacer de la ciencia algo cercano, ameno y divertido

31-05-2010

Ciencia «cercana», al alcance de todos y no sólo «divertida» y «amena». Ésta es la premisa con la que la joven empresaria Raquel Ibáñez Peral (Valladolid, 1978) ha conquistado el Premio Joven Iniciativa Empresarial por su proyecto Science Circus, una plataforma concebida para acercar el mundo de la ciencia al gran público.

El proyecto de divulgación científica y tecnológica propone, según la galardonada, doctora en Biología Molecular por la australiana Mac Querie University, que se profundice en los entresijos de la ciencia y lograr atraer «a la gente de a pie» hasta un mundo desconocido para el gran público. «Si ni siquiera nuestros padres saben muy bien a qué nos dedicamos», reconoce la científica. El proyecto se gestó en Australia, país en el que residió un tiempo tras su «peregrinar» por el mundo después de cursar Biología en la Universidad de Navarra.

«La idea de Science Circus salió con los amigos, de cañas, una vez que terminé el doctorado. Pese a que lo que quiero desarrollar en Valladolid es idea mía, no puedo negar que detrás hay un equipo multidisciplinar de doctores, compañeros de estudios, que ahora se han convertido en mis asesores, ya que aportan ideas sobre cómo se va a enfocar este proyecto empresarial», reconoce Ibáñez, quien en principio pensó en montar Science Circus en Australia, pero después descubrió que Valladolid es una ciudad con «muchísimas posibilidades». «Además, este proyecto ayudará a mejorar la visión que se tiene de la ciudad, gracias a este factor novedoso de ciencia y tecnología», apostilla.

Raquel Ibáñez llegó de Australia hace un año, y en estos doce meses ha tenido tiempo para diseñar una iniciativa que le permitirá dar trabajo a 17 personas, ya que «existe un nicho de mercado muy importante dentro de la divulgación de la ciencia y la tecnología». Tal y como nos comenta el Presidente de SECOT Valladolid, esta emprendedora se puso en contacto con SECOT con un proyecto de empresa tan bien definido y con una idea tan clara de lo que quería desarrollar, que, aún teniendo en cuenta lo innovadora que era la idea que se presentaba, suponía un reto personal y profesional que les entusiasmó desde el primer momento.

El premio es el empuje definitivo para poner en marcha este proyecto científico, al que de momento le falta la financiación necesaria, pero que cuando ésta llegue se prevé que abrirá sus puertas en la ciudad para el próximo verano. «Si me han dado el premio, alguien más debe de pensar que la idea es buena... Yo no tenía formación empresarial, así que hice uno de los cursos CREA con base tecnológica del Ayuntamiento y así diseñé el plan de empresa, la viabilidad, etc.», afirma.

La experiencia circense se centrará en un conjunto de charlas y espectáculos que estarán apoyados por el uso de las nuevas tecnologías para «fascinar» a la gente. «Mis colaboradores no me permiten contar nada sobre los experimentos que se van a desarrollar. Como los buenos magos no se debe desvelar el truco», reconoce, aunque sí confirma que antes de inaugurar Science Circus se realizarán diversas visitas lúdicas a centros educativos para acercar el mundo de la ciencia a los jóvenes. Quizá así se estimule su curiosidad y se haga cantera.


Más info: www.sciencecircus.es
Fuente: El Día de Valladolid Digital

 


Lorena Moro
TE RECOMENDAMOS ...

Gestión actual de una ONG

31-05-2010

Hoy en día el papel que juegan las ONG tanto a nivel nacional como internacional es innegable constituyendo un 10% del empleo en algunos países europeos. En España, la implantación tardía de los sistemas de bienestar social y su rápido crecimiento en una sociedad tan compleja y cambiante ha creado la necesidad de profesionalizar el sector y de innovar con el fin de mejorar su gestión y advertir las oportunidades que ofrece el entorno actual. Respondiendo ha dicha necesidad, Lorena Moro ha coordinado a un equipo de expertos cuyo trabajo ha dado lugar a Gestión actual de una ONG, una obra realizada con el objetivo de «reflexionar y acercar a las ONG, en su carácter de asociaciones o fundaciones, aquellas herramientas de gestión, incluyendo los instrumentos legales y fiscales vigentes, que faciliten el proceso de afianzarse en la sociedad, de orientar sus esfuerzos con ella y hacia ella con empatía, calidad y transparencia» ayudando a este sector a hacer frente a los principales retos que le impone la sociedad: trabajar con calidad, mejorar su relación con los medios de comunicación, mejorar la gestión de los recursos mediante condiciones laborales acordes y coherentes, actuar de
forma transparente y rendir cuentas.

Editorial: LID
 


Jesús Sainz
(Presidente de PromoMadrid)
Firma Invitada

PromoMadrid, promotor del desarrollo económico de la Comunidad de Madrid en el extranjero

31-05-2010

Desde su creación en 2004, PromoMadrid dirige sus esfuerzos a la promoción y desarrollo económico de la Comunidad de Madrid a nivel internacional. Para ello, desarrolla distintos tipos de actividades con tres objetivos principales: (1) potenciar la inversión de empresas extranjeras en la región, (2) facilitar la internacionalización de las empresas madrileñas, y (3) proyectar en el extranjero una imagen de la región que contribuya positivamente al logro de los dos primeros objetivos.

En relación con la atracción de capital extranjero, PromoMadrid ofrece servicios profesionales de asesoramiento a las empresas que están considerando la posibilidad de invertir por primera vez en la región y a aquellas que, estando ya presentes, desean expandir su negocio o actividades en la misma. Estos servicios de asesoramiento son gratuitos y estrictamente confidenciales. PromoMadrid también participa en eventos profesionales, organiza seminarios y reuniones con empresas y atiende misiones empresariales extranjeras.

Los servicios destinados a facilitar la internacionalización de las empresas madrileñas se orientan principalmente al suministro de información relevante y a la formación de las personas encargadas de la estrategia de internacionalización en cada empresa. Además, se promueve su participación en encuentros empresariales internacionales, ferias, congresos y exposiciones internacionales, y se facilita asesoría técnica especializada a través de una red de oficinas (Nueva York, Miami, México, Sao Paulo y Shangai) y de técnicos en internacionalización de la empresa presentes en unos 30 países.

Finalmente, con el objetivo de promocionar en el exterior la imagen de la Comunidad de Madrid, se desarrollan numerosas actividades que incluyen la creación, diseño y difusión de materiales de comunicación, el fortalecimiento de su presencia en medios internacionales mediante la atención a periodistas y desarrollo de campañas de publicidad, la realización de acciones para mejorar el posicionamiento de la región en los rankings y la visibilidad de personajes e instituciones de la Comunidad de Madrid en la presentación de sus candidaturas a premios internacionales.

Para más información: www.promomadrid.es
 

 

 


 


Julio Rico
(Senior SECOT Madrid)
SECOT MADRID

SECOT Madrid celebra su Asamblea General

31-05-2010

El pasado 25 de mayo se celebró la Asamblea General de la Delegación de Madrid en el salón de actos del Club de Tenis Chamartín. Abrió la sesión el presidente José Mª. Llorente quien, tras saludar y agradecer su asistencia a los numerosos seniors que llenaban el auditorio, recordó que estas asambleas tienen lugar dos veces al año, en primavera y en otoño, con el fin de hacer un mejor seguimiento de la marcha de nuestra Delegación. En esta reunión corresponde revisar lo realizado desde la última asamblea, el pasado mes de noviembre, y ver lo que nos queda por hacer en los próximos meses y la manera más eficaz de llevarlo a cabo.

Lo expuesto en su intervención queda plenamente recogido en la Carta del Presidente que se reproduce en la página 4 de este número de la Revista  SECOTMADRID.

En lo referente a las actividades desarrolladas por la Delegación en las principales Áreas y Grupos de Trabajo, los asistentes recibieron información detallada por parte de Vicente Buitrón, Vicepresidente 1º y responsable del Área de Producción; Antonio Hurtado, Vicepresidente 2º responsable del Área de Formación Externa; Rafael Villaverde, de Formación Interna; Tomás Calleja, del Grupo de Integración de los Nuevos Seniors y Francisco Moliner, del Área de Calidad. Jorge Muñoz, encargado del Grupo de las TIC, comentó el Foro de Secot, de reciente creación en nuestra Delegación y del que se da información más adelante. La documentación completa relativa a todas las actividades de la Delegación está a disposición de los seniors en la Secretaría de la misma.

La Presidente de SECOT, Mónica de Oriol, en su intervención felicitó al Presidente de la Delegación y al equipo directivo de la misma, así como a todos los Seniors por el trabajo que realizan y la efectividad con que cumplen los objetivos que se marcan, que los convierten en un referente nacional. Felicitación que les hizo extensiva en nombre de la Vicepresidenta Lucila Gómez-Baeza, que lamenta verse imposibilitada para estar hoy con nosotros, como lo ha hecho en anteriores reuniones. Comentó que los proyectos firmados son excelentes, y aunque estamos en una situación crítica, los presentes han conocido la de los años 80, de la que se salió, como va a ocurrir ahora. También SECOT va a contribuir a ello. No se  puede desperdiciar el valor, la voluntad y los conocimientos de los seniors, puestos al servicio del cumplimiento del tradicional objetivo de SECOT: ayudar al emprendedor. Para ello tenemos también nosotros que actualizar ahora nuestros  conocimientos, principalmente a través de la informática que puede resultarnos una herramienta de trabajo inmejorable. Tenemos la experiencia, los valores, la cultura del medio, la voluntad de implicación… No debemos dejar de participar. Terminó la Presidente su disertación anunciando que en la próxima Asamblea General de SECOT, el 9 de junio, se va a hablar del Plan Estratégico a 5 años de SECOT que ha de contribuir a que nuestra Organización asuma que debe mantener su protagonismo en la sociedad actual y futura.

Finalizó la Asamblea con la presentación por parte de Mónica de Oriol de la Directora de División de Google para España y Portugal, Olga San Jacinto, quien expuso a los asistentes una interesante y detallada relación de las actividades, desarrollo y procesos de adaptación a los nuevos retos y tendencias de esa compañía, (en la que en 2004, formó parte de su grupo inicial en Europa, encargándose de crear el equipo comercial y de gestionar su  negocio y crecimiento).
 
Tras la clausura de la Asamblea, los asistentes compartieron mesa y mantel, vivencias y recuerdos, reunidos en un agradable almuerzo que les ofreció la Delegación.


 


© senioronline - Comunicación - SECOT